PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE

CHILE

explore.PNG

Patagonia evoca paisajes de ensueño, altas montañas, lagos azules... La naturaleza en esta esquina del mundo es abrumadora, única, especial y mágica. 

 

La Patagonia abarca el extenso extremo austral de Sudamérica, que se reparten Chile y Argentina, con la Cordillera de los Andes como línea divisoria. El lado argentino se compone de estepas áridas, praderas y desiertos; mientras que el lado chileno cuenta con fiordos glaciares y bosques pluviales templados. 

Parque Nacional Torres del Paine

Sin ninguna duda, este parque es un lugar excepcional para disfrutar de la naturaleza y realizar senderismo. Se trata de una de las áreas silvestres protegidas más importantes de Chile.  

 

Está ubicado entre la Cordillera de los Andes y la estepa Patagónica, en la Comuna de Torres del Paine, provincia de Última Esperanza. Puerto Natales, situada a unos 150 km de distancia, es la población más cercana para acceder al parque. 

 

Este parque entró a formar parte de la Reserva de la Biosfera de la UNESCO en 1978, por la diversidad de sus paisajes, los cuales abarcan lagos de aguas increíblemente verde azuladas, bosques de color esmeralda, ríos y cascadas, y un maravilloso glaciar de un azul resplandeciente. Conocido internacionalmente por la belleza de su entorno, acoge a miles de visitantes de todo el mundo. Entre sus reconocimientos destaca la mención como “Octava Maravilla del Mundo” en 2013, y le mención de National Geographic hacia las Torres del Paine, como el quinto lugar más hermoso del mundo.

Con un extenso territorio, este parque comprende la Cordillera del Paine, y su famoso macizo, que incluye las cumbres Paine Grande y las conocidas Torres a las que debe el nombre. En su interior podemos encontrar una gran variedad de hitos naturales como el río Paine, los lagos Grey y Pehoe o los glaciares Grey, Pingo, Tyndall y Geiki, pertenecientes al Campo de Hielo Patagonico Sur. 

cómo llegar

Lo más normal para llegar hasta el Parque Nacional Torres del Paine es tomar un vuelo entre Santiago y Punta Arenas, con una duración aproximada de 3 horas. Una vez se llega al Aeropuerto de Punta Arenas es posible trasladarse hasta Puerto Natales (247 kms) con una duración aproximada de 3 horas de viaje (existen autobuses desde el mismo aeropuerto, también desde Punta Arenas). Desde Puerto Natales hay 100 kilómetros hasta el parque, dependiendo de la ruta elegida.

Puerto Natales es una ciudad portuaria chilena ubicada en el canal Señoret, en el sur de la Patagonia. Es la puerta de entrada al parque nacional Torres del Paine, al noroeste, y el puerto desde donde zarpan los barcos que recorren los fiordos patagónicos.

Punta Arenas

 

Punta Arenas es una ciudad próxima al punto más meridional de la Patagonia chilena, en el estrecho de Magallanes, donde se unen los océanos Atlántico y Pacífico. Es el punto de partida hacia Puerto Natales, ciudad que se considera “puerta de entrada” al Parque Nacional Torres del Paine. Merece la pena dedicar algún día en esta ciudad para explorar Tierra del Fuego y las diferentes colonias de pingüinos de la zona: Isla Magdalena y Parque del Pingüino Rey

 

Recomendamos alojarse en Hostel Host Patagonia. Ofrece habitaciones totalmente equipadas, con baño (tipo apartamento), con microondas y vajilla para cocinar básicamente en la zona común (para tomar en la habitación). Muy calientes y acogedoras. Su dueño, Fabián es de lo mejor que encontramos en Chile! 

Los taxis del aeropuerto a Punta Arenas tienen un precio cerrado, 10.000 pesos. También hay vans compartidas por 5.000 pesos por persona, hacen ruta dejando en los alojamientos. 

 

Coche de alquiler. Para recorrer la zona es posible y muy recomendable alquilar un coche. En Punta Arenas hay varias agencias de alquiler. Si se desea pasar a Argentina con el coche de alquiler es posible, hay que avisar para que preparen los papeles y tiene un suplemento de unos 79.000 pesos chilenos (100€ aproximadamente, comprobar el cambio actual). 

coche de alquiler.

paso a argentina desde parque nacional torres del paine

Chile - Argentina

 

Para realizar el paso de frontera con un coche de alquiler, es necesario avisar a la compañía de alquiler para que preparen los papeles del coche. Este trámite cuesta unos 78.000 pesos chilenos, al cambio unos 98€, que se pagan al devolver el vehículo. 

