etapas

gijón-santiago de compostela

Empieza el Camino! ... y empieza el día lloviendo ... Que le vamos a hacer, durante todo el Camino y pese a ser finales de junio, el agua y el frío van a ser nuestros fieles compañeros de viaje. 

Por un motivo u otro, el Camino de Santiago es duro, en nuestro caso, por el tiempo, pasamos frío y nos mojamos a más no poder. Pero siempre pensamos lo mismo, ¿qué tendrá el Camino que todo el mundo repite?. Y es que cuando estás metido en plena faena, sudando la gota gorda, siempre dices, "esto no lo vuelvo a hacer" ... pero al final siempre acabamos repitiendo.

El Camino de Santiago es algo mágico, bonito, increíble ... y que te causa una intensa sensación de orgullo y satisfacción cuando por fin, llegas a la Plaza del Obradoiro. 

El Camino tiene muchas cosas buenas, los paisajes son increíbles, y la gente con la que te cruzas es maravillosa, los peregrinos, los hospederos, la gente de los pueblos ... todo el mundo ayuda y se siente orgullosa de que estés es su tierra. Sin ninguna duda, es una experiencia única, que sólo los peregrinos podemos sentir. 

5 etapas

gijón-santiago de compostela

etapa 1. gijón - cadavedo

Primera etapa para nosotros del Camino, larga, dura pero muy bonita. Se trata de una etapa de muchos kilómetros y con muchos desniveles en algunos tramos.

 

1 etapa de bici, 4 de pie. Total: 87 km, aunque puede ser alguno más dependiendo de los desvíos que haga cada uno. Os mostramos la etapa dividida en tramos: 

  • Gijón - Aviles : 25 km. Un principio de etapa tranquilo, llana en un primer tramo pero con un buen ascenso pasados los primeros kilómetros. 

  • Avilés - Muros de Nalon: 23 km, Un auténtico rompe-piernas, ascenderemos y descenderemos en multitud de ocasiones para salvar rios, arroyos, autovías, acueductos, playas y multitud de aldeas y barrios.

  • Muros de Nalon - Soto de Luiñas: 16 km. Etapa con unas cuantas subidas y bajadas en algunos tramos. Caminos prácticamente impracticables para las bicis por la lluvia. Tuvimos que hacer muchos tramos por carretera. 

  • Soto de Luiñas - Cadavedo: 23 km. Llegar a Cadavedo implica superar la última gran subida de la etapa. A estas alturas de día, con los kilómetros que llevaban nuestras piernas y la lluvia que nos acompañó durante todo el día ... necesitábamos una ducha caliente y una cama.

Os aconsejamos comer el famoso "Bollu Preñau" de esta zona de Asturias! Están riquísimos!!!

Playa del Silencio, Asturias

Dormir en Cadavedo

Albergue municipal de cadavedo

Los bicigrinos siempre somos los últimos en llegar, y ante nosotros tienen preferencia los peregrinos. Esto significa que ningún día sabíamos dónde íbamos a dormir, si llegaríamos a tener plaza en el albergue municipal de cada fin de etapa. 

Pese a los malos comentarios que habíamos leído sobre el Albergue Municipal de Cadavedo, decidimos ir hasta allí a probar suerte. Preguntamos y ... "tan solo nos quedan dos plazas en este sillón cama en la cocina" ... Perfecto!! Nos vale!! Allí estaba Mayte, la hospitalera del albergue, nos trató genial y nos acogió con los brazos abiertos. 

Se trata de un albergue muy pequeñito, de pocas plazas, dos habitaciones pequeñas con literas, un baño, y una zona común que hace de cocina y zona de estar, con un sillón cama donde dormimos nosotros. La cocina está equipada con microondas, no tiene fuegos, pero suficiente para calentar cualquier plato precocinado que compres en el supermercado (nosotros nos compramos una paella!!). Hace poco que se ha renovado pues estaba que se caía. 

Para dejar las bicis existe un cobertizo donde se pueden quedar sin problemas, y que a su vez sirve para tender toda la ropa y chubasqueros mojados del Camino!!

Precio: 5 euros/peregrino. 

