IMG_3353.jpg

Parque Nacional GARAJONAY
La Gomera, Islas Canarias

explore.PNG

 con cobertura COVID-19 

“La laurisilva por excelencia”

Si pensamos en un bosque de laurisilva, ese es el del Parque Nacional Garajonay, en La Gomera. Verde, frondoso, exuberante … así es este bosque, como si de un cuento fuera sacado. Un lugar donde el verde hace “daño” de lo intenso que es … 

Mapa Parque Nacional Garajonay

Tras nuestro paso por Tenerife y El Hierro, ponemos rumbo a la que será la tercera isla en este Road Trip por las Islas Canarias, La Gomera. Una isla diferente a las anteriores y a las próximas de nuestro viaje, y que alberga una joya del mundo natural, el Parque Nacional Garajonay. 

Parque Nacional Garajonay, La Gomera

la gomera

La Gomera, al igual que el resto de las Canarias es un isla volcánica, aunque los episodios volcánicos pueden considerarse cosa del pasado ya que las últimas erupciones se produjeron hace unos dos millones de años.

 

La tercera isla más pequeña después de La Graciosa y El Hierro, La Gomera está situada en el Océano Atlántico, en la parte occidental del archipiélago canario. 

 

Visitar La Gomera es entrar en contacto directo con su naturaleza, sus frondosos bosques milenarios, sus barrancos sobrecogedores, sus aguas llenas de vida y su clima perfecto. Con una temperatura media de 22ºC, La Gomera presenta un clima suave durante todo el año, lo que la convierte en el destino perfecto para visitar en cualquier estación. 

IMG_3778.jpg

Catalogada como Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 2011, La Gomera presenta un amplio y rico patrimonio natural, tanto terrestre como marino, un carácter sostenible y un gran respeto por el medio ambiente. 

 

Además esta isla cuenta con endemismos tanto de flora como de fauna entre los que destaca el lagarto gigante de La Gomera (Gallotia bravoana), un reptil que se creía extinto hasta 1999. 

 

La Gomera cuenta con otros 16 espacios naturales protegidos por la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos, como la Reserva Natural de Benchijigua, o el Parque Natural de Majona. Todos ellos pueden ser recorridos a pie gracias a la impresionante red de senderos, con más de 650 km señalizados que atraviesan la isla de punta a punta. 

La Gomera
La Gomera, Islas Canarias
La Gomera, Islas Canarias
La Gomera, Islas Canarias
Vistas del Teide desde La Gomera

el parque

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986, el Parque Nacional Garajonay se encuentra en el centro de La Gomera. La laurisilva, abundante hace millones de años, se encuentra actualmente en muy pocos lugares del mundo, y uno de ellos es en las Islas Canarias. La mejor representación se encuentra dentro de las casi 4000 hectáreas de barrancos con arroyos y lomos escarpados de este Parque.

Parque Nacional Garajonay, La Gomera

Un bosque del período del terciario que data de hace más de 66 millones de años donde la vegetación, gracias a la alta humedad y las suaves temperaturas, permite la existencia de una gran variedad de árboles que conservan su follaje durante todo el año. Debido a este motivo Garajonay fue declarado Patrimonio de la Humanidad

Parque Nacional Garajonay, La Gomera

La Leyenda de Gara y Jonay 

 

Cuenta una leyenda anterior a la conquista de las Islas Canarias por los españoles, que la palabra “Garajonay” proviene de los nombres de la joven princesa gomera Gara y el joven príncipe tinerfeño Jonay. Cuenta la historia que Gara y Jonay se enamoran después de que un oráculo previniera a Gara de no acercarse al fuego. Cuando el Volcán del Teide entró en erupción, las familias separaron a los enamorados por temor a la profecía, pero Gara y Jonay se reunieron en La Gomera. Acorralados por sus familias decidieron hacer su amor eterno abrazándose mientras atravesaban sus corazones con una vara de madera de cedro. 

Copia de Copia de BANNER LUME CUBE.png

flora

Los bosques de laurisilva son uno de los ecosistemas forestales más singulares de la Tierra, es un tipo de bosque formado por varias especies de árboles de hoja perenne, semejantes a las del laurel, cuya existencia está ligada a la elevada humedad y temperaturas suaves con escasas oscilaciones a lo largo del año. Estas condiciones solo se producen en islas y regiones costeras situadas en latitudes subtropicales y templadas así como en determinados niveles altitudinales en las montañas tropicales. 

