IMG_8164.jpg

PARQUE NATURAL

LAGUNAS DE RUIDERA

explore.PNG

 con cobertura COVID-19 

“Un precioso lugar en mitad de La Mancha”

Parece mentira que en un lugar de La Mancha haya un espectáculo de la naturaleza de tal dimensión. Posiblemente todo el mundo imagine esta parte de España como un lugar estepario, amarillento en verano y con un calor imposible de aguantar … Pero el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera nos muestran un paisaje totalmente diferente, un paisaje verde, fresco … y con un complejo de lagunas de aguas con tonalidades desde el turquesa al aguamarina, pasando por el azul, el verde, incluso el blanco … Sin ninguna duda un lugar que no deja a nadie indiferente. 

Si a ello le añadimos que algunas de estas lagunas tienen el baño permitido e incluso podemos disfrutar de una jornada de kayak o SUP, las Lagunas de Ruidera se convierten en un lugar perfecto para desconectar y disfrutar de la naturaleza. 

TIENDA ONLINE.png

el parque

Las Lagunas de Ruidera fueron declaradas en 1931 Sitio Natural de Interés Nacional, y en 1979 como Parque Natural. Se encuentra formado por un conjunto de 15 lagunas, situadas longitudinalmente a lo largo del valle del Río Pinilla, separadas y conectadas entre sí por barreras de formación tobácea, formando cascadas o arroyos que enlazan cada laguna superior con la siguiente inferior. Podríamos decir que no son lagunas como tal, sino “remansos” fluviales. 

 

Comprende parte de 5 municipios, 4 de ellos en Ciudad Real y 1 en Albacete; Ruidera, Argamasilla de Alba, Alhambra, Villahermosa y Ossa de Montiel. 

 

La ubicación de este conjunto lagunar es debido a la ubicación en un rebosadero natural del acuífero 24. Las aguas de lluvia que caen sobre este acuífero disuelven la roca caliza y estas aguas cargadas de carbonatos rebosan por diferentes manantiales naturales situados en el entorno de las Lagunas de Ruidera. Al discurrir por el valle, y por unos procesos físico-químicos, deposita parte del carbonato cálcico formando las barreras tobáceas. 

 

Estas barreras tobáceas forman el principal valor del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera. Unicamente en Croacia, en la región del karst, existen formaciones similares, siendo la más importante de ellas el Parque Nacional de Plitvice

 

Este Parque Natural se encuentra entre uno de los más visitados de España, incluso más que muchos Parques Nacionales

OTROS RECONOCIMIENTOS

Las Lagunas de Ruidera cuenta con con una serie de importantes reconocimientos: 

 

  • Incluido en la Red Natura 2000 

  • Declarado como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC)

  • Incluido en la zona núcleo de la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda

  • Incluido en la Lista de Humedales de Importancia Internacional (Ramsar)

FLORA

Los paisajes vegetales de Ruidera son muy dependiente del entorno en el que se sitúan. Así podemos encontrar una vegetación acuática que crece en lugares encharcados, abundante en las lagunas más bajas donde la profundidad del agua es menor y en las orillas de las más altas. En estas zonas existe una banda de masiega, carrizo y junco que impide el paso hacia el interior de las lagunas. En la Cenagosa cubre prácticamente la totalidad de la laguna. 

Ligados al agua se encuentran los árboles ribereños, de hoja caduca como el álamo o el olmo. En las laderas del valle la vegetación acuática da paso a una vegetación típica de monte mediterráneo. La formación más extendida son los encinares que rodean las Lagunas de Ruidera, aunque también se puede encontrar otro árbol muy característico, la sabina albar. Conforme nos aproximamos al Embalse de Peñarroya las sabinas desaparecen por completo, dando lugar a un monte bajo compuesto por tomillo, el romero o el esparto.

 

También hay enebros, arbusto que tolera muy bien los suelos pedregosos, o los quejigos, en ambientes más frescos. En las ubicaciones más secas la encina comparte terreno con la coscoja. 

