Trekking Base Torres del Paine

PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE

explore.PNG

Dificultad: Alta   Distancia: 18 km  Tiempo: 8-9 horas ida y vuelta

Sin duda alguna, este es el trekking por excelencia del Parque Nacional Torres del Paine. Un lugar que atrae a millones de visitantes de todas partes del mundo. 

Las Torres de Granito. El macizo se formó por medio de intrusiones magnéticas cercanas a la superficie, donde la lava se introduce por capas sedimentarias, pero no alcanza a salir a la superficie como sucede cuando se forma un volcán. Los colores claros exponen el material que fue “barrido” por la erosión del glaciar durante al menos diez eventos prolongados que dejaron al descubierto el granito y originaron los valles que conforman las formas que se observan actualmente. 

Para comenzar el recorrido hay que dirigirse hasta el Hotel, refugio y área de acampada Las Torres, en donde encontraremos un gran parking y un centro de recepción de visitantes.

El trekking puede dividirse en tres etapas

 

  • Primera: hasta el Refugio y área de acampada El Chileno: 2 horas. Un primer tramo sin apenas desnivel, para después continuar con un ascenso hasta llegar al Valle del Ascendio, donde se relaja un poco la pendiente. Enseguida se alcanza el final de la primera etapa.

El final de la etapa es el campamento El ChilenoSe encuentra ubicado a 2 horas de trekking desde el sector Las Torres. Para poder pernoctar en este alojamiento es necesario llevar reserva a través de Fantástico Sur.

 

El Refugio tiene una capacidad para 32 personas, distribuidas en 4 habitaciones mixtas de 8 personas cada una, restaurante, calefacción y baños compartidos. El Camping tiene una capacidad de 50 sitios, y es posible el alquiler de tienda, saco y aislante. 

  • Segunda etapa: hasta Guardería Torres: 1,5 horas. Este tramo se caracteriza por recorrer un increíble bosque de lengas de forma relajada y sin apenas desnivel. Los primeros pasos que daremos tras abandonar El Chileno será a la sombra del tupido bosque, cruzando puentes de madera y disfrutando de la naturaleza del lugar en su mayor esplendor.

  • Tercera etapa: hasta el Mirador Base de las Torres. 1 hora. El tramo más complicado de la ruta, un continuo y extenuarte ascenso entre rocas de todos los tamaños.

 

Tras dejar atrás el indicador de la Guardería Las Torres comienza la parte más complicada, la que mayor desnivel presenta, un trayecto relativamente corto pero con pendiente fuerte de piedras sueltas. 

En este recorrido es importante contar con el tiempo, pues existe un horario límite para comenzarlo y pasar por diferentes puntos. Es importante tener en cuenta el estado físico de cada persona y preparar la ruta en base a ello. 

Tras el extenuante esfuerzo, antes de comenzar a divisar las Torres hay un tramo más suave, pero entre piedras de enorme tamaño. Si seguimos, comenzaremos a divisar las puntas de las Torres, indicativo de que ya hemos llegado. 

Llegados a este punto, podemos contemplar un paisaje fuera de lo normal. Una laguna verde esmeralda bajo Las Torres nos da la bienvenida haciendo saber que todo el esfuerzo realizado a merecido la pena.

Merece la pena sentarse y disfrutar del aire puro de la montaña y las increíbles vistas que tenemos ante nuestros ojos. Tomar un bocadillo sentados en una piedra observando Las Torres puede convertirse en una de las mejores opciones del momento. 

Mochila Peak 35 Columbus Discover Nature, te contamos todo sobre el material que utilizamos en nuestro viaje a Chile

te recomendamos

Para realizar este trekking en un día, lo más conveniente si quieres acampar, es hacerlo en el Camping Central para comenzar al día siguiente la ruta a primera hora. Al igual que en el Camping Pehoe, si no es temporada alta no es necesaria la reserva por anticipado. Esta se puede realizar en el Centro de Visitantes que hay antes de entrar. El Camping Pehoe se encuentra a una hora en coche, justo está en el otro extremo del Parque. 

Importante saber que no se puede meter el coche, éste se debe quedar en el parking del Centro de Visitantes, lo que significa que hay que llevar a mano hasta el camping (está a unos minutos andando) todo el equipo de acampada. Si no posees equipo de acampada en el camping alquilan tienda, sacos …

 

El precio es de 11.000 pesos por persona y noche (sin alquiler de equipo). En este camping no hay cobijos donde resguardar la tienda. Al igual que en el Pehoe, existen baños con agua caliente, pero es un camping mucho más básico. 

Camping Central, Parque Nacional Torres del Paine

quizás también te interese

PARQUE NACIONAL

TORRES DEL PAINE

Todo lo que debes saber sobre el Parque Nacional Torres del Paine. Cómo llegar, entradas, trekking ...

TREKKING 

GLACIAR GREY

Un sencillo trekking que regala unos increíbles paisajes, donde los ICEBERG son la "estrella" principal.

TREKKING

CUERNOS DEL PAINE

Uno de los trekking más bonitos del Parque Nacional Torres del Paine. Praderas verdes, cascadas, lagos verdes esmeralda ... y los Cuernos del Paine. 

todo sobre nuestro viaje a 

chile

lc-banner-970x250.jpg
DSL 2021 simple.png
0
  Descubre Sin Limites ®  
  • Instagram
  • Facebook