IMG_1515.jpg

TREKKING VOLCÁN DEL TEIDE
Y DESCENSO POR MONTAÑA BLANCA
PARQUE NACIONAL TEIDE, TENERIFE

explore.PNG

 con cobertura COVID-19 

“Una subida hasta el punto más alto de España”

Sin ninguna duda un imprescindible para los amantes del trekking es conquistar la cima del Teide, un lugar único de las Islas Canarias y España. Unas vistas que enamoran los sentidos, una sensación única e irrepetible … Y es que estar en el punto más alto de España es todo un privilegio. 

 

Subir hasta este punto implica tener un permiso de acceso al sendero y ser conscientes de la altura a la que se va a estar. El cansancio y la falta de oxigeno serán una realidad, pero el esfuerzo merecerá la pena. 

Ascenso Teide, Descubre Sin Limites

VOLCÁN DEL TEIDE

El Teide es un volcán situado en la isla de Tenerife, en Canarias, cuenta con una altitud de 3718 metros sobre el nivel del mar, y 7500 sobre el lecho oceánico, siendo el pico más alto de España, y el tercer mayor volcán de la Tierra (Mauna Lea y Mauna Loa, ambos en Hawai). Debido a estos datos, gracias al Teide, la isla de Tenerife es la décima isla más alta del mundo. 

 

El Volcán del Teide forma parte del Parque Nacional del Teide, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en junio del 2007. Además, el Teide es el monumento natural más emblemático del archipiélago canario, atrayendo hasta él a millones de turistas al año. 

 

Inició su formación hace 170.000 años tras el deslizamiento del anterior pico volcánico, aún mayor que él. Como consecuencia se formó la caldera de Las Cañadas

Volcán Teide, Descubre Sin Limtes

Cuenta la leyenda

 

Según creencias aborígenes de la isla (de los guanches), existió un rey del mal, el Guayota, un demonio que vivía en el interior del volcán, y secuestró al dios Magec, dios de la luz y el sol, y lo llevó consigo al interior del Teide. Los guanches pidieron clemencia a Achamán, su dios supremo, el cual consiguió derrotar a Guayota y sacar a Magec de las entrañas del Teide y taponar su cráter. Dicen que el tapón que puso Achaman es el último cono del volcán, de color blanquecino, que corona el Teide.

TREKKING ASCENSO DEL TEIDE

Sin ninguna duda el Teide es el protagonista indiscutible del Parque Nacional. Prácticamente es visible desde todos los puntos del parque y es posible subir hasta su cima. 

 

Para subir al Teide hay dos opciones, la primera y más fácil, subir en teleférico, o subir andando por la Montaña Blanca, con una longitud de unos 9 kilómetros y unas 6-7 horas de ascenso. 

Si eres un amante del trekking nuestra recomendación es subir en teleférico, la experiencia es muy bonita, ascender el pico (con el permiso pertinente) y descender todo el volcán haciendo ruta hacia la Montaña Blanca. 

Posiblemente una de las experiencias más sorprendentes del Parque es subir en Teleférico desde la estación base a 2356 metros de altitud hasta la estación superior, también conocida como La Rambleta a 3555 m. El recorrido dura unos 8 minutos, y las vistas en todo momento son espectaculares. 

 

Precios teleférico: 

  • Ida/Vuelta no residente: 37€

  • Subida o Bajada no residente: 21€ 

Parque Nacional Teide, Descubre Sin Limites
Teleférico del Teide y vistas desde La Rambleta
Teleférico Teide, Parque Nacional Teide

Para llegar hasta la cima hay que seguir el sendero 10, de Telesforo Bravo, que parte de la Rambleta y termina en el punto más alto de España con unas vistas inigualables. A la entrada del sendero los guardas del Parque Nacional piden los permisos. 

 

El permiso es gratuito pero hay que pedirlo con antelación, con incluso más de tres meses, y sólo válido para el día seleccionado. Se conceden 200 permisos diarios, en horario de 9:00 a 16:00 horas, para particulares y guías oficiales del Parque. 

Tienda Online Descubre Sin Limites

Si no consigues el permiso porque todas las plazas estén llenas, te queda la posibilidad de contratar una actividad en el Parque Nacional que incluya el ascenso al Teide con un guía oficial. En nuestro caso, te recomendamos a Cristobal, un guía oficial del Parque, que hará de la jornada un día inolvidable. 

