IMG_8313.jpg

Siberia Extremeña

Badajoz, Extremadura

explore.PNG

 con cobertura COVID-19 

“Uno de esos lugares de España para disfrutar de la naturaleza”

Extremadura nos anima a conocer ”La Siberia … Y es que en España también tenemos “Siberia” … La “Siberia Extremeña”. Sin ninguna duda un lugar de ensueño, con unos paisajes abrumadores y una naturaleza que sorprende. Así es esta pequeña parte de la provincia de Badajoz … Simplemente espectacular. 

Durante varios días recorrimos y disfrutamos de esta preciosa zona natural, guiándonos de rutas establecidas para 4x4, y visitando los lugares más emblemáticos de La Siberia.

la siberia

La Siberia es una comarca situada en el extremo noreste de la provincia de Badajoz, cerca de los Montes de Toledo, y limitando con las provincias de Cáceres, Toledo y Ciudad Real. En este territorio extremeño existen gran variedad de hábitats y paisajes, desde extensas llanuras al sur a los bosques y sierras del norte, y las grandes zonas acuáticas que atraviesan toda la comarca. 

Sin ninguna duda es un lugar perfecto para los amantes de la naturaleza y sobre todo de la ornitología. 

La Siberia cuenta con 17 espacios naturales incluidos en la Red Natura 2000, un 50% de su territorio. Y ha sido declarada como Reserva de la Biosfera. Las Reservas de la Biosfera son territorios que han sido reconocidos internacionalmente por la UNESCO, con el fin de conservar la diversidad biológica y cultural, y el desarrollo económico y social a través de la naturaleza. 

El paisaje está formado por bosques, dehesas, olivares, llanuras de pastos y agua, con cuatro embalses, Cíjara, García Sola, Orellana y La Serena. 

Otros reconocimientos:

  •  4 zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA)

  •  7 zonas de Especial Conservación (ZEC)

  •  2 espacios regionales protegidos

  •  1 humedal de importancia regional (RAMSAR)

Copia de Copia de BANNER LUME CUBE.png

FAUNA. RIQUEZA ORNITOLÓGICA

La Siberia extremeña puede presumir de tener unos paisajes vírgenes impresionantes, con una flora y una fauna únicas en belleza y abundancia. Sin ninguna duda, los amantes de la naturaleza pueden encontrar aquí el paraíso, y más en particular los amantes de la ornitología. La Siberia posee una enorme riqueza de especies en consecuencia a la gran diversidad de paisajes y ecosistemas. 

Llama la atención la gran cantidad de especies de aves que pueden observarse a simple vista, muchas de ellas catalogadas como especies en peligro de extinción, el buitre negro (Aegypius monachus), el buitre leonado (Gyps fulvus), al alimoche común (Neophron percnopterus), el águila imperial ibérica (Aquila adalberti), el águila real (Aquila chrysaetus), el búho real (Bubo bubo), la cigüeña negra (Ciconia nigra) … 

La época invernal es de gran interés gracias a la llegada de aves del norte de Europa buscando el clima más cálido de la comarca extremeña. Sin ninguna duda, la gran protagonista es la grulla común (Grus grus), que supera los 100.000 ejemplares en Extremadura, de los cuales, 10.000 se quedan en La Siberia

COSTA INTERIOR

La Siberia extremeña es el territorio con más kilómetros de costa interior de toda España. Existen cuatro playas de agua dulce y cuatro piscinas fluviales por toda la reserva. 

Navegación

La navegación en los embalses está regulada por la Confederación Hidrográfica del Guadiana. Desde el 1 de enero hasta el 31 de julio, hay que tener especial cuidado para no molestar a las aves que nidifican en las orillas y pequeñas islas. 

BANNER SPIDER HOLSTER.png

MIRADORES 

Existen 16 miradores repartidos por todo el territorio con increíbles panorámicas de la zona. Incluso hay dos observatorios de la berrea, perfectos para visitar en otoño y descubrir los berridos de estos grandes mamíferos.

recorriendo la siberia

Posiblemente esta sea una de las escapadas que más ganas teníamos de hacer por España. Una zona totalmente desconocida para nosotros pero que cada vez más teníamos en cuenta. 