 

El esparto. El esparto es una de las plantas más utilizadas en La Mancha desde hace siglos. Es una gramínea muy resistente a climas duros, propia de sistemas esteparios como los de la meseta española. Su conservación es muy importante para frenar la erosión del suelo en zonas áridas. Una vez recolectado en verano se debe dejar secar unos 40 días, para después comenzar a hilar en sogas, confeccionar sandalias, asientos, cuerdas … 

BANNER LUME CUBE_2.png

fauna

Los animales más comunes de las Lagunas de Ruidera viven repartidos entre los dos ambientes en los que se divide el Parque Natural, las lagunas y el monte que las rodea. 

 

Las aves acuáticas son la fauna más fácil de ver en el Parque Natural. Dependiendo de las características de las lagunas podremos observar diferentes especies. 

 

Las lagunas intermedias son el hábitat del somormujo lavanco, de plumaje vistoso en primavera, se zambulle continuamente en busca de peces e insectos acuáticos. Ánades como el pato colorado o azulón, porrones como el moñudo … pueden verse en estas lagunas.

Pato colorado (Netta rufina)

Las lagunas más bajas, de espesa vegetación, constituyen el territorio idóneo de la garza real e imperial, del rascón y las fochas, que buscan refugio en los carrizales frente a los depredadores. 

 

Sobrevolando se puede observar el aguilucho lagunero, la rapaz más abundante de las lagunas. También podemos ver al imponente águila imperial

 

En cuanto a los mamíferos, la nutria es la mejor adaptada a estos entornos acuáticos. El monte es el territorio del zorro, el carnívoro más abundante del parque; y el de la cabra montesa que a veces se deja ver en los riscos más altos. Entre los más pequeños está el gato montés, la gineta y el tejón

_MG_0677.jpg

Importantes también son los murciélagos, que tienen en la Cueva de Montesinos su lugar más emblemático. 

Bajo las aguas de las Lagunas

 

Las Lagunas de Ruidera se caracterizan por aguas transparentes y tranquilas. Un mundo microscópico, invisible a simple vista es de vital importancia para estas lagunas. 

 

Existen bacterias encargadas de descomponer la materia orgánica ayudando a la depuración del agua. El plancton se alimenta de bacterias y pequeñas algas, y es el encargado de ayudar en la transparencia de las aguas de las lagunas. Así, la luz del sol penetra en el agua y permite que las algas realicen la fotosíntesis y aporten oxígeno, muy necesario para evitar la contaminación. 

A las plantas subacuáticas de las Lagunas de Ruidera se las conoce como “ova” y son el pulmón de las mismas. Además, favorecen la existencia de peces que se alimentan de ellas, como lucios, carpas, barbos o la boga del Guadiana. 

 

Otros habitantes del los fondos son el cangrejo americano o las pequeñas gambas de agua dulce; los mejillones de río o náyades, cuya existencia es un indicador de la calidad del agua. 

 

La clave de la riqueza del ecosistema acuático es la ausencia de residuos

Aguas transparentes de las Lagunas de Ruidera

las lagunas

Existen 15 lagunas formando el Parque Natural,

Embalse de Peñarroya (Argamasilla de Alba, Ciudad Real). En el entorno del Castillo de Peñarroya se puede realizar una pequeña excursión de unos 3 km para conocer algunas de las especies vegetales más comunes del monte mediterráneo. La coscoja es reconocible por su porte arbustivo y su hoja pequeña y dentada. Romerales y tomillares adornan este lugar, pero lo más abundante son los espartizales. El castillo y las aguas azules intensas dan lugar a un bonito e interesante lugar que visitar. 

Cenagosa (Ruidera, Ciudad Real). Profundidad máxima: 2 metros. Esta laguna pertenece a las lagunas bajas, y se encuentra situada entre la Laguna del Rey y el Embalse de Peñarroya. Su escaso fondo y el arrastre de tierras debido a la actividad humana han favorecido la acumulación de cieno en su fondo. El acceso es difícil por ser la que mas escondida está, su superficie se cubre casi por completo de espesos carrizales. Debido a esto, esta laguna es el escenario perfecto para el hábitat de numerosas especies de aves como el aguilucho lagunero. 

