IMG_8257.jpg

ISLOTE DE LOBOS EN BICICLETA
FUERTEVENTURA, ISLAS CANARIAS

explore.PNG

 con cobertura COVID-19 

“Un destino perfecto para disfrutarlo en bicicleta”

Tras varias semanas de viaje por las Islas Canarias en furgoneta y habiendo visitado seis de las ocho islas, llegó el turno de conocer el Islote de Lobos.

 

Volcanes, aguas turquesas … Paisajes de ensueño … Así es el Islote de Lobos … Un lugar único en el mundo y un imprescindible si viajas a Fuerteventura o las Islas Canarias

 

Un entorno protegido, natural al 100%, sin carreteras, tan solo pistas que nos llevan de un lado al otro sin apenas ver indicios de civilización … Si, aún existen lugares en el planeta con estas características. Si a ello le unimos que la recorreremos con nuestras bicicletas, la experiencia será aún más especial. 

Islote de Lobos en bici, Descubre Sin Limites

EL ISLOTE DE LOBOS

El islote de Lobos es una pequeña isla del archipiélago de las Canarias, en el Océano Atlántico, situada al noreste de la isla de Fuerteventura. Se trata de un islote pequeño, de unos 6 km2 de superficie, muy fácil de recorrer en bici y que nos mostrará unos paisajes volcánicos de ensueño. 

 

Su nombre se debe a que en el pasado habitaban en la isla focas monje o frailes del mediterráneo, también conocidos como lobos marinos, actualmente en peligro de extinción. Por desconocimiento, los pescadores eliminaron la especie, ya que pensaban que reducían los recursos marinos de la zona. 

Tienda Online Descubre Sin Limites

La isla se encuentra protegida en su totalidad y forma el Parque Natural del Islote de Lobos, albergando mas de 130 especies vegetales y varias especies de aves. 

 

Su máxima altura se localiza en La Caldera, también conocida como El Filo La Herradura, con 127 metros de altitud, y desde la cual se divisan Lanzarote y Fuerteventura

IMG_8097.jpg

CURIOSIDADES GEOLÓGICAS

 

Se trata de un cono volcánico, semi-desmantelado por la erosión del mar, lo que le ha dado su actual forma de herradura. La cara abierta al norte posee un mayor nivel de humedad, lo que se pone de manifiesto por la abundancia de líquenes en las cotas más elevadas. El flanco oeste posee una elevada pendiente que se prolonga por un espigón constituido por apiñamiento de coladas. El interior de la caldera forma una cuenca visual cerrada de gran interés científico

El malpaís define gran parte del paisaje de Lobos. Líquenes, aulagas y tabaibas componen la vegetación del malpaís, donde habitan lagartos, perenquenes, lisonjeas y musarañas. 

Islote de Lobos en bici, Descubre Sin Limites

MALPAIS

 

En términos geomorfológicos, el malpaís es un accidente del relieve que se caracteriza por la presencia de rocas poco erosionadas de origen volcánico, en un ambiente árido. El malpaís solo se produce en un campo volcánico. 

 

Los malpaíses presentan flujos de lava, conos volcánicos y otras formaciones como tubos volcánicos colápsados. Son áreas difíciles de atravesar, e ínútiles para la agricultura. En estas zonas la vegetación es limitada por escasez de tierra.

Cómo llegar a Lobos. Permisos

Para llegar hasta Lobos hay que tomar un ferry de poco más de 15 minutos, desde el puerto de Corralejo, en el Norte de Fuerteventura. Recomendamos el barco “Majorero”, nos permitieron llevar las bicis en el barco gratis. 

Islote de Lobos en bici, Descubre Sin Limites

En nuestro caso llevamos nuestras bicis, pero es posible alquilarlas en Corralejo. Merece la pena disfrutar de la travesía y contemplar el intenso azul que tiene aquí el mar.