Siempre decimos que Extremadura es increíble, que sus paisajes enamoran y que su naturaleza es maravillosa, pues bien, ahora que hemos recorrido de arriba a abajo La Siberia, podemos decir que nos gusta aún más. 

DJI_0987.jpg

itinerario del cíjara

Si se cuenta con días suficientes, una opción muy buena es combinar La Siberia con el Parque Nacional de Cabañeros, que pese a estar en otra comunidad autónoma, Castilla La Mancha, la distancia es muy pequeña. Nuestro recorrido comenzó en dicho Parque Nacional, desde Horcajo de los Montes, una localidad muy cercana a la Reserva Regional de Caza del Cíjara, y zona por donde comenzó nuestra ruta por La Siberia

Esta reserva se encuentra en el extremo nordeste de la provincia de Badajoz, limitando con las provincias de Cáceres, Toledo y Ciudad Real, y en los términos municipales de Helechosa de los Montes, Herrera del Duque, Fuenlabrada de los Montes y Villarta de los Montes. Actualmente la Reserva cuenta con una superficie de 25.000 hectáreas, con 180 km de perímetro. 

La vegetación está representada por encinas y alcornoques, que además de proporcionar belleza al entorno, sirven de alimento y refugio a la fauna. Las zonas desprovistas de vegetación arbórea fueron repobladas con pinos. Abunda la vegetación arbustiva, representada por el madroño, la cornicabra, el lentisco y la olivilla; la jara, los brezos, el romero y el cantueso, contribuyen a formar el aspecto “selvático” de la zona. 

Entre la fauna, rica y variada, encontramos mamíferos como el ciervo, el gamo, el corzo, el jabalí y el lince. Entre la aves, el águila real, el buitre negro y leonado, el alimoche, la cigüeña negra y la perdiz roja. 

La zona de Cíjara es increíble, y posiblemente una de las que más nos gustó en esta ruta por La Siberia. Innumerables rutas señalizadas para realizar en 4x4 entre pinares, montes y el Embalse del Cíjara. 

Destacado: Ruta 4x4 hasta el Mirador de Las Poyatas

Tomando como referencia Villarta de los Montes se coge una carretera hacia Helechosa de los Montes, tras unos 20 km recorridos se llega a un cruce dirección Bohonal, el cual dejamos a un lado y continuamos hacia Helechosa (si hubierais optado por venir desde Horcajo de Los Montes, una vez pasado Bohonal tendíais que seguir la carretera hasta dicho cruce y girar a la derecha dirección Helechosa de los Montes). A menos de 1 km de dicho cruce, hay un amplio valle con un edificio a la derecha, muy cerca de la carretera, pasado esto a la izquierda sale una pista hacia el Mirador de las Poyatas.

IMG_7821.jpg

Embalse del Cíjara

Destacado: Observatorio de la Berrea

En la Reserva de Caza de Cíjara se encuentra el observatorio de “La Berrea”, en el Monte de Valdemoros. La instalación tiene una torreta de madera, integrada en el entorno, para observar animales y escuchar los diferentes sonidos de la berrea, y disfrutar del paisaje. La carretera que lleva hasta el observatorio (antes de entrar a la pista de tierra) es increíble desde el punto de vista de avistamiento de cérvidos, pues se pueden observar desde el mismo coche.

Existen limitaciones de uso de estas instalaciones del 1 de junio al 30 de Septiembre por peligro de incendios, y desde el 1 de Octubre al 28 de febrero por temporada de caza. 

IMG_8370.jpg

La Berrea

Se trata de uno de los mayores espectáculos que pueden contemplarse en los montes de la Península Ibérica. A finales de verano y principios del otoño, dependiendo de cómo haya sido la estación de las lluvias, se empiezan a escuchar los berridos de los machos adultos de los ciervos. El comienzo de la época de celo y la cuerna ha alcanzado su máximo desarrollo. Los animales abandonan sus zonas de cobijo en el interior del monte para instalarse en los claros y pastizales, berreando de forma ininterrumpida. 

