IMG_2824.jpg

Bastones de Trekking

“Un material imprescindible si te gusta el senderismo”

 

 

A pesar de ser muchas y muy variadas las opiniones sobre el uso o no de los bastones de trekking, para nosotros es un imprescindible en nuestras salidas a la montaña, y lo consideramos un elemento esencial para el senderismo y el trekking. 

Actualmente la variedad de modelos de bastones de trekking que existen es tan grande que podemos elegir cuál es el que mejor se adapta a nuestras necesidades. Son ligeros y plegables, por lo que es posible llevarlos de viaje aunque sea a la otra punta del mundo.

Trekking al Volcán Bromo, Indonesia

ventajas del uso de bastones de trekking

El uso de bastones de trekking aportan una serie de ventajas a nuestro cuerpo cuando salimos a la montaña, el bosque ... 

  • Optimizan el esfuerzo, con la ayuda de los brazos nos impulsamos de forma más eficaz, esto ayuda a reducir el cansancio muscular, bajar el ritmo cardiaco y preservar las articulaciones.

    • En las pendientes de subida nos permiten impulsarnos con los brazos y se descarga algo de esfuerzo en las piernas. 

    • En las pendientes de bajada ayudan a reducir el impacto que reciben las piernas, rodillas, tobillos y pies. 

Jordan Trail, Jordania

  • Ayudan a ejercitar el tronco superior del cuerpo y no solo las piernas, el movimiento constante de brazos y hombros, junto con la fuerza que ejercemos sobre ellos, nos permiten hacer un ejercicio aún más completo. Caminar apoyado en un bastón o en dos hace participar al 90% de los músculos del cuerpo, mientras que en una marcha normal tan sólo lo harían el 60%. 

  • Ayudan a mejorar el reparto de pesos, lo que proporciona dos puntos de apoyo adicionales y aumenta el equilibrio en zonas complicadas como terrenos con piedras sueltas, barro, zonas resbaladizas …

Uso de bastones de trekking con nieve, Noruega

Otros usos:

  • Refugio: Junto con una manta térmica, que es aconsejable llevar siempre en la mochila, se puede construir un refugio. 

  • Defensa: Con la ayuda de un bastón puedes defenderte de diversos animales que puedas encontrarte.

  • Sondeo: En algunas ocasiones, los bastones de trekking nos pueden ayudar a tantear y obtener mayor información sobre el terreno, por ejemplo, determinar la profundidad de un charco, un río que tenemos que cruzar. 

  • Mover obstáculos: Con los bastones se puede “limpiar” el camino, apartando ramas, pequeñas piedras del camino, telarañas …

Trekking Salkantay, Perú

Cómo ajustar la altura de un bastón de trekking

Tan importante es utilizar un bastón de trekking como llevarlo a la altura adecuada, pero ¿cómo regulamos a nuestra altura? Es muy fácil. 

Para ser exactos, lo primero que debemos saber es nuestra altura, y a partir de aquí aplicaremos una fórmula. Debemos multiplicar nuestra altura por 0,67, por ejemplo, si medimos 1,65 -> 165 x 0,67 = 110,5 , por lo tanto la medida correcta de nuestro bastón sería de 110 cm. 

Igualmente existen unas tablas con las medidas más adecuadas para tu bastón de trekking de acuerdo a tu estatura: 

 Altura de Persona                 Altura recomendable de Bastón de Trekking

   De 150 a 155 cm                                   Ajustable de 100 a 105 cm

   De 156 a 165 cm                                   Ajustable de 105 a 110 cm

   De 166 a 175 cm                                   Ajustable de 110 a 115 cm

   De 176 a 185 cm                                   Ajustable de 115 a 125 cm

   De 186 a 200 cm                                  Ajustable de 125 a 135 cm

Existe otra manera de ajustar el bastón de trekking a la altura adecuada. Lo primero que debemos hacer es buscar un terreno plano, y a continuación, poner el codo en un ángulo de 90º, y teniendo como base esta medida, regular el bastón. Debemos tener en cuenta, que si el bastón viene dividido en tres partes, debemos intentar que todas estén desplegadas por igual. 

Trekking en Matterhorn, Zermat, Suiza

Según las condiciones del terreno, estas medidas pueden verse afectadas, 

  • Ascenso: Si nuestra ruta es de constante ascenso, es recomendable acortar entre 5 y 10 cm la medida del bastón, facilitaremos la subida dándonos más impulso.

  • Descenso: Al contrario que en el ascenso, en una ruta de descenso, es recomendable alargar entre 5 y 10 cm la medida del bastón, aumentaremos la sujeción y evitamos resbalones. Si el descenso es muy pronunciado, es adecuado utilizar dos bastones y colocarlos delante con cuidado de no tropezar con ellos. De esta manera frenaremos la velocidad y ganaremos equilibrio. 

partes de un bastón de trekking

Los bastones de trekking constan de diferentes partes, cada una de las cuales tiene unas funciones y están fabricadas en diferentes materiales.

