Wadi Rum

"El Rey de los desiertos"

No podemos dejar de decir que el Wadi Rum es uno de esos lugares especiales del mundo …

Tras muchos años viajando y visitando lugares verdaderamente asombrosos, podemos decir que este desierto, el Wadi Rum, es uno de esos lugares que no se olvidan. Un lugar que hay que ver aunque sea una vez en la vida. Es mágico.

Habitado desde la prehistoria, sus paredes de arenisca cuentan historias a través de sus petroglifos. El Wadi Rum es un lugar único en el mundo. 

la historia del wadi rum

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, también es conocido como el Valle de la Luna. Es un valle desértico situado a 1600 msnm, en una región montañosa formada por granito y arenisca en el sur de Jordania. 

 

El Uadi Rum es el uadi más largo de Jordania. Uadi es un vocablo árabe utilizado para denominar las ramblas, es decir, los cauces secos o estacionarios de ríos, arroyos y torrentes que drenan regiones cálidas y áridas o desérticas. Rum, significa alto o elevado en el idioma arameo, siendo el punto más elevado el Monte Jabal Umm ad Dami, con 1854 msnm. 

 

El Wadi Rum ha estado habitado desde la prehistoria por diversas culturas, incluidos los nabateos, los cuales han dejado sus huellas a través de petroglifos. Los petroglifos (grabados rupestres) son diseños simbólicos grabados en rocas, realizados desgastando la capa superficial. Muchos de ellos fueron hechos por el hombre en el período neolítico. 

 

Sus formaciones de arenisca se encuentran decorados con cerca de 30.000 inscripciones. Primero fueron las tribus del sur de Arabia, y después los nabateos, que se establecieron allí hasta el siglo IV a. C. 

 

Pero si por algo es famoso el Wadi Rum es por Lawrence de Arabia (T. E. Lawrence), que visitó la zona en 1917 durante la Revolución Árabe, en una acción en contra de los turcos otomanos para crear una nación árabe independiente. 

 

Desde el 2007 habitan en el desierto varias tribus de beduinos, y existen numerosos campamentos beduinos donde los viajeros pueden pasar la noche, disfrutando del cielo estrellado y degustando su gastronomía. 

Campamento beduino en el Wadi Rum

flora y fauna

A pesar de ser un desierto, el Wadi Rum es un complejo ecosistema, y aunque a primera vista parezca que no existe vida, no es así. 

 

A lo largo de este uadi, existen pequeñas plantas medicinales aún utilizadas por los beduinos. Durante la época de lluvia, florecen hasta 200 especies de flores y hierbas silvestres. 

 

Existen manantiales perpétuos, en los cuales, entre sus rocas, crecen higueras, helechos, menta, sandía salvaje … que dan refugio a pequeños animales como aves, reptiles y mamíferos. 

 

Por regla general, debido al calor extremo, los animales suelen salir por la noche. Erizos, liebres, damanes, chacales, lobos … son algunos de los animales que habitan en este lugar. 

 

Han sido numerosos los intentos de reintroducción del órice de Arabia, en grave peligro de extinción. Sin embargo, no han terminado de dar sus frutos. 

 

Existe una gran población de aves, sobre todo rapaces dejándose llevar por las corrientes térmicas. 

 

Los escorpiones son habitantes del Wadi Rum, y con un poco de suerte pueden ser vistos por la noche durante una pequeña salida alrededor del campamento beduino.

Los rebaños de dromedarios es algo fácil de ver en el Wadi Rum
Izq. :Vegetación que se puede encontrar en el Wadi Rum. Dcha.: Reptil

llegar a wadi rum

Es importante saber que al Wadi Rum no se puede llegar en transporte público, por lo que la mejor opción es el coche de alquiler. 

 

Tras dejar la carretera principal, hay que recorrer una estrecha carretera en perfecto estado que lleva hasta el Centro de Visitantes, lugar de parada obligatoria para enseñar el Jordan Pass o comprar la entrada. En el Centro de Visitantes hay que decir si se tiene reserva y con quien, en muchas ocasiones se ponen en contacto con los campamentos para avisarles de la llegada de sus visitantes. 

 

Desde el Centro de Visitantes es posible llegar hasta el pueblo de Rum. 7 km de distancia lo separan del pueblo, lugar donde habrá que dejar el coche de alquiler y donde vienen a buscar en pick up los del campamento beduino. 

