Todo lo que debes saber sobre el SUP

“Practicar deportes en la naturaleza es una de las mejores cosas de esta vida, y si es viajando aún más. Sin ninguna duda lo que nos aporta el SUP no nos lo aporta ningún otro deporte, la paz que conseguimos al estar subidos en la tabla es algo inigualable”. Descubre Sin Limites

origen

La palabra SUP proviene de Stand Up Paddle, y al igual que el surf, su origen es polinesio. A diferencia del surf, el Stand Up Paddle tiene un origen mucho más reciente, pero sus raíces siguen siendo milenarias. 

 

Se trata de una variante del surfing, siendo un deporte de deslizamiento con una tabla de grandes dimensiones sobre una superficie de agua y con la ayuda de un remo. La gran diferencia en cuanto a este deporte es que para practicarlo no se necesitan olas, y es posible disfrutarlo en una amplia variedad de lugares, en mar, lagos, ríos … 

 

Aunque en un principio todo el éxito se lo llevó el surf, y tan solo unos pocos practicaban  el Stan Up Paddle, a finales de los 90 algunos surfers empezaron a retomar este deporte como entrenamiento para mejorar su forma física y comenzó a popularizarse. 

 

Poco a poco se empezaron a crear nuevas tablas, remos … y el Paddle Surf se empezó a difundir a gran velocidad, primero por Estados Unidos y después a Europa. 

 

En la actualidad, el Stand Up Paddle, es uno de los deportes en auge y cada vez son más las personas que se animan a practicarlo. 

modalidades

Como en todo deporte existen diferentes modalidades de Stand Up Paddle, y dependiendo de ellas las tablas serán diferentes. 

 

SUP Olas. Una de las modalidades que más se parecen al surf, ya que la tabla es utilizada para desplazarse sobre las olas del mar. A esto se le añade el uso del remo, el cual es determinante para establecer la dirección y la velocidad. 

 

SUP Open Race. Se trata de la versión más intensa del SUP, pues en esta modalidad, todos los participantes salen a la vez y se debe recorrer una distancia nunca superior a una milla náutica, entre ida y vuelta. Una vez finalizado este recorrido, los participantes deben recorrer con el remo en la mano una distancia de unos 50 metros. Suele practicarse en lagos o desembocaduras amplias de ríos. 

 

SUP Travesía. A nivel de competición es similar al Open Race, pero con la diferencia de que el mínimo a recorrer son 5 millas náuticas. 

 

A nivel no competitivo, es una de las modalidades más practicadas debido a que cualquier persona puede realizarlo. Se trata de un deporte relativamente fácil de aprender y un ejercicio muy completo ya que se utilizan numerosos músculos del cuerpo al mismo tiempo. 

 

Las tablas suelen ser largas y anchas para dar mayor estabilidad, y se puede practicar en lagos, pantanos, mares … 

 

SUP Ríos. Una de las modalidades más extremas del Stand Up Paddle. Se practica en ríos con rápidos, haciendo descenso. Se debe ir bien protegido con casco, rodilleras, espaldera … y las tablas suelen ser diferentes, siendo más cortas y más anchas, y con mayor número de quillas. 

 

SUP Yoga o Fitness. Para los amantes del yoga. Practicar el equilibrio sobre una tabla de paddle supone un buen entrenamiento y un esfuerzo extra. Las tablas suelen ser más estables y blandas. 

 

SUP XXL. Para ello se utiliza una tabla de paddle gigante, con capacidad para 12-15 personas. 

como elegir una tabla

Si estás pensando en iniciarte en el SUP, y quieres practicar el SUP de travesía, pero tienes dudas a la hora de elegir una tabla, debes tener en cuenta un aspecto importante, la estabilidad

 

La estabilidad viene dada por dos factores, la tabla y el equilibrio. El equilibrio depende de la persona, es posible que las primeras veces sobre una tabla no se tenga buen equilibrio, pero como todo, con el tiempo este va aumentando. El modelo de la tabla también influye en la estabilidad, por lo que cuanto más larga, ancha y gruesa (lo más importante) sea la tabla, mayor estabilidad aportará. 

 

El peso. Otro de los temas importantes a tener en cuenta a la hora de elegir un modelo de tabla es nuestro peso. Cada tipo de tabla soporta un determinado peso máximo, por lo que no será lo mismo comprar una tabla para un niño que para un adulto. Cuando el peso que se aporta a una tabla es superior al recomendado, la tabla se arquea y deja de comportarse de manera óptima. 

 

Existen tablas rígidas y tablas hinchables. Actualmente las más utilizadas son las hinchables, pues tienen la ventaja de que el transporte es mucho más fácil y cómodo. Nuestras tablas hinchables se transportan plegadas en una cómoda mochila y que apenas ocupa sitio en el maletero del coche. Esto permite el poder llegar con ellas a cualquier lugar y no necesitar de ningún sistema de transporte especial en el vehículo. 

