IMG_5759.jpg

PARQUE NACIONAL

ISLAS ATLÁNTICAS

explore.PNG

 con cobertura COVID-19 

“Un paisaje único en el mundo”

Dentro de los 15 Parques Nacionales que tenemos en España se encuentra el Parque Nacional Marítimo - Terrestre de las Islas Atlánticas. Sin ninguna duda, una joya de la naturaleza, un lugar donde la desconexión con el mundo es total y a la vez duradera. 

Aguas cristalinas que dan vida a numerosas especies, fondos marinos de infarto … rutas de trekking por acantilados, faros que iluminan las noches … así son las Islas Atlánticas, una verdadera joya de la naturaleza gallega.

EL PARQUE

Las Islas Atlánticas son cuatro archipiélagos pertenecientes a las Rias Baixas, frente a las costas de Pontevedra y A Coruña, en Galicia. El Parque Nacional está compuesto por los archipiélagos de Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada, y las aguas de su entorno, que constituyen el 86% de la superficie total. 

Cies se encuentra frente a la Ría de Vigo, Ons en la entrada de la Ría de Pontevedra, Sálvora en la boca de la Ría de Arousa, y Cortegada en el interior de la misma ría. 

Aunque antaño estas islas estaban unidas a sierras litorales, la inundación de costa con el paso de los años dio lugar a la situación actual, una cadena de islas que protegen las rías. 

Su relieve se caracteriza por presentar dos vertientes bien diferenciadas, la occidental, más abrupta y con imponentes acantilados, frente al mar abierto; y la oriental, orientada a las rías y con relieve más suave, permitiendo la formación de dunas y playas. 

Las Islas Atlánticas son únicas en el mundo, su relieve, la cercanía al continente, el mar … hacen que presenten un paisaje único:

  • Archipiélago de Cíes: compuesto por la isla de San Martiño al sur, y las islas Monte Faro y Monte Agudo, ambas unidas por la barra arenosa de Rodas.

  • Archipiélago de Ons: formado por la isla de Ons y la pequeña isla de Onza.

  • Archipiélago de Sálvora: su isla mayor recibe el mismo nombre, junto a ella islotes arenosos como Vionta y otros más rocosos como Noro. Sálvora es una isla de bajas altitudes con un paisaje de rocas graníticas redondeados por la acción del viento. 

  • Archipiélago de Cortegada: la mayor isla, Cortegada, acompañada de las islas Malveiras e islotes como Briñas. El ambiente favorece el crecimiento de bosques en estas islas. 

TIENDA ONLINE.png

El Parque y sus ecosistemas, Flora y Fauna

En el Parque Nacional de las Islas Atlánticas es posible diferenciar tres tipos de ecosistemas:

  • Ecosistema litoral, formado por playas y sistemas dunares, y acantilados.

  • Ecosistema submarino, compuesto por fondos rocosos, bancos de arena, fondos de maërl, fondos de cascajo y bosques de algas.

  • Matorrales costeros, atlánticos y subterráneos.

 FLORA 

Las Islas Atlánticas al ser un Parque Nacional Marítimo - Terrestre, se pueden diferenciar dos tipos de flora, la marina y la terrestre. 

La luz y las olas, junto con la profundidad y el tipo de sustrato condicionan la distribución de la flora marina. En la cara oeste de las islas resaltan grandes algas pardas de los géneros Laminaria y Saccorhiza, que forman auténticos bosques submarinos. También destacan los bosques de maërl, formados por miles de algas coralígenas de pequeño tamaño. 

En cuanto a la flora terrestre, existe una variada vegetación. Las playas y las dunas son medios de gran aridez que obligan a las plantas a estar bien adaptadas. El barrón, la azucena de mar y el aldehí de mar son algunas de las especies representativas. 

Los acantilados son zonas de escaso sustrato, azotados por fuertes vientos y mucha sal, sólo viven plantas muy adaptadas como el perejil de mar, la manzanilla …

Los matorrales, dominados por el tojo (Ulex europaeus), presentan también jaras, endrinos, retamas y madreselvas. 

Existen áreas boscosas de eucaliptos, pinos y acacias producto de repoblación, y otras especies arbóreas autóctonas como el roble, meloso o endiño. 

 FAUNA 

El medio marino es el mejor representado del Parque Nacional, la gran variedad de ambientes proporcionan una elevada diversidad faunística. En las zonas rocosas, las más batidas por el mar, habitan organismos que han desarrollado mecanismos para fijarse a la roca, un ejemplo de ello son los percebes, las lapas, los mejillones … Desde la franja mareal, y a medida que aumenta la profundidad, aparecen erizos de mar, anémonas, cangrejos …

Los fondos de arena, al carecer de sustrato fijo, obligan a algunos organismos a vivir enterrados mimetizandose con el entorno, es el caso de los rodaballos, las sepias o el cangrejo ermitaño. 

