Trekking Salkantay hasta Machu Picchu

Lo teníamos claro, queríamos llegar a Machu Picchu de forma diferente. Queríamos disfrutar de las increíbles montañas que tiene la Cordillera de los Andes a su paso por Perú y llegar a la Maravilla del Mundo por nuestro propio pie. 

 

 

La forma más tradicional (y más cara) de llegar a Machu Picchu es a través del Camino Inca. Se necesitan varios meses de antelación de reserva para no quedarse sin plaza, no puede hacerse por libre y los precios van desde los 550 a 1500 $.

 

Hoy en día existen muchas otras alternativas para llegar hasta este lugar que tanto ansiamos por ver. Y en muchas ocasiones mucho más divertidas, pues se alternan con deportes y actividades de aventura. 

En nuestro caso, como amantes de la naturaleza, las montañas y el trekking, lo teníamos claro, nuestra opción sería el Trekking de Salkantay. Este trekking de 5 días, de momento puede hacerse por libre, aunque si que es verdad que el Gobierno de Perú quiere restringir este paso y convertirlo en algo parecido al Camino Inca. Aunque puede hacerse por libre, también existe la opción de contratar una expedición con guía, cocineros, porteadores ...

Nuestra primera opción, era hacerlo por libre, pero si que es verdad que después de analizar el trekking, los días, los kilómetros, la altura ... consideramos que la mejor opción era contratar todo. Los precios desde España son muy elevados por lo que es conveniente contratarlo todo desde Cuzco. Hay cientos de agencias, con salidas todos los días y precios muy competentes. 

cuzco

Para llegar a Cuzco tomamos un avión desde Lima, y en poco más de una hora de trayecto nos situamos en la capital Inca. Cuzco es la capital arqueológica indiscutible de América, así como la ciudad más habitada sin interrupción del continente. Es visita obligatoria en tu viaje a Perú, y además, es la puerta hacia Machu Picchu. 

Cuzco es una ciudad que te invita a pasear, a relajarte, a disfrutar de la cultura del país ... a degustar su rica gastronomía, a preparar tu visita a Machu Picchu ... en definitiva, Cuzco, es especial. 

la altura. Prevenir el mal de altura

Cuzco es una ciudad que se encuentra a mucha altura, aproximadamente a unos 3400 metros sobre el nivel del mar. Por ello, hay que tener cuidado e intentar prevenir el mal de altura. Lo primero, y que todo el mundo nos dijo según llegamos es que nos tumbáramos en la cama y estuviéramos tranquilos unas horas, nada de comidas fuertes y abundantes, y tomar mate de coca (importante que no lleve azúcar porque quita todas las propiedades). Y así hicimos. Y el resultado ... buenísimo! Podemos decir que aclimatamos muy bien a la altura y ninguno de los días tuvimos problemas. 

Y para no tener problemas en el trekking por la altura, pues hay un paso a 4600 metros, estuvimos dos días aclimatando en Cuzco. Esto, a parte de aclimatar nos permitió contratar con tranquilidad el trekking, comprar billetes de autobús para la vuelta ... y disfrutar de esta ciudad tan especial y sus coloridos mercados. 

El trekking

El trekking de Salkantay esta considerado por National Geographic, entre los 25 trekking más bonitos del mundo. Y ahora que lo hemos hecho, damos fe de ello.

agencias

Agencia con quien contratamos: EcosPerú

Agencia con quien hicimos el trekking:

Salkantay Trail Perú

(Hay muchas agencias que  venden el trekking, pero luego, por lo que vimos,  juntan de varias, para hacer un grupo y te mandan con otra)

(En nuestro grupo cada uno veníamos de un lado y cada uno habíamos pagado una cantidad) 

incluye

5 días, 4 noches

Equipo de acampada (excepto sacos de dormir)

Arrieros y mulas de carga (5 kg por persona)

Cocinero y ayudante de cocina

Guía

Transporte Cuzco - Mollepata

Campamentos día 1, 2 y 3

Hotel en Aguas Calientes

Desayunos, Comidas y Cenas

Transporte hasta Santa Teresa

Transporte Hidroeléctrica - Cuzco

Entradas Machu Picchu

No incluye

Ingreso a la reserva de Salkantay (10 soles)

Primer desayuno

Ultima comida y cena

Saco de dormir (se puede alquilar)

Propinas guía, cocinero y arrieros

Agua y demás bebidas

Termas Santa Teresa (10 soles mas 15 soles transporte)

Bus Aguas Calientes - Machu Pichu o inversa (12 $ persona/trayecto) (nosotros lo hicimos andando)

Tren Hidroelectrica - Aguas Calientes o inversa (31 $ persona/trayecto) (subimos andando y bajamos en tren, merece la pena verlo)

datos prácticos

En Cuzco hay cientos de agencias donde reservar el trekking. Sale más económico que desde España. Salidas garantizadas todos los días.

