IMG_6785.jpg

FUERTEVENTURA, Islas Canarias
10 LUGARES QUE NO TE PUEDES PERDER

explore.PNG

 con cobertura COVID-19 

“Salvaje, virgen … Auténtica … Así es Fuerteventura”

Enamorados de Fuerteventura … Así quedamos. Una isla que en principio no creíamos que nos iba a dar tanto.  Salvaje, perfecta para recorrer en furgo, repleta de pistas y paisajes alucinantes … 

 

Tras más de un mes de viaje por las Islas Canarias en furgoneta, y habiendo recorrido Tenerife, El Hierro, La Gomera, La Palma y Gran Canaria, dábamos paso a Fuerteventura. Una isla que desde el minuto uno conquistó nuestro corazón, ya no solo por sus paisajes, también por su gente maravillosa.

Que ver en Fuerteventura, Descubre Sin Limites

fuerteventura

Situada entre Lanzarote y Gran Canaria, Fuerteventura es la más antigua de las Islas Canarias, y también la menos poblada. Kilómetros y kilómetros de playas paradisiacas de arena blanca y dorada, con aguas turquesas hacen que esta sea una de esas islas idílicas de postal. 

 

Fuerteventura es Reserva de la Biosfera desde 2009 siendo la primera isla del archipiélago canario en emerger de las profundidades del Océano Atlántico hace millones de años. Al no haber sufrido erupciones volcánicas en milenios, la erosión ha tenido vía libre para moldear el relieve dando lugar a extensas llanuras en las que las montañas de escasa altitud forman suaves ondas en el terreno. Además la austera vegetación intensifica aún más este imponente paisaje. 

Que ver en Fuerteventura, Descubre Sin Limites

cómo llegar

Las dos únicas formas de llegar a Fuerteventura son el barco y el avión. Si decides realizar un viaje en furgoneta o autocaravana a las Islas Canarias, debes saber que es posible visitarlas todas gracias a las conexiones de ferry que existen. 

 

Nuestra ruta para llegar a Fuerteventura en ferry fue desde el puerto de Las Palmas de Gran Canaria en la Isla de Gran Canaria hasta Morro Jable, en Fuerteventura, y con una duración de unas dos horas de trayecto. 

Tienda Online Descubre Sin Limites

10 lugares que no te puedes perder en fuerteventura

1.- Parque Natural de Jandia

 

Si quieres conocer la parte más salvaje y auténtica de Fuerteventura te recomendamos visitar este Parque Natural … Pistas de tierra, calas y playas vírgenes … un azul intenso del mar y unas puestas de sol de infarto. Sin ninguna duda, un espectáculo de la naturaleza. 

Que ver en Fuerteventura, Descubre Sin Limites

El Parque Natural de Jandia es una zona desértica protegida desde 1987 situada en el extremo sur de Fuerteventura; este parque natural ofrece un paisaje único y digno de conocer. 

 

Jandía constituye una unidad estructural definida de destacada importancia geológica y biológica, y espectacular belleza paisajista. Su flora y fauna cuentan con abundantes endemismos, especies amenazadas y especies protegidas, distribuidas en hábitats bien conservados y en ocasiones muy amenazados. Para las aves representa un área de importancia vital, habiéndole declarado Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA)

Que ver en Fuerteventura, Descubre Sin Limites
Que ver en Fuerteventura, Descubre Sin Limites
Que ver en Fuerteventura, Descubre Sin Limites

2.- Cofete

 

¡SALVAJE! Esta es la palabra que define Cofete … Situada en el norte de la Península de Jandia, Cofete es un regalo de la naturaleza. Una de las playas más salvajes de la isla, con menos desarrollo urbano y mayores dimensiones de las Islas Canarias. Sus 13 km de longitud, la escasa presencia de casas, la ausencia de vías asfaltadas y la idoneidad de visitarla en 4x4 dicen mucho de este lugar … 

 

Para llegar a Cofete es necesario ir por una pista de tierra de unos 8,5 km de distancia, pero si tienes el vehículo apropiado ni lo dudes! Ya sólo en el Mirador del Barranco Agua Oveja, antes de comenzar a descender por la pista, las vistas son imponentes, increíbles … Desde aquí podremos observar la inmensidad de las montañas de Jandia, el cabo El Islote y el Océano Atlántico. A partir de aquí, el camino, siempre sinuoso baja hasta la aldea de Cofete. 

IMG_6654.jpg

Una playa que impresiona por su entorno, dimensiones, naturaleza … Sus 13 km de largo dan una sensación de playa infinita, salvaje, totalmente virgen que merece la pena disfrutar. Cofete es ventosa, con mucho oleaje y alejada de la civilización. 

Cotillo, Fuerteventura, Descubre Sin Limites

3.- Playa de Sotavento

 

Si hay una zona de playa por excelencia en Fuerteventura, esta es Sotavento. Como si de una postal del Caribe se tratara, con 9 km de longitud, las aguas turquesas y cristalinas de esta parte de la isla no dejan nada que desear a las idílicas imágenes caribeñas. 

