IMG_7720.jpg

PARQUE NACIONAL DE

CABAÑEROS

explore.PNG

 con cobertura COVID-19 

“El Serengeti español”

Parece mentira que por momentos nuestra mente vuele hacia el continente africano y nos haga imaginar que estamos en plena sabana de África. El Serengeti español, así llaman a la raña de nuestro Parque Nacional de Cabañeros. Tan solo tenemos que sustituir las acacias africanas por las encinas españolas, pero es increíble la similitud tan asombrosa que hay con esta parte de África. 

 

Si a esto le añadimos que podemos realizar un “safari” en busca de ciervos lo convertimos en el lugar perfecto para los amantes de la naturaleza, los animales y la fotografía de naturaleza. Os aconsejamos que elijáis la época de la berrea, un momento mágico en el que se puede observar a la fauna en su máximo esplendor. 

el parque

Situado en los Montes de Toledo, en el corazón de Castilla La Mancha, entre las provincias de Ciudad Real y Toledo, el Parque Nacional de Cabañeros debe su nombre a las construcciones levantadas antiguamente por pastores y carboneros para refugiarse de las inclemencias del tiempo. 

Este parque se encuentra entre los ríos Bullarque y Estena, y comprende los macizos de Chorito y Rocigalgo, y la Sierra de Miraflores. Los Montes de Toledo son la formación geológica más antigua de la Península Ibérica. Hace 600 millones de años, durante el precámbrico e inicios del cámbrico, estaban sumergidos bajo el mar. A finales del cámbrico este fondo marino se elevó y afloraron en la superficie los sedimentos allí depositados. Más tarde una serie de plegamientos elevó aún más el terreno y se creó una montaña. Pasaron muchos años más con nuevos hundimientos y plegamientos hasta que de nuevo volvieron a emerger los Montes de Toledo hace 400 millones de años. 

Para entender la situación actual del Parque hay que considerar la intervención del hombre.

Durante el Dominio Señorial de la ciudad de Toledo sobre estos territorios (1246-1835) se realizaron diversas actividades con escasa incidencia en el medio, lo que se tradujo en una buena conservación. Posteriormente, buena parte de los Montes de Toledo fueron vendidos y se construyeron grandes fincas privadas para explotación agraria, ganadera y forestal. En 1982 se quiso instalar en la raña un polígono de tiro que se encontró con una gran oposición social y ecologista, que concluyó en 1988 con la declaración de Parque Natural por el gobierno de Castilla La Mancha con una superficie de 25.615 hectáreas. Fue en 1995 cuando se declaró como Parque Nacional de Cabañeros, aumentando la superficie protegida a 40.856 hectáreas, de las cuales el 55% son públicas. 

TIENDA ONLINE.png

El Paisaje, la Flora y la Fauna

Los Montes de Toledo albergan una de las mejores representaciones del Bosque Mediterráneo Ibérico, tanto por su naturalidad como por su conservación, y la representación de los diferentes ecosistemas. 

 

Podemos decir que dentro de este parque se pueden observar dos grandes unidades paisajísticas: 

 

  • La Raña. Una gran llanura de unas 8.000 hectáreas. En los años 60 se eliminó una buena parte del bosque y matorral que lo cubría para dedicarlo al cultivo de cereal, fue entonces cuando se creó la imagen típica con la que conocemos al Parque Nacional de Cabañeros, un herbazal arbolado. 

  • Las Sierras. Que forman la mayor parte del Parque Nacional, con una altura media de unos 1000 metros y llegando a los 1449 metros del Rocigalgo, altura máxima de los Montes de Toledo. Estas sierras, cubiertas de matorrales y bosques, están formadas por cuarcita, material duro y resistente a la erosión, y pizarra, mas blando y en que se produce mayor desgaste.

 FLORA 

 

Cabañeros es el primer Parque Nacional dedicado a la conservación del bosque mediterráneo, y por lo tanto, las comunidades vegetales asociadas a él y adaptadas al clima mediterráneo continental, con inviernos fríos; veranos cálidos y secos, y precipitaciones en primavera y otoño. 

