Panorama_barrancas.jpg

MONUMENTO NATURAL

BARRANCAS DE BURUJÓN

explore.PNG

 con cobertura COVID-19 

“Un lugar único en la provincia de Toledo”

Soñamos con viajar a lugares lejanos en busca de paisajes sorprendentes, incluso lo hacemos realidad desplazándonos miles de kilómetros ... Y cuál es nuestra sorpresa cuando descubrimos que al lado de casa hay un lugar espectacular … Nos sucedió hace años con las Barrancas de Burujón

Nuestra primera impresión fue de no estar al lado de casa, y ni mucho menos en la provincia de Toledo. Es más, si nos hubieran tapado los ojos y nos hubieran soltado allí, no habríamos dicho que este lugar se encuentra en Castilla La Mancha. Las Barrancas te dejan con la boca abierta … cortados arcillosos de mas de 100 metros en algunos lados, bañados por las aguas del Embalse de Castrejón, que sirven de refugio a miles de aves. 

Posiblemente sea uno de los lugares más bellos de la provincia de Toledo

Las Barrancas de Burujón, Descubre Sin Limites

las barrancas

Estos cortados arcillosos han sido formados por la erosión del viento y las aguas del Tajo, sobre sedimentos de hace 25 millones de años, alcanzando picos verdaderamente elevados, como es el caso del Pico del Cambrón, y que podemos observar desde uno de los miradores. 

Este paraje fue protegido por la Consejeria de Agricultura y Medio Ambiente en 1995, declarándolo Refugio de Fauna, e incluido, por la relevancia de su fauna, flora y hábitats, en la Red Natura 2000 como Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA)

Además también fue declarado Monumento Natural

IMG_8649.jpg

Las Barrancas se asoman al Embalse de Castrejón dando lugar a un paisaje único en la zona. Situado en una encrucijada de municipios, Burujón, La Puebla de Montalbán y Polán, fue construido en 1967 para embalsar las aguas del río Tajo.  

Actualmente el embalse aporta agua tanto al salto hidroeléctrico de El Carpio de Tajo como al regadío mediante el canal de Castrejón (de 18 km), que transporta un caudal de 210 m3/seg a las tierras situadas aguas abajo de La Puebla de Montalbán y el Carpio de Tajo.

Copia de Copia de BANNER LUME CUBE.png

UN POCO DE HISTORIA 

 

En el Mioceno, hace unos 25 millones de años, se formó una inmensa cuenca lacustre entre el Sistema Central y los Montes de Toledo. El desmantelamiento de estas cadenas montañosas es el origen de las arenas y conglomerados de las Barrancas. 

A partir del Pleistoceno, entre 2 millones y 10.000 años a.C., el río Tajo empezó a escalar su lecho hasta formar un amplio valle aluvial, encajado en la llanura. 

Mas recientemente, los dos meandros del río Tajo desbordaron los límites del valle reactivando el proceso de erosión de los sedimentos del Mioceno, formándose así Las Barrancas de Burujón

Las Barrancas de Burujón, Descubre Sin Limites

FLORA

Factores tan variados como la actividad humana, la erosión natural y la presencia del agua, han modificado la vegetación original de los encinares toledanos. 

Sobre las llanuras, actualmente el aprovechamiento de las llanuras de Toledo es agrícola (cereal, viñedo, olivar) y ganadera. Su vegetación natural ha sido profundamente reducida a unos retales de bosques de encinas (Quercus ilex subsp. bellota) con coscoja, enebro, torvisco, espino negro y efedras, que han sido sustituidos por plantas recolonizadoras de terrenos áridos, tomillo, retama y romero

En las cárcavas, la intensa y rápida erosión de los taludes solo permite el desarrollo de vegetación rala y clara. Está representado por plantas colonizadoras que preparan el suelo para el estrato arbusto. Crecen el torvisco, el espino negro, la pistacia o cornicabra, y también el tomillo y el esparto en las zonas más degradadas. 

