IMG_0775.jpg

PARQUE NACIONAL

TABLAS DE DAIMIEL

explore.PNG

 con cobertura COVID-19 

“Un humedal único en Europa y último representante del ecosistema denominado tablas fluviales”

El interior de España es una auténtica maravilla … Y pese a que la tendencia es salir en busca de paisajes de la costa, en el interior tenemos auténticas joyas de la naturaleza. Tan sólo tenemos que parar un momento para darnos cuenta que en la Comunidad de Castilla La Mancha y concretamente en la provincia de Ciudad Real hay dos Parques Naciones, Las Tablas de Daimiel, de las cuales hablamos en este post; y Cabañeros. Dos lugares en los que la naturaleza cuenta con la máxima protección. 

 

Las Tablas de Daimiel son un complejo ecosistema que mezcla las características de una llanura de inundación, producida por los desbordamientos de los ríos Guadiana y Cigüela en su confluencia, con un área de descarga de aguas subterráneas procedentes de un gran acuífero.

un humedal en peligro de extinción

Un humedal es un sistema acuático donde el nivel del agua se encuentra cerca de la superficie o el substrato está someramente cubierto de agua. Este tipo de humedal era muy frecuente en La Mancha hasta la década de 1960, en los que una equivocada política hidráulica acabó con casi todos quedando en la actualidad tan solo el de las Tablas de Daimiel.  

 

La confluencia de los ríos Guadiana y su afluente Cigüela ha creado por inundación una serie de láminas de agua que han dado lugar a la aparición de este peculiar ecosistema. El río Cigüela procedente de páramos situados en las sierras de Cuenca aporta aguas salobres, mientras que el Guadiana aporta agua dulce. A todo ello se añaden aguas subterráneas, y todo ello aflora por unos puntos denominados “Ojos del Guadiana”. 

Durante siglos, Las Tablas han funcionado como una enorme esponja absorbiendo el agua aportada por los dos ríos y las administraba a otros puntos cuando estaban saturadas. Actualmente este medio está en peligro de desaparición a pesar de haberlo declarado una zona protegida. 

 

La aportación del Guadiana ha desaparecido casi por completo debido a la creación de regadíos y canales ilegales. Todo ello ha propiciado el dejar al descubierto las antiguas capas de turba, que en contacto con el aire, han comenzado a realizar una combustión interna que amenaza con acabar con todo el ecosistema. 

Descuento Lume Cube

qué podemos observar en las tablas. flora y fauna

Pasear por Las Tablas es una experiencia para los sentidos, podremos observar cientos de aves y disfrutar de una vegetación única. Te aconsejamos que lleves unos prismáticos para poder identificar todas las especies de anátidas y aves, y sobre todo, ¡no te olvides el teleobjetivo para tu cámara!

Si eres un amante de la naturaleza, las aves y la fotografía, Las Tablas de Daimiel son un paraíso. 

Observatorios de aves en Las Tablas. Correa de Mano Spider Camera Holster

flora

Recorrer las pasarelas de madera de Las Tablas nos permite disfrutar y observar de una forma muy directa la vegetación típica de este Parque Nacional. 

La flora de las Tablas viene está determinada por varios factores, el primero de ellos, el clima extremo de la llanura manchega, con inviernos muy fríos y veranos muy calurosos. Por otro lado, el tipo de suelo, de turba o de limo; y por último, la aportación de agua estacional y con diferentes grados de salinidad. Aunque se podría aportar otro factor más, la acción del hombre. 

El descenso del nivel freático a afectado considerablemente a la flora ribereña. Quedan aún algunas formaciones de bosque de ribera en la zona del Guadiana con mimbres, álamos blancos y negros, zarzas y otras especies de matorrales. 

Al norte de las Tablas, en la zona de Villarrubia de los Ojos, sobreviven algunas formaciones de bosque mediterráneo, con encinas y monte bajo, zonas de dehesas con alcornoques y pastizales de gramíneas. 

Las algas forman praderas sumergidas que alimentan a numerosas aves, sobre todo a miles de patos que nidifican en estas aguas. 

En cuanto a las plantas acuáticas son muy comunes la masiega (junco que crece en los terrenos turbosos y muy resistente a la sequía estacional), la anea, el carrizo

fauna

Los humedales de las Tablas tienen una increíble riqueza faunística, con un gran número de especies de aves acuáticas como el zambullín, el somormujo, el pato colorado, el sillón europeo, el ánade friso o la garza imperial

Pato_Colorado.jpg

De las aves, el grupo más representativo es el de las anátidas. Los machos se caracterizan por presentar un plumaje más intenso y llamativo que el de las hembras. En función de la permanencia, existen tres tipos, las residentes, las nidificantes y las que hibernan.