Mediante estos sonidos el macho adulto indica al resto su posición predominante con respecto a los rebaños de hebras de su territorio. La posesión de estos territorios garantiza la posibilidad de un mayor número de cópulas y transmisión de sus genes a la siguiente generación. 

La Ladra

Las otras dos especies de cérvidos que habitan estos bosques son los corzos y los gamos. Sus períodos de celo se producen en el verano y otoño, antes y después de los del ciervo. 

En el caso de los corzos se le denomina “la ladra”. Al ser animales solitarios y muy territoriales es difícil que se solapen sus sonidos, siempre permanecen ocultos en el bosque o entre la maleza. 

La Ronca

El celo de los gamos llega en otoño, después de la berrea. El sonido que emiten se conoce como “la ronca”, y su ritual es prácticamente igual al del ciervo. 

Destacado: Puente de la Mesta

Si volvemos hacia Villarta de los Montes, a parte de poder contemplar uno de los paisajes más impactantes de La Siberia, en tiempos de sequía o con bajos niveles de agua en el embalse, podremos observar el llamado “Puente Viejo” o “Puente Medieval de la Mesta”, construido en algún momento entre 1246 y 1425. En tiempos pasados fue un puente de gran importancia para la circulación de ganado, formando parte de la Cañada Real Segoviana. Es un puente de estilo mudejar, de mampostería y ladrillo, con más de 225 metros de longitud y 16 arcos. 

IMG_8081.jpg
IMG_8133.jpg

Itinerario Puerto Peña

Otro posible itinerario es el de la zona de Puerto Peña. Este recorrido tiene un alto interés tanto por los espectaculares paisajes como por su importancia faunística. Es una de las mejores zonas de La Siberia para observar aves, desde las grandes rapaces hasta las aves asociadas al medio acuático. 

Una zona que no tiene nada que ver con la del Cíjara, mucho más urbanizada y adaptada al turismo familiar. La ruta la podemos comenzar al sur de la localidad de Valdecaballeros, dirección Puerto Peña, un tramo de carretera muy bonito, con densa vegetación a ambos lados de la carretera, muy montañosa y con vistas al Embalse de García Sola en todo momento. 

Si nos dirigimos hacia el muro de la presa de García Sola podremos llegar hasta el Mirador de Puerto Peña, y acceder a una de las playas del Embalse. 

Si se quiere pernoctar por esta zona existe un camping en Puerto Peña (comprobar que se encuentre abierto, actualmente está cerrado por temas de CoVid). Cerca de este camping se encuentra el Centro de Interpretación y Observatorio de Aves Rupícolas, también cerrado (Octubre 2020, consultar si se encuentra abierto actualmente).

Descuento Lume Cube

Itinerario de las Dehesas

Posiblemente no sea uno de los itinerarios más espectaculares pero no por ello menos interesantes. Para situarnos podemos establecer el punto de inicio en la localidad de Casas de Don Pedro, donde una pista rural en buenas condiciones (justo antes de llegar a Casas de Don Pedro en la N-430, y viniendo desde Puerto Peña) sale a la derecha, y que recorre unos 10 km con un paisaje espectacular, las dehesas de Valdehornos, y finalizando en el pantano de las Gargálidas

Este itinerario es muy interesante en época invernal, pues recorre la mejor zona de invernada de grullas de toda Extremadura, ofreciendo la posibilidad de observar estas aves concentradas en numerosos grupos tanto en comederos como en los dormideros, o en formaciones de vuelo al alba o al atardecer. 

Este itinerario no solo es interesante en esta época, ya que el pantano de las Gargálidas es uno de los mejores lugares para observar anátidas y limícolas de la región, con concentraciones milenarias de diferentes especies de estas aves. 

Itinerario Embalse de Orellana

Un itinerario que puede complementarse perfectamente con el Itinerario de las Dehesas en el mismo día, y que parte desde el mimo lugar, Casas de Don Pedro. Tras pasar esta localidad y siguiendo por la N-430, a la izquierda sale una pista que nos lleva hasta el Puente de Cogolludo, en pleno Embalse de Orellana

Sin ninguna duda se trata de un lugar mágico, sobre todo al atardecer, donde se respira paz y tranquilidad. 