Las Barrancas de Burujón, Descubre Sin Limites

En los márgenes del embalse, a los pies de las cárcavas, la vegetación de ribera se dispone según la humedad. En primera línea, las raíces de los bosques de hoja caduca, olmos, chopos y álamos, buscan el agua profundamente. Más cerca del agua aparecen los sauces y tarayes. Los carrizos, eneas y juncos necesitan los suelos encharcados de los márgenes. 

Las Barrancas de Burujón, Descubre Sin Limites

FAUNA

Como la vegetación, la fauna se divide en tres comunidades, las esteparias (llanuras), las rupícolas (cortados) y las acuáticas. Si eres una amante de la ornitología, te recomendamos que cuando visites Las Barrancas no te olvides de los prismáticos, es un lugar único para observar aves. 

Las aves esteparias, las llanuras toledanas son el ecosistema idóneo de un conjunto de aves muy adaptadas a los pastizales y cultivos parecidas a las estepas continentales. La avutarda, el sisón, el alcaraván y la ortega nidifican a sus anchas en este lugar. En este ambiente tan abierto también vuelan rapaces como el cernícalo primilla y el halcón peregrino en época de cría. 

_MG_0880.jpg

Avistamiento de Grullas

 

Si visitas Las Barrancas a finales de otoño o en invierno podrás oír y observar grandes colonias de de grullas (Grus grus). Estas enormes e inconfundibles aves llegan a la Península hacia el mes de Octubre, donde permanecen hasta Marzo. Durante estos meses es posible verlas en grandes grupos alimentándose en las dehesas y cultivos, que abandonan al atardecer para acudir, agrupadas de forma simétrica y en ruidosas formaciones, hasta sus dormideros habituales, en este caso en el interior del Embalse de Castrejón. 

TE RECOMENDAMOS: OBSERVACIÓN DE GRULLAS EN LAS LAGUNAS DE GALLOCANTA (TERUEL)

Las Barrancas de Burujón, Descubre Sin Limites

En primavera también es posible observar  Cigüeña blanca (Ciconia ciconia)

Las Barrancas de Burujón, Descubre Sin Limites

Las aves rupícolas, el ambiente escarpado de las cárcavas aloja un importante grupo de aves dominado por rapaces grandes como el águila perdiera y los milanos negro y real; y pequeñas como el gavilán. El búho real y chico, el cárabo y el mochuelo son los mejores representantes de las rapaces nocturnas. También se puede destacar el abejaruco, el cual a la vuelta de su migración anida en los acantilados. 

Las Barrancas de Burujón, Descubre Sin Limites

Milano negro (Milvus migrans)

Las aves acuáticas, en 1967 con el embalsamiento del río Tajo a su paso por Las Barrancas, favoreció la aparición de una vegetación de carrizos, eneas … Desde ese momento las poblaciones de aves acuáticas no han parado de crecer. Algunas especies como la garza imperial, el calamón y la gallineta nidifican aquí, mientras que otras están de paso como los ánades, las cercetas y los porrones

_MG_0910.jpg

En Las Barrancas también es posible ver grandes bandadas de Gaviotas reidoras (Chroicocephalus ridibundus), un verdadero espectáculo para la vista

Las Barrancas de Burujón, Descubre Sin Limites

Cormorán grande (Phalacrocorax carbo)

cómo llegar

Las Barrancas de Burujón se encuentran a escasos 30 km de Toledo, el desvío se encuentra en el punto kilométrico 26 de la CM-4000, carretera que va de Toledo a Talavera de la Reina. 

Desde la A5 se toma el desvío en Santa Cruz del Retamar, hacia Torrijos, y de aquí hay que conducir hasta la localidad de Burujón. Una vez en Burujón, nos dirigimos hacia Las Barrancas. 

Una vez en este punto hay que tomar un pista de tierra que te llevará hasta un Parking con un bar.