 

Se trata de un pequeño pueblo, un poco destartalado, donde viven algunas familias beduinas, muchas de ellas encargadas de los campamentos del Wadi Rum. Pasado este pueblo, el asfalto desaparece y las carreteras son sustituidas por bancos de arena que llevan hasta el interior de este maravilloso lugar. 

 

La entrada a la zona protegida del Wadi Rum, se encuentra controlada, todos los vehículos, camellos y guías deben estar organizados o aprobados por el Centro de Visitantes, o tener una reserva en algún campamento. En el caso de llevar reserva, los del propio campamento harán ofertas y ofrecen al visitante multitud de actividades. La más famosa de ellas, un día completo en 4x4 por el desierto. 

Desvío en la carretera hacia Wadi Rum

que hacer en wadi rum

Contemplar la magnitud del Wadi Rum y sus maravillosos paisajes desde cualquier mirador que encontremos ya hace que valga la pena llegar hasta allí.  Los enormes y anaranjados moles de piedra que se levantan sobre las dunas y finas arenas forman, posiblemente uno de los lugares más bellos del planeta. 

 

Se trata de un lugar que ofrece muchas posibilidades, desde disfrutar de una bonita puesta de sol, hasta pasar un día completo en 4x4, montar en globo o realizar diversos trekking. 

 

 

Disfrutar de un atardecer. Posiblemente uno de los mejores lugares del mundo para disfrutar de una bonita puesta de sol. Observar cómo cambian de color los enormes bloques de piedra según desaparece el sol es digno de ver y recordar. 

Recorrer por libre una parte del Wadi Rum. Recorrer por libre los alrededores de nuestro campamento beduino puede ser una de las cosas más maravillosas que podamos hacer en el Wadi Rum. Seguramente, cerca del campamento exista un mirador donde completar esta salida con una maravillosa puesta de sol. 

 

Observar de cerca las formaciones rocosas, la flora, incluso la pequeña fauna existente es una bonita forma de conocer más a fondo el Wadi Rum.

Rocas con curiosas formas, fruto de paso del tiempo y el viento. Oquedades, canales, columnas ... son algunas de las formaciones más habituales. 

Dormir en un campamento beduino. Sin lugar a dudas, una de las grandes experiencias del Wadi Rum es pasar, al menos una noche en alguno de sus campamentos beduinos. Aprender de esta cultura, degustar su gastronomía y observar las estrellas es un plan que nunca deja indiferente a nadie. 

 

La mayoría de los campamentos beduinos, salvo los campamentos de lujo, son similares. Todos disponen de las características haimas beduinas, básicas pero con un encanto especial. Tras la puesta de sol suelen ofrecer una cena típica, basada en un buffet de ensaladas y carne (cordero o pollo) asado bajo tierra

 

Todos los campamentos disponen de 4x4 y ofrecen servicios a sus clientes de traslado/recogida desde el pueblo y excursiones de una jornada completa. 

 

Para evitar problemas, los precios de estas actividades están fijados por el centro de visitantes. Igualmente es bueno estar informados de los mismos para evitar sorpresas. 

Típicas haimas beduinas
Cena típica del Wadi Rum, asado bajo tierra 
Instalaciones del campamento. Dcha: Haima de descanso y reuniones. Izq: Comedor

Observar las miles y miles de estrellas del firmamento. Debido a la poca contaminación lumínica existente en la zona, observar estrellas en el Wadi Rum es una auténtica maravilla. Se trata de un lugar único en el mundo para realizar este tipo de actividades.

 

Además, es el lugar perfecto para practicar fotografía nocturna. Las estrellas, la vía láctea, las formaciones rocosas, la arena del desierto … darán lugar a una increíble imagen. 

os recomendamos

lume-cube-blue-black-logo-horizontal-1-1

CÓMO HACER ESTA FOTOGRAFÍA

Descubre que material Lume Cube hemos utilizado para conseguir la iluminación de esta imagen

Tour en 4x4 de un día. Una de las actividades por excelencia del Wadi Rum. La jornada completa suele durar de 6 a 8 horas, dependiendo de los guías y campamentos. Normalmente el tour incluye la comida, y tiempo libre para recorrer los lugares a visitar y hacer fotos. La ruta es bastante completa y se visitan muchos lugares importantes del Wadi Rum, es la forma más fácil de ver el mayor número posible de sitios en el mínimo tiempo.  Se pueden organizar en el centro de visitantes o con el mismo campamento en el que se vaya a dormir. 