Parque Nacional Garajonay, La Gomera
Parque Nacional Garajonay, La Gomera
Parque Nacional Garajonay, La Gomera
Parque Nacional Garajonay, La Gomera
Parque Nacional Garajonay, La Gomera

En las islas atlánticas de Azores, Madeira y Canarias se encuentran bosques de laurisilva que son auténticos fósiles vivientes, resto de los bosques subtropicales que hace varios millones de años, en la Era Terciaria, poblaban las riberas del Mediterráneo, y que desaparecieron del continente como consecuencia de los cambios climáticos, quedando relegados a estas islas.

 

La laurisilva al unirse con otros vegetales habituales de La Gomera forman el monteverde, es decir aquellas formaciones de helechos, hayas, acebiños, brezo o palo blanco. En Garajonay se encuentra la formación más grande de monteverde de todo el archipiélago, generalmente en barrancos o lugares de difícil acceso. 

Parque Nacional Garajonay, La Gomera
Parque Nacional Garajonay, La Gomera

fauna

El Parque Nacional Garajonay cuenta con una fauna que supera las 1000 especies catalogadas, de las cuales 150 son endémicas. Debido a la dificultad de colonización desde el continente, la fauna vertebrada es pobre, con un total de 40 especies, en su mayor parte aves. Los únicos mamíferos autóctonas son cuatro especies de murciélagos, que gracias a su capacidad de vuelo, como las aves han podido cruzar el mar que las separa de África

BANNER SPIDER HOLSTER copia.png

Cómo llegar, Centros de Visitantes y Miradores

Entrar en el Parque es sencillo gracias a los múltiples accesos y a las carreteras que lo atraviesan.

Mapa Parque Nacional Garajonay, La Gomera

Dentro del Parque se encuentra la zona recreativa de Laguna Grande y fuera de este el Centro de Visitantes Juego de Bolas, donde toda la riqueza del Parque Nacional Garajonay se encuentra ilustrada en paneles informativos, proyecciones audiovisuales y exposiciones dentro del Centro de Visitantes. Se encuentra situado en la zona de La Palmita (Agulo), a unos 50 minutos en coche de San Sebastian de La Gomera

 

Laguna Grande es la mayor área recreativa del Parque Nacional Garajonay. Un lugar perfecto para pasar un día en familia disfrutando de la naturaleza. El área dispone de un punto de información con un guía oficial, parque infantil, aseos, aparcamiento y merendero con cocina. Además existe un sendero circular de 900 metros de longitud y dificultad baja que recorre los bosques circundantes. 

 

A lo largo de las carreteras que atraviesan el Parque existe una amplia red de miradores que permiten disfrutar de los paisajes. 

IMG_3287.jpg

En la zona más alta, en la cima del Alto Garajonay, se puede observar toda la isla desde un espectacular mirador. Con suerte, si el tiempo es bueno, podemos observar La Palma, Tenerife y El Hierro

consejos

En este Parque Nacional, al igual que siempre que salimos a la naturaleza hay que tener en cuenta una serie de aspectos: 

 

  • Se aconseja llevar ropa de abrigo y chubasquero, así como calzado adecuado acorde con las condiciones del terreno. 

  • El Parque Nacional es un enclave sumamente frágil, su conservación depende de la actitud responsable de sus visitantes. 

    • Como consecuencia de la acción humana el monteverde canario ha sufrido un gran retroceso, quedando apenas un 20% de su superficie original.

    • Garajonay es la manifestación más extensa y mejor conservada de este tipo de ecosistema. 

    • Hace 5 millones de años, bosques similares existían en la cuenca del mediterráneo, pero se extinguieron por el cambio climático. 

    • En estos bosques habitan multitud de especies animales y vegetales exclusivos y únicos en el mundo, ayudemos en su conservación. 

  • En el interior del Parque no se permite acampar, hacer fuego, molestar a los animales, arrancar plantas, arrojar basuras, hacer ruidos estridentes y hacer picnic en áreas no autorizadas. 

