IMG_5631.jpg

Archipiélago de Ons

PARQUE NACIONAL ISLAS ATLÁNTICAS

explore.PNG

 con cobertura COVID-19 

“Una isla más desconocida, pero igualmente espectacular” 

Posiblemente la Isla de Ons se ve “ensombrecida” por sus vecinas y más famosas Islas Cies, ambas pertenecientes al Parque Nacional de las Islas Atlánticas, en Galicia… Pero no por ello debemos dejarlas de lado. Diferentes pero al mismo tiempo evocadoras, posiblemente más salvajes, menos abrupta ... pero sobre todo, menos concurridas. 

Merece la pena dejarnos perder por ellas al menos un día, visitarlas con pausa, disfrutando de cada rincón de la isla y recorriendo sus senderos. 

Isla de Ons, Descubre Sin Limites

playas casi vírgenes

Sin ninguna duda, uno de los atractivos de la Isla de Ons son sus playas, unas playas prácticamente vírgenes, de arenas finas y aguas transparentes. Viajar hasta este archipiélago es un regalo para los sentidos. 

La mitad de las playas se encuentran en la parte oriental de la isla. Ordenadas de Norte a Sur serían:

Melide, la más grande y además nudista. Se encuentra en el norte de la Isla de Ons, y está considerada por muchos, la playa más bonita del archipiélago. Una playa rectilínea, resguardada del viento, con arena blanca muy fina y aguas transparentes y cristalinas, sin ninguna duda un paraíso. 

Isla de Ons, Descubre Sin Limites

Das Dornas, accesible por el norte del muelle. También conocida como El Almacén, se encuentra al lado del muelle de la Isla de Ons. Más bien se trata de una cala pequeña, poco ventosa, de arena blanca y gruesa, con aguas tranquilas y cristalinas. 

Area dos Cans, la más famosa y concurrida. Se encuentra detrás de la aldea de O Curro, por la parte sur del muelle de As Dornas. Con la marea baja se puede llegar andando hasta Laxe dos Cregos, un enterramiento con forma humana rodeada de leyendas. Se trata de una playa resguardada de los vientos, con arena blanca muy fina, y aguas tranquilas y cristalinas. El acceso a la playa va paralelo a la costa, a unos 200 metros de la playa y se accede a través de una rampa de madera que baja hasta el arenal.

Canexol, cerca del castro y del cementerio. Esta playa se encuentra al lado del pueblo que lleva su mismo nombre, y se accede a ella través de un camino principal con salida desde el pueblo de O Curro. Se encuentra mirando hacia la Ría de Pontevedra y la Ría de Aldán. Se trata de una playa rectilínea, de arena blanca y fina, resguardada de los vientos por las rocas que le rodean, aunque en ocasiones puede tener un oleaje moderado. 

Isla de Ons, Descubre Sin Limites
Isla de Ons, Descubre Sin Limites

Pereiró, la más meridional de la isla. Se encuentra aislada del centro de la isla, a unos 20 minutos, bajo la aldea de Pereiró. Una preciosa cala recogida entre las rocas que la rodean, de arena blanca y fina y aguas con un oleaje moderado. Se puede llegar a la playa a través de un camino paralelo a la costa que sale desde O Curro, por un camino que baja desde el sendero principal. 

Isla de Ons, Descubre Sin Limites

Mirando al Atlántico se encuentran las playas de occidente, los pedregosos arenales de Fontiñas y Liñeiro, junto con la playa de Fedorento. 

Copia de Copia de BANNER LUME CUBE.png

rutas en la isla de ons

La Isla de Ons es un lugar perfecto para practicar senserismo, recorrer sus senderos y disfrutar de forma tranquila de las rutas marcadas. Todos los caminos encuentran marcados con un color al igual que en el mapa y parten de la caseta de información. 

Isla de Ons, Descubre Sin Limites
Mapa Isla de Ons

Ruta 1 / Sur. Circular. 6,2 km. 2h 30 min. Esta ruta recorre toda la mitad sur de la isla, desde las suaves playas que miran hacia la ría, Area dos Cans o Canexol, hasta los abruptos acantilados de la cara oeste. 

En esta ruta se pueden disfrutar de las vistas desde el Mirador de Fodorentos, con Onza y las Islas Cies al fondo, sin ninguna duda, un auténtico espectáculo para los sentidos. 

IMG_3776.jpg
Isla de Ons, Descubre Sin Limites
Isla de Ons, Descubre Sin Limites
Isla de Ons, Descubre Sin Limites

Siguiendo esta ruta se puede llegar a otro de los atractivos de la isla, el mítico Buraco do Inferno, modelado por la fuerza del Atlántico. 

El “Burato do Inferno”: el “Agujero del Infierno o boca del Infierno”

 

 

Las Islas Atlánticas esconden un tesoro desconocido en sus entrañas, Las Furnas. Se trata de cuevas marinas, muy abundantes en Ons, excavadas en la roca por la fuerza del mar y aprovechando las fracturas existentes en la misma.

El Burato do Inferno es la mayor cueva marina del Parque Nacional, se trata de una furna, que según cuentan las leyendas, comunica con el mundo de los muertos y desde el cual se pueden oír los lamentos de las almas que vagan entre los dos mundos, atormentados en el fuego eterno a causa de sus pecados. 