Es un trekking de dificultad alta, por la altura y las distancias recorridas algunos días.

Llevar dinero en efectivo para comprar agua y demás bebidas.

Llevar una mochila no muy cargada para hacer el trekking, y una bolsa/mochila (hasta 5 kilos) con ropa para que la transporten.

DIA 1 DE TREKKING

Este día, la jornada comienza muy temprano, a las 4:30 nos recogen en nuestro hotel para salir en furgo durante 3 horas hasta Mollepata. En estos momentos empezamos a tener contacto con quienes serán nuestros compañeros de aventuras durante 5 días. Brasil, Perú, Argentina, Estados Unidos, Israel, Alemania, Francia, Inglaterra y España, nos juntamos en un momento para conocernos y ver lo maravilloso que es el mundo y viajar.

 

En Mollepata desayunamos (no incluido, 10 soles por persona) y continuamos hasta Soraypampa, punto inicial del trekking. Una vez aquí se organiza todo el material de acampada, los grupos y comienza el ascenso hasta la Laguna de Humantay, a unos 4200 msnm 

Llegados a este punto, la altitud se nota y mucho. Subir a la laguna implica hacerlo de una forma tranquila, sin prisas, controlando la respiración, aquí los excesos se pagan caros. El paisaje a nuestro alrededor es increíble, montañas nevadas, pastos de colores amarillos y verdes en contraste continuo con el azul del cielo. 

Pero si hay algo increíble en este paisaje es la Laguna Humantay, con sus aguas de tonos turquesas, verdes y azules, y encajonada entre increíbles montañas, nos da la bienvenida y nos muestra lo maravillosa que es la naturaleza. Merece la pena la caminata y mucho. 

Una vez disfrutado de este increíble paisaje volvemos a bajar hacia el punto de partida del trekking para dirigirnos a lo que será nuestro primer campamento. Tenemos suerte y seremos el segundo grupo en dormir en las nuevas cabañas que dispone la agencia.

 

Comemos y a descansar hasta la hora del té.

 

La altitud se nota y mucho, moverte de la tienda al baño o al comedor implica cansarte y agitar la respiración ... pero todo es tan bonito que merece la pena. 

El mate de coca está presente durante todos los días. Esta infusión de hojas de coca es típica de las regiones andinas de Perú y Bolivia. Se trata de una bebida milenaria, que se consume tanto para estimular como para combatir el soroche o mal de altura, no siendo ni tóxica ni dañina. Aunque en muchos sitios lo acompañan con azúcar, es aconsejable tomarlo sin ello porque resta las propiedades para el mal de altura. 

La temperatura baja según avanza el día y ya a última hora de la tarde nos tenemos que poner el gorro de lana y sacar los plumas. 

La altura nos tiene tan agotados que dejamos de hacer pequeñas caminatas para observar los alrededores para quedarnos en el comedor y charlar con nuestros nuevos amigos. 

Al día siguiente la jornada será dura, la más dura de todos los días, tendremos que subir hasta los 4630 metros de altitud, para después descender hasta la selva. 

La noche será fría, muy fría, el aire azota nuestras cabañas y el frío se mete por las rendijas ... 

DIA 2 DE TREKKING

A las 5 de la madrugada el primer toque de queda, el mate de coca viene a nuestras cabañas para empezar a combatir los posibles efectos del mal de altura y darnos energía. Este segundo día es el más duro de todo el trekking, 3 horas de ascenso hasta el Paso de Salkantay (4600 metros) y 6 horas de descenso hasta nuestro siguiente campamento. 

Desayuno y a andar! Según avanzamos, el paisaje es más increíble, cada vez se ve más cerca el imponente y nevado Salkantay con sus 6271 msnm. 

El paso lento y el masticar hoja de coca son nuestros aliados. La fatiga se nota al andar, pero todo merece mucho la pena, estos paisajes no se ven todos los días. 

