IMG_2939.jpg

Trekking Refugio Urrierru

desde Pandébano

ASTURIAS

“Una ruta hacia la montaña más emblemática de los Picos de Europa, el Naranjo de Bulnes”

explore.PNG

 con cobertura COVID-19 

¿Quién no ha oido hablar del Naranjo de Bulnes? Posiblemente sean muy pocos los que desconocen la existencia de esta bella montaña. Un pico cargado de historias de montañeros y alpinistas deseosos de alcanzar esa tan ansiada cima; y es que el Pico Urriellu o también conocido como el Naranjo de Bulnes, atrae a miles de amantes de la montaña a realizar su ascensión. 

Con esta ruta que os proponemos no tenemos la intención de llevaros a escalar, pero sí a contemplar esta bella montaña situada en el Parque Nacional Picos de Europa. Una preciosa ruta sonde la silueta del Urriellu nos acompañará en gran parte del camino y que sin quererlo no podremos dejar de observarlo. 

parque nacional picos de europa

Esta ruta en el Parque Nacional Picos de Europa se realiza en el Macizo Central. Este macizo es el que presenta mayor altitud  y relieves escarpados. En él se encuentra el pico de mayor altura de la Cordillera Cantábrica, el Pico Torrecerredo (2648 m), y otras cumbres como Peña Vieja y el Pico Urriellu o Naranjo de Bulnes. 

Estos paisajes del Macizo Central podemos decir que son de pura alta montaña, de picos y cumbres escarpadas, desprovistas de vegetación en sus cotas más altas y con resquicios de nieve durante casi todo el año. Un paisaje digno de los amantes de la montaña. 

TIENDA ONLINE.png

naranjo de bulnes

El Naranjo de Bulnes es un pico calcáreo situado en el Macizo de los Urrieles en los Picos de Europa, en Asturias. Tiene una altitud de 2519 metros, y aunque no se trate del pico más alto de la Cordillera Cantábrica, puede ser considerado uno de los picos más conocidos y una de las cumbres más emblemáticas de España. Destaca la escalada de su cara oeste por los 550 metros de pared vertical.

Mirador Pozo de la Oración

Al igual que existen diferentes rutas de senderismo que nos muestran el Naranjo de Bulnes, existen diferentes miradores donde contemplar esta maravillosa montaña es posible. Uno de ellos, posiblemente el de mejor acceso, y con unas vistas increíbles es el Mirador del Pozo de la Oración

Se encuentra muy cerca de la población de Poo de Cabrales, en la misma carretera que nos lleva hacia el comienzo de la ruta cerca de Sotres. Es un mirador que se encuentra muy bien señalizado y sin problemas de aparcamiento, pues se encuentra en el mismo Parking de al lado de la carretera. Tan solo tendremos que aparcar y contemplar esta maravilla de la naturaleza. 

FLORA

Las difíciles condiciones ambientales, suelo escaso y pobre, clima riguroso …, impiden la existencia del bosque en alta montaña (pisos subalpino y alpino). En cambio, existe un rico y variado mosaico de ambientes: paredes rocosas, laderas herbosas, cumbres, hondonadas … en el que viven numerosas especies vegetales. 

FAUNA ALPINA

En este tipo de ecosistemas, con unas condiciones ambientales muy duras, se han conservado especies procedentes del centro de Europa que quedaron restringidas a vivir en la Cordillera Cantábrica tras la retirada de hielos en la época postglaciar. Son importantes poblaciones de especies como el acentor alpino y la chova piquigualda

Chova piquigualda

Son varios los mamíferos representativos en este medio. El armiño se distribuye por todo el Parque Nacional, también el topillo nival. 

El rebeco (Rupicabra pyneraica parva) es la especie más representativa de la montaña de los Picos de Europa, estando presente y visible en las cotas más altas durante todo el año. Vive en grupos de número variable, en ocasiones superiores al centenar de individuos, y utiliza principalmente los pastizales del piso subalpino como zonas de alimentación. 

Trekking Refugio Urriellu desde Pandébano

Longitud: 13 km - Recorrido Lineal - Dificultad: Moderado

Para comenzar la ruta tendremos que llegar hasta Pandébano, para ello, justo antes de llegar a Sotres tendremos que tomar una pista que sale a mano derecha y recorrer unos 4 km aproximadamente por una pista, en mejores o peores condiciones dependiendo de la época del año. Una vez superada esta pista podremos aparcar en los márgenes del camino para comenzar a caminar hacia el refugio Urriellu

 

Comenzamos ascendiendo por un sendero bien marcado, acompañados de un imponente manto de helechos, hasta un primer collado donde aparece la primera indicación hacia el refugio.

IMG_2444.jpg

El Collado de Pandébano forma una gran explanada con unas increíbles vistas; giraremos a la izquierda y continuaremos ascendiendo, dejaremos a la derecha el Refugio La Tenerosa, y más adelante, en la profundidad del valle el pueblo de Bulnes. 

Continuamos ascendiendo hasta un lugar en el que llegamos a un paso de roca en el cual observamos al fondo y por primera vez el Naranjo de Bulnes, un lugar perfecto para inmortalizar. Desde este punto observamos como el sendero comienza a descender unos metros y después para comenzar de nuevo el ascenso. 