 

El ascenso hasta el cráter es de unos 30-40 minutos. Es muy importante tener en cuenta la altitud a la que nos encontramos y el cansancio y/o falta de oxígeno que podemos tener. Por ello, la ruta hay que tomarla con tranquilidad, el ritmo debe ser lento y sin esfuerzo, además puedes hacer las paradas que quieras, lo importante es llegar. Las vistas desde el punto más alto de España merecerán el esfuerzo, sobre todo si hay un día despejado y se pueden observar las 4 islas, Gran Canaria, La Palma, El Hierro y La Gomera.

Ascenso Teide, Descubre Sin Limites
Foto de Cristobal. En el Pico del Teide, el punto más alto de España

Disfruta de las vistas y del entorno; y una vez hecho esto comienza a descender de nuevo por el mismo camino que trajiste. Disfruta de nuevo de las vistas, son increíbles. 

Ascenso Teide, Descubre Sin Limites

otros miradores

Desde la estación superior del Teleférico las vistas son increíbles, y las opciones para disfrutar del entorno a través de sus miradores son varias. No sólo existe la ruta hacia el Pico del Teide por el Sendero 10, hay otras alternativas también muy interesantes.

Descuento SPIDER HOLSTER

Un imprescindible desde este lugar es recorrer el sendero número 12, al Mirador de Pico Viejo. Se trata de una ruta que atraviesa antiguos ríos de lava, fumadoras que desprenden olor a azufre … y un paisaje único que termina en una imponente vista al Volcán Pico Viejo. Este volcán constituye el segundo pico más alto de Tenerife y de Canarias, con 3135 metros de altitud. Su cráter de unos 800 metros de diámetro, es uno de los cráteres satélite del Teide. En 1798 entró en erupción y constituyó las Narices del Teide

IMG_2007.jpg

Otro de los senderos que no pueden faltar en esta visita al Teide es el número 11, al Mirador de La Fortaleza. Se trata de un sendero que atraviesa un increíble mar de lava y finaliza con unas maravillosas vistas de la vertiente norte de Tenerife. 

Teide, Descubre Sin Limites

descenso del teide por montaña blanca

Aunque en muchas ocasiones esta ruta es la más habitual para ascender al Teide, te aconsejamos subir en teleférico hasta la estación superior del Teide, o Rambleta, y descender El Teide por la Montaña Blanca. Se trata de una ruta que dura unas 4-5 horas, de continuo descenso y con unas increíbles vistas hacia la Montaña Blanca. 

Algo a tener en cuenta es donde dejar estacionado tu vehículo, pues en un momento u otro habrá que hacer unos kilómetros extras. Se puede dejar estacionado el coche en el parking de la estación inferior del teleférico, pero al bajar por la Montaña Blanca, habrá que hacer este tramo hasta dicho parking; o en el parking de Montaña Blanca. Si viajas con amigos y dos coches, lo más acertado es dejar un coche en el parking final y otro en el inicial.

Desde el sendero 11, dirección al Mirador de La Fortaleza, sale el sendero número 7, hacia la Montaña Blanca. La ruta podemos dividirla en dos partes, la primera con un fuerte desnivel, que corresponde con el descenso del Teide, hasta llegar a la Montaña Blanca; y la segunda, el tramo que recorre dicha montaña y que es mucho más suave. 

Ascenso Teide, Descubre Sin Limites
El inicio de la ruta nos regala paisajes como este ... Mochila Katahdin 35 Columbus Discover Nature

La primera parte discurre por un sendero de fuerte pendiente descendente, en algunos tramos con un 60%, rodeado de lava en una primera parte y que irá despejando según descendemos. En el camino podemos encontrar el Refugio Altavista, un lugar perfecto para parar y contemplar el paisaje. Este refugio se construyó a mitad del siglo XIX con fines de apoyo a las labores de investigación del Parque Nacional. Tras su última reforma en 2007 se convirtió en un medio para pernoctar durante la subida al Teide a pie (actualmente cerrado debido al CoVid-19 -Septiembre 2021-)

Ascenso Teide, Descubre Sin Limites
Al fondo se comienza a divisar la Montaña Blanca. Mochila Aitxuri Columbus Discover Nature
Ascenso Teide, Descubre Sin Limites
Ascenso Teide, Descubre Sin Limites
Ascenso Teide, Descubre Sin Limites

Hasta los 3400 metros de altitud la vegetación es casi inexistente, poco a poco comenzarán a aparecer retamas. 

 

Una vez completada esta primera parte de la ruta, llegamos hasta la Montaña Blanca. Aquí el paisaje cambia completamente, pudiendo observar en la base de la montaña del Teide gigantescas bolas, también llamados “Huevos del Teide”. Se trata de fragmentos de magma salidos del volcán y que han rodado por la ladera hasta depositarse en la base. 

