Cuenca

Lagunas Cañada del Hoyo

Cuenca

Nosotros las llamamos "Las lagunas de colores"

Un día oímos hablar de las "lagunas de colores" de Cuenca ... hasta el momento eran desconocidas para nosotros ... pero ahora creemos que lo son para muchos ... 

¿Cómo puede ser posible que una maravilla de la naturaleza así, en España, no se conozca? Desde aquí os las presentamos y animamos a que hagáis una pequeña escapada a conocerlas.

Las Lagunas de Cañadas del Hoyo, son un complejo lagunar, de tipo cárstico, constituido por siete lagunas (5 lagunas y 2 lagunillos), divididas en dos grupos, las lagunas del grupo superior y las del grupo inferior. 

Las pertenecientes al primer grupo son la Laguna Gitana o de la Cruz, Laguna Tejo y Lagunillo Tejo. Las del grupo inferior, se encuentran dentro de una finca particular y privada, Finca Siete Leguas, a la cual se puede acceder pagando una pequeña cantidad, y son la Laguna Parra, Laguna Cardenillas, Lagunillo Tortugas y Laguna Llana. 

Lagunillo del tejo

Declaradas Monumento Natural por la Junta de Castilla La Mancha en 2007

 

Cada una de las lagunas presenta un color diferente debido a la presencia de microorganismos que hacen que cambie el color del agua a la vista del ser humano, aunque si tomáramos una muestra de ellas, todas serían transparentes. 

Otros de los factores que hace que cambie el color del agua es la incidencia de la luz, el momento del día, la estación del año o el calor. 

La Laguna de la Gitana o de la Cruz era azul, pero desde la década de los 80 es verde, la del Tejo es azul oscura y el Lagunillo del Tejo es negro. 

Nótese la diferencia de color, se trata de la misma laguna, Laguna del Tejo, pero a diferentes horas del día en el mes de Agosto, la primera por la mañana y la segunda por la tarde. 

Laguna de la Gitana

Uno de los pocos lagos meromícticos de España

Una rara característica química propia de lagunas ubicadas en terrenos en los cuales las aguas del fondo nunca se mezclan con las superiores. Y debido a ello se convierte en el hábitat perfecto para la rara microfauna, objeto de múltiples estudios.

Algunos veranos se da el "fenómeno blanco", durante una semana, normalmente en la segunda quincena de Julio. El agua pasa de color azul verdoso a azul blanco lechoso, debido a la precipitación química del carbonato magnésico y el carbonato cálcico a causa de la actividad fotosintética del fitoplancton que habita aquí durante el verano. 

Laguna Parra. Destaca por la singularidad geológica de la pared, la variedad de plantas que acoge, la increíble mineralización y la transparencia de sus aguas. Tiene 13 metros de profundidad y se suele estratificar en verano. En su anfiteatro rocoso se distinguen hasta tres fallas.

naturaleza de España

Te recomendamos Naturaleza de España

Creado por Descubre Sin Limites 2015
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Instagram Icon