Punto destacado

playa del Silencio

 

También conocida como playa de O Gavieiro, se encuentra en el pueblo de Castañeras y pertenece al ayuntamiento de Cudillero. Dado su especial emplazamiento bajo acantilados tendremos que recorrer un camino habilitado para ello. Desde lo alto las vistas son espectaculares. 

etapa 2. cadavedo - ribadeo

Los truenos, rayos y el diluvio universal nos dan los buenos días. Por momentos dudamos que podamos salir con la bici con estas condiciones ... El tiempo no puede estar peor ... y no hay previsión de que mejore. Lo único que nos consuela es saber que aunque nos vamos a mojar, la etapa es mucho mejor que la del día anterior. 

1 etapa de bici, 3 de pie. Total: 68 km. Una etapa fácil, se nos complicó un poco por el mal tiempo y la lluvia persistente. Empezamos en Asturias y terminamos en Galicia. 

  • Cadavedo - Luarca: 16 km. Etapa tranquila, sin mucho desnivel. En este primer tramo descubrimos la preciosa Playa La Cueva desde un mirador de la carretera, merece la pena detenerse a contemplarla. 

  • Luarca - La Caridad: 30 km. Salir de Luarca implica superar una interesante subida y llegar a la cota más alta de la etapa. Una vez llegado a este punto el camino será más placentero. En La Caridad hay un albergue municipal con muy buen aspecto, no nos alojamos en él pero sí estuvimos allí descansando e intentando sellar la credencial (se puede sellar a partir de las 19:00 horas). Un poco más adelante, siguiendo el camino y saliendo a una de las calles principales hay otro albergue, "La Xana", muy recomendable para parar a tomar un pincho y descansar. 

  • La Caridad - Ribadeo: 22 km. En esta etapa despedimos Asturias para dar la bienvenida a Galicia con Ribadeo. Antes de llegar a Ribadeo nos desviamos dirección Castropol para conocer la Ría de Ribadeo desde la Playa de Salías. El albergue municipal de Ribadeo tiene muy pocas plazas, por lo que los bicigrinos tenemos un poco complicado dormir en él. Nosotros tuvimos que buscar un hostal en el centro de Ribadeo (en torno a los 30 euros).

Durante unos momentos el tiempo nos dio un poco de tregua y pudimos volver a recorrer los caminos
Pero la mayor parte del tiempo tuvimos que buscar refugio continuamente, cualquier sitio nos valía

Punto destacado

playa de la cueva

 

Con la desembocadura del río Esva en uno de sus extremos, se forma esta preciosa playa de arena oscura y piedras, dispuesta en forma de concha y limitada en su parte más oriental por las estimaciones de Cabo Busto. Forma parte del Espacio Protegido de la Costa Occidental.  

Punto destacado

ria de ribadeo

 

Nos apetecía ver de cerca la gran Ría de Ribadeo, nos desviamos unos kilómetros dirección Castropol hasta llegar a la Playa de Salías. Es uno de los mejores sitios para observar aves en la ría. Dispone de un observatorio, que en un primer momento nos sirvió de refugio de la lluvia que estaba cayendo. 

En esta zona asturiana se producen grandes concentraciones de aves, principalmente en invierno. Anátidas, limícolas, gaviotas, garzas, espátulas y muchas otras especies pueden verse aquí. 

puente de los santos

Punto de unión entre Asturias y Galicia

Este puente se extiende 612 metros sobre la Ría de Ribadeo, desde 1987; y sirve de conexión entre ambas comunidades autónomas. 

Recibe este nombre por la proximidad de las dos capillas de ambos extremos de la ría, la de San Román en Figueiras y la de San Miguel en Ribadeo. 

Recorrer en bici el estrecho paso peatonal produce como menos una gran sensación de vértigo. Es increíble!

etapa 3. ribadeo - abadín

Volvemos a amanecer lloviendo ... pero a la hora de partir parece que la lluvia nos da un poco de tregua e incluso algún leve rayo de sol nos quiere dar los buenos días. 

1 etapa de bici, 2 etapas a pie. Total: 54 km. Sabíamos que la etapa iba a ser dura, lo que no sabíamos era hasta que punto. Mucho subida de puertos con tramos realmente pinos. Dejamos la costa para adentrarnos en el interior de Galicia, la provincia de Lugo nos espera con sus prados de intenso verde. Dicen que esta es la etapa más dura antes de llegar a Santiago de Compostela, poco después comprobamos que así es. 