Instrucciones básicas para practicar sup

El SUP es algo maravilloso, ¡relájate y disfruta! ¡Esto es lo más importante!

 

Pero si nunca has practicado este deporte y quieres iniciarte te damos algunos consejos:

-Entrar en el agua con la tabla. Lo primero de todo después de hinchar la tabla (en el caso de que sea hinchable) es meter la tabla en el agua; hay que asegurarse antes de montarse en la tabla que la parte trasera de la misma esté a una profundidad adecuada para evitar que la quilla quede encallada y, o no nos permita salir o se rompa. 

 

A continuación hay que subirse a la tabla, pero ¿en qué posición? Esto ya va a gusto de cada uno, y dependiendo del nivel de cada persona. ¡Para disfrutar del SUP no hay reglas! Si es de tu primeras veces, puedes comenzar de rodillas, y cuando te encuentres un poco más seguro ponerte de pie, y empezar a controlar el equilibrio. 

 

De primeras es posible salir de pie también, es importante mantener el equilibrio al subir y comenzar a remar, pero no hay problema!  En verano no pasa nada si nos mojamos los pies, por lo que la subida inicial no supondrá problema; en meses de frio la cosa puede cambiar, pues hay veces que no nos queremos mojar, en estos casos, debemos buscar una orilla, colocar la tabla en el agua y subirnos de forma firme y manteniendo el equilibrio. Existen diferentes tipos de calzado preparado para el invierno, como botas de agua, botines de neopreno … que evitan si nos mojamos los pies pasar demasiado frio. 

 

 

-Posiciones para practicar Stand Up Paddle

 

  • De pie. Lo habitual a la hora de practicar SUP es desplazarse con la tabla de pie, si tu nivel es básico intenta colocarte aproximadamente en la parte central de la tabla, pero sobre todo comprueba que estás cómodo. Con el tiempo lo mas seguro es que te pongas un poco mas hacia detrás, pues los movimientos para dirigir la tabla responden mejor desde esta posición. 

  • De rodillas. También se puede ir de rodillas en la tabla. Si te estas iniciando seguro que es como más cómodo te vas a encontrar. En ocasiones de mucho aire o fuertes corrientes, en los que nuestro cuerpo puede hacer de vela, nos ponemos de rodillas para avanzar más rápido y de forma más segura. 

  • Sentado. Otra posibilidad es remar sentado, incluso hay tablas a las que se les puede acoplar un asiento tipo kayak. 

  • Tumbado. Es posible tumbarse en la tabla, boca abajo, y usar los brazos para avanzar, estilo surf … O incluso tumbarse boca arriba para descansar y relajarse tomando unos agradables rayos de sol. 

-Remar. En el SUP no solo se rema con los brazos, se trata de un deporte muy completo en el que se utilizan diversos músculos, por lo que debemos acompañar el movimiento de los brazos con el del torso. Si solo utilizamos los brazos aparecerán molestias en los hombros. 

 

-Equilibrio. Al igual que anteriormente, el equilibrio no solo se consigue con las piernas, el equilibrio se consigue con el cuerpo. Los pies se deben posicionar ligeramente separados y en linea con nuestros hombros, el cuerpo recto y las rodillas ligeramente flexionadas. Además, para conseguir una posición correcta, se debe mirar hacia el horizonte. Con esto evitamos perder la posición recta del cuerpo y la verticalidad, y una posible caída al agua. 

 

-Remo. Para tener una buena calidad de remado, la posición correcta de las manos es, tener una en el pomo de la pértiga del remo, y la otra, en la mitad de dicha pértiga. Además, para conseguir un remado eficaz, se debe estirar ambos brazos y clavar la pala del remo completamente dentro del agua, a continuación, con un movimiento global del cuerpo se recogen los brazos, pero siempre con la pala completamente hundida. 

 

-Precauciones. Es muy importante, siempre, controlar las condiciones del agua, el viento, las corrientes, el sol … Con fuertes vientos se pueden producir olas que nos arrastren, incluso nos tiren, y puedan arruinar la maravillosa jornada de paddle. Siempre se debe ir protegido contra el sol, para evitar quemaduras en la piel y deshidratación. Si las condiciones no son buenas, lo mas acertado es dejar el SUP para otro día. 

 

-Caidas. Como en cualquier deporte, es posible que al practicar Stand Up Paddle te caigas, ¡no pasa nada! sobre todo si ocurre en verano. Tan solo debemos tener cuidado en no hacernos daño al caer ;)

te recomendamos

Tablas

Aqua marina 2019

¿NECESITAS UN SEGURO

PARA TU PRÓXIMO VIAJE?

horizontal_510x300_2.png
Creado por Descubre Sin Limites 2015
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Instagram Icon