 

Las especies más abundantes son sin duda las del género Quercus, árboles de crecimiento lento y amplia copa, como la encina (Quercus ilex ssp. rotundifolia) más adaptada a la escasez de agua; el quejigo (Quercus faginea) y el alcornoque (Quercus suber), que prefieren zonas más húmedas; o el roble melojo o rebollo (Quercus pyrenaica), cuya demanda de agua es mayor y crece en las proximidades de los cauces o en zonas altas del Parque Nacional. 

 

Acompañando a estos increíbles árboles se encuentran otros como el madroño o el durillo, y un importante grupo de arbustos como el romero, el brezo o las jaras

En los fondos de los valles puede haber turberas, algunas de ellas con más de siete mil años de antigüedad, y que presentan una flora particular como el mirto de brabante o plantas carnívoras como la atrapamoscas. 

Unas 550 especies de líquenes viven en el Parque Nacional de Cabañeros, una quinta parte de los presentes en la Península Ibérica. Esta gran riqueza se debe a la existencia de 17 hábitats de interés comunitario presentes en el Parque y la ausencia de contaminación ambiental.  

BANNER SPIDER HOLSTER.png

 FAUNA 

 

Cabañeros se caracteriza por la complementariedad que ofrecen los dos ecosistemas más destacados del parque, la raña y las sierras, pues la mayor parte de la fauna vive entre ambos ambientes, beneficiándose de la facilidad de encontrar alimento en los herbazales y cobijo en los espesos bosques. 

 

La especie reina del Parque Nacional de Cabañeros es el ciervo, no sólo porque es el animal de mayor tamaño, sino también por la espectacularidad de la berrea en la época de celo. En la llanura escasamente arbolada que forma la raña es posible observar la gran fauna del ecosistema mediterráneo como el ciervo con los grandes grupos de hembras y crías en primavera, y los encuentros de machos durante la berrea en otoño. 

IMG_7698.jpg

LA BERREA

 

Posiblemente la berrea sea uno de esos espectáculos de la naturaleza dignos de ver año tras año. La berrea se ve, se siente … escuchar esos intensos berridos a modo de reclamo sexual en los ciervos es algo que puede llegar a poner los pelos de punta … Es en estos momentos cuando la naturaleza nos enseña lo extraordinaria que es. 

 

Al inicio del otoño, los ciervos y otros cérvidos comienzan a emitir durante el día y la noche (la mayor intensidad es al amanecer y el atardecer) unos roncos berridos. De este modo los machos avisan a los posibles competidores dónde está su territorio y protegen así su harén, compuesto por hembras de diferentes edades. 

 

Las cuernas del ciervo crecen cubiertas de un terciopelo que los machos desprenden justo antes de la berrea, frotándose contra los árboles para preparar sus “armas” para la batalla.

IMG_7644.jpg

Compartiendo territorio se pueden observar al jabalí y al zorro. Además, este ambiente es muy propicio para aves esteparias y rapaces, como el águila real, el águila imperial, calzadas, culebreras, así como milanos negros y reales. 

 

Las sierras dan cobijo a uno de los emblemas del Parque Nacional de Cabañeros, el buitre negro, que ubica sus nidos en los grandes alcornocales situados por encima de las pedrizas. En el parque hay más de 200 parejas, siendo una de las colonias de cría mayores del mundo. 

_MG_3217.jpg

En el Parque también podemos encontrar gato montés, garduña, meloncillo o incluso el lince ibérico. En las zonas más altas, cercanas al Macizo del Rocigalgo, es posible ver cabra montés y entre los bosques de fresno y roble, corzos. 

CÓMO LLEGAR

Se trata de un Parque Nacional lleno de contrastes: raña, sierras, ríos … por lo que merece la pena disfrutar de las diferentes rutas, centros de visitantes y museos. Dos carreteras atraviesan el Parque Nacional, la CM-4017 que une Horcajo de los Montes y Retuerta de Bullaque, y que transcurre principalmente entre matorral de jaras y brezos con madroños, así como laguna zona de pedrizas y bosque. La CM-4157, en la zona norte del Parque, permite disfrutar de bosques de rebollos, alcornoques, fresnos y algunos enclaves con abedul, acebo y tejo. 

