Teruel

Laguna de Gallocanta

Una jornada de hide

 

Desde hace tiempo rondaba por nuestras cabezas ir hasta las lagunas de Gallocanta, y observar desde un hide las Grullas. Así es que hace meses empezaron los mail y las llamadas telefónicas para reservar uno de los tres hide. Por fin, en el mes de Diciembre obtuvimos la confirmación del hide A para el 11 de febrero.

Los hide son un recurso muy frecuentado por los fotógrafos de naturaleza, nos permite la observación de la fauna en estado salvaje y así poder obtener imágenes inéditas de las misma. Al igual que te brinda oportunidades excepcionales, hay que saber que también hay largos y duros momentos de espera, donde los animales no dan señales de vida. No cabe decir que cuando consigues "esa foto" todos estos momentos merecen la pena. 

 

La grulla común (Grus grus), es un ave migratoria, por lo que su presencia en estas lagunas dependerá del período del año. Desde mediados de octubre a primeros de noviembre, se produce la llegada masiva de estas aves desde los países del norte en busca de temperaturas más altas. Durante diciembre y hasta mediados de febrero la población se mantendrá constante, siendo este lugar el más importante de la Península Ibérica en cuanto a número de aves. Concretamente este año, la cifra estaba en 33.000 ejemplares (año 2013, en nuestra última visita en diciembre del 2017, la cifra ha bajado drásticamente debido a la sequía).

 

Durante la noche se encuentran en sus dormideros, en la laguna, y al amanecer se desplazan en numerosos grupos hacia los campos de alrededor para alimentarse de granos de cereal. Es ahí cuando aprovechamos nosotros desde el hide para la observación y fotografía.

cómo solicitar un hide

 

La asignación de los hides se tramita desde el Servicio Provincial en Teruel del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Subdirección de Medio Ambiente situado en la C/ San Francisco, 27 de Teruel (44071), con teléfono 978 64 11 45 (extensión 83 31 19) y correo electrónico hidesgallocanta@aragon.es

Las reservas para los meses de Octubre a Diciembre se pueden solicitar a partir del 1 de septiembre, para los meses de Enero a Marzo se pueden solicitar a partir del día 6 de diciembre. Las solicitudes se atienden por orden de llegada al correo electrónico.

Si el hide solicitado no estuviera disponible para las fechas deseadas, se comunica por correo electrónico, igualmente existe la posibilidad de ponerse en contacto telefónico con el Servicio Provincial de Teruel para preguntar los hides y fechas disponibles en ese momento.   

Cada hide puede estar ocupado por 2 personas, el titular  y un acompañante, y el precio a pagar es de 15 Euros por hide y día de utilización. 

Una vez recibida la solicitud debidamente cumplimentada en este Servicio Provincial se realizará una reserva provisional de hide, la cual se confirmará por correo electrónico. En el plazo máximo de 3 días hábiles a partir de entonces se deberá realizar el pago y enviar el comprobante bancario. El pago se hará en la cuenta bancaria que corresponda al ayuntamiento del municipio en el que se ubique el hide asignado. 

Los hide en el que estuvimos nosotros se encuentran en la localidad de Bello. 

 

Hay que llegar un día antes de la jornada de reserva, nosotros llegamos por la tarde y quedamos con uno de los guardas para que nos dieran las llaves del hide. Existe la posibilidad de cebar los alrededores del hide con cereal, un saco de 15 kilos por 15 euros. 

 

Las normas del hide, las cuales hay que llevar a raja tabla, hay que entrar una hora antes del amanecer (en febrero aproximadamente las 7:00 horas) y salir una hora después del anochecer (19:15 horas), no se puede salir bajo ningún concepto (salvo fuerza mayor y siempre llamando a los guardas). Este es el trabajo "duro" del fotógrafo de naturaleza, hay que aguantar pase lo que pase y haga el frío que haga (el cual es muchoooo). 

 

Nosotros decidimos ir a cebar la mitad del saco de pienso por la noche, puesto que había posibilidad de nieve y el grano quedaría enterrado bajo la misma. Cual fue nuestra sorpresa, que cuando llegamos sobre las 20:15 horas, una enorme manada de jabalíes estaba comiéndose todo el cebo de los otros hide!!! 

Los hide son muy pequeños, para "dos" personas, con dos taburetes de madera. Es recomendable llevar redes para tapar las ventanas y que las grullas no vean el interior del hide.

El frío es un factor importante que puede afectar a nuestra experiencia. Llevar un saco de dormir para meterse dentro mientras se hace fotos es una buena idea para mantener un poco de calor. un buen termo con bebida caliente también puede ser bueno!

El amanecer es espectacular, miles de grullas surcando los cielos, los cuales adquieren bellos colores a estas horas de la madrugada. Y después, poco a poco las grullas irán acercándose al hide, a comer grano y ha exhibirse delante de nosotros. Realmente, estar dentro del hide te ofrece oportunidades de fotografiar que fuera no se te presentan.

¿NECESITAS UN SEGURO

PARA TU PRÓXIMO VIAJE?

¡¡¡CONSIGUE UN 5% DE DESCUENTO!!!

Creado por Descubre Sin Limites 2015
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Instagram Icon