Características 

-Desarrollo horizontal: 122 m

-Desnivel: 45 m

-Sustratos: granitos de afinidad alcalina de Hercínico

Isla de Ons, Descubre Sin Limites
Isla de Ons, Descubre Sin Limites
Isla de Ons, Descubre Sin Limites

Ruta 2 / Norte. Circular. 8,1 km. 3 horas. Se trata de la ruta más larga de la isla y recorre la parte norte, primero por la suave vertiente este con vistas a la ría hasta la playa de Melide, para luego ir ascendiendo poco a poco hacia el oeste, donde el océano Atlántico domina el paisaje. 

Descuento Lume Cube

Ruta 3 / Faro. Circular. 4 km. 1h 30 min. Sin ninguna duda es la ruta más frecuentada. Asciende por el interior de la isla hasta el Faro de Ons, el cual no puede visitarse. Las vistas desde esta parte de la isla merecen la pena, el faro domina el paisaje de la isla y las rías. Se puede regresar por la zona oeste de la isla hasta llegar a la ensenada de Caniveliñas y desde aquí al punto de inicio. 

Isla de Ons, Descubre Sin Limites

Ruta 4 / Castelo. Circular. 1,1 km. 40 min. Es la ruta más sencilla y corta. Desde la playa de las Dornas parte un pequeño camino que discurre por la costa oriental hasta el Mirador del Castelo. Desde ahí se regresa por un camino interior hacia el barrio de Curro y el puerto. En la Punta do Castelo se encuentran las ruinas de una fortificación defensiva del siglo XIX. 

normativa y recomendaciones

El Archipiélago de Ons forma parte del Parque Nacional de las Islas Atlánticas, un espacio protegido que debemos cuidar. Siempre está bien recordar la normativa de este lugar: 

Isla de Ons, Descubre Sin Limites
  • Llevar la basura de vuelta. En la isla no hay contenedores de basura. Si fumas, apaga bien las colillas y llévalas de vuelta. 

  • No arrancar flores o frutos. Son necesarios para el desarrollo de las plantas y la alimentación de muchos animales. 

  • Prohibido hacer fuego.

  • Sólo se permite acampar en el camping. 

  • Evitar hacer ruidos que alteren la tranquilidad del lugar.

  • La pesca deportiva está prohibida. 

  • No llevar conchas ni cualquier otro elemento natural. 

  • No se permite el vuelo de drones o cometas. 

  • No molestar ni alimentar a los animales. Tampoco está permitido arrancar de las rocas mejillones, lapas, bigaros …

  • No está permitida la visita con mascotas. 

  • Usar solo los caminos señalizados. 

  • Es necesario permiso para navegar, fondear o practicar submarinismo. 

BANNER SPIDER HOLSTER.png

cómo llegar

Al Parque Nacional Islas Atlánticas sólo se puede acceder desde el mar, a través de servicios de transporte marítimo de pasajeros o mediante embarcación privada. 

Para la visitas de día a la Isla de Ons, además de la autorización administrativa gratuita, se debe adquirir el billete de transporte en una naviera autorizada. Dicha autorización se puede solicitar hasta 45 días antes de la visita y se puede anular hasta 15 días antes de la visita. El número máximo de plazas por autorización es de 10. 

Para obtener la autorización es necesario completar los 4 pasos del proceso “Obtener Autorización” (datos de la reserva, datos de la persona solicitante, datos de las personas visitantes y confirmación). Una vez finalizado el proceso se obtiene un código de preserva provisional, con el cual se tiene un tiempo máximo de dos horas para adquirir el billete en una de las navieras autorizadas. Una vez adquirido el billete en la naviera, recibirá en la dirección de correo electrónico facilitada, la autorización administrativa definitiva.

En la Isla de Ons está permitido pernoctar, para ello existen un camping habilitado, donde es necesario una reserva. Una vez realizada la reserva en el camping, el propio camping tramita la autorización administrativa necesaria para las fechas reservadas. 

Isla de Ons, Descubre Sin Limites

NABIA (ILLA DE ONS)

Teléfono: 986 320 048 - Fax: 986 430 416

Web: www.piratasdenabia.com

E-mail: comercial@piratasdenabia.com

 

CRUCEROS RÍAS BAIXAS

Teléfono: 986 731 343 - Fax: 986 731 343

Web: www.crucerosriasbaixas.com

E-mail: info@crucerosriasbaixas.com

 

NAVIERA MAR DE ONS S.L.

Teléfono:+34 986 22 52 72 

Web: www.mardeons.es

E-mail: info@mardeons.com

 

CRUCEROS DO ULLA-TURIMARES

Tlf: 986 731818 // 608089458  -  Fax: 986 733543

web: www.crucerosdoulla.com

e-mail: info@crucerosdoulla.com

 

BAHÍA-SUB

Teléfono: (+34) 607 911 523

Web: www.bahiasub.com

e-mail:  naviera@bahiasub.com

te recomendamos

PARQUE NACIONAL DE LAS ISLAS ATLÁNTICAS

Islas Cies

banner-furgosfera-820-312.jpg