IMG_5494.jpg

RUTA EN 4X4 

PUERTO DE CASILLAS - VALLE DE IRUELAS - EMBALSE EL BURGUILLO

ÁVILA, CASTILLA Y LEÓN

explore.PNG

 con cobertura COVID-19 

“Una ruta en 4x4 para disfrutar de la naturaleza”

Castilla y León nos deja disfrutar de sus pistas en 4x4, y la provincia de Ávila es sin ninguna duda una maravilla natural.

En este post os recomendamos una bonita ruta por pista que comienza en la localidad de Casillas y finaliza en el Embalse El Burguillo, pasando por la Reserva Natural del Valle de Iruelas.

El Burguillo, Descubre Sin Limites

Normas de comportamiento en la naturaleza con tu 4x4

Cuando salimos al campo con nuestro 4x4 debemos hacerlo con responsabilidad y sentido común, así podremos hacer un uso sostenible de la naturaleza a bordo de nuestro vehículo. 

Tendremos en cuenta una serie de aspectos: 

  • Circular por caminos y pistas ya existentes, evitando así hacer nuevas roderas y circular campo a través. 

  • Circular despacio, dando preferencia a senderistas, ganado, ciclistas, motoristas …

  • No correr. Disfrutar del campo no es circular a gran velocidad, evitaremos el deterioro de caminos, espantar a animales, molestar a los habitantes de la zona … y evitar accidentes.

  • Si atravesamos puertas o portillas, quitamos cadenas, cancelas … dejarlas como estaban. Normalmente su función es evitar que el ganado abandone la zona. 

  • Vadear ríos solo en caso de necesidad, si existe un camino alternativo debemos utilizarlo.

  • No encender fuegos ni hogueras. Sobre todo en verano, el riesgo de incendio es elevado. 

  • No debemos verter ningún líquido al exterior, ni dejar la basura que generemos. Si vemos basura, lo más adecuado sería retirarla pues debemos conservar la naturaleza. 

  • Respetar las propiedades privadas y los sembrados. No debemos pisar ningún terreno aunque parezca que está abandonado.

  • Si vas a visitar zonas protegidas que necesitan algún tipo de permiso solicitado. 

Tienda Online Descubre Sin Limites

la ruta

Esta ruta en 4x4 comienza en la localidad de Casillas, pero no podemos comenzar a hablar de ella sin comentar el increíble bosque de castaños que encontramos antes de llegar a Casillas, famosa por la venta de castañas en otoño. Se trata de una estrecha carretera que serpentea entre castaños, vestidos de colores ocres durante los meses de otoño, y verdes intensos en primavera y verano. Si ninguna duda un regalo para los sentidos y que no debemos dejar pasar por alto. 

_MG_6817.jpg

Inmerso en el Valle del Tietar, Casillas es el punto inicial de nuestra ruta en 4x4 hacia el Puerto de Casillas (1467 m). Partiendo de dicha localidad, hay que tomar dirección Eras del Prado hasta llegar al comienzo de la pista forestal donde empieza el recorrido de poco más de 2 km de distancia, pero que sin ninguna duda merecen la pena. Se trata de un precioso recorrido a través de un bosque de pinos y que puede estar transitado también por senderistas. 

En el final del puerto podremos aparcar para disfrutar de las vistas, tomar un aperitivo rodeados de una bella naturaleza o incluso comenzar la ruta de senderismo hacia el Alto del Mirlo (1768 m) durante aproximadamente 1 hora.

Valle de Iruelas, Descubre Sin Limites
Puerto de Casillas en 4x4, Descubre Sin Limites

El Puerto de Casillas constituye una de las entradas a la Reserva Natural del Valle de Iruelas. Si elegimos un día despejado podremos contemplar un hermoso paisaje con el Embalse del Burguillo al fondo, las Sierras de la Paramera y la Sierra de Guadarrama. Desde este punto la pista comienza a descender adentrándose en la Reserva Natural y mostrándonos una exuberante naturaleza. 

Esta reserva se encuentra en el límite oriental de la Sierra de Gredos; un arroyo de montaña llamado Iruelas da lugar a la Reserva Natural del Valle de Iruelas. Este valle se extiende desde la cumbre del Cerro de la Escusa hasta el Embalse del Burguillo. Se trata de un hermoso paisaje formado por diversas variedades geomorfológicas como torrentes, gargantas, valles … 

Valle de Iruelas, Descubre Sin Limites
Equipación Front Runner 

El Valle de Iruelas se declaró Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) en 1991 y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) en el año 2000. 

Un territorio pequeño pero repleto de una gran biodiversidad de especies vegetales y animales. Mas de 200 especies de aves entre las que destacan el buitre negro y el águila imperial. 

Front Runner Descubre Sin Limites

Tras descender toda la pista se llega hasta el Embalse El Burguillo. Un embalse que se forma con las aguas del Río Alberche, ocupando los términos municipales de El Tiemblo, El Barraco y Navaluenga. Situado entre montañas, se trata de un bonito enclave natural donde disfrutar del agua y la naturaleza. 

El Burguillo es el embalse más antiguo de toda España, inaugurado en 1913, y el más grande de toda la provincia de Ávila. En un principio se construyó para abastecer las localidades de Navaluenga, El Tiemblo y El Barraco, pero más tarde sus aguas fueron canalizadas para consumo agrícola, pero la principal función es la energía eléctrica. 

Prácticamente todo el embalse está rodeado por una pista que podemos recorrer en 4x4. Las vistas al Burguillo desde cualquier punto son maravillosas.

IMG_5838.jpg

El verano es la época perfecta para pasar una refrescante jornada y disfrutar de un bonito atardecer a la orilla de sus aguas. 

Embalse El Burguillo, Descubre Sin Limites
Embalse El Burguillo, Descubre Sin Limites
Embalse El Burguillo, Descubre Sin Limites
Embalse El Burguillo, Descubre Sin Limites

te recomendamos

KAYAK Y SUP

EMBALSE EL BURGUILLO

DSL 2021 simple.png
0