 

En las aduanas es posible que revisen el coche, el equipaje, no se pueden pasar alimentos vegetales, carnes … sobre todo en el paso de Argentina a Chile.

 

Hicimos el Paso Laurita - Casas Viejas. Primero hay que salir de Chile, una barrera cortando la carretera indica donde dejar el coche aparcado, con los papeles y pasaporte hay que pasar a la Aduana. El trámite se hace en dos ventanillas, una en la que se sella la salida de Chile, y donde se quedan con el PDI (a la vuelta nos darán uno nuevo), y después se pasa a la segunda ventanilla donde se sellan los papeles del coche, como que salimos del país. En esta Aduana existe un control de equipaje, es posible que si vienes de Argentina haya que bajar el equipaje y pasarlo por la cinta (en este paso).

 

Tras hacer el trámite hay que recorrer varios kilómetros hasta llegar a la Aduana de Argentina. Igual que en el caso anterior, se deja el coche aparcado antes de la valla para arreglar todos los papeles. Dos ventanillas, una donde se entrega el pasaporte y lo sellan como que se entra en Argentina, y a continuación se pasa a otra ventanilla para entregar los papeles del coche y sellarlos. 

            

Durante todo este recorrido no hay gasolineras, hay que dirigirse a Esperanza, una pequeña población que tiene gasolinera, y un hotel con restaurante. En Argentina el combustible es mucho más barato que en Chile. 

 

Argentina - Chile

 

El paso de Argentina a Chile fue un poco más complicado, pues nos miraron bastante más. Cruzamos por el Paso Integración Austral, cercano a Río Gallegos. Aunque lo primero que se encuentra es un edificio perteneciente a Argentina no hay que parar, hay que seguir adelante, y en el caso de que haya muchos camiones haciendo fila, adelantarlos con precaución y estacionar el coche frente al edificio principal. 

 

Primero hay que pasar por una sala en donde sellan el pasaporte como que se entra a Chile y  emiten un nuevo PDI. A continuación se pasa a otra habitación en donde se pasa por 3 ventanillas, la primera de ellas pertenece a la aduana de Argentina en donde se da salida al coche de alquiler, la siguiente pertenece a Chile en donde se da entrada al coche, y la tercera es para declarar si se lleva algo. No se pueden introducir piezas de fruta, carnes … El último paso es esperar un poco de fila y que revisen el coche. Suelen preguntar si se lleva fruta, carnes, alcohol, tabaco … 

Full day con agencias

 

Una opción muy utilizada por las personas que no van por libre es conocer el Parque Nacional Torres del Paine con los viajes organizados (tour), que pueden ser contratados en la ciudad de Puerto Natales y Punta Arenas por uno o más días.

 

Una visita “full day” básicamente consiste en visitar los atractivos más accesibles del parque en una jornada. Los horarios y servicios varían según la empresa y el lugar desde donde se contrata. Por ejemplo, si sale desde Punta Arenas, el recorrido podría iniciarse a las 5:30 AM, para retornar cerca de las 22:30 horas de la noche. Desde Puerto Natales la jornada abarcaría desde las 8:00 a 19.30 hrs aproximadamente.

entrada

Las entradas al Parque se pueden comprar en cualquiera de las porterías de acceso: Laguna Amarga, Sarmiento o Serrano. Hay que registrarse indicando el número de días que se va a permanecer y la actividad que va a realizar. La entrada es válida para varios días dentro del parque si no se sale de él. 

 

Importante saber que sólo se puede pagar en EFECTIVO.

SISTEMA DE RESERVAS

 

El aumento de la demanda de visitantes para visitar el Parque nacional Torres del Paine y con el fin de proteger los recursos naturales, es obligatorio contar con reserva para poder pernoctar dentro del Parque

Para realizar el sendero W o por el circuito Macizo Paine Grande, hay que tener en cuenta:

 

  • Planificar bien el viaje: Se deben definir exactamente las fechas de visita del parque y el itinerario de recorrido.    

