Entre palmerales

Valle del Ziz

explore copia.PNG

Según avanzamos desde Midelt hacia el sur, el entorno va cambiando, dejaremos el árido y rocoso paisaje para llegar a un increíble vergel de palmeras. 

Y es que una vez pasado Rich empezaremos a serpentear por las Gargantas del Ziz acompañados de un rocoso paisaje hasta el Tunnel du Legionaire, construido por los franceses en 1928. Al sur el valle se ensancha para sorprendernos con una verde y densa masa de palmeras entre acantilados datados del Jurásico. 

Er-Rachidia, capital de provincia y población militar que vigila desde aquí la frontera con Argelia, puede ser un punto de parada práctica entre Midelt y Mequínez.

Desde Er-Rachidia, hacia el sur, dirección desierto, la carretera corona en una increíble meseta desértica convertida en uno de los miradores más espectaculares de la zona, desde donde se puede observar el gran palmeral del Ziz. 

Merece la pena hacer un alto en el camino y descubrir un poco más de esta zona. Palmerales, manantiales e incluso ruinas de una kasba serán una muestra de lo que podemos encontrar en este lugar. 

Source bleue de meski

Camping

Punto de parada en nuestra ruta por Marruecos. Este camping que se encuentra a la sombra de las palmeras es un buen punto para descubrir la zona y descansar incluso con un refrescante baño en la piscina natural que posee. 

Precio: 40 MAD, 20 MAD furgoneta + 10 MAD persona. El camping más barato de todos los que visitamos en Marruecos. 

El personal del camping muy atento, nos invitaron a cenar un tajin con ellos. 

"Ksar" meski

Unas increíbles ruinas que merecen la pena ser visitadas. Acompañados de un joven de la zona fuimos a recorrer las ruinas de lo que antiguamente era Meski. Un divertido paseo entre palmeras y canales de agua nos llevarán hasta este antiguo complejo. 

Aunque no se sabe la edad que tienen las ruinas de Meski, algunas fuentes lo dan de 500 años. Dentro de la muralla había unas 300 casas donde vivían diversas familias. Tan solo se podía acceder por dos puertas, una en el norte y otra en el suroeste, las cuales se cerraban al atardecer y quedaban custodiadas por porteros. 

Sobre 1966, las condiciones climáticas no fueron buenas y muchos techos se derrumbaron provocando muertos y heridos. Debido a este incidente se tuvo que crear un cementerio a las afueras de la ciudad amurallada (aún se puede ver) y hubo una gran migración de personas al otro lado del río. 

Varios años después Meski entró en conflicto y muchas de su casas ardieron en fuego. Como consecuencia de ello y para albergar a las víctimas de tal incidente se tuvo que crear otro cementerio (actualmente se pueden observar tres cementerios en las proximidades).

 

Alrededor de 1975, las últimas familias abandonaron el ksar, y desde entonces las ruinas se han ido perdiendo constantemente.  

Ruinas del ksar de Meski

Abandonamos Meski recorriendo el Oasis del Ziz y sus pequeñas aldeas

del valle del ziz a 

erg chebbi

merzouga

todo sobre nuestro road trip por

Marruecos 

DSL 2021 simple.png
0
  Descubre Sin Limites ®  
  • Instagram
  • Facebook