 

Situada en la Península de Jandia, la Playa de Sotavento se encuentra envuelta por inmensas dunas bañadas por aguas calmadas y cristalinas, donde hay que andar varios metros hacia el interior para encontrar algo de profundidad. 

Playa de Sotavento, Fuerteventura, Descubre Sin Limites

4.- Playa de La Pared

 

Localizada en la costa oeste de Fuerteventura, junto a la Península de Jandia, La Pared es una playa única y digna de visitar. Moldeada con el paso del tiempo, el viento y el agua han dado lugar a unas estructuras geológicas increíbles. 

Que ver en Fuerteventura, Descubre Sin Limites
Que ver en Fuerteventura, Descubre Sin Limites
Que ver en Fuerteventura, Descubre Sin Limites
Que ver en Fuerteventura, Descubre Sin Limites

5.- Arco de las Peñitas

 

Si hay una ruta que hacer en la Isla de Fuerteventura esta es al Arco de las Peñitas. Se trata de una magnífica formación rocosa que la naturaleza ha esculpido caprichosamente, muy cerca del Barranco de las Peñitas, situado en la cara oeste de Fuerteventura y dentro del Macizo de Betancuria. Este macizo está compuesto por los materiales más antiguos del Archipiélago Canario, formados en la profundidad el océano hace unos 120 millones de años. 

 

Para comenzar la ruta se debe llegar en coche hasta el aparcamiento de Buen Paso. Una vez ahí comenzamos el trekking estando pendiente de no irnos hacia el Barranco de las Peñitas, si no hacia la izquierda. 

IMG_7448.jpg

Se trata de un precioso paisaje rocoso, que por momentos nos transporta a algunos lugares de Marruecos. La ruta es en continuo ascenso, nada duro, pero si con un último tramo bastante empinado. Llegados a un punto la ruta se puede hacer en dos sentidos, el de la derecha que te hace pasar por una “cueva” formada por una gran roca encajada; y el de la izquierda, posiblemente menos espectacular pero que aconsejamos hacer para el regreso. Si subimos por la derecha, llegará un momento en el que levantemos la cabeza y veamos el gran Arco de las Peñitas. 

 

Cabe decir la importancia de cuidar y respetar estas frágiles formaciones rocosas, no debemos subir por ellas, ni pisarlas, y tocarlas lo menos posible … Si queremos que perduren en el tiempo debemos respetarlas. 

Arco de las Peñitas, Fuerteventura, Descubre Sin Limites

6.- Parque Natural de Corralejo

 

El Parque Natural Dunas de Corralejo recoge un campo de arenas de origen marino, procedente de la disgregación y pulverización de conchas de moluscos y otros organismos marinos con esqueleto externo que la corriente ha depositado en la costa norte de Fuerteventura, y que se asientan sobre coladas basálticas. 

 

El paisaje, un mar de dunas de finísima arena blanca (y dorada al atardecer), que transcurre paralelo a la costa y aproximadamente a lo largo de 8 kilómetros. En este parque se pueden disfrutar de aguas cristalinas de un azul brillante, perfectas para practicar surf, windsurf, buceo …

Dunas de Corralejo, Fuerteventura, Descubre Sin Limites

Las Dunas de Corralejo encierran una gran biodiversidad y un alto grado de endemismos de flora y fauna, tanto protegidos como amenazados. La flora presente en este parque Natural está adaptada a vivir en arenas (xerófila), aunque también las hay muy adaptadas a la salinidad (halofitas). Este espacio, junto con el Islote de Lobos, ha sido declarado Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA)

Dunas de Corralejo, Fuerteventura, Descubre Sin Limites

7.- Volcán Calderón Hondo

 

Ubicado al norte de la isla, se alza la silueta de este maravilloso volcán, Calderón Hondo. Sin ninguna duda un imprescindible si viajas hasta Fuerteventura y quieres disfrutar de un volcán en todo su esplendor. 

 

A su alrededor se pueden observar más conos volcánicos, que juntos forman la “Alineación del Bayuyo”. Estos volcanes surgieron hace 50.000 años, y sus lavas fueron las responsables del aumento de superficie de Fuerteventura hacia el norte. 

 

Conectado por diversos senderos y con un relieve moderado, el acceso a Calderón Hondo es relativamente sencillo. Este volcán, además de ser el mejor conservado, posiblemente también sea el más accesible. A tan solo 4 km de distancia se encuentra la localidad de Lajares, punto de partida de la ruta hacia Calderón Hondo. El inicio se encuentra a las afueras del pueblo, en la bifurcación entre la carretera que va hacia Majanicho y la pista de arena que se dirige al volcán, también conocida como “Camino Calderas”. Desde este punto se puede comenzar la ruta sin ningún tipo de complicación. Poco más adelante hay una bifurcación, el camino de la derecha lleva hacia el ascenso por la cara sur y el de la izquierda por la cara oeste.

Volcán Calderon Hondo, Fuerteventura, Descubre Sin Limites

El camino de la derecha es el más recomendable, menos empinado y pedregoso, con un recorrido de 2,5 km y poco más de media hora estaremos en lo alto del volcán. Este recorrido también es posible hacerlo en bici (el ultimo tramo hay que empujarla). 

