IMG_2416.jpg

7 LUGARES QUE VER EN EL
PARQUE NATURAL DE LA SERRANÍA DE CUENCA

explore.PNG

 con cobertura COVID-19 

“Un paisaje de ensueño en la Comunidad de Castilla La Mancha”

Parece mentira encontrar lugares como este en la provincia de Cuenca … Un destino perfecto para disfrutar de la naturaleza y alejarse del estrés de la ciudad y la rutina. 

 

El Parque Natural de la Serranía de Cuenca cuenta con lagunas, bosques de pinos, cascadas, miradores … Cielos estrellados que han obtenido el reconocimiento de destino Starlight … Un lugar perfecto para observar buitres leonados en libertad y un espacio geológico único… Si eres un amante de la naturaleza este es un destino perfecto para una escapada. 

 

En este post te queremos recomendar 7 lugares que no te puedes perder si viajas hasta la Serranía de Cuenca

Parque Natural Serrania de Cuenca, Descubre Sin Limites, TowBox V3
Carreteras de la Serranía de Cuenca. TowBox V3 de TowCar

parque natural de la serranía de cuenca

El Parque Natural de la Serranía de Cuenca se encuentra localizado al norte de la provincia de Cuenca, formando parte del Sistema Ibérico Meridional, e incluyendo gran parte de la comarca de la Serranía Alta. Un espacio protegido que destaca por sus masas forestales, especialmente pinares, su diversidad florística, geológica, geomorlógica y faunística. 

 

El relieve de la zona está dominado por altas parameras o “muelas” sobre las que se pueden observar los efectos del modelado kárstico, destacando hoces, lapiaces y relieves ruiniformes denominados localmente “ciudades encantadas”, como Los Callejones de Las Majadas y la Ciudad Encantada de Valdecabras. 

Mapa Parque Natural Serranía Cuenca

7 lugares que no te puedes perder si viajas hasta la Serranía de Cuenca

Dejarse llevar por la Serranía de Cuenca es una opción más que recomendable. Recorrer sus carreteras entre pinares e increíbles formaciones geológicas hará que no te arrepientas de elegir este bonito destino. 

Tienda Online Descubre Sin Limites

1.- VENTANO DEL DIABLO

El Ventano del Diablo es un mirador natural a unos 200 metros de altura, en forma de cueva y situado en una increíble hoz del río Júcar. Es la puerta de entrada a la Serranía de Cuenca, a pocos kilómetros del pueblo de Villalba de la Sierra, y a pie de carretera. 

 

Un increíble mirador desde el cual se pueden observar las intensas aguas verdes del Júcar y el vuelo de diferentes especies de rapaces como alimoches, águila real y sobre todo buitres leonados. 

Ventano del Diablo, Descubre Sin Limites

Cuenta la leyenda que era el lugar donde el demonio hacía sus ceremonias y sesiones de brujería, empujando al abismo a quienes se asomaban. Existe otra leyenda que cuenta que un padre y un hijo fueron a cazar por la zona, el cielo se oscureció y una tormenta estalló, un rayo mató al padre. Despavorido el hijo corrió gritando que a su padre se le había llevado el diablo … de ahí el nombre de este lugar …

Ventano del Diablo, Descubre Sin Limites
Ventano del Diablo, Descubre Sin Limites
Ventano del Diablo, Descubre Sin Limites

Además de un increíble lugar para disfrutar de las vistas es perfecto para practicar la escalada en la vía ferrata que existe. La Ferrata del Ventano pasa por el río Júcar y termina en la parte superior del mirador del Ventano del Diablo. Presenta dos recorridos, uno de nivel K3 y otro de nivel K4

Descuento Spider Holster

2.- LAGUNA DE UÑA

Si existe un lugar donde se respira paz, tranquilidad … es sin ninguna duda en la Laguna de Uña. Una pequeña pasarela de madera con un bonito mirador te adentra unos metros sobre la laguna, un lugar para parar, sentarse en su banco de madera y contemplar el paisaje … Un verdadero regalo de la naturaleza. 