Islote de Lobos en bici, Descubre Sin Limites

Una de las cosas a tener en cuenta es que el Islote de Lobos es un entorno protegido y cuenta con un límite de personas que piden visitarlo al día, y se controla con una autorización. Dicho permiso es gratis, y cuenta con dos turnos de hasta 200 personas, en dos horarios:

 

     - Turno 1: de 10 a 14 horas.

     - Turno 2: de 14 a 18 horas. 

 

La solicitud del permiso es un proceso fácil: 

 

    - Entrar en la Plataforma de LobosPass.

    - Pinchar en solicitar autorización.

    - Elegir el día del viaje. Como máximo se puede reservar 5 días antes de la visita, pudiendo ver las plazas libres que hay cada día. 

    - Rellenar los datos personales de cada viajero. Cada usuario podrá sacar como máximo tres permisos a la vez. 

    - Comprobar en el correo electrónico que han llegado los permisos. 

    - Guardar la autorización el el móvil para el día de la visita. 

Descuento SPIDER HOLSTER

Ruta en bici por el Islote de Lobos

Como hemos dicho antes, si viajas hasta Fuerteventura y eres un amante de las bicis, el Islote de Lobos es un imprescindible. 

 

Tras bajar del barco, a los pocos metros, podemos disfrutar de los paneles explicativos del Centro de Visitantes, donde podremos conocer un poco de la historia del lugar. La ruta por la isla es circular, comenzamos en sentido antihorario, dejando para el final la visita a La Caldera. 

Islote de Lobos en bici, Descubre Sin Limites

Una ruta caracterizada por paisajes volcánicos y aguas cristalinas, una gran belleza que podremos disfrutar en bici. A pocos minutos del muelle nos encontraremos con el Puertito de Lobos, un conjunto de casitas de pescadores de color blanco y puertas azules. Las transparentes aguas del mar en contraste con el fondo volcánico hacen casi irremediable un baño en ellas. 

Islote de Lobos en bici, Descubre Sin Limites
Islote de Lobos en bici, Descubre Sin Limites

Desde aquí continuamos ruta rodeados continuamente de un paisaje espectacular, dirección el Faro de Punta Martiño. Por el camino podremos disfrutar de diferentes playas, miradores naturales, incluso atravesaremos un arenal de fina arena dorada, un gran contraste con el negro volcánico. Merece la pena subir hasta el alto del Faro y disfrutar de la panorámica que nos ofrece, pudiendo observar en primer plano las Marismas del Faro. Además, es un punto privilegiado para disfrutar de La Caldera

Islote de Lobos en bici, Descubre Sin Limites
Islote de Lobos en bici, Descubre Sin Limites

Continuamos ruta hacia La Caldera, atravesando de nuevo paisajes volcánicos de ensueño. Ascender a La Caldera es posible, pero no en bici, podemos dejarlas atadas en los indicadores de madera que hay justo al comienzo de la ruta, y ascender desde este punto. El ascenso es una contínua pendiente que se ve recompensado gratamente con las vistas desde el punto más alto del islote. Sentémonos y disfrutemos una vez más de este increíble paisaje. 

Islote de Lobos en bici, Descubre Sin Limites
Islote de Lobos en bici, Descubre Sin Limites
IMG_8369.jpg

De nuevo en ruta, hacia el principio y final de la ruta, el muelle; pero no antes sin parar en las Salinas de Lobos, otro de los atractivos de la isla. Muy cerca del muelle se encuentra la famosa playa de La Concha de Lobos, una playa con forma perfecta de medialuna con vistas a Corralejo y un intenso color de agua que cambia sus tonalidades dependiendo de la incidencia de la luz. 

cuidemos el entorno

Lobos es un paraíso y un espacio protegido, conservemos el entorno para poder disfrutar de él durante muchos años más. Os recomendamos una serie de puntos: 

 

  • No dejar residuos de ningún tipo en el entorno (incluido colillas). 

  • No arrojar al agua objetos ni residuos de ningún tipo.

  • Respetar los animales, no alimentarlos ni molestarlos. Si ves algún ejemplar herido puedes contactar con el 112. 