  • Ribadeo - Lourenzá: 29 km. Comenzamos el día subiendo ... cada vez más, y es que todo el día va a ser así. Lourenzá nos recibe con su increíble Iglesia de Santa María y sus riquísimas empanadas. Un alto en el camino para degustar su gastronomía y disfrutar de su patrimonio cultural.

  • Lourenzá - Abadín: 25 km. El tramo más duro de la etapa y de todo el recorrido que llevamos de días atrás. En muchas ocasiones hay que bajarse de la bici y empujar, caminos y carreteras con mucha pendiente que hacen a veces, casi imposible el avance. Todo el camino discurre entre bosques, montes verdes y pequeños pueblos o aldeas, un paisaje digno de admirar, lástima que el cansancio a veces no nos deje disfrutar de estos regalos. 

En el perfil de la etapa no se aprecia bien el desnivel, os sacamos un fragmento del perfil que os adjuntamos al principio del post. Aquí se aprecia de una forma más real lo que es la etapa. 

Etapa Ribadeo - Abadín

Punto destacado

iglesia de santa maría, lourenzá

 

Construida en el año 1732 por Fray Juan de Samos y acabada por Casas Novoa, se considera un ensayo de la fachada do Obradoiro en Santiago de Compostela. La portada es de tres cuerpos y a los lados se alzan las dos torres, de las cuales, la del lateral suroeste está sin terminar. Se encuentra junto con el Monasterio de San Salvador de Villanueva, del siglo XVII y estilo barroco. 

Dejamos atrás esta joya arquitectónica para poner rumbo hacia Mondoñedo, una de las siete antiguas capitales del Reino de Galicia. 

Dormir en abadín

Albergue xabarin

Un albergue 10

Por fin llegamos a Abadín, extenuados de tanta subida ... y según paramos con las bicis ... sale el hospitalero de uno de los albergues del pueblo y muy amablemente nos invita a quedarnos en su albergue. Que gran decisión la de quedarnos en este albergue!! 

En Abadín hay un albergue municipal, pero sinceramente, ni le vimos, sin darnos cuenta paramos en la puerta del Albergue Xabarin. Es un albergue nuevo, muy nuevo ... apenas lleva abierto unos meses, es privado, pero los precios son increíblemente buenos (15 euros/persona) para lo bien que está el alojamiento. 

Su dueño, un encanto, nos trató genial. Estuvimos en una habitación de dos literas para nosotros dos solos, nueva, limpia y muy bonita. Da gusto encontrar lugares como este para descansar después de una jornada dura de pedaleo. 

etapa 4. abadín - sobrado dos monxes

Etapa larga pero fácil, y más si lo comparamos con la del día anterior! El final de la etapa en Sobrado dos Monxes es espectacular, uno de los sitios más recomendables del Camino de Santiago, sin ninguna duda nos encantó.  

1 etapa de bici, 3 etapas a pie. Total: 81 km. Empezamos el día lloviendo a no parar ... y con mucho frío, salimos de Abadin con 8ºC. En esta etapa tuvimos con nosotros hasta granizo! Así nos dio la bienvenida A Coruña, con una granizada!!!

  • Abadín - Vilalba: 21 km. Etapa muy llana, entramos en "Terra Chá" o "tierra llana en castellano". Veremos innumerables prados verdes llenos de ganado y disfrutamos mucho del paisaje. 

  • Vilalba - Baamonte: 19 km. Igual que la anterior, se trata de una etapa más o menos llana. Extensos bosques y praderas nos acompañan en esta parte del camino. Baamonte nos recibió con mucha mucha agua, el diluvio universal caía en esos momentos, tuvimos que refugiarnos en un bar de peregrinos y aprovechar para comer una rica hamburguesa de la zona!

  • Baamonte - Sobrado dos Monxes: 41 km. En esta etapa dejamos la provincia de Lugo para entrar en la de A Coruña. Abandonamos el terreno llano y de suaves ondulaciones por uno un poco más escarpado. El tramo final de la etapa presenta algunas buenas rampas. Conoceremos la tranquilidad y el encanto rural que caracteriza esta parte de Galicia, hasta llegar al increíble Monasterio cisterciense de Sobrado dos Monxes.

Punto destacado

monasterio de santa maría de sobrado

 

 

Lugar imprescindible del Camino de Santiago, uno de los más mágicos que visitamos durante nuestro viaje. Una parte del Monasterio está habilitado para hospedar y dar descanso a peregrinos del Camino, siendo los propios monjes los encargados de recibir y acomodar a los peregrinos.