Descuento Lume Cube

Desde Ciudad Real tomamos la carretera CM-412 con dirección a Porzuna y saliendo de este municipio podemos tomar dos direcciones:

  • La primera cogiendo la carretera CM-403 nos lleva al Centro Administrativo del Parque situado en Pueblonuevo del Bullaque, desde donde podemos acceder al Centro de Visitantes "Casa Palillos" (acceso al Parque Nacional).

  • La segunda dirección nos lleva por la carretera CM-4106, que pasa por El Robledo, Alcoba de los Montes (acceso al Parque Nacional), donde hay un puesto de información en el Museo Etnográfico, hasta llegar a Horcajo de los Montes (acceso al Parque Nacional), donde nuevamente el puesto de información está situado en el Museo Etnográfico.

 

Desde Toledo hay tres opciones:

  • Por la carretera CM-4013, que nos lleva a Las Ventas con Peña Aguilera, desde donde se toma dirección hacia Pueblonuevo del Bullaque (acceso al Parque Nacional). Por la carretera CM-403 a la altura del Molinillo, podemos coger la CM-4017 que nos lleva a Remerta del Bullaque (acceso al Parque Nacional), donde la oficina de información está situada en el Zoorama.

  • Por la carretera CM-401, dirección a Navahermosa. Poco después de pasar este municipio se toma la desviación hacia Hontanar por la carretera CM-4157 hasta la subida al "Risco de las Paradas”, desde donde se toma la CM-4153 con dirección a Navas de Estena (acceso al Parque Nacional). Desde aquí podemos acceder a Retuerta del Bullaque (acceso al Parque Nacional) por la carretera CR-70 1 y llegar hasta Horcajo de los Montes (acceso al Parque Nacional) por la carretera CM-4017.

  • Por la carretera CM-401, dirección a Navahermosa, siguiendo la carretera hasta los Navalmorales. Al llegar a este municipio, cogeremos la carretera-4155 que nos lleva hasta Los Navalucillos (acceso al Parque Nacional), donde encontramos un punto de información en el pueblo y, a 15 kilómetros, en el inicio de la ruta del Chorro.

 

Desde Talavera de la Reina tenemos tres opciones:

  • Por la N-502, hasta llegar a Sevilleja de la Jara. Poco después de pasar este municipio, cogeremos la desviación hacia Anchuras por la carretera CM-4106, hasta llegar a un cruce, donde seguiremos recto por la carretera BA-050, llegando a Horcajo de los Montes (acceso al Parque Nacional).

  • Tomamos la CM-4102 hasta Los Navalmorales, desde donde cogeremos la CM-4155 que nos lleva hasta Los Navalucillos (acceso al Parque Nacional), donde encontramos un punto de información en el pueblo y a 15 kilómetros, en el inicio de la ruta del Chorro.

  • Por último, podemos dirigirnos por la N-502 hacia Alcaudete de la Jara, desde donde tomaremos la carretera CM-401 dirección a Navahermosa. Un poco antes de llegar a este municipio tomaremos la desviación hacia Hontanar por la CM-4157, hasta llegar al municipio de Navas de Estena (acceso al Parque Nacional), desde donde podremos dirigirnos a otros pueblos y accesos al Parque.

Tour Box

10$DESCUENTO CÓDIGO: TB2020060502DWL

la visita

Al igual que algunos otros Parques Nacionales de España, como Doñana, la visita a este parque puede hacerse por libre en algunos tramos, pero para profundizar en su interior es necesario realizar una visita guiada a través de sus vehículos 4x4. Lo más recomendable es combinar ambas. 

 

Las rutas a pie permiten un contacto directo con la naturaleza, varias de ellas pueden realizarse acompañadas de un guía del Parque de forma gratuita, pero con previa reserva. Existen un total de 16 rutas en el Parque Nacional de Cabañeros, de diferentes longitudes y dificultades. Dos de ellas pueden realizarse también en bicicleta. 

