Toledo

Barrancas de Burujón

Somos muchos los que soñamos con viajar a lugares lejanos en busca de paisajes sorprendentes, e incluso, lo hacemos realidad desplazandonos miles de kilómetros ... Y cuál es nuestra sorpresa cuando descubres que al lado de casa hay un lugar espectacular y no te explicas como nunca nadie te dijo de su existencia o ni si quiera tu mismo que buscas y rebuscas en internet lugares para visitar lo has encontrado antes.

 

Pues esto mismo nos sucedió con las Barrancas de Burujón. Un día de repente, me comentan: ¿no has estado en las Barrancas? el otro dia me enseñaron unas fotos y es impresionante. Y entonces te pica el gusanillo y empiezas a buscar en internet ... Las imagenes de google tienen muy buena pinta ... Hay que ir a investigar.

 

Mi primera impresión, es ... de no estar al lado de casa, y ni mucho menos en la provincia de Toledo. Es más, si me hubieran tapado los ojos y me sueltan allí, nunca diría que este lugar se encuentra en Castilla La Mancha. Las barrancas te dejan con la boca abierta, cortados arcillosos de mas de 100 metros en algunos lados, bañadas por las aguas del embalse de Castrejón, que sirven de refugio a miles de aves. 

 

Estos cortados arcillosos han sido formados por la erosión del viento y las aguas del Tajo, sobre sedimentos de hace 25 milones de años, alcanzando picos verdaderamente elevados, como es el caso del Pico del Cambrón, y que podemos observar desde uno de los miradores. 

 

Sinceramente, creo que se trata de uno de los lugares más bellos de la provincia de Toledo, siendo a la vez uno de los más desconocidos. 

 

¿Cómo podemos llegar a las Barrancas? Las Barrancas se encuentran a escasos 30 km de Toledo, el desvio se encuentra en el punto kilométrico 26 de la CM-4000, carretera que va de Toledo a Talavera de la Reina pasando por la Puebla de Montalban. Una vez en este punto hay que tomar un pista de tierra que te llevará a una senda ecológica, desde donde se puede ir andando 2 km o en coche hasta el primer mirador. 

 

Una vez en las Barrancas las opciones son infinitas, pasear, observar el paisaje, buscar aves, realizar alguna ruta sobre el terreno ... 

 

Valor ecológico de la zona

 

Este paraje fue protegido por la Consejeria de Agricultura y Medio Ambiente en 1995, declarándolo Refugio de Fauna, e incluido, por la relevancia de su fauna, flora y hábitats, en la Red Natura 2000 como Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Además también fue declarado Monumento Natural. 

 

Dato curioso

 

En el Pico el Cambrón, el más alto de las Barrancas, rodó Felix Rodriguez de la Fuente un episodio de la serie "El hombre y la tierra", donde seguía los hábitos de caza, alimentación y cría de una pareja de águila real que anidaba en la zona. 

 

Observacion aves

 

Y para los que les gusta observar aves ... este lugar es un paraiso, se pueden encontrar avetorrillos, avefrias, garzas, grullas, abutardas, águila real, milano negro, aguilucho lagunero, gaviotas reidoras ... 

Creado por Descubre Sin Limites 2015
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Instagram Icon