  • Según su itinerario al interior de los senderos, es probable que haya que reservar en más de un campamento. Existen dos formas, para los campamentos gratuitos, los gestionados por CONAF (Paso e Italiano), y para los demás alojamientos hay que reservar a través de  www.verticepatagonia.cl y www.fantasticosur.com.

  • Si no consigue reserva en todos los campamentos que desea visitar, se debe adaptar a otro itinerario de acuerdo a las reservas posibles. Sin reserva no se puede alojar.

 

Para entrar al Parque no se necesitan reservas especiales, tan solo son necesarias para pernoctar en él. 

CAMPING PEHOE Y CAMPING CENTRAL

 

Si la visita al parque no es en temporada alta, y no se va a realizar el trekking W, es posible acampar en el Camping Pehoe sin reserva previa. En este camping es posible pagar con tarjeta de crédito, y es uno de los pocos puntos del Parque Nacional donde hay wifi. 

 

Se trata de uno de los camping mas bonitos del parque, justo al lado de la Laguna Pehoe y con unas vistas inigualables a los Cuernos del Paine

Si tu intención es hacer los trekking de este sector del parque, como el Glaciar Grey y el Mirador de Los Cuernos del Paine, es el camping más recomendable para acampar, pues el Camping Central se encuentra a una hora en coche. 

Precio: 12.000 pesos persona/noche, con derecho a cobijo para la tienda y baños con agua caliente. 

Te recomendamos:

Material que utilizamos en nuestra visita al Parque Nacional Torres del Paine

Columbus Discover Nature

Si quieres visitar el otro sector del parque, el de la Base de las Torres del Paine, es posible  acampar en el Camping Central. Al igual que en el Camping Pehoe, si no es temporada alta no es necesaria la reserva por anticipado. Esta se puede realizar en el Centro de Visitantes que hay antes de entrar. 

 

Importante saber que no se puede meter el coche, éste se debe quedar en el parking del Centro de Visitantes, lo que significa que hay que llevar a mano hasta el camping (está a unos minutos andando) todo el equipo de acampada. Si no posees equipo de acampada en el camping alquilan tienda, sacos …

 

El precio es de 11.000 pesos por persona y noche (sin alquiler de equipo). En este camping no hay cobijos donde resguardar la tienda. Al igual que en el Pehoe, existen baños con agua caliente, pero es un camping mucho más básico. 

 

Si tu intención es realizar en el mismo día el trekking Base Torres del Paine este el camping más adecuado, pues desde el Camping Pehoe hay una distancia de 1 hora en coche.

parque nacional torres del paine

TREKKING

Folleto.jpg

Si por algo es famoso este parque, aparte de por sus increíbles paisajes, es por la gran cantidad de trekking que se pueden realizar en él. 

Actualmente podemos decir que los trekking más famoso dentro del Parque son la W (4-5 días, 80 km) y el O (8-9 días, 130 km). Pero si bien es verdad, cada vez es más complicado poderlos realizar,  primero por la logística que conlleva las reservas, ya que es obligatorio llevar todos los alojamientos (ya sean camping o refugios) reservados, siendo las listas de esperas a veces de varios meses. Por otra parte, el encarecimiento que está llegando a alcanzar, debido a una "privatización" de las dos empresas (Fantástico Sur y Vértice) que lo gestionan y las pocas plazas ofertadas por el CONAF (gratis). Todo ello complica cada vez más estos trekking y se está empezando a considerar como uno de los "trekking de ricos". 

Por suerte las alternativas dentro del Parque son innumerables y es posible disfrutar del mismo haciendo otras rutas, que a nuestro parecer son indispensables.

 

Destacamos tres recorridos: 

TREKKING

MIRADOR GLACIAR GREY

Un sencillo trekking que regala unos increíbles paisajes, donde los ICEBERG son la "estrella" principal.

TREKKING 

CUERNOS DEL PAINE

Uno de los trekking más bonitos del Parque Nacional Torres del Paine. Praderas verdes, cascadas, lagos verdes esmeralda ... y los Cuernos del Paine. 

TREKKING

BASE TORRES DEL PAINE

El trekking por excelencia del Parque Nacional Torres del Paine. Tras un duro ascenso en su etapa final, se llega a uno de los lugares más increíbles del planeta.

todo sobre nuestro viaje a 

chile

DSL 2021 simple.png
0
  Descubre Sin Limites ®  
  • Instagram
  • Facebook