Copia de BANNER LUME CUBE.png

Rutas, Trekking en el Parque

La Gomera es una isla formada por infinidad de montañas y barrancos, los cuales están conectados entre si por una red de caminos que abarcan prácticamente todos los puntos de la isla. De esta inmensa red se han seleccionado las vías más representativas y mejor diseñadas como senderos turísticos, muchos de los cuales pasan por los bosques centenarios del Parque Nacional, algunas de las ruta son: 

 

  • GR 131: Gran Recorrido
  • GR 132: Gran Recorrido

  • PRLG 17: Roque de Agando-La Laja

  • PRLG 3: Contadero-Cedro-Hermigua

  • PRLG 15: Pajaritos-Imada

  • PRLG 16: Benchijigua

  • PRLG 16.1: Benchijigua-Imada

  • PRLG 3.1: Cedro-Aceviños-Hermigua

  • PRLG 12: El Cercado-Las Hayas

  • PRLG 11: Las Hayas-Arure

  • PRLG 7: Los Loros-El Teón

Parque Nacional Garajonay, La Gomera
Parque Nacional Garajonay, La Gomera
Parque Nacional Garajonay, La Gomera

trekking El Cortadero - Alto Garajonay - El Cortadero

Si viajas hasta La Gomera, el Alto del Garajonay debe estar en tu lista de trekking. Elije un buen día, que esté claro, sin nubes, y las vistas desde el punto más alto de la isla te sorprenderán. 

 

El Alto Garajonay tiene unos 1487 metros sobre el nivel del mar, y desde él se pueden observar otras islas como El Hierro, La Palma y Tenerife, sin ninguna duda un espectáculo de la naturaleza. 

 

Se trata de una ruta en continúo ascenso, pero sin dificultad alguna. Llegado a un punto la ruta se bifurca, convirtiéndose circular en un pequeño tramo. Nos desviaremos hacia la izquierda para ascender hasta el Alto Garajonay, y bajaremos por la derecha, hasta llegar de nuevo al camino principal de la ruta. 

Parque Nacional Garajonay, La Gomera
Parque Nacional Garajonay, La Gomera
Parque Nacional Garajonay, La Gomera
Subida al Alto Garajonay, el punto más alto de La Gomera. Mochila Peak 35 Columbus Discover Nature

Trekking Raso de la Bruma - Risquillos de Corgo

El Parque Nacional de Garajonay se encuentra repleto de rutas de senderismo que recorren la increíble laurisilva. Quizás este tramo sea uno de los más bonitos. 

 

Se trata de una ruta corta, fácil y con un impresionante paisaje entre nieblas, musgos y helechos.  Recomendamos elegir un día donde la bruma sea la protagonista. 

 

Cerca del lugar donde comienza la ruta hay un pequeño parking donde dejar estacionado el vehículo. Esta ruta se encuentra situada a lo largo de la crestería orientada al norte donde la incidencia de las nieblas es notable, por ello frecuentemente se encuentra envuelta en la bruma. El recorrido se caracteriza por un paisaje formado por el bosque de laurisilva, con musgos que cuelgan de las ramas y que cubren completamente los troncos de los árboles. Destacan también los helechos que forman tapices vegetales sobre los suelos. 

Parque Nacional Garajonay, La Gomera
Bosque de laurisilva, una exhuberante vegetación durante toda la ruta. Mochila ULF 20 Columbus Discover Nature
G-SHOCK G-SQUAD GBH-H1000
G-SHOCK G-SQUAD GBH-H1000
G-SHOCK G-SQUAD GBH-H1000
Registro de la ruta con el Casio G-SHOCK G-SQUAD GBH-H1000
Parque Nacional Garajonay, La Gomera

te recomendamos

IMG_2388.jpg

PARQUE NACIONAL 
EL TEIDE

ISLAS CANARIAS. ESPAÑA. El Parque Nacional más visitado de España, y en el cual se encuentra el pico más alto del país, El Teide. 

IMG_1713.jpg

TREKKING ROQUES
DE GARCIA

PARQUE NACIONAL EL TEIDE. Uno de los imprescindibles para los amantes del trekking. Sencillo pero con un paisaje único. 

IMG_1941.jpg

TREKKING PICO
DEL TEIDE

PARQUE NACIONA EL TEIDE. Coronar el pico más alto de España es una experiencia única. Las vistas desde este punto son espectaculares.