IMG_2196.jpg

3.- LA RAYA - EL ESCALERÓN (Ruta de Senderismo)

Si eres un amante de la naturaleza y el trekking no te puedes perder esta ruta. Paisajes de ensueño, vistas panorámicas que te dejan sin aliento, observación de buitres leonados en vuelo bajo nuestros pies … Sin ninguna duda, una de las mejores rutas de senderismo que podemos hacer en la provincia de Cuenca

La Laguna de Uña es un humedal creado por la naturaleza pero moldeado por el hombre. El arroyo del Rincón, afluente del Júcar, se embalsaba de forma natural por una barrera tobácea creando una pequeña laguna en forma de trébol de unas tres hectáreas. En 1925 fue ampliada artificialmente para abastecer el salto hidroeléctrico de Villalba de la Sierra, dando lugar a la laguna actual, tres veces mayor que la original. 

Laguna de Uña, Serrania de Cuenca
Laguna de Uña, Serrania de Cuenca

Una barrera tobácea es una gran pared en la que la circulación del agua, en forma de corrientes y cascadas, por terrenos calizos va haciendo que poco a poco el carbonato cálcico que se arrastra a través del agua se vaya depositando en los musgos y líquenes de la pared provocando la solidificación de los mismos y dando lugar a un nuevo tipo de roca, conocida como toba y muy presente en otros lugares de la Comunidad de Castilla La Mancha, como por ejemplo en las Lagunas de Ruidera

En la actualidad es un paraje de gran interés natural por ser refugio de una gran diversidad de especies de fauna y flora. 

Laguna de Uña, Serrania de Cuenca

PARQUE ASTRONÓMICO SERRANÍA DE CUENCA

En enero del 2018 el Parque Astronómico de la Serranía de Cuenca se certificó como Destino Turístico Starlight. Esto significa que este es uno de los mejores lugares de la Península Ibérica para observar las estrellas, debido a la escasa contaminación lumínica. Para ello se han tenido que auditar numerosos parámetros de calidad y oscuridad del cielo nocturno, y muchos otros relacionados con la existencia de una infraestructura turística necesaria para ello. 

 

El Parque Astronómico de la Serranía de Cuenca cuenta con 26 miradores astronómicos, cada uno de los cuales recibe el nombre de una constelación con información sobre la misma, así como otros recursos didácticos. 

 

Cerca de la Laguna de Uña existe uno de estos miradores, el Mirador de la Laguna, donde encontraremos información sobre “Polaris” y la “Osa Menor

Laguna de Uña, Serrania de Cuenca
Laguna de Uña, Serrania de Cuenca
IMG_2625.jpg

4.- EMBALSE DE LA TOBA

El Embalse de la Toba es otro de esos remansos de paz de la Serranía de Cuenca. Si visitas el Parque en pleno verano será el lugar perfecto para refrescarte. Si te gustan los deportes al aire libre podrás practicar kayak y SUP

La ruta parte de la localidad de Uña, y se trata de un recorrido circular (unos 11 kilómetros) te recomendamos hacerlo en sentido La Raya - El Escalerón. Tras un primer tramo de ascenso se llega a La Raya, un enclave impresionante sin ninguna duda, y con una impactante panorámica sobre la Laguna de Uña. Tras este recorrido y pasando por una enorme grieta llegamos a la parte más alta del recorrido, lugar desde el cual iremos por una pista muy cerca del precipicio y disfrutaremos de unos miradores naturales con unas vistas de vértigo. La pista continúa hasta un lugar privilegiado donde podremos observar el vuelo de los buitres leonados … Un lugar mágico. 

Ruta La Raya - El Escaleron, Descubre Sin Limites

Continuamos camino para adentrarnos e el bosque y llegar hasta El Escalerón, que como su propio nombre indica, es una “escalera” natural de piedra por donde bajaremos al nivel del suelo. Desde aquí, y pasando por la escuela de pesca, continuaremos bordeando la Laguna de Uña y llegaremos de nuevo hasta el punto donde comenzó la ruta.  

