IMG_5713.jpg

Islas Cies

PARQUE NACIONAL ISLAS ATLÁNTICAS

explore.PNG

 con cobertura COVID-19 

“Simplemente, un paraíso ” 

Posiblemente las Islas Cies sean uno de esos destinos a los que puedes volver una y otra vez … Hay pocos lugares en España donde se puedan ver unas aguas tan transparentes y cristalinas, a la par que frías, como en las Cies. 

Las Islas Cies están formadas por playas de ensueño, de arenas finas y blancas, abruptos acantilados, miradores de infarto … en fin, un paisaje espectacular que tenemos la suerte de poseer en nuestro país. 

Islas Cies, Descubre Sin Limites

islas cies

Las Islas Cies, o también conocidas por los romanos como las islas de los dioses, son el mayor tesoro de la ría de Vigo. Este archipiélago está formado por tres islas, Monte Agudo, O Faro y San Martiño; las dos primeras unidas por un largo arenal, la Playa de Rodas, la mejor playa del mundo según The Guardian

Cies forma parte del maravilloso Parque Nacional de las Islas Atlánticas, un paraíso de aguas cristalinas y con un entorno natural único en el mundo. Desde la ría de Arousa hasta la ría de Vigo se encuentra este Parque Nacional Marítimo - Terrestre, repleto de tesoros naturales. 

Las principales protagonistas de este Parque Nacional son, sin ninguna duda, las Islas Cies, un archipiélago en el que están representados todos los sistemas naturales ligados a las zonas costeras y plataformas continentales de la región eurosiberiana. Matorrales, dunas, playas, fondos marinos … un increíble espacio que concentra más de 200 especies. 

Tienda Online Descubre Sin Limites

plAYA DE RODAS

Posiblemente uno de los puntos más famosos y reconocidos de las Islas Cies sea la Playa de Rodas. Solo hace falta dar unos pasos tras bajar del ferry para comenzar a disfrutar de esta paradisiaca playa. 

La Playa de Rodas fue escogida como la mejor playa del mundo por el diario británico The Guardian. Esto se debe a su más de un kilómetro de largo y 60 metros de ancho, su fina y blanca arena, y sus aguas cristalinas de tonalidades turquesas. Si a ello le añadimos su maravilloso arenal en forma de dunas, este lugar se convierte en un espectáculo para nuestros sentidos. 

IMG_3922.jpg

La arena de estas playas es tan blanca y fina debido a la erosión del granito, la roca más abundante en estas costas. La arena blanca es de cuarzo, un mineral muy resistente a la erosión; poco a poco la arena más oscura ha ido desapareciendo, proveniente de minerales más blandos. 

Las dunas son un medio frágil y amenazado por la presión humana. Las plantas y animales que viven en ellas son muy sensibles a las molestias y al pisoteo, por ello en el Parque Nacional están protegidas con vallas y pasarelas de madera. 

La exposición al viento y al mar, y la escasez de agua y nutrientes hacen que no sea fácil vivir en las dunas. Solo unas pocas especies, algunas de ellas amenazadas, están adaptadas a estas condiciones. Entre las plantas más características de las dunas podemos encontrar el barrón, el cardo de mar y el lirio de mar. 

El chorlito patinejo es un ave limícola, un tipo de ave de patas largas y pico fino que vive en zonas de agua poco profunda. Cría únicamente en dunas y playas, por lo que es muy sensible a la alteración de estas. Anida directamente sobre la arena y los nidos tienen entre dos y tres huevos, cuando alguien se acerca a su nido lo abandona y los huevos quedan sin incubar y sin protección; por ello es tan importante evitar molestarlas. 

banner-furgosfera-820-312.jpg

Lago Dos Negros

Entre la isla de Monteagudo y la isla do Faro existe una laguna de agua salada con una elevada biodiversidad. Los refugios que se encuentran en ella la hacen un enclave ideal para el desarrollo de fauna piscícola, como por ejemplo, mujeles (Chelon labrosus), mojarras (Diplodus vulgaris) o maragotas (Labrus bergylta). 

Islas Cies, Descubre Sin Limites

En el entorno lagunar crecen formaciones vegetales ligadas a la humedad del suelo, como los pastizales salinos atlánticos, que acogen una gran variedad de aves y especies endémicas. Estas zonas son especialmente importantes para las aves limícolas invernantes, que utilizan estos hábitats como fuente de alimento, como el correlimos tridactilo (Calidris alba), el correlimos común (Calidris alpina) o el andarrios chico (Actitis hypoleucos). 

Además, este dique ofrece la posibilidad de contemplar la fauna marina de forma directa, como si de un gran acuario se tratase; desde él es posible observar un gran número de especies. 

Islas Cies, Descubre Sin Limites

rutas en las cies

Recorrer las Islas Cies a través de sus senderos es una de las actividades más gratificantes que podemos hacer al visitarlas. De esta forma nos aseguramos de conocer bien todos sus rincones, su flora y fauna, y los maravillosos paisajes que alberga este rincón del planeta. 

Mapa Islas Cies

Existen 4 senderos señalizados que parten de la caseta de información: 

Ruta del Faro de las Cies. Lineal. 7 km ida/vuelta. 2,5 - 3 horas.