Al fondo, entre las nubes, el Naranjo de Bulnes. Parque Nacional Picos de Europa

El tramo final de la ruta es posiblemente el más exigente, entraremos en una zona de piedra y roca con mayor pendiente, pero todo bien marcado. Tendremos que superar unos zig-zag para llegar hasta arriba y divisar el refugio a los pies del imponente Naranjo de Bulnes. Es el lugar perfecto para descansar y contemplar de nuevo los Picos de Europa

refugio urriellu

El actual edificio se construyó a lo largo de los veranos y otoños de 18989 y 1990, transportando los materiales mediante un helicóptero del Ejército de Tierra (y otros alquilados). Se inauguró el 14 de Octubre de 1990. 

 

El primer refugio en la Vega de Urriellu fue edificado por la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara de Madrid. Se utilizó la piedra de la vega, comenzando en 1953 y concluyendo el 5 de Agosto de 1954, coincidiendo con el 50 aniversario de la 1ª escalada al Picu Urriellu. 

 

Este refugio dispone de habitaciones compartidas (4 habitaciones de 24 plazas), bar con disponibilidad de desayunos, comidas y cenas, bocadillos, tapas, picnic, bebidas calientes y frías, snacks …

precauciones en alta montaña

Cualquier salida a la montaña debe contar con una serie de precauciones y hay que ir bien preparado. Es importante disfrutar de la montaña, pero también estar preparados para cualquier imprevisto. Os dejamos algunos consejos: 

  • Llevar siempre una prenda de abrigo y el calzado adecuado. El frío puede sorprendernos en cualquier momento, al igual que la lluvia. 

  • Siempre hay que ser conscientes de nuestras fuerzas, si dudas de tu capacidad física no intentes una excursión de gran esfuerzo. 

  • Llevar agua es importante, en muchas ocasiones el agua puede ser escasa y no estar tratada. 

  • La niebla es el peor enemigo en la montaña, y en los Picos de Europa son frecuentes la nieblas repentinas, siendo además muy espesas. Lo mejor es esperar a que levante, buscando un refugio antes de que se cierre sobre nosotros.

  • Las fuerzas disminuyen con el esfuerzo, por lo que es recomendable llevar algo de comer

  • Si te pierdes busca un refugio y espera a que te rescaten.

  • Si tienes intención de adentrarte en la montaña solo, deja aviso en los refugios, a tus amigos o familia. 

  • En el parque la cobertura móvil es limitada, pero es aconsejable llevarlo. Ante cualquier emergencia llamar al 112.

  • En montaña solo los accesos principales a los refugios han sido señalizados como rutas de Pequeño Recorrido (PR).

  • Es recomendable contar con cartografía de calidad o ir con un guía que conozca el terreno. 

BANNER LUME CUBE_2.png

siempre con columbus discover nature

Hacer cualquier actividad en la naturaleza implica ir siempre bien preparados, el material que nos acompañe debe ser de calidad y adecuado para cada actividad. Os dejamos una recomendación del material Columbus Discover Nature que utilizamos en este trekking. 

MOCHILA AITXURI 

Una mochila técnica perfecta para actividades en la montaña como alpinismo, trekking, escalada o actividades invernales, de diseño limpio y compacto. Una mochila cómoda de transportar, totalmente ajustable a nivel de tirantes, cinturón y cinta pectoral, y con una espalda moldeada que permite una buena aireación. 

Esta mochila está preparada para transportar material técnico mediante porta-piolets / bastones, dos cintas de compresión a ambos lados para raquetas de nieve o incluso esquís. También presenta un bolsillo frontal para transportar una pala, sonda y otras herramientas de nieve. 

MOCHILA ADVENTURE 23+7

Mochila impermeable polivalente, perfecta para actividades como esta, resistente al mal tiempo, las salpicaduras, incluso la lluvia. Presenta un compartimento principal, amplio donde llevar todo lo necesario para un trekking de estas características. 

Tiene costuras termoselladas, por lo que siempre vamos a mantener seco lo que llevemos en el interior. Presenta un sistema de cierre enrollable con hebillas, lateral y superior, y una cinta encima con un gancho metálico para compactarla. 

Si se necesita llevar material técnico dispone de bucles para los bastones o piolets, dos cintas de compresión regulables para raquetas de nieve o esquís; dos Daisy chain en el frontal y un bucle en el cinturón para llevar otros accesorios usando mosquetones. 

BASTONES DE TREKKING

Para las salidas a la montaña, aunque el recorrido no sea muy largo, siempre recomendamos utilizar bastones de trekking.

  • Proporcionan mayor estabilidad en cualquier tipo de terreno.

  • Optimizan el esfuerzo, con los brazos damos impulso hacia delante y hacia arriba, por lo que se reduce el cansancio y baja el ritmo cardiaco. 

  • Se reparte el impacto entre brazos y piernas por lo que ayudan a preservar nuestras articulaciones. 

Este modelo Columbus Discover Nature es plegable en 4 secciones, ligero (aluminio) y ajustable en altura. Por su diseño polivalente puede utilizarse tanto para senderismo como trail o esquiar. La empuñadura de EVA es confortable y agradable al tacto. 

te recomendamos

parques nacionales

de españa

DSL 2021 simple.png
0
  Descubre Sin Limites ®  
  • Instagram
  • Facebook