IMG_8928.jpg

Trekking Volcán el Cuervo
Parque Natural de los Volcanes, Lanzarote

explore.PNG

 con cobertura COVID-19 

“Posiblemente uno de los volcanes más bellos de la isla”

Si eliges Lanzarote para viajar, no puedes irte sin visitar uno de los volcanes más significativos y bonitos de la isla, el Volcán el Cuervo. Podríamos decir que junto con el Volcán Caldera Blanca y el Parque Nacional Timanfaya, el Cuervo es uno de los imprescindibles si eres una amante del trekking y la naturaleza. 

 

Tras varias semanas recorriendo las Islas Canarias en furgoneta y varios días en Lanzarote, nos dirigimos hacia esta formación geológica tan impresionante. 

Trekking Volcan EL Cuervo, Lanzarote, Descubre Sin Limites

parque natural de los volcanes

El Volcán El Cuervo se encuentra dentro del Parque Natural de los Volcanes, el cual ofrece un sobrecogedor paisaje, fruto de la última erupción volcánica de la isla.

 

Se trata de un paisaje volcánico con diversas formaciones surgidas de la solidificación de la lava, con una escasa vegetación, solo presente en las zonas con solidificación más antiguas en donde se pueden encontrar más de mil especies de líquenes. 

 

En cuanto a la fauna destacan las aves, siendo una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA)

TIENDA ONLINE.png

Trekking Volcán el Cuervo

El Cuervo es un bonito volcán, fácil de acceder y de gran belleza. Nació en 1730 tras la erupción del Timanfaya, sepultando sus alrededores con un salvaje manto de lava aún petrificada en las inmediaciones. 

 

Este volcán no cuenta con unas grandes dimensiones, pero con sus 388 metros de altura ofrece un espectacular monumento natural fruto del rico patrimonio geológico de Lanzarote. 

 

Se trata de una ruta corta y sin ninguna complicación, pero en un paisaje espectacular, pudiendo incluso meternos en el cráter. 

 

Existe un parking junto a la carretera LZ-56 donde dejar estacionado el vehículo y comenzar la ruta. Se puede hacer de dos maneras, una más corta y lineal, llegando sólo hasta la entrada del cráter, recorrer el mismo por el interior y volver por el mismo camino; y la otra, más larga y circular, rodeando todo el volcán, y observando más variedad de paisaje. 

IMG_8709.jpg

Los alrededores del volcán son impresionantes, con una extensa masa de lava petrificada enmarcado por la Montaña Negra, la Montaña Colorada y el Parque Nacional de Timanfaya

 

El mar de lavas es un conjunto de coladas que se vertieron sobre la superficie de Lanzarote a partir de los diferentes volcanes históricos de la la isla. Al igual que en el caso de un océano, este mar de piedra negra da la sensación de inmensidad. 

 

El Volcán del Cuervo presenta un único cráter situado en el sector central del edificio volcánico. Durante su erupción albergó en el interior una charca de lava de importantes dimensiones, con marcas aún visibles en las paredes internas del cráter. La ruptura de una de las laderas que cerraban el cráter dio lugar al desalojo repentino de esta gran cantidad de lava derramándose sobre la planicie. 

Trekking Volcan EL Cuervo, Lanzarote, Descubre Sin Limites

Las paredes interiores del Volcán el Cuervo se encuentran matizadas por acumulaciones de sedimentos  que cubren parcialmente las rocas de los muros que cierran el cráter. En ellas son visibles fracturas a modo de pequeñas fallas, resultado del asentamiento de los materiales con los que se forma el volcán. Además, también son visibles en su interior numerosos bloques, grandes rocas desprendidas desde sus paredes por efecto de la gravedad y que se acumulan al pie de las paredes del cráter. 

 

Llegar hasta este punto de la ruta y adentrarse en el cráter es un auténtico regalo para los más exploradores. Un lugar digno de disfrutar y fotografiar. 

Trekking Volcan EL Cuervo, Lanzarote, Descubre Sin Limites
Trekking Volcan EL Cuervo, Lanzarote, Descubre Sin Limites
Trekking Volcan EL Cuervo, Lanzarote, Descubre Sin Limites
Entrada al cráter Volcán El Cuervo. Detalles de lava solidificada. Pulsera Supervivencia Modelo Lanzarote
Trekking Volcan EL Cuervo, Lanzarote, Descubre Sin Limites
Interior del cráter Volcán El Cuervo

A partir de aquí la ruta puede deshacerse para volver por el mismo camino hacia el parking, o continuar rodeando el volcán y disfrutar de los imponentes paisajes que lo rodean. 

Descuento SPIDER HOLSTER

Montaña Negra. El Volcán el Cuervo desde las alturas

Si desde abajo El Cuervo es impresionante desde las alturas el paisaje es sobrecogedor. En este apartado te contamos cómo observar desde lo alto este volcán y las imaravillosas vistas de sus alrededores. 

 

El truco está en subir hasta la Montaña Negra. Para ello, tras visitar El Cuervo y dejando el coche en el mismo parking, hay que cruzar la carretera y ascender la montaña que tenemos enfrente. No vamos a engañarte, la pendiente es muy pronunciada, y la subida en algún momento es cansada, más si el viento sopla fuerte, pero te aseguramos que el esfuerzo merecerá la pena.

Montaña Negra, Lanzarote, Descubre Sin Limites

Te aconsejamos hacerlo al atardecer, las vistas y los colores en este momento del día son un regalo para la vista. 

Montaña Negra, Lanzarote, Descubre Sin Limites
Vistas del Volcán El Cuervo desde la Montaña Negra. Mochila Columbus Discover Nature

Si tu visita coincide con el final de la primavera la montaña te hará otro regalo, un manto rosado de flores cubrirán la cima del volcán dando lugar a un paisaje aún mas impresionante. Desde mayo hasta finales de junio se da la floración del Bejeque de Lanzarote o Bejeque de Malpaís, una especie endémica de Lanzarote y protegida por el Gobierno de Canarias.

Montaña Negra, Lanzarote, Descubre Sin Limites
Montaña Negra, Lanzarote, Descubre Sin Limites
Montaña Negra, Lanzarote, Descubre Sin Limites

te recomendamos

IMG_9417.jpg

Trekking Volcán Caldera Blanca

LANZAROTE