Controlando la altura

Nuestro viaje a Perú nos iba a requerir un control constante de la altura. En Perú existen numerosos lugares con una gran altitud, y esto puede afectar al hombre con el conocido mal de altura. Todo el que viaja a este país tendrá que tomar unas precauciones básicas.

Llegar a Cuzco significa estar a 3400 metros sobre el nivel del mar, así según aterriza el avión. Esto puede ser un gran choque para algunas personas y pueden empezar a sentir malestar, dolor de cabeza, nauseas ... 

Según la gente de allí, hay que mantener reposo según se llega; tumbarte y descansar durante unas horas es la mejor opción, no comer copiosamente y tomar mate de coca (sin azúcar, pues quita todas las propiedades). 

MAL DE ALTURA

El Mal Agudo de Montaña (MAM), también conocido como mal de altura o soroche, es la falta de adaptación del organismo a la hipoxia o falta de oxígeno de la altitud. Normalmente está relacionado directamente con la velocidad de ascenso y la altitud alcanzada. 

La presión atmosférica disminuye con la altitud, lo que se traduce en una menor disponibilidad de oxígeno, los alveolos pulmonares no son capaces de transportar la misma cantidad de oxígeno a la sangre que ante una situación de mayor presión.

Los síntomas son variados, náuseas, dolor de cabeza, mareos, agotamiento físico, nerviosismo, trastorno del sueño ... En la mayoría de los casos estos síntomas son temporales y se reducen la aclimatación a la altura ocurre. 

En los casos extremos el mal de altura puede ser fatal pues puede desencadenar en edemas pulmonares y/o cerebrales. 

Altura en Cuzco, Perú

LA ALTURA EN PERÚ

En nuestro viaje a Perú sabíamos que durante prácticamente todo el tiempo íbamos a estar a una altura elevada y con muchas posibilidades de padecer el mal de altura. Según aterrizamos en la capital del país, Lima, cogimos otro avión dirección Cuzco, donde tendríamos nuestro primer encuentro con la altura. 

Ya en el avión, antes de aterrizar nos dieron mate de coca. Y pese a temer sufrirlo, aclimatamos muy bien y nuestra cabeza no notó síntoma alguno. Un taxi y hacia el hotel. El taxista nos recomendó dormir unas horas, descansar, tomar mate de coca y no comer en abundancia ... y así evitaríamos el mal de altura. 

Y así fue. Todo genial. 

Nuestro primer destino en Perú sería ir hacia Machu Picchu, pero a través de las montañas y realizando uno de los trekking más maravillosos del planeta, el trekking Salkantay

Durante 5 días, las montañas, al principio, y la selva, al final, serán nuestros compañeros de aventura. Lo complicado de este trekking es la altura de los primeros días. 

Tras varias horas en furgoneta hasta el punto inicial de la ruta, empezamos el ascenso hacia la Laguna Humantay, sin duda una de las joyas del trekking y de la naturaleza. Situada a 4200 msnm, su color verde esmeralda contrasta con los pastos amarillos y verdes, las cumbres nevadas y el intenso azul del cielo. 

A 4200 metros la altura ya se nota y mucho. Cualquier movimiento cuesta y la respiración se ve afectada, hay que ir con calma, los esfuerzos se pagan caros. Y tras haber disfrutado de este espectáculo de la naturaleza decidimos volver hasta lo que sería nuestro primer campamento, situado más o menos a la misma altura. 

Unas preciosas cabañas de techo de paja donde colocaremos los aislantes y el saco de dormir. La noche fue fría, muy fría, con mucho viento, pero dormimos bajo un inmenso manto de estrellas. 

Tras pasada la noche en este increible lugar, viene lo más duro del trekking, llegar hasta el Paso Salkantay a casi 5000 metros de altura. 

Con paso lento y tranquilo, y masticando hoja de coca, empezamos una de las jornadas más duras del trekking. Las increíbles montañas nos rodean con paisajes de ensueño, y al fondo siempre tenemos el inmenso y nevado Salkantay. Avanzar es duro, pero a la vez bello, estamos ante un de los paisajes más bellos que hemos encontrado nunca ... Y tras varias horas de caminata, llegamos hasta el punto más alto, el Paso, a 4630 msnm. Hacemos un ritual agradeciendo a la Pacha Mamma el habernos dejado llegar hasta aquí.  

PRO TREK Y LA FUNCIÓN CONTROL DE ALTURA

El altímetro mide con exactitud la altura de la ubicación actual. Para ello utiliza los datos que le proporciona un sensor de presión de alta sensibilidad. En cuanto se produce un cambio de presión atmosférica, por mínimo que sea, el altímetro registra una cambio de altura. 

Este sensor de presión se encuentra tendido con una capa de silicona sobre un cuerpo hueco sin aire. Ante los cambios de presión en el entorno se dilata o contrae, unas resistencias miden los cambios y traducen los datos. Por lo general, la presión atmosférica y la temperatura disminuyen con la altitud. 

Con el nuevo Pro Trek WSD - F20, hemos tenido controlada la altura en todo momento en nuestro viaje a Perú. Hemos podido recoger gráficos de altura, con la suma de todos los metros ascendidos y descendidos.

 

 

Claramente este reloj es una herramienta indispensable para aventureros.

descubre más aventuras

¿NECESITAS UN SEGURO

PARA TU PRÓXIMO VIAJE?

¡¡¡CONSIGUE UN 5% DE DESCUENTO!!!

Creado por Descubre Sin Limites 2015
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Instagram Icon