 

  • Lawrence´s Spring o Manantial de Lawrence. Una de las paradas típicas del recorrido en 4x4. Según cuenta la historia, se trataba de una fuente que visitaba muy a menudo Lawrence de Arabia, y en la que durante la I Guerra Mundial, abastecían de agua a los camellos. Un lugar muy conocido también porque es citado en el libro “Los siete Pilares de la sabiduría” de Lawrence de Arabia. Es muy recomendable hacer la ruta hacia arriba y llegar a uno de los miradores para observar la inmensidad de este desierto. Justo antes de comenzar el ascenso es posible ver unos bonitos petroglifos (dromedarios) en una gran roca.

Izq. Petroglifos en la piedra, justo antes de comenzar la ruta. Dcha. Vistas del Wadi Rum desde lo alto del mirador.
  • Dunas. Uno de los atractivos de un desierto siempre es ir a sus dunas. Subir, bajar, tocarlas, sentirlas … Posiblemente una de las mejores formas de conectar con un desierto es sentir la arena de sus dunas. Una de las más famosas del Wadi Rum son las dunas Al Hasany, de arena roja, donde es posible parar con el 4x4 y subir hasta lo más alto de ella. 

Izq. Subiendo a la gran duna nos encontramos formaciones como esta. Dcha. Una de las dunas más impresionantes del recorrido. 
  • Yacimientos de Petroglifos. Se estima que en todo el Wadi Rum puede haber unos 30.000 petroglifos, muchos de ellos en muy buen estado de conservación. Uno de los lugares más representativos para observarlos es el increíble siq Khazali, una estrecha fisura o grieta, en donde sus paredes están repletas de estas magníficas inscripciones. Se puede recorrer a pie unos 150 metros y observar los dibujos de avestruces, pares de pies, figuras humanas y diversas figuras. 

Siq o grieta en donde se pueden observar petroglifos
Petroglifos. Wadi Rum
  • Casa de Lawrance de Arabia. Tan solo quedan unos restos de las paredes. A parte de ver estas ruinas, apenas sin atractivo, se puede explorar los alrededores de la zona par obtener unas buenas vistas del Wadi. 

Izq. Restos de la casa de Lawrance de Arabia.
Dcha. Vistas del Wadi Rum desde los alrededores
  • Arcos de piedra. Se trata de una zona donde abundan los arcos de piedra, elaborados a base del tiempo y los vientos, que han erosionado las partes más blandas de arenisca y dejando al descubierto las zonas más duras. Existen espectaculares arcos formados de roca a roca. Un total de tres arcos de piedra son los que pudimos ver, pudiendo subir a dos de ellos. Uno de los más famosos, por ser el mayor, y el más alejado, es el Burdah, con una altura de 80 metros y para el que se necesita llegar unas cuantas horas de trekking. 

Increíbles formaciones en la roca formadas por el paso del tiempo y el efecto del viento. Wadi Rum
  • Trekking. Una de las actividades más bonitas de este tour es recorrer con tus propios pies un increíble y estrecho cañón, bañado de arena del desierto y situado en un enclave privilegiado. 

Una de las mejores cosas que se puede hacer en el Wadi Rum es recorrer a pie algunas de sus zonas.
  • Formaciones rocosas. Durante todo el recorrido es posible ver diversas formaciones rocosas con semejanzas a determinados elementos, por ejemplo, un champiñón gigante, un pollo …

El famoso "champiñón" de piedra del Wadi Rum. Al igual que los arcos, esta es formación es fruto del paso del tiempo y el efecto del viento. 

todo sobre nuestro viaje a

jordania

os recomendamos

lecturas relacionadas

otros desiertos del mundo

erg chebbi - marruecos

DESCUENTOS

SPIDER HOLSTER

ACCESORIOS CÁMARAS

Los mejores accesorios para transportar las cámaras de foros y trabajar con mayor tranquilidad.

DESCUENTO:

20% DSL20

MONDO

SEGUROS DE VIAJES

Viaja tranquilo a cualquier parte del mundo gracias a Mondo, el mejor Seguro de Viajes

DESCUENTO:

5%

LUME CUBE

ILUMINACIÓN FOTOGRAFÍA

Da un toque diferente a tus fotografías nocturnas con los cubos de luz Lume Cube. Fáciles de usar y transportar.

DESCUENTO:

CONSULTAR

Creado por Descubre Sin Limites 2015
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Instagram Icon