Totalmente reformado, 120 plazas (60 literas) distribuidas en 7 refugios, baños nuevos con agua caliente, cocina, comedor y zona exterior. Precio: 6 euros/persona (necesaria la acreditación del peregrino).

etapa 5. sobrado dos monxes - santiago de compostela

Última etapa del Camino, las ansias de llegar a nuestro destino se contraponen con la tristeza de saber que esto se acaba. No sabemos que tiene el Camino que tanto nos engancha ...

1 etapa de bici, 3 etapas a pie. Total: 61 km. El día vuelve a amanecer lloviendo a más no poder, y para colmo, frío, mucho frío, volvemos a tener temperaturas de 8ºC ... pero parece que el pronóstico del tiempo es de mejoría a la llegada a Santiago de Compostela. 

  • Sobrado dos Monxes - Arzúa: 21,5 km. Última etapa del Camino del Norte, al llegar a Arzúa se enlaza con el Camino Francés. Conviene disfrutar de la tranquilidad, los últimos bosques atlánticos y los sosegados caminos porque en breve nos juntaremos con la multitud de peregrinos procedentes de Roncesvalles

  • Arzúa - Pedrouzo: 19,3 km. Aún no siendo una de las etapas más largas y con mayor desnivel, los kilómetros acumulados y las ganas de llegar se muestran por momentos. 

  • Pedrouzo - Santiago de Compostela: 19,4 km. Últimos kilómetros para llegar a la meta! Nuestra primera parada antes de llegar a Santiago será el Monte do Gozo, lugar donde por primera vez se puede ver la ansiada ciudad. Desde aquí sentimos la emoción de saber que prácticamente está conseguido.

Monte do Gozo

reto conseguido

llegada a santiago de compostela

 

 

Llegar a Santiago cuesta, y mucho, no vamos a decir mentiras. El Camino de Santiago constantemente pone a prueba al peregrino, y lo que todo el mundo subestima en un principio, respeta al máximo al final. 

Pero al final, todos pensamos lo mismo, es una experiencia increible que todo el mundo debe sentir alguna vez en su vida. Llegar a Santiago conmueve al peregrino, y entrar en la Plaza del Obradoiro nos hace llorar de alegría ... Seguro que volveremos, habrá una tercera vez ... lo más seguro que desde el principio, durante muchos días y disfrutando más si se puede ... El Camino es mágico ... Buen Camino Peregrino!!!

la flecha amarilla y la vieira

Símbolos actuales del camino

Curiosamente, un símbolo "invisible" para el mundo, pero el  más importante para el peregrino.

 

La flecha amarilla es uno de los símbolos más internacionales del Camino de Santiago. Junto a ella, la concha o vieira, que portaban como premio los peregrinos al regreso del Camino. 

La flecha se encuentra pintada a brocha en calzadas, casas, vallas o árboles. 

Pese a su origen reciente, en 1984, ideada por el sacerdote Elias Valiña, es mundialmente conocida. Los peregrinos no sabríamos vivir si ella. 

credencial

El indispensable del peregrino

La credencial es el documento que se entrega a los peregrinos que quieren hacer el Camino de Santiago andando, en bici o a caballo. Es necesario para obtener la Compostela y para dormir en los albergues. Hay que sellarla al menos dos veces al día. 

Se puede solicitar con antelación a cualquier Asociación de Amigos del Camino, en albergues púbicos que sean inicio del Camino (Roncesvalles, Monserrat, Pamplona, Burgos, León, Astorga, Sarria ...). Nosotros la obtuvimos en la oficina de turismo de Gijón.

Ya en el Camino este documento solo tendrá validez si está debidamente sellado y datado.

compostela

La recompensa del peregrino

La Compostela es un documento centenario que acredita haber realizado el Camino de Santiago. 

 

En Santiago, en la oficina de atención al peregrino, se expide la Compostela o también conocida como Compostelana, siempre y cuando se hayan recorrido 100 km a pie o 200 en bicicleta (importante sellar en la localidad de salida).

Es gratis. 

 

nuevo video

¿NECESITAS UN SEGURO

PARA TU PRÓXIMO VIAJE?

¡¡¡CONSIGUE UN 5% DE DESCUENTO!!!

horizontal_510x300_2.png
Creado por Descubre Sin Limites 2015
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Instagram Icon