IMG_4674.jpg

Trekking Refugio Cabaña Verónica

CANTABRIA

“Una bonita ruta en plenos Picos de Europa”

explore.PNG

 con cobertura COVID-19 

Quizás todo el mundo conoce Fuente Dé con su maravilloso teleférico y el imponente mirador de la estación El Cable. Pero si eres un amante de la naturaleza y la montaña te proponemos ir un poco más allá y llegar hasta el curioso Refugio Cabaña Verónica

Rodeado de montañas increíbles y con unas vistas de infarto, se encuentra esta pequeña cápsula metálica que sirve de refugio de paso a los montañeros que recorren a pie los Picos de Europa

parque nacional picos de europa

Declarado Parque Nacional en 1995, los Picos de Europa son el lugar perfecto para los amantes de la naturaleza y la montaña. Aunque años atrás, en 1928 sólo estaba protegido el Macizo Occidental, fue a partir de 1995 cuando quedaron incluidos en la máxima protección los tres macizos, el Occidental, el Central y el Oriental. 

El Macizo Central es que que mayor altitud presenta y relieves escarpados. En él se encuentra el pico de mayor altura de la Cordillera Cantábrica, el Pico Torrecerredo (2648 m), y otras cumbres como Peña Vieja y el Pico Urriellu o Naranjo de Bulnes

Publicidad_Tienda_1.png

fuente dé

Situada en la provincia de Cantabria, Fuente Dé es uno de esos lugares de visita obligatoria. En plenos Picos de Europa y entre imponentes montañas se sitúa Fuente Dé, un lugar que posee uno de los teleféricos más increíbles de España. Un teleférico que salva un desnivel de casi 800 metros en un recorrido de cable de 1840 metros y poco más de 3 minutos y medio de duración. Si las vistas hasta llegar a la estación superior, El Cable, son increíbles, no son para menos las que se divisan desde el mirador colgante sobre el valle. Sin ninguna duda, una maravilla que hay que ver al menos una vez en la vida.

IMG_1376.jpg

Si los teleféricos no te gustan, desde el valle salen numerosas rutas hacia diversos puntos de Parque Nacional, incluso hacia la estación El Cable. Te recomendamos que elijas un día con buen pronóstico del tiempo para poder disfrutar a tope de los paisajes de la zona. 

EL CIRCO GLACIAR DE FUENTE DÉ

 

Durante la última glaciación del cuaternario, comprendida entre 100.000 y 11.000 años a.C, la temperatura del hemisferio norte se enfría bajando el nivel de las nieves perpetuas, que actualmente está en 2.600 metros, hasta aproximadamente 1.400 metros de altitud sobre el nivel del mar. En este momento se produce una gran acumulación de nieve que da origen a los glaciares. En las zonas de montañas, la nieve y el hielo se va desplazando y erosionando fuertemente a su paso, dando el lugar a los valles glaciares

 

Desde la estación superior El Cable, una inmensa cascada de hielo se precipita hacia abajo, excavando el enorme circo de Fuente Dé, con paredes verticales hasta 800 metros. Este hielo discurría en forma de lengua glaciar a través del valle. 

BANNER LUME CUBE_1.png

EL TELEFÉRICO Y LA MINERÍA

 

Desde mediados del s. XIX hasta nuestros días, en los tres macizos de los Picos de Europa se desarrolló una gran actividad minera. Esta actividad dejó muestras de su presencia en la toponimia y en el paisaje, un claro ejemplo de ello es el teleférico de Fuente Dé

 

En su origen, en 1903, el teleférico constaba de un cable instalado por la compañía minera “La Vieja Montañesa”, que unían Fuente Dé con Lloroza, con el objetivo de bajar  de la forma más cómoda el mineral que se extraía de esa zona, principalmente blenda acaramelada

 

En la actualidad, el teleférico de Fuente Dé, inaugurado en 1966, constituye el principal punto de partida para acceder a la vertiente Sur del Macizo Central de los Picos de Europa. La cabina tiene capacidad para 28 pasajeros. 