 

En este itinerario es posible observar numerosas especies de aves asociadas al medio acuático, anátidas y limícolas, así como grullas en invierno.

Tras atravesar el puente, podemos seguir la pista que nos regalará unos paisajes de dehesa espectaculares, terminando la ruta en la carretera EX-103 y tomando dirección Orellana de la Vieja.

Copia de Copia de BANNER LUME CUBE copia

Itinerario Rio Guadalemar

En este itinerario descubriremos el Embalse de la Serena, y uno de los puntos fuertes de La Siberia, los paisajes de la zona circundante al Cerro Masatrigo

La jornada comienza por carretera desde Orellana de la Vieja hacia Puebla de Alcocer, recorriendo unos de los paisajes más agrestes y espartanos de La Siberia. Extensiones y extensiones formadas por llanuras de campos de cereal que nos transportan a otras regiones insólitas del planeta como la mismísima Siberia. 

Destacado: Cerro Masatrigo 

Sin ninguna duda un indispensable de este itinerario y de La Siberia. Se trata de una formación geológica muy llamativa por su figura perfectamente piramidal, y a lo que debemos añadir que tras la construcción de la presa de la Serena se convirtió en una isla en medio de las aguas del embalse. 

Una carretera bordea completamente el Cerro Masatrigo, de ahí que la llamen la “Rotonda más bonita de España”. El origen del topónimo Masatrigo tiene varias hipótesis, desde considerarlo el “Cerro más Altivo”, hasta la existencia de un antiguo molino harinero, del mimo nombre y que se encontraba en la cercana desembocadura del río Guadalemar y que quedó inundado por las aguas del Embalse de la Serena en 1990. 

El gran desnivel que presenta el cerro permite realizar dos rutas de senderismo, con salida desde el mimo lugar y longitud muy parecida. Para comenzar la ruta debemos llegar hasta la carretera que bordea el cerro, y nada más llegar a mano derecha se encuentra un parking donde podemos dejar el coche. Una vez aquí y por la misma carretera, avanzamos con precaución un poco andando hasta alcanzar un camino que sale a la izquierda, lugar donde comienzan las rutas. 

Grado de Dificultad: Baja  -  Distancia: 2 km  -  Desnivel: 119 m  - Tiempo estimado: 1 hora  -  Tipo de ruta: Lineal I/V

El primero de ellos ofrece un recorrido perimetral a media ladera, con un desnivel muy bajo y apenas dificultad. 

El segundo ofrece la posibilidad de coronar el cerro por el camino más rápido, por lo que el desnivel es fuerte y la dificultad más alta, pero que sin ninguna duda, merece la pena. En su ascensión hay miradores adaptados donde es imprescindible parar a contemplar el paisaje. 

Las vistas desde lo alto del Cerro Masatrigo son de lo más espectacular de La Siberia, sin ninguna duda, uno de los puntos fuertes de esta zona tan desconocida de España

IMG_1430.jpg

Existe otra ruta que parte desde la pedanía de Galizuela, el sendero de la “Fortaleza de Lares”. Una ruta que llega hasta las ruinas templarias de la “Fortaleza de Lares” y desde la cual se puede observar el Embalse de la Serena y el Cerro Masatrigo con su peculiar y perfecta forma piramidal. 

 

Si tomamos dirección Galizuela y atravesamos el pueblo llegaremos hasta un lugar espectacular, desde el cual podremos observar de nuevo la inmensidad de La Siberia, en este caso con el Cerro Masatrigo al fondo y el Embalse de la Serena a nuestros pies. 

IMG_1456.jpg

te recomendamos

parques nacionales de españa

IMG_0824.jpg

parque nacional

 

tablas de daimiel

IMG_3776.jpg

parque nacional

 

islas atlánticas

IMG_2646.jpg

parque nacional

 

picos de europa

IMG_4553.jpg

parque nacional

 

doñana

DSL 2021 simple.png
0
  Descubre Sin Limites ®  
  • Instagram
  • Facebook