Ruta La Raya - El Escaleron, Descubre Sin Limites
Ruta La Raya - El Escaleron, Descubre Sin Limites
IMG_2252.jpg

5.- LOS CALLEJONES DE LAS MAJADAS

No podríamos irnos de la Serranía de Cuenca sin visitar Los Callejones de las Majadas. Situados en el borde noroccidental de la Muela de la Madera, constituyen uno de los parajes de interés geomorfológico más importantes del Parque Natural en donde se puede observar la evolución del relieve kárstico

Recuerda que si llevas tu propia embarcación es necesario tener los permisos pertinentes y la Declaración Responsable.

El Embalse de la Toba es una de las reservas de agua más importantes de la Serranía de Cuenca. Alimentado por el río Júcar es un espacio natural en el que en más de una ocasión podremos observar ciervos y gamos que bajan al atardecer a saciar su sed. 

Copia de BANNER LUME CUBE.png
Los Callejones de Las Majadas, Descubre Sin Limites

Este curioso paisaje pétreo de Los Callejones se denomina lapiaz. Un lapiaz es un conjunto de acanaladuras y oquedades que oscilan entre los pocos centímetros y los varios metros de longitud y profundidad. Se forman porque estas rocas, formadas por carbonato cálcico y magnético son solubles en agua. Cuando los procesos de disolución actúan a gran escala y durante un período de tiempo prolongado, aparecen formaciones como las que encontramos en Los Callejones. Debido a su aspecto laberíntico y las caprichosas formas que adquieren las rocas, estos lapiaces son conocidos con el nombre de “ciudades encantadas”.

Los Callejones de Las Majadas, Descubre Sin Limites
Los Callejones de Las Majadas, Descubre Sin Limites
Los Callejones de Las Majadas, Descubre Sin Limites

6.- MONUMENTO NATURAL NACIMIENTO RIO CUERVO

Un imprescindible de la Serranía de Cuenca es el Nacimiento del Río Cuervo. Al igual que todos los puntos anteriores es un lugar perfecto para disfrutar de la naturaleza. Una bonita pasarela de madera nos llevará desde el parking hasta la zona de cascadas. 

Nacimiento Rio Cuervo, Descubre Sin Limites
Nacimiento Rio Cuervo, Descubre Sin Limites

Se trata de un manantial travertínico activo, destacable por su desarrollo y extensión, así como por su belleza, convirtiéndose en uno de los valores geomorfológicos y paisajísticos más destacados de la región. 

 

Este Monumento Natural se encuentra en el extremo noroccidental de la provincia de Cuenca, sobre la muela de San Felipe, con altitudes que llegan hasta los 1700 metros. 

 

Cualquier época es buena para visitar el Nacimiento del Río Cuervo, quizás la primavera y el invierno sean los meses más espectaculares por la cantidad de agua que cae. 

Nacimiento Rio Cuervo, Descubre Sin Limites

7.- CIUDAD ENCANTADA

Otro punto de interés del Parque Natural de la Serranía de Cuenca es la Ciudad Encantada (5€ persona). Situada en la localidad de Valdecabras y declarada como Sitio Natural de Interés Nacional en 1929, es un importante y curioso lugar dónde observar el proceso geológico del karst y admirar sus formaciones.

Su origen data de hace 90 millones de años, cuando formaba parte del fondo del mar de Thetis. Al tratarse de aguas tranquilas, las sales se depositaron, en especial el carbonato clásico. Al final del Cretácico y como consecuencia de la orogenia alpina, el mar se retiró y el lecho marino, compuesto de piedra caliza emergió a la superficie. La acción del viento, el agua y el hielo a lo largo de miles de años han dado lugar a lo que vemos actualmente. 

La visita a la Ciudad Encantada cuenta con un recorrido de 3 kilómetros aproximadamente, perfectamente señalizado, y que se puede completar en hora y media. Durante este recorrido podremos observar formas como el Tormo, Los Barcos, el Perro, el Puente, la cara del Hombre, la Foca, el Tobogán, el Mar de Piedra, la lucha del elefante y el cocodrilo …

Ciudad Encantada, Cuenca, Descubre Sin Limites
Ciudad Encantada, Cuenca, Descubre Sin Limites
Ciudad Encantada, Cuenca, Descubre Sin Limites

TE RECOMENDAMOS

_MG_4516.jpg

TE RECOMENDAMOS

LAGUNAS
CAÑADA DEL HOYO