 

Entre las residentes destacan el azulón, el ánade friso somormujos … Las nidificantes son aquellas que sólo residen en el parque durante la primavera y el verano, época en la que se aparean y ponen los huevos, para después incubarlos y alimentar a los polluelos hasta que puedan emprender el velo al final del verano. Entre ellas están las cigüeñas, el porrón europeo, el pato colorado, la garza imperial … 

Pato colorado (Netta rufina)

A finales de verano, estas aves nidificantes son sustituidas por las aves invernantes procedentes de Europa septentrional. Estas aves pasan en Las Tablas el otoño y el invierno, para después regresar en primavera a regiones del norte de Europa a nidificar. Entre ellas destacan la grulla común, la garza real, el pato de cuchara, el avefría … 

Malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala)

Porrón pardo (Aythya nyroca)

Focha común (Fulica atra)

En cuanto a mamíferos abundan el jabalí, el erizo, el zorro, el conejo y la liebre; la marta y la rata de agua como mamíferos acuáticos. 

Reptiles y anfibios forman un grupo muy numeroso dentro del parque, con culebra de collar, viperina, de escalera y la bastarda; también galápago europeo, lagarto celado y varias especies de ranas. 

Los peces y los crustáceos han disminuido drásticamente debido a la introducción de especies invasoras. 

Publicidad_Tienda_1.png

cómo llegar al parque

El acceso principal al Parque Nacional se puede realizar desde dos localidades, desde Daimiel y desde Villarrubia de los Ojos. Desde ambas localizaciones, una estrecha carretera de unos 10 km llega hasta el Centro de Visitantes (de 9:00 a 21:00 h). 

En cuanto al transporte público, hasta el Parque Nacional no llega ningún servicio de autobuses de línea, ni trenes, pero sí hasta la localidad de Daimiel.

visita del parque

La visita al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel puede hacerse de dos formas, por libre, sin reserva previa y mediante guías, con reserva previa. 

En cuanto a la visita por libre, que es la más habitual, existen diferentes itinerarios:

  • Itinerario de la Isla del Pan. El más conocido del parque, un increíble recorrido por el mismo a través de pasarelas de madera que sirven para saltar de isla en isla.

Recorrido: circular - Nivel: Fácil (llano y cómodo de realizar) - Distancia: 2,5 km - Duración: 1,5 horas (aprox.) 

En este recorrido se puede visitar la Laguna de Aclimatación, donde se puede observar una gran variedad de anátidas. 

  • Itinerario de la Laguna Permanente. Esta ruta lleva hasta la entrada del Guadiana al Parque Nacional, visitando dos observatorios durante el trayecto en donde se puede observar la fauna que se encuentra en la Laguna Permanente. El recorrido también es circular y se accede a él desde el itinerario de la Isla del Pan en el final del recorrido. 

Recorrido: circular - Nivel: Fácil - Distancia: 1,5 km - Duración: 1 hora (aprox.)

  • Itinerario de la Torre de Prado Ancho. Este itinerario lineal acerca hasta la zona más norte del humedal, pudiendo visitar en el trayecto cuatro observatorios de fauna y observar diferentes especies de aves. Al final, una torre de dos plantas desde la cual hay una panorámica del humedal increíble. Uno de los inconvenientes del itinerario es la estacionalidad, desde final de la primavera hasta el invierno está seco casi en su totalidad. 

Recorrido: lineal - Nivel: Fácil - Distancia: 4 km - Duración: 2,5 horas (aprox.)

  • Molino de Molemocho. Situado a la entrada del Parque, este molino se encuentra en el cauce del río Guadiana y ha sido convertido en un Centro de Visitantes. Se trata de uno de los molinos hidráulicos harineros más antiguos de Castilla La Mancha. Se accede a el a través de un agradable paseo de unos 400 metros desde el parking. 

En cuanto a las visitas guiadas, existe la posibilidad de recorrer el humedal contratando un vehículo 4x4. Este itinerario bordea gran parte de la orilla sureste (Choza de Pescadores, Islas abandonadas, Motillas …) e incluso la orilla noroeste (Cachones, Dehesas) en algunas épocas. 

Pernocta en Furgoneta o Autocaravana

Si estás de ruta por Castilla La Mancha en furgoneta o autocaravana, debes saber que pernoctar en Las Tablas de Daimiel es posible. Antes de acceder al Centro de Interpretación hay un gran parking, con 7 plazas habilitadas para pernoctar con tu vehículo de forma gratuita. 

Para ello es necesario solicitar permiso para la pernocta en el Centro de Visitantes

Se trata de una zona de alta sensibilidad medioambiental pues estamos a las puertas de un Parque Nacional, por ello es necesario extremar los cuidados y el buen comportamiento. 

te recomendamos

parques nacionales

de españa

DSL 2021 simple.png
0
  Descubre Sin Limites ®  
  • Instagram
  • Facebook