El primer tramo de la jornada, hasta llegar a una gran explanada con riachuelos no es de excesiva pendiente, lo bueno aún está por llegar. Poco a poco vamos ganando altura y las vistas van ganando belleza. 

Este es el primer tramo fuerte de ascenso, el cual tiene dos opciones ya que el camino de bifurca, hacia la derecha más corto, hacia la izquierda más largo y más duro pero con unas vistas hacia el Salkantay inmejorables. 

Pasado este primer gran repecho, volvemos a llegar hasta otra explanada donde descansaremos viendo al Salkantay. 

Tras el último tramo fuerte llegamos al ansiado y esperado paso de Salkantay a 4630 metros de altitud. La niebla se apodera del lugar y nos hace imposible llegar hasta la Laguna Salkantay. 

Y para celebrar nuestra llegada a este punto, celebramos un ritual en agradecimiento a la Pacha Mama (Madre Espiritual Tierra) y demás deidades andinas que han cuidado de nosotros mientras realizábamos el camino. Para ello utilizamos una piedra que hemos llevado cada uno en el camino, hojas de coca, licor de Condor, cerveza y coca cola. 

A partir de este punto comenzamos a descender, durante unas 6 horas, hacia el cálido bosque nublado. En Huayracmachay haremos una pequeña parada para almorzar y descansar, y nuestro campamento será el Camping Florentino, en Chawllay. Tenemos toda la tarde para descansar, disfrutar de las vistas e incluso darnos una ducha caliente (10 soles/persona). Después de tres días, este es el primer lugar donde podemos obtener wifi (de pago). 

Camping Florentino. Cabañas de paja bajo las cuales se montan las tiendas. Equipaje y material del trekking.

DIA 3 DE TREKKING

El tercer dia de trekking es más relajado, unas 6 horas, 18 km a través de selva donde se pueden observar orquídeas, bromelias, diferentes especies de aves, insectos y mariposas de intensos colores. En comparación con el día anterior la caminata es fácil, puesto que durante varias horas descendemos progresivamente hasta La Playa (2050 msnm). Durante la jornada veremos árboles frutales cítricos, aguacates, bananas y plantas de café. 

En este dia, la parte final de la etapa se hace en furgoneta, hasta Santa Teresa (1550 msnm), puesto que el camino-carretera está muy transitado por coches y es algo peligroso. 

Un bonito y relajado día de trekking disfrutando de la naturaleza, observando flora y fauna, y cruzando ríos por puentes de madera. 

Como premio por todos los kilómetros hechos hasta este momento, por la tarde podremos disfrutar de unas increíbles termas naturales de agua caliente! La visita a las Termas de Santa Teresa es optativa y se paga a parte, pero para nuestra opinión es altamente recomendable!! (10 soles /persona + 15 soles trayecto en taxi). 

Las aguas Termales de Santa Teresa se encuentran en Cocalmayo, se encuentran sobre las faldas de la montaña, y a orillas del río Urubamba. Posee tres piscinas, de diferentes tamaños y profundidades, las cuales se abastecen de aguas medicinales que varían entre los 40º y 44ºC. Estas aguas poseen propiedades para tratar problemas de huesos,  reumatismos ... 

Es un lugar muy agradable para descansar de las caminatas hacia Machu Picchu. 

Nuestro último día de acampada será en este lugar, en Santa Teresa. Una bonita zona entre montañas cubiertas de vegetación, donde el canto de las aves está siempre presente.

 

A partir de aquí nos dirigimos hacia Hidroelectrica, y desde aquí a Aguas Calientes, último punto antes de llegar al ansiado Machu Picchu. 

 

 

Camping en Santa Teresa

DIA 4 DE TREKKING

Este día presenta varias opciones en diferentes momentos. El camino hacia Hidroelectrica desde Santa Teresa puede hacerse en taxi, o bien andando, ambas opciones van por el mismo camino polvoriento (si hace mucho calor la mejor opción es el taxi). El trekking suele durar unas 3 horas y el trayecto en taxi unos 45 minutos. 

Hidroeléctrica es el último punto al cual llegan coches para ir hacia Machu Picchu. Desde aquí hay dos opciones, ir andando hasta Aguas Calientes, una bonita caminata siempre acompañada de la vía del tren y bajo la sombra de inmensos árboles durante unas dos horas y media. O en el tren turístico, que tiene varios horarios y cuesta 31 $ persona/trayecto. 