Coladilla (Ruidera, Ciudad Real). Profundidad máxima: 5 metros. Junto a la Cenagosa y La Morenilla, La Coladilla pertenece a las llamadas lagunas bajas. No destacan por su profundidad ni sus orillas recortadas, sus aguas son más bien someras, tranquilas y de fondos cenagosos. La vegetación cubre casi toda la extensión de la laguna; espadañas, carriles y mascares donde hacen sus nidos la aves acuáticas. 

Cueva Morenilla (Ruidera, Ciudad Real). Profundidad máxima: 8 metros. Aguas abajo de la Laguna Del Rey se encuentra esta laguna. Su nombre hace alusión a una cueva situada junto a ella, en la margen derecha. Su ambiente es palustre, cambiando el paisaje con respecto a las lagunas más altas. 

Del Rey (Ruidera, Ciudad Real). Profundidad máxima: 20 metros. La gran barrera tobácea que cierra la laguna se convirtió hace siglos en el principal paso para transitar de un lado a otro. Se encuentra cerca del pueblo de Ruidera, el Centro de Información del Parque Natural y el inicio de las carretera que circunda las lagunas intermedias. Se trata de una de las lagunas más grandes y profundas de todo el complejo lagunar, por lo que siempre tiene agua, un agua de color turquesa que invita a disfrutar del paisaje. 

Colgada (Ruidera, Ciudad Real y Ossa de Montiel, Albacete). Profundidad máxima: 19 metros. La Colgada es la mayor de las lagunas con más de 85 hectáreas de extensión y una profundidad de 20 metros. Una línea imaginaria las divide en dos y sirve de límite entre las provincias de Albacete y Ciudad Real. Esta laguna junto con la Del Rey, en temporadas secas apenas se resiente debido a los aportes del acuífero. El paisaje de la margen izquierda contrasta con el de la margen derecha, mas deteriorada por la acción del hombre. ​

Batana (Ossa de Montiel, Albacete). Profundidad máxima: 11 metros. Esta laguna toma su nombre de los batanes que aprovechaban el caudal de la laguna para su maquinaria. Desengrasaban los paños a base de golpear con grandes martillos el tejido, a este proceso se le conocía como “abatanar” la lana, siendo de vital importancia para la economía. Al igual que las demás lagunas intermedias, la Batana se alimenta de las lagunas más altas por vía superficial y de manera subterránea, por conductos más permeables. 

Santos Morcillo (Ossa de Montiel, Albacete). Profundidad máxima: 14 metros. La barrera que separa a esta laguna de la Batana constituye un espectáculo para los sentidos. La toba formada por el agua, poco a poco fosiliza los musgos y las plantas del borde de la laguna que quedan petrificados para siempre. 

GOPR0940.jpg

SUP en las Lagunas de Ruidera

Salvadora (Ossa de Montiel, Albacete). Profundidad máxima: 12 metros. Dicen, que hace siglos a esta laguna se la atribuían dotes curativos; “sacia la sed, limpia y purifica”. El agua que llega a esta laguna procede de las lagunas superiores y de una fuente. 

Lengua (Ossa de Montiel, Albacete). Profundidad máxima: 12 metros. Esta alguna recibe su nombre por su forma alargada, siendo una de las pocas lagunas inundadas por aguas superficiales. Esta dependencia hace que el nivel descienda cuando el caudal del río disminuye y aumente en épocas de lluvias. Permite ver uno de los mejores ejemplos de terrazas tobáceas, el carbonato cálcico contenido en el agua precipita y sufre un proceso de petrificación dando como resultado estas formas planas a modo de repisa que enlazan con las barreras cerrando la laguna. 

Redondilla (Ossa de Montiel, Albacete). Profundidad máxima: 7 metros. La Redondilla es la laguna que más preocupa en el entorno ya que se alimenta únicamente del agua rebosada de la laguna de San Pedro y del privatizado lagunajo de la Taza. Su barrera tobácea, con sus voladizos es la mejor conservada; el agua rebosa formando preciosas cascadas. 