Mirador desde la Estación El Cable, Fuente De. Parque Nacional Picos de Europa

Trekking Refugio cabaña verónica

Longitud: 11 km (ida y vuelta desde El Cable) - Recorrido Lineal - Dificultad: Moderado

Desde la estación superior El Cable sale una ruta que lleva hasta el Refugio Cabaña Verónica, un refugio situado a 2353 metros de altitud, en las estribaciones del Pico Tesorero, en el Macizo Central de los Picos de Europa. Se trata de un peculiar refugio metálico en forma de cúpula, con tan solo capacidad para 4 plazas, y que se utiliza sólo en casos de emergencia por mal tiempo, como lugar de paso y descanso de travesías por el Macizo Central de los Picos de Europa. 

 

La ruta coincide en su mayor parte con la ruta de los Horcajos Rojos. Desde la estación El Cable, en dirección al refugio Áliva hay una bifurcación que indica hacia la derecha a dicho refugio, pero en el cual nosotros tendremos que tomar el camino de la izquierda. 

Mochila Aitxuri Columbus Discover Nature

Caminamos por un sendero con imponentes paredes de piedra a nuestra derecha y un increíble paisaje a nuestra izquierda …

Seguiremos el sendero hasta otra bifurcación, bien señalizada hacia la derecha y la Cabaña Verónica, y donde el camino comienza a ascender. El paisaje de alta montaña está asegurado en esta ruta.

Tendremos que superar un zig-zag y un roquedo, bien señalizado en todo momento, y a partir del cual comenzaremos a divisar el refugio Cabaña Verónica. Si seguimos avanzando volveremos a encontrar otra bifurcación en el camino en la cual tendremos que tomar el sendero de la izquierda para llegar hasta Cabaña Verónica.

Una vez allí tan solo queda disfrutar de las bellas vistas que nos ofrecen los Picos de Europa

precauciones en alta montaña

Cualquier salida a la montaña debe contar con una serie de precauciones y hay que ir bien preparado. Es importante disfrutar de la montaña, pero también estar preparados para cualquier imprevisto. Os dejamos algunos consejos: 

  • Llevar siempre una prenda de abrigo y el calzado adecuado. El frío puede sorprendernos en cualquier momento, al igual que la lluvia. 

  • Siempre hay que ser conscientes de nuestras fuerzas, si dudas de tu capacidad física no intentes una excursión de gran esfuerzo. 

  • Llevar agua es importante, en muchas ocasiones el agua puede ser escasa y no estar tratada. 

  • La niebla es el peor enemigo en la montaña, y en los Picos de Europa son frecuentes la nieblas repentinas, siendo además muy espesas. Lo mejor es esperar a que levante, buscando un refugio antes de que se cierre sobre nosotros.

  • Las fuerzas disminuyen con el esfuerzo, por lo que es recomendable llevar algo de comer

  • Si te pierdes busca un refugio y espera a que te rescaten.

  • Si tienes intención de adentrarte en la montaña solo, deja aviso en los refugios, a tus amigos o familia. 

  • En el parque la cobertura móvil es limitada, pero es aconsejable llevarlo. Ante cualquier emergencia llamar al 112.

  • En montaña solo los accesos principales a los refugios han sido señalizados como rutas de Pequeño Recorrido (PR).

  • Es recomendable contar con cartografía de calidad o ir con un guía que conozca el terreno. 

BANNER SPIDER HOLSTER.png

te recomendamos

Hacer cualquier actividad en la naturaleza implica ir siempre bien preparados, el material que nos acompañe debe ser de calidad y adecuado para cada actividad. Os dejamos una recomendación del material Columbus Discover Nature que utilizamos en este trekking. 

MOCHILA AITXURI

Una mochila técnica perfecta para actividades en la montaña como alpinismo, trekking, escalada o actividades invernales, de diseño limpio y compacto. Una mochila cómoda de transportar, totalmente ajustable a nivel de tirantes, cinturón y cinta pectoral, y con una espalda moldeada que permite una buena aireación. 

Esta mochila está preparada para transportar material técnico mediante porta-piolets / bastones, dos cintas de compresión a ambos lados para raquetas de nieve o incluso esquís. También presenta un bolsillo frontal para transportar una pala, sonda y otras herramientas de nieve. 

te recomendamos 

IMG_2524.jpg

trekking

refugio Urriellu 

desde pandebano (asturias)

DSL 2021 simple.png
0
  Descubre Sin Limites ®  
  • Instagram
  • Facebook