  • Empuñadura: Se trata de una parte muy importante del bastón de trekking, es la parte que más está en contacto con nuestro cuerpo, con nuestras manos, pues es la parte por donde agarramos el bastón. Siempre debemos elegir una empuñadura que nos haga sentir bien, que se ajuste a nuestra mano y sea cómoda. Los materiales con los que se fabrican son diversos, cauchos, espumas, corcho, plásticos … Y pese a que los plásticos suelen ser los más baratos, debemos evitarlos, la mano suda más y podemos resbalar.

  • Dragonera: Es la cinta que está en la empuñadura y que se ajusta a la muñeca. Muy importante para que la sujeción sea perfecta y canse menos a la mano al agarrar el bastón. Debemos ajustarla de tal forma que ayude a mantener el peso del bastón en la mano, pero no tan fuerte como para restringir el movimiento de la muñeca. 

  • Cuerpo: Se trata de la parte más importante del bastón de trekking, es la parte que va desde la empuñadura hasta la punta. Suelen estar fabricados en fibra de carbono o aluminio. La fibra de carbono es un material más ligero y absorbe muy bien las vibraciones, es más caro, y a la vez más frágil. La mayoría de los bastones de trekking son telescópicos, con tres segmentos, aunque actualmente hay muchos modelos plegables

  • Punta: Se trata de la parte del bastón que apoya en el suelo, suelen estar fabricadas de algún metal duro, como por ejemplo tungsteno. Además, tienen tacos o fundas de gomas para poner en determinados terrenos y aumentar así el agarre. 

  • Roseta: Se trata de unas piezas circulares que se ponen encima de la punta para evitar que el bastón se introduzca entre las piedras o se hunda en la nieve. 

bastones de trekking columbus discover nature

A lo largo de los años hemos utilizado diversos modelos de bastones de trekking Columbus Discover Nature. Con el tiempo, es un elemento que se va mejorando, incluso las opciones en cuanto modelos a elegir ahora son tan grandes que podemos tener más de un modelo dentro de nuestro equipo para adaptarlo al tipo de viaje o actividad que vallamos a realizar en cada momento. 

 CB 6 BASTON DE TREKKING 

 

Se trata de un bastón telescópico para trekking, uno de los modelos mas ligeros que tenemos ya que está elaborado en fibra de carbono, es muy ligero y resistente.

 

Presenta una empuñadura ergonómica para un mayor confort durante la marcha, y tiene tres secciones telescópicas con sistema de bloqueo rápido en los dos puntos de ajuste.

 

La dragonera es ajustable y viene con dos rosetas para barro y nieve. Además, la punta de tungsteno y el taco de goma proporcionan un agarre óptimo.

IMG_1430.jpg

CB 6 Bastón de Trekking. Longitud del bastón:  63-135 cm. Peso: 200 gr.

 BASTONES FAT 04 

 

Este modelo está disponible en par de bastones y de forma individual (FAT 02), son plegables, ligeros y ajustables en altura. Por su diseño polivalente se puede usar tanto para senderismo como para trail o para esquiar.

Este modelo viene dividido en 4 secciones de bastón, las cuales están elaboradas en aluminio. La sección telescópica tiene sistema de ajuste y bloqueo rápido mientras que las secciones inferiores se bloquean girando en sentido horario para dar rigidez al bastón.

 

La empuñadura es ergonómica y extra-larga de EVA, y la dragonera ajustable.

 

Al igual que el modelo anterior presenta una punta de Tungsteno y un taco de goma para un agarre óptimo; incluye también 2 rosetas: para barro y nieve.

Bastón FAT 04. Longitud de uso del bastón: 105-130 cm; una vez plegado: 41 cm. Peso del bastón: 260 gr.

 BASTONES FCT 03 BB 

 

Este par de bastones plegables, también están disponibles de forma individual (FCT 01), son ultraligeros y ajustables en altura diseñados para corredores.

 

Las 4 secciones del bastón están elaboradas en fibra de carbono, estando reforzada la sección de bloqueo con 7075 duraluminio. La sección telescópica tiene sistema de ajuste y bloqueo rápido.

 

La empuñadura es ergonómica y extra-larga de EVA y la  dragonera ajustable.

 

Punta de Tungsteno y taco de goma para un agarre óptimo; incluye también una pequeña roseta.

IMG_9588.jpg

Bastón FCT 03 BB. Longitud de uso del bastón: 115-130 cm; una vez plegado: 37 cm. Peso del bastón: 240 gr. 

todo sobre

columbus discover nature

te recomendamos

parques nacionales de españa

IMG_0824.jpg

parque nacional

 

tablas de daimiel

IMG_3776.jpg

parque nacional

 

islas atlánticas

IMG_2646.jpg

parque nacional

 

picos de europa

IMG_4553.jpg

parque nacional

 

doñana

DSL 2021 simple.png
0
  Descubre Sin Limites ®  
  • Instagram
  • Facebook