 

Justo antes de llegar a la cima el camino se empina un poco más, pero las vistas recompensarán cualquier tipo de esfuerzo. Ante nosotros tendremos una caldera de 70 metros de profundidad, sin ninguna duda una maravilla de lugar. Además desde aquí se podrá observar una imponente panorámica del norte de Fuerteventura y su extenso malpaís (campos de lava), el islote de Lobos y la vecina isla de Lanzarote. 

Volcán Calderon Hondo, Fuerteventura, Descubre Sin Limites

En días donde el viento no sea muy fuerte es posible bordear el cono volcánico, pero siempre con mucha precaución. 

8.- "Playa de las Palomitas"

 

La Playa del Bajo de la Burra, o también conocida como la “Playa de las Palomitas”, es posiblemente uno de  los rincones más populares de la isla entre los turistas. Un lugar curioso pues en vez de encontrar arena veremos unas especies de “piedras” blancas con forma de palomita de maíz. 

 

Realmente se trata de algas calcáreas llamadas rodolitos. Algas calcáreas que vivían en el mar y que debido al oleaje han sido arrastradas a la orilla. Una vez muertas en la orilla se erosionan lentamente por la acción de los elementos, tardando siglos en adquirir la forma de palomita que actualmente vemos. 

Playa de las Palomitas, Fuerteventura, Descubre Sin Limites

Es muy importante conservar dicho ambiente, se puede visitar la playa y disfrutar de ella, pero está totalmente prohibido sustraer los rodolitos. 

Playa de las Palomitas, Fuerteventura, Descubre Sin Limites

Esta playa se encuentra en el extremo norte de Fuerteventura y para llegar a ella hay que hacerlo a través de una pista que une Corralejo y Majanicho. 

Que ver en Fuerteventura, Descubre Sin Limites

9.- Playas próximas a El Cotillo

 

En el noroeste de la Isla de Fuerteventura se encuentran las playas del pueblo marinero de El Cotillo. Hacia el norte se extienden como una serie de calas de arena blanca y aguas calmadas de color turquesa. 

 

En los días de viento, los residentes crean los “corralitos”, unos pequeños muros circulares de piedra volcánica que sirven para refugiarse del mismo y poder seguir disfrutando de las playas.

IMG_5566.jpg

PIEDRA PLAYA O EL ALJIBE DE LA ABUELA

Se encuentra ubicada a 1 km al sur de El Cotillo, y se trata de una extensa y solitaria playa de arena blanca salpicada por grandes rocas de origen volcánico y provista de fuertes olas y vientos. Esto la convierte en un paraíso para los surfistas. Se encuentra situada en un entorno virgen y aislado al que se puede acceder a través de pistas de tierra. Desde la cima de los acantilados se puede apreciar un imponente paisaje. 

 

PLAYA DE LA CONCHA

Con su característica forma de concha, esta playa fue galardonada con la bandera azul por la calidad de sus aguas, por lo que es una de las playas más populares de Fuerteventura. Un lugar de gran belleza por sus aguas verdes turquesas y arena blanca, enmarcada por un mar de rocas volcánicas que dan un contraste especial al entorno. Se trata de un lugar perfecto para practicar snorkel debido a su increíble vida marina, y los deportes de remo debido a sus aguas calmadas. 

 

LOS LAGOS

Los Lagos son un conjunto de calas de pequeño tamaño, rodeadas de un entorno natural de arrecifes que protege de sus aguas vivas y evita la formación de grandes olas. Sus aguas son cristalinas y la arena blanca inmaculada. 

 

PLAYA ESQUINZO

A unos 6 km al sur de El Cotillo, se encuentra esta playa, de unos 300 metros de longitud. Rodeada de impresionantes acantilados de unos 15 metros de altura, esta playa está inmersa en una ambiente salvaje. Se accede a través de un sendero de tierra que bordea el acantilado con una difícil bajada hasta la playa. 

 

EL CALETÓN

Situada al sur de El Cotillo, se trata de una pequeña cala de arena blanca, perfecta para practicar submarinismo y disfrutar del fondo marino. 

 

PLAYA ESCALERAS

600 metros de playa popular entre los surfistas, una impresionante bahía rodeada de imponentes acantilados y aguas claras y limpias. 

El Cotillo, Fuerteventura, Descubre Sin Limites

10.- Islote de Lobos

 

Situado a 15 minutos en barco del extremo norte de Fuerteventura, el Islote de Lobos es una visita muy recomendada. ¡Además es posible recorrerlo en bicicleta! Su nombre se debe a que en algún momento de la historia sus habitantes fueron focas monjes conocidas también como lobos marinos. 

 

Fue uno de los primeros espacios naturales de Canarias en protegerse. La Comisión de las Comunidades Europeas ha incluido al Islote de Lobos en la Red Española de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), estando incluido también en la Red Natura 2000

Islote de Lobos en bicicleta, Descubre Sin Limites

TE RECOMENDAMOS

IMG_5868.jpg


6 Lugares que no te puedes perder en GRAN CANARIA