Sobrado dos Monxes

patrimonio de la humanidad de la unesco

Sin ninguna duda, este Monasterio Cisterciense es unos de los lugares más especiales donde hemos dormido. Y es que tras muchos kilómetros pedaleando, con lluvia y frío ... llegar a este monasterio para pasar la noche ... es algo que nunca olvidaremos. 

Desde que marcamos la ruta del Camino de Santiago y las etapas, teníamos claro que queríamos dormir en este lugar. Normalmente no se tiene la oportunidad de dormir en un monasterio, y encima con la belleza que presenta este. 

Fundado en el año 952, y aunque aparece ya citado en documentos del siglo X con el nombre de San Salvador, será en el siglo XII, concretamente en 1142, cuando el monasterio pasa a manos de la orden mas influyente del momento, la Orden del Cister. 

Cabe destacar, la capilla, de planta cuadrada, dividida en nueve tramos por columnas compuestas que apoyan las nervaduras de las bóvedas. Otra estancia digna de admirar por su conservación original es la cocina. 

Pasado el siglo XII, el de máximo auge, comienza su época de decadencia, alcanzando su máximo nivel en el siglo XIV. Con los Reyes Católicos se renueva su poder y alcanza su culmen durante los siglos XVII y XVIII, convirtiéndose en el monasterio cisterciense más importante de Galicia. Es en este momento cuando se construyen nuevos edificios barrocos y el nuevo claustro que sustituye al antiguo medieval. 

La Iglesia de Santa María se construyó en el siglo XVII, con planta de cruz latina, aún se conservan restos de la antigua iglesia del siglo X. 

Una de las grandes obras es la sacristía renacentista del siglo XVI. El claustro de los peregrinos se construyó en el siglo XVIII, junto con el primer cuerpo de la fachada. 

patrimonio de la humanidad de la unesco

El comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, incluyó los Caminos de Santiago del Norte Peninsular en la lista de Patrimonio Mundial del Camino de Santiago.

Con esta decisión, se integran las cuatro rutas de la zona norte española, que son los llamados Camino Primitivo, que se inicia en Oviedo; el Camino Costero, de 936 km de longitud, que entra en Galicia por Ribadeo, luego pasa por Mondoñedo para adentrarse en la Terra Chá lucence; el Camino vasco-riojano, que comienza en Irún; y el Camino de Liébana, ramal que une al Camino con el Monasterio de Santo Toribio, en Cantabria.

Paralelamente a esta declaración de los caminos, que son bienes intangibles, la UNESCO a menudo declara algún patrimonio tangible muy significativo. Este ha sido el caso en el que la UNESCO ha declarado Patrimonio de la Humanidad al Monasterio de Sobrado dos Monxes.

dormir en el monasterio. albergue de peregrinos

Proporcionar hospitalidad a los peregrinos forma parte de la identidad del Monasterio. Así, el claustro de la entrada lleva el nombre de "Claustro de los Peregrinos", toda la planta baja de este claustro está al servicio de la acogida de peregrinos. 

Capacidad de 120 plazas (60 literas) distribuidas en 7 refugios, agua caliente en los baños, cocina de butano y menaje, y comedor. 

Durante la estancia es posible visitar la zona turística del mismo que comprende toda la planta baja. Recorrimos cada rincón visitable del Monasterio, es una auténtica maravilla, da la sensación de retroceder en el tiempo. 

Hay que tener en cuenta que el monasterio cierra sus puertas a las 22:00 horas por si se sale a cenar o visitar el pueblo. 

Creado por Descubre Sin Limites 2015
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Instagram Icon