IMPORTANTE

Si vas a subir andando hacia Aguas Calientes, no hace falta cargar con todo tu equipaje. Nosotros mandamos en el tren una mochila con toda la ropa para el día siguiente y las cosas de aseo. Te lo puede gestionar tu guía del trekking.

Puedes dejar parte de tu equipaje, el que han estado transportando durante todo el trekking, el que va a parte de tu mochila de trekking en algún restaurante/local de Hidroeléctrica. Lo guardan hasta el día siguiente, cuando vuelvas de Machu Picchu para ir hasta Cuzco. Si no lo dejas tendrás que cargar con ello hasta Machu Picchu, subirlo, bajarlo y volver hasta Hidroeléctrica. También lo gestionan los guías. Tan solo debes recordar donde lo dejas porque al día siguiente el guía no estará y tendrás que ir a por ello. 

 

 

Aguas Calientes o también conocida como Machu Picchu pueblo, es la localidad donde llegan todos los viajeros para visitar la ciudad sagrada inca de Machu Picchu. El pueblo ha desarrollado una gran infraestructura turística par alojar a las cientos de personas que llegan allí cada dia. 

Hoteles, restaurantes, una gran estación de tren, un increible mercado repleto de souvenirs ... dejamos la soledad que hemos tenido días anteriores para llegar a la civilización. Este día cenaremos en restaurante y dormiremos en hotel. 

Para subir a Machu Picchu se puede hacer de dos formas, en bus o andando. Para subir en bus hay que comprar los boletos y levantarse a las 3 de la madrugada para hacer la fila si se quiere ser de los primeros en subir a Machu Picchu (los boletos no llevan número ni tienen preferencia alguna, siempre hay que hacer fila para subir).

 

Nosotros lo haremos andando ...  

DIA 5 DE TREKKING

 

Este día la jornada comienza muy pronto, a las 3 de la madrugada estamos en pie! Pero sabemos que será un gran día, una de las Maravillas del Mundo nos espera!

 

Un snack, un zumo, frontal en la cabeza y comenzamos a bajar de Aguas Calientes hacia la puerta de acceso donde nos pedirán las entradas de Machu Picchu. Hasta las 5 de la madrugada no se abre el acceso, normalmente la fila es larga, muy larga ... por eso conviene madrugar mucho. Desde este punto, tardamos una hora en llegar ... La subida es dura, mucha pendiente, muchos escalones y mucha humedad ... Pero las ansias de llegar superan todos los males ... 

A las 6 de la madrugada ya estamos arriba, en las puertas de Machu Picchu, la emoción es intensa ... 

Actualmente la entrada a la ciudadela es obligatoria con guía, en nuestro caso, nos acompañarán nuestros guías de expedición. Es posible entrar dos veces, la primera con el guía, se hace un recorrido completo y se vuelve de nuevo a la entrada, para poder acceder por segunda vez por libre. 

Os explicamos todo Machu Picchu en una nueva entrada! 

 

maravilla del mundo

Y una vez disfrutado de esta gran MARAVILLA DEL MUNDO, decidimos retornar en bus hacia Aguas Calientes (12 $/persona), recoger nuestras mochilas del hotel y dirigirnos hasta la estación de tren. Volvemos a Hidroeléctrica en tren (31 $/persona/trayecto) (los billetes se agotan, mejor no dejarlo para última hora, nosotros los compramos en la estación la noche anterior). Merece la pena hacer al menos uno de los trayectos en el tren. 

 

En Hidroeléctrica debemos recoger todo nuestro material de acampada y resto de ropa. A las 15:00 horas aproximadamente todo el mundo que volvemos a Cuzco en bus debemos estar en Hidroeléctrica. El sistema de asignación de bus es bastante peculiar, mientras una gran masa de personas esperamos, las furgonetas de transporte van llegando y a voces gritan los nombres de cada uno de nosotros para que nos subamos ... son las cosas del Perú ...

El trayecto hacia Cuzco es largo, 6 horas de curvas y más curvas ... 

Sin duda unos de los trekking más maravillosos que hemos hecho ... Peru enamora, y sus montañas más ... sabemos que volveremos ...

 

¿NECESITAS UN SEGURO

PARA TU PRÓXIMO VIAJE?

¡¡¡CONSIGUE UN 5% DE DESCUENTO!!!

Creado por Descubre Sin Limites 2015
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Instagram Icon