  • No arrancar flores o plantas del entorno. 

  • No recolectar piedras ni cualquier otro elemento del medio natural. Tampoco debemos amontonarlo para realizar las los famosos hitos. 

  • Utilizar protectores solares respetuosos con el medio merino.

  • Debemos procurar no alterar la tranquilidad del entorno con ruidos excesivos. 

  • Si vas a realizar una ruta a pie o en bicicleta, asegúrate de llevar la ropa, el calzado y el material adecuado. No te olvides del agua y algo de comida.

  • Si generas basura, llévatela. 

En bici con Columbus Discover Nature

Como siempre os decimos, salir a disfrutar de la naturaleza implica tener un buen material y adecuado para cada actividad. En este post os aconsejamos una serie de productos Columbus Discover Nature que nos acompañaron hasta las Islas Canarias y que concretamente utilizamos para realizar esta ruta. 

 

 

 

Mochila de Hidratación Biker 8 Air

 

Se trata de una mochila de hidratación ideal para una salida de un día en bicicleta. Presenta un compartimento principal perfecto para llevar todo lo que necesitemos en la jornada, incluyendo además un compartimento para la bolsa de hidratación. También tiene un bolsillo de red con cremallera para documentos y llavero, y dos pequeños bolsillos de red con banda elástica para las herramientas básicas que debemos llevar. En la parte frontal lleva un bolsillo de red con un gancho G, y dos soportes para poder enganchar el casco

 

Destacamos como ventaja principal su espalda, de malla tensada con estructura metálica que garantiza una perfecta ventilación. Los tirantes son ajustables y están fabricados con espuma perforada, la cual es más transpirable para reducir el sudor. 

 

Como elementos de seguridad podemos destacar el silbato en la cinta pectoral, una funda de lluvia de alta visibilidad gracias a su color naranja flúor y una cinta para colgar la luz de posición

Islote de Lobos en bici, Descubre Sin Limites

Mochila Katahdin 10

 

La Katahdin 10 es una mochila multiusos, perfecta para salidas cortas en bici o de senderismo. En este caso la elegimos para poder llevar lo necesario para esta jornada en el Islote de Lobos, algo de comida, bebida, chubasquero, documentación personal y equipo de fotos. 

 

Al igual que el modelo anterior, presenta un compartimento principal con un apartado para el depósito de agua, un bolsillo de malla para documentos, herramientas, y un llavero. En la parte delantera lleva un bolsillo de malla con cinta ajustable, y un gancho en G, y dos soportes de plástico para colgar el casco de la bici. A los lados, bolsillos de malla para llevar una botella de agua. 

 

Este modelo también presenta elementos de seguridad, el silbato en la cinta pectoral, la funda de lluvia de alta visibilidad y una cinta para acoplar la luz de posición. 

 

Presenta un sistema de ventilación óptimo gracias a la espalda fabricada con espuma EVA perforada y malla, mas acolchado lumbar. Se trata de una mochila muy cómoda tanto para rutas en bici como de senderismo. 

Islote de Lobos en bici, Descubre Sin Limites

Dry Handlebar Bag 3L

 

Posiblemente se haya convertido en uno de los elementos del Bikepacking que más nos gusten para salidas o viajes en bici. Se trata de una bolsa estanca para fijar al manillar de la bicicleta, con cierre enrolladle mediante cinchas laterales y hebillas, y costuras termoselladas. 

 

Fácil de poner, útil y cómodo a la hora de transportar, tanto en la bici como cuando se termina la jornada gracias a unas correas que lo convierten en bolso bandolera.

 

Presenta un compartimento principal amplio, desmontable con bolsillo de red con cremallera. En la parte frontal hay un bolsillo con cremallera estanca y solapa. 

Islote de Lobos en bici, Descubre Sin Limites
Islote de Lobos en bici, Descubre Sin Limites

TE RECOMENDAMOS

IMG_2354.jpg

PARQUE NACIONAL
TEIDE