Ascenso Teide, Descubre Sin Limites
Llegados a este punto el paisaje cambia drásticamente
Ascenso Teide, Descubre Sin Limites
Ascenso Teide, Descubre Sin Limites
Ascenso Teide, Descubre Sin Limites

La Montaña Blanca es un cono volcánico de silueta no muy pronunciada, con una altura máxima de 2750 metros y cuya última erupción fue hace unos 2000 años. Se constituyó por la acumulación de piroclastos, concretamente piedra pómez, caracterizada por la porosidad y ligereza. Se trata de una zona de alto interés paisajístico, volcanológico y ecológico

 

La ruta finaliza en el parking Montaña Blanca, en la carretera TF-21, en el kilómetro 40,7; el cual es gratuito pero no es muy grande y no se encuentra vigilado. 

recomendaciones

Cuando se hace una ruta montaña tenemos que tener en cuenta ciertos factores, y estar preparados para cualquier imprevisto. Para realizar esta ruta recomendamos tener en cuenta: 

 

  • Se trata de una ruta de alta montaña, con climatología rigurosa y cambiante, las condiciones meteorológicas piden cambiar radicalmente en poco tiempo.

  • Hay zonas de alto peligro en el parque. Extremar las precauciones sobre todo en invierno.

  • Llevar agua es importante.

  • Utilizar calzado y ropa adecuados. Es recomendable llevar siempre ropa de abrigo. 

  • Llevar siempre el material necesario para afrontar la actividad que se va a realizar. 

  • Consultar con el personal del parque el estado de la ruta que se va a realizar.

Copia de BANNER LUME CUBE.png

siempre con columbus discover nature

Realizar actividades en la naturaleza implica ir bien preparados, el éxito de ello dependerá mucho de la preparación de la ruta y el material que utilicemos. En este post os recomendamos el material Columbus Discover Nature con el que hemos realizado el trekking.

 

MOCHILA AITXURI

 

Se trata de una mochila técnica, perfecta para actividades de alta montaña como el alpinismo, el trekking, la escalada o actividades invernales. Presenta un diseño limpio y compacto. Es una mochila cómoda de transportar, con tirantes ajustables, cinturón y cinta pectoral; y una espalda moldeada que permite una buena aireación. 

 

La Aitxuri está preparada para transportar material técnico mediante porta-piolets/bastones, dos cintas de compresión a ambos lados para raquetas de nieve o incluso esquís. Además, presenta un bolsillo frontal para transportar pala, sonda y otras herramientas de nieve. 

Mochila Aitxuri, Columbus Discover Nature
Mochila Aitxuri, Columbus Discover Nature

MOCHILA KATAHDIN 35

 

La Katahdin 35 es una mochila de senderismo, de 35 litros, con doble acceso al compartimento principal, superior y lateral (con cremallera), perfecta para trekking de corta y media duración. Uno de sus puntos fuertes es el sistema de ventilación de la espalda, espuma EVA perforada y malla + PE board + acolchado lumbar, que garantiza una ventilación óptima y favorece la comodidad. 

 

Está equipada con elementos de seguridad como un silbato, una funda de lluvia de alta visibilidad plegada en un bolsillo inferior, elementos reflectantes y una cinta frontal para poner una luz. La parte delantera presenta una un bolsillo de malla con cinta ajustable con un G Hook y dos Daisy Chain. Además, tiene un bolsillo de malla para colocar una botella de agua, cintas de compresión y soportes para bastones a ambos lados, un gran bolsillo con cremallera en un lado y un compartimento para un depósito de agua con salida para tubo en el lado derecho. Como podemos comprobar, una mochila muy completa y perfecta para realizar trekking de estas características. 

Te recomendamos: G-SHOCK GBD-H1000

Otro compañero de aventuras inseparable es el G-SHOCK GBD-H1000. Uno de los aspectos que más valoramos de este reloj es poder dejar registrados nuestros pasos en un mapa. Con este modelo es posible registrar la ruta en el reloj y después visualizarla a través de todos los datos recogidos en la aplicación G-SHOCK Move

G-SHOCK GBD-H1000, Descubre Sin Limites
G-SHOCK GBD-H1000, Descubre Sin Limites
G-SHOCK GBD-H1000, Descubre Sin Limites
G-SHOCK GBD-H1000. captura de pantalla de la ruta registrada con el reloj a través de la aplicación móvil G-SHOCK Move

TE RECOMENDAMOS

IMG_1758.jpg

TREKKING
ROQUES DE GARCIA