La abundancia de organismos marinos da lugar a la presencia de importantes colonias de aves nidificantes, aves marinas como la gaviota patiamarilla (Larus michahellis) y el cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis), que constituyen importantes colonias a nivel mundial. Además hay que destacar especies invernales o migrantes como el cormorán grande, el alcatraz, la parcela balear …

Gaviota patiamarilla (Larus michahellis). El Parque Nacional de las Islas Atlánticas es el hogar de una de las mayores colonias mundiales de Gaviota Patiamarilla. 

cómo llegar

Al Parque Nacional Islas Atlánticas sólo se puede acceder desde el mar, a través de servicios de transporte marítimo de pasajeros o mediante embarcación privada. 

Para la visitas de día a las Islas Cies o la Isla de Ons, además de la autorización administrativa gratuita, se debe adquirir el billete de transporte en una naviera autorizada. Dicha autorización se puede solicitar hasta 45 días antes de la visita y se puede anular hasta 15 días antes de la visita. El número máximo de plazas por autorización es de 10. 

Descuento Lume Cube

Para obtener la autorización es necesario completar los 4 pasos del proceso Obtener Autorización(datos de la reserva, datos de la persona solicitante, datos de las personas visitantes y confirmación). Una vez finalizado el proceso se obtiene un código de preserva provisional, con el cual se tiene un tiempo máximo de dos horas para adquirir el billete en una de las navieras autorizadas. Una vez adquirido el billete en la naviera, recibirá en la dirección de correo electrónico facilitada, la autorización administrativa definitiva.

Tanto en las Islas Cies como en la de Ons está permitido pernoctar, par ello existen camping habilitados, donde es necesario una reserva. Una vez realizada la reserva en el camping, el propio camping tramita la autorización administrativa necesaria para las fechas reservadas. 

Navieras autorizadas: 

 ISLAS CIES 

 

NAVIERA MAR DE ONS, S.L.

Tlf: + 34 986 22 52 72 

Web: www.mardeons.es

e-mail: info@mardeons.com

 

NABIA (NAVIERA ILLA DE ONS)

Tlf: 986-320-048 Fax: 986-430-416

Web: www.piratasdenabia.com

e-mail: info@piratasdenabia.com

 

NAVIERA  RÍAS GALLEGAS (RG)

Tlf: 986-433-706

e-mail: riasgallegas@rgnaviera.com

 

CRUCEROS DO ULLA-TURIMARES

Tlf: 986 731818 // 608089458  -  Fax: 986 733543

web: www.crucerosdoulla.com

e-mail: info@crucerosdoulla.com

CRUCEROS RÍAS BAIXAS

Teléfono: 986 731 343 - Fax: 986 731 343

Web: www.crucerosriasbaixas.com

E-mail: info@crucerosriasbaixas.com

 

BAHÍA-SUB

Teléfono: (+34) 607 911 523

Web: www.bahiasub.com

e-mail:  naviera@bahiasub.com

 ISLA DE ONS 

 

NABIA (ILLA DE ONS)

Teléfono: 986 320 048 - Fax: 986 430 416

Web: www.piratasdenabia.com

E-mail: comercial@piratasdenabia.com

 

CRUCEROS RÍAS BAIXAS

Teléfono: 986 731 343 - Fax: 986 731 343

Web: www.crucerosriasbaixas.com

E-mail: info@crucerosriasbaixas.com

 

NAVIERA MAR DE ONS S.L.

Teléfono:+34 986 22 52 72 

Web: www.mardeons.es

E-mail: info@mardeons.com

 

CRUCEROS DO ULLA-TURIMARES

Tlf: 986 731818 // 608089458  -  Fax: 986 733543

web: www.crucerosdoulla.com

e-mail: info@crucerosdoulla.com

 

BAHÍA-SUB

Teléfono: (+34) 607 911 523

Web: www.bahiasub.com

e-mail:  naviera@bahiasub.com

CENTROS DE VISITANTES Y PUNTOS DE INFORMACIÓN

Las Islas Cies y Ons cuentan con casetas de información situadas cerca de los lugares de desembarco de los pasajeros. Además, en estas islas también existen otros puntos de información con exposiciones interpretativas. 

El Centro de Visitantes del Parque Nacional se encuentra en el casco antiguo de Vigo, cerca de la Estación Marítima, es de acceso libre y está abierto durante todo el año.

BANNER SPIDER HOLSTER.png

trekking en la isla de ons y las islas cies

Tanto la Isla de Ons como en las Islas Cies, cuentan con una red de senderos bien marcada y con diferentes rutas de trekking que permiten disfrutar de la naturaleza y conocer cada una de las islas en profundidad. Reserva al menos un día para cada una de ellas y recorrer todos sus rincones. 

IMG_3817.jpg

trekking en la 

isla de ons

IMG_4037.jpg

trekking

las islas cies

te recomendamos

parques nacionales

de españa

DSL 2021 simple.png
0
  Descubre Sin Limites ®  
  • Instagram
  • Facebook