BANNER LUME CUBE_2.png

la visita

Una vez en Las Barrancas las opciones son infinitas, pasear, observar el paisaje, buscar aves, realizar alguna ruta sobre el terreno ... 

Existen dos rutas para realizar, la Senda Ecológica Las Barrancas y la Ruta de los Miradores

Una vez en el parking de Las Barrancas, existen dos posibilidades, dejar el coche y comenzar la Senda Ecológica Las Barrancas; la distancia total de esta senda es de unos 2 km (solo ida), desde el parking hasta el Mirador de los Enebros (fin de la ruta), teniendo como primer punto destacado el Mirador del Cambrón, y desde el cual podemos seguir la Ruta de los Miradores

Las Barrancas de Burujón, Descubre Sin Limites

Vistas desde el Mirador del Cambrón

Hace tiempo, cuando Las Barrancas eran menos conocidas, se podía transitar en coche por la Senda Ecológica, que al fin y al cabo es una pista en buenas condiciones, y dejar el coche en el primer mirador (El Cambrón). Actualmente el paso está prohibido con vehículos a motor, salvo permiso del guarda en temporada baja y momentos de baja afluencia de público. 

La segunda opción es una vez llegamos al parking, sin meternos en él seguir con el coche por el camino de la derecha. Esta pista nos llevará hasta el Mirador de los Enebros, en donde existe una zona de picnic, con mesas y bancos, y donde se puede dejar aparcado el coche y comenzar la Ruta de los Miradores

Las Barrancas de Burujón, Descubre Sin Limites

La Ruta de los Miradores comienza en el Mirador del Cambrón y termina en el Mirador de los Enebros, o viceversa, y tiene una longitud de unos 800 metros (solo ida). Recomendamos realizar esta ruta para contemplar la inmensidad del Embalse de Castrejón y los imponentes cortados que forman Las Barrancas (tener precaución si se visitan con niños, la altura de los cortados es importante). 

Las Barrancas de Burujón, Descubre Sin Limites
Las Barrancas de Burujón, Descubre Sin Limites
Las Barrancas de Burujón, Descubre Sin Limites
Las Barrancas de Burujón, Descubre Sin Limites
Las Barrancas de Burujón, Descubre Sin Limites
Las Barrancas de Burujón, Descubre Sin Limites

El Mirador del Cambrón. Sin ninguna duda es el lugar más espectacular de Las Barrancas; desde este mirador se puede observar en primer plano el Pico el Cambrón, el pico de mayor altura de Las Barrancas, con 120 metros. El abrupto y moldeado terreno  que podemos observar desde aquí muere en las aguas del embalse de Castrejón dando lugar a este espectacular paisaje, que en muchas ocasiones nos recuerda al gran Cañón del Colorado

Curiosidades 

En el Pico el Cambrón, el mas alto de las Barrancas, rodó Felix Rodriguez de la Fuente un episodio de la serie "El hombre y la tierra", donde seguía los hábitos de caza, alimentación y cría de una pareja de águila real que anidaba en la zona. 

BANNER SPIDER HOLSTER.png

otras recomendaciones

Una vez visitadas Las Barrancas como te hemos indicado en este post, te recomendamos explorar un poco más la zona y dirigirte hacia la zona la presa del Embalse de Castrejón. Desde aquí las vistas también son espectaculares, tratándose de un lugar tranquilo desde donde podremos observar desde más cerca el embalse y la fauna que habita en él. 

Para llegar aquí debemos tomar la carretera CM-4050, y tras pasar Alcubillete (un pequeño pueblo) seguimos la carretera que nos llevará hasta un pequeño mirador (a la izquierda) con bancos y mesas de picnic (en estado de abandono, un poco sucio y descuidado) pero con unas bonitas vistas del Embalse. 

Esta zona es perfecta para la observación de aves acuáticas.

Las Barrancas de Burujón, Descubre Sin Limites

descubre

CASTILLA LA MANCHA

Descubre con nosotros las provincias de Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Albacete