  1. Senda de la Torre de Abraham. Semicircular 900 m, 45 minutos. Adaptada a personas con discapacidad. 

  2. Ruta de Plaza de los Moros. Circular 3,5 km, 1h 30 min

  3. Ruta del Boquerón del Estena. Lineal 6,5 km (ida y vuelta), 2h 30 min

  4. Ruta del Chorro. Lineal 9 km (ida y vuelta) - 2h 45 min

  5. Ruta del Macizo del Rocigalgo. Lineal 22 km (ida y vuelta), 6h 45 min

  6. Ruta de la Viñuela. Semicircular, 13 km 3h 15 min

  7. Ruta de la Cañada Real. Lineal 1,8 km (ida y vuelta), 50 min

  8. Ruta de la Colada de Navalrincón. Lineal 19 km (ida y vuelta), 6h

  9. Senda botánica de Palillos. Circular 600 m, 30 min. Adaptada a personas con discapacidad. 

  10. Senda etnográfica Palillos. Circular 800 m, 30 min. Adaptada a personas con discapacidad. 

  11. Ruta de Sierra de Castellar de los Bueyes. Lineal 5 km (ida y vuelta), 2h 15 min

  12. Ruta Valle del Alcornocal. Circular 10 km, 4h (previa reserva)

  13. Ruta de Valhondo. Circular 6,5 km, 4 h (previa reserva)

  14. Ruta del Robledal - Alcornocal. Circular 5 km, 2h 30 min (previa reserva)

  15. Camino del Área recreativa del Acebo y las Fuentes. Lineal 7m (ida y vuelta), 3 h. Adaptada a personas con discapacidad. 

  16. Ruta de la Encina. Lineal 2km (ida y vuelta), 1 h 

Las rutas en todo terreno permiten realizar una visita más general y recorrer un área más amplia. Este tipo de itinerarios incluyen también pequeños paseos a pie y varias paradas de observación. Suele haber tres turnos, por la mañana, al medio día y por la tarde, siendo a primera y última hora del día los momentos de mayor actividad de fauna y mayor probabilidad de avistar fauna.

VISITA EN 4X4 A LA RAÑA DE CABAÑEROS

Desde Casa Palillos hay una salida en 4x4 que visita la raña y una parte del bosque mediterráneo. Recomendamos este itinerario sobre todo en época de berrea donde es posible ver multitud de ciervos. Se trata de una visita de unos 27 km en el interior del Parque Nacional. 

Desde Horcajo de los Montes hay otra salida en 4x4 que recorre el bosque mediterráneo y parte de la rañaLos precios son de 23€ por persona y tienen una duración de unas 3 horas. 

CENTROS DE VISITANTES, OBSERVATORIOS Y MIRADORES

El Parque Nacional de Cabañeros cuenta con 3 Centros de Visitantes

 

  • Horcajo de los Montes. El más moderno y de mayor tamaño, cuenta con una amplia exposición sobre los valores naturales y culturales de la comarca. 

  • Casa Palillos, entre Pueblonuevo y Santa Quiteria. Con una extensa representación fotográfica de los ecosistemas del Parque, además de dos senderos y miradores adaptados. 

  • Centro Torre de Abraham, próximo al embalse. Dispone de pasarelas de maderas elevadas que recorren el interior del sotobosque del Rio Bullaque.

Alcoba y Horcajo cuentan con museos etnográficos, y en Retuerta del Bullaque se encuentra un museo de faunaLos días y horarios de apertura varían según la temporada del año. 

 

Además de los Centros de Visitantes existen diversos observatorios y miradores. En la carretera de Pueblonuevo a Santa Quiteria hay un observatorio de madera, de acceso libre, en el límite sur del Parque Nacional, con vistas a la raña, y en que según la temporada se pueden observar ciervos, grullas, cigüeñas … 

 

En la carretera CM-403, al lado del embalse de la Torre de Abraham, hay un mirador con vistas al pantano y la parte oriental del Parque Nacional. 

te recomendamos

parques nacionales de españa

IMG_0824.jpg

parque nacional

 

tablas de daimiel

IMG_3776.jpg

parque nacional

 

islas atlánticas

IMG_2646.jpg

parque nacional

 

picos de europa

IMG_4553.jpg

parque nacional

 

doñana

DSL 2021 simple.png
0
  Descubre Sin Limites ®  
  • Instagram
  • Facebook