San Pedro (Ossa de Montiel, Albacete). Profundidad máxima: 20 metros. Conocida también como La Sampedra, es una laguna donde su agua tiene dos orígenes, la laguna Tinaja y el Alarconcillo que recoge agua de numerosos manantiales.

SUP en la Laguna San Pedro. En esta laguna también se practica kayak

Esta laguna está comunicada con La Tinaja de forma artificial por un canal que sirvió para alimentar a la Central de Santa Elena, una de las centrales hidroeléctricas de las Lagunas de Ruidera

IMG_0472.jpg

Canal que comunica la Laguna San Pedro  con la Laguna Tinaja. Mochila estanca DB25 Columbus Discover Nature

Tinaja (Ossa de Montiel, Albacete). Profundidad máxima: 16 metros. En la barrera que cierra la laguna se excavó un túnel conocido como el Chorro de las Minas con el objetivo de desaguar la Tinaja y evitar que la subida del nivel inundara la Central de Rupierez. Con la bajada del agua han aflorado terrazas tobáceas que bordean toda la laguna. El resultado son estas grandes lanchas de piedra situadas al mismo nivel de la barrera y que cierran la laguna. 

Tomilla (Ossa de Montiel, Albacete). Profundidad máxima: 15 metros. La Tomilla es la primera de las lagunas altas donde se puede disfrutar del silencio de la naturaleza. El final de la carretera que circunda las lagunas invita a hacer senderismo y disfrutar de valores naturales del parque. La vegetación comienza a ganar terreno a las urbanizaciones, siendo las protagonistas la sabina y la encina, junto con los tomillares que dan nombre a la laguna. El tomillo es una planta de clima mediterráneo que aguanta largas temporadas de sequía gracias a sus formas “pinchudas” y resistentes que evitan la pérdida de agua por transpiración. La Tomilla y la Conceja, laguna siguiente, parecen que están unidas pero no es así, están separadas por una barrera tobácea.

Conceja (Ossa de Montiel, Albacete). Profundidad máxima: 16 metros. Esta laguna es una de las mejores conservadas, el río Pinilla une la laguna Blanca con la Conceja y recoge las aportaciones de los manantiales situados entre ambas. Fue un lugar donde el concejo del pueblo vecino, Ossa de Montiel se beneficiaba de los barbos y bogas del Guadiana, de ahí el nombre de esta laguna. 

Blanca (Villahermosa, Ciudad Real). Profundidad máxima: 3 metros. La Laguna Blanca es la más elevada del Parque Natural y una de las más especiales. El agua de la lluvia, después de pasar por el acuífero se carga de carbonato cálcico y aparece en la laguna adquiriendo un color azul verdoso. Cuando se seca, este carbonato se deposita en el fondo y los bordes, dando lugar a la tonalidad blanca que la distingue. Esta laguna desparece con frecuencia a pesar de que se alimenta de dos ríos y varios manantiales, pero al ser la más alta de todo el sistema sufre antes que ninguna la bajada del nivel del agua subterránea. Además, al ser poco profunda se favorece la desecación. 

Es posible, que dependiendo de la estacionalidad o el año, algunas de las lagunas dejen de estar conectadas entre sí o incluso se sequen. 

 

No en todas las lagunas está permitido el baño. Aquellas que lo permiten son Cueva Morenilla, Del Rey, Colgada, Santos Morcillo, Salvadora, San Pedra y Tomilla. 

centro de visitantes

El Centro de Visitantes del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera se encuentra en la localidad de Ruidera

 

Dispone de una sala de exposiciones con explicaciones sobre la creación de las barreras, información de fauna y flora mediante paneles con información … Además, cuenta con una sala de proyecciones donde se puede ver un audiovisual de unos 10 minutos de duración sobre el Parque Natural.

 

En la parte trasera del edificio existe un jardín botánico con las especies de arbustos y árboles más interesantes del Parque.  

BANNER SPIDER HOLSTER.png

itinerarios del parque

En el interior del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera existen diferentes rutas e itinerarios para practicar senderismo o disfrutar de la bicicleta de montaña. 