 

Posiblemente la ruta con mayores contrastes de paisajes, desde el arenal de Rodas y el Lago, hasta los acantilados del mirador del Faro de Cies, con la inmensidad del Océano a un lado y la ría de Vigo al otro. En esta ruta existe un desvío hacia Pedra da Campá, una pintoresca formación rocosa con un agujero, un lugar perfecto para hacer un descanso y contemplar el bello paisaje.

Islas Cies, Descubre Sin Limites

Cerca de aquí existe un observatorio de aves desde el cual podremos disfrutar de una de las especies emblemáticas de la isla, la gaviota patiamarilla (Larus michachellis).

IMG_4009.jpg
Islas Cies, Descubre Sin Limites
Islas Cies, Descubre Sin Limites
Islas Cies, Descubre Sin Limites

Ruta del Faro da Porta. Lineal. 5,2 km ida/vuelta. 2 horas.

 

Una ruta con la pendiente más suave y más próxima al mar. El primer tramo comparte camino con la del Faro de las Cies. 

Islas Cies, Descubre Sin Limites
Panorámica en donde se observan los dos Faros

Ruta del Faro do Peito. Lineal. 5 km ida/vuelta. 2 horas.

 

Esta ruta recorre la zona norte de la isla, desde la duna de Muxieiro hasta los acantilados de Monteagudo, desde donde se puede ver una bonita panorámica de la Costa da Vela y la Isla de Ons. 

Descuento Lume Cube

Ruta del Alto do Pincipe. Lineal. 3,4 km ida/vuelta. 1h 30 min.

 

Senda que asciende lentamente desde el arenal de Rodas hasta los abruptos acantilados del Alto do Principe. Durante el camino se pueden observar endrinos y tojos, una muestra de la vegetación propia de la isla. 

Islas Cies, Descubre Sin Limites

Desde este punto tendremos una imponente panorámica con uno de los paisajes más bellos de la isla.

Islas Cies, Descubre Sin Limites

normativa y recomendaciones

Las Islas Cies forman parte del Parque Nacional de las Islas Atlánticas, un espacio protegido que debemos cuidar. Siempre está bien recordar la normativa de este lugar: 

  • Llevar la basura de vuelta. En la isla no hay contenedores de basura. Si fumas, apaga bien las colillas y llévalas de vuelta. 

  • No arrancar flores o frutos. Son necesarios para el desarrollo de las plantas y la alimentación de muchos animales. 

  • Prohibido hacer fuego.

  • Sólo se permite acampar en el camping. 

  • Evitar hacer ruidos que alteren la tranquilidad del lugar.

  • La pesca deportiva está prohibida. 

  • No llevar conchas ni cualquier otro elemento natural. 

  • No se permite el vuelo de drones o cometas. 

  • No molestar ni alimentar a los animales. Tampoco está permitido arrancar de las rocas mejillones, lapas, bigaros …

  • No está permitida la visita con mascotas. 

  • Usar solo los caminos señalizados. 

  • Es necesario permiso para navegar, fondear o practicar submarinismo. 

BANNER SPIDER HOLSTER.png

cómo llegar

Al Parque Nacional Islas Atlánticas sólo se puede acceder desde el mar, a través de servicios de transporte marítimo de pasajeros o mediante embarcación privada. 

Para la visitas de día a las Islas Cies, además de la autorización administrativa gratuita, se debe adquirir el billete de transporte en una naviera autorizada. Dicha autorización se puede solicitar hasta 45 días antes de la visita y se puede anular hasta 15 días antes de la visita. El número máximo de plazas por autorización es de 10. 

Para obtener la autorización es necesario completar los 4 pasos del proceso “Obtener Autorización” (datos de la reserva, datos de la persona solicitante, datos de las personas visitantes y confirmación). Una vez finalizado el proceso se obtiene un código de preserva provisional, con el cual se tiene un tiempo máximo de dos horas para adquirir el billete en una de las navieras autorizadas. Una vez adquirido el billete en la naviera, recibirá en la dirección de correo electrónico facilitada, la autorización administrativa definitiva.

En las Islas Cies está permitido pernoctar, para ello existen un camping habilitado, donde es necesario una reserva. Una vez realizada la reserva en el camping, el propio camping tramita la autorización administrativa necesaria para las fechas reservadas. 

Islas Cies, Descubre Sin Limites

NAVIERA MAR DE ONS, S.L.

Tlf: + 34 986 22 52 72 

Web: www.mardeons.es

e-mail: info@mardeons.com

 

NABIA (NAVIERA ILLA DE ONS)

Tlf: 986-320-048 Fax: 986-430-416

Web: www.piratasdenabia.com

e-mail: info@piratasdenabia.com

 

NAVIERA  RÍAS GALLEGAS (RG)

Tlf: 986-433-706

e-mail: riasgallegas@rgnaviera.com

 

CRUCEROS DO ULLA-TURIMARES

Tlf: 986 731818 // 608089458  -  Fax: 986 733543

web: www.crucerosdoulla.com

e-mail: info@crucerosdoulla.com

CRUCEROS RÍAS BAIXAS

Teléfono: 986 731 343 - Fax: 986 731 343

Web: www.crucerosriasbaixas.com

E-mail: info@crucerosriasbaixas.com

 

BAHÍA-SUB

Teléfono: (+34) 607 911 523

Web: www.bahiasub.com

e-mail:  naviera@bahiasub.com

te recomendamos

PARQUE NACIONAL DE LAS ISLAS ATLÁNTICAS

Isla de Ons

DSL 2021 simple.png
0