 

  • Ruta Cañada de las Hazadillas. Senderismo. Con guía. Dificultad baja, 10 km de recorrido. 

  • Ruta de la Laguna Blanca. Libre. Senderismo y/o BTT. Dificultad media, de recorrido lineal, 16 km ida/vuelta.

  • Ruta del Castillo de Peñarroya. Libre. Senderismo y/o BTT. Dificultad media, 42 km ida/vuelta. 

  • Senda de la Cueva de Montesinos. Libre. Senderismo. Dificultad baja, de recorrido lineal, 1,6 km ida/vuelta. 

  • Senda del Castillo de Rochafrida. Libre o con guía. Senderismo. Dificultad baja, de recorrido circular, 4,3 km. 

  • Senda del Pie de Enmedio. Libre o con guía. Senderismo. Dificultad baja, de recorrido circular, 4,3 km.

  • Senda interpretativa del Castillo de Peñarroya. Senderismo. Dificultad baja, circular, 1,8 km. 

navegación

Existen algunas lagunas en donde es posible navegar sin solicitar autorización, en la Cueva La Morenilla, Del Rey, Colgada, Santos Morcillo, Salvadora, San Pedra y Tinaja. Es imprescindible que las embarcaciones tengan el certificado de desinfección, y estén matriculadas y en posesión de la Declaración Responsable para la Navegación ante la Confederación Hidrográfica del Guadiana

SUP en las Lagunas de Ruidera. Tablas Aqua Marina Triton y Magma

En cuanto a la navegación con embarcaciones a motor, está totalmente prohibido

 MATERIAL RECOMENDADO: BOLSA ULTRALIGHT DRY SAC COLUMBUS DISCOVER NATURE 

Bolsa estanca ultra ligera perfecta para practicar SUP o kayak; para trekking, trail running  otras actividades en el aire libre para mantener las cosas secas. Construido con Nylon 30D CORDURA®/silicone que aumenta la resistencia y la durabilidad y con peso muy ligero. Para una total impermeabilidad tiene sus costuras termoselladas con PU y un cierre superior Roll top de Hypalon® . Existen diferentes capacidades. 

acampada y pernocta

Dentro del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera está prohibida la acampada y pernocta en vehículos, salvo en los camping autorizados y el área de autocaravanas habilitado para ello. 

 

Existe una zona próxima al Parque Natural, en la zona de aparcamientos frente al Castillo de Peñaroya, justo al otro lado de la carretera. Se trata de una zona gratuita, entre pinos, con una estancia máxima de 48 horas.

​Área de autocaravanas frente al Castillo de Peñarroya

Hamaca Ultra Ligera Columbus Discover Nature. Para 1 persona, pensada para usuarios que buscan ligereza , rapidez y tecnicidad en el camping, el trekking o el cicloturismo. Ideal para viajar ligero, y ocupa muy poco dentro de la mochila. 

Para nuestros viajes y aventuras siempre llevamos con nosotros una hamaca, una forma cómoda y fácil de descansar en plena naturaleza

Las Lagunas de Ruidera fascinaron a Miguel de Cervantes, quedando incluidas en algunos de los pasajes de su obra Don Quijote de La Mancha. Ruidera es en la actualidad un enclave natural cervantino, un escenario de las aventuras de Don Quijote y Sancho. 

 

La Mancha en la época de Cervantes era considerada una zona de paso, y que conectaba el centro y el norte de la Península con Andalucía. Es aquí entre las provincias de Ciudad Real y Albacete donde las andanzas de Don Quijote y su fiel compañero tiene su espacio, las tierras rojizas del Campo de Montiel. Son muchos los lugares citados en la novela. 

 

La Cueva de Montesinos, uno de los episodios más enigmáticos del Quijote. Actualmente esta cueva puede ser visitada, se encuentra en la carretera de Ossa de Montiel. 

curiosidades: el quijote en ruidera

entradas relacionadas

CIUDAD REAL

CABAÑEROS

Un Parque Nacional conocido como el "Serengeti Español"

DSL 2021 simple.png
0
  Descubre Sin Limites ®  
  • Instagram
  • Facebook