IMG_3387.jpg

Playa de Las Catedrales

Lugo

explore.PNG

 con cobertura COVID-19 

“Sin ninguna duda, un espectáculo de la naturaleza”

¿Quién no ha oido hablar de la Playa de las Catedrales? Posiblemente, a día de hoy, este sea uno de los destinos naturales más visitados y deseados de la geografía española. Y la verdad que no es para menos … No conocíamos Las Catedrales … 

Las Catedrales son, sin ninguna duda un espectáculo natural, un rincón de esos que nunca se olvidan, y a los que no importa volver una y otra vez. Si a ello le añadimos una maravillosa puesta de sol, esta playa se convierte en un lugar idílico. Los últimos rayos de sol se cuelan entre sus arcos, se reflejan en sus arenas doradas y la paz que transmite el lugar es algo que nunca olvidarás. 

Playa de Las Catedrales, Descubre Sin Limites
Cuevas Naturales que se pueden ver con la marea baja en la Playa de Las Catedrales

playa de las catedrales

La Playa de Aguas Santas, (llamada así por la posible presencia de un manantial de aguas medicinales con propiedades milagrosas), o también conocida popularmente como la Playa de las Catedrales, se encuentra situada en el municipio gallego de Ribadeo, en la provincia de Lugo

Declarada Monumento Natural en el 2005, es además una Zona de Especial Conservación (ZEC) de la Red Natura 2000, Zona de Especial Protección de los Valores Naturales, así como Reserva de la Biosfera desde 2007. Además, cada año renueva la bandera Azul y la Q de Calidad Turística. 

Copia de Copia de BANNER LUME CUBE.png

Se llama así por el conjunto de acantilados, algunos con más de 32 metros de altura, que debido a la acción del viento y del mar Cantábrico, forman unos espectaculares arcos y bóvedas, un paisaje único en España, que da lugar a una de las playas más bonitas del mundo

Para disfrutar de este paisaje es necesario que la playa se encuentre con la marea baja, así se podrá caminar entre los arcos, las cuevas y los acantilados. 

IMG_3576.jpg

También es posible ver la Playa de las Catedrales desde los miradores que hay cerca de los aparcamientos. Una perspectiva totalmente diferente pero igualmente espectacular.

geología

El entorno de la Playa de las Catedrales está formado por cuarcitas y pizarras, rocas originadas hace unos 500 millones de años en las costas del hemisferio Sur. Con el paso del tiempo sufrieron grandes transformaciones, formando parte incluso de una gran cordillera montañosa. 

Descuento Lume Cube

Esta roca ha sufrido la acción de los movimientos tectónicos, las diferentes fases de inundación y retirada del mar, y la acción de agentes erosivos, dando lugar a la actual planicie que se desploma sobre el mar Cantábrico. Esta superficie se conoce como la rasa costera, que se extiende desde Burela hasta San Vicente de la Barquera. 

La presencia de este monumento natural se debe a la combinación entre las diferentes fracturas que muestran los estratos rocosos y su orientación, y que dan lugar a este moldelado acantilado. 

Playa de Las Catedrales, Descubre Sin Limites

la visita

La Playa de Las Catedrales se puede visitar en cualquier momento del día, si nos acercamos en pleamar (marea alta) podremos disfrutar de ella desde los acantilados, o incluso desde la playa, pero sin poder acceder a las formaciones rocosas. Las vistas desde los acantilados muestran una visión totalmente diferente, pero igualmente espectacular. 

Nuestro consejo es tener en cuenta el horario de las mareas, y visitarla a poder ser, cuando la marea esté baja. La bajamar es el momento del día en el que el agua del mar alcanza su mínima altura dentro del ciclo de mareas. Las mareas bajan dos veces al día, y suben otras dos, esto se traduce en que suben durante 6 horas y bajan durante otras 6 horas. 

La bajamar varía todos los días, por lo que será necesario consultar la tabla de mareas. Para entender esta tabla, hay que fijarse en la columna de “bajamar”, que indica la hora en la que el agua está más baja, y por lo tanto, más retirada del acantilado. A partir de este momento, la marea comenzará a subir lentamente (durante 6 horas), y tendremos que estar pendiente de ello. Por ello, lo mejor será llegar a la playa una hora antes. 

Playa de Las Catedrales, Descubre Sin Limites
Arcos Naturales que se pueden ver con la marea baja en la Playa de Las Catedrales

Otro aspecto a tener en cuenta es que no todas la mareas son iguales, por lo que la altura cada día será diferente. La columna “altura” nos indica la altura en metros que alcanza el nivel del mar, cuanto más se acerque a 0, más baja estará la marea y mejor será la visita. Normalmente este aspecto viene condicionado por la fase lunar, y podremos diferenciar tres tipos de mareas, vivas, intermedias y muertas

Copia de Copia de BANNER LUME CUBE copia

Las mareas vivas se dan cuando existe una gran diferencia entre la altura que alcanza el agua en la bajamar y en la pleamar, por lo que es en estos momentos cuando más se retira el agua. Este tipo de mareas se dan con la luna llena, concretamente en los tres días siguientes a la luna llena. 

Las mareas muertas se dan con la luna creciente, justo la semana anterior a la luna llena. Se trata del peor momento para visitar la playa, ya que aunque vallamos en bajamar no podremos acceder a los arcos sin mojarnos. 

Playa de Las Catedrales, Descubre Sin Limites

El acceso a la playa es gratuito. Durante Semana Santa y los meses de verano, del 1 de Julio al 30 de Septiembre, será necesario una autorización para poder acceder al arenal. Las autorizaciones se pueden conseguir vía on-line a través de la web gestionada por la Xunta de Galicia.

consejos para la visita

Si decidimos visitar la Playa de Las Catedrales debemos tener en cuenta que se trata de un espacio dinámico, dependiente totalmente de las mareas, por lo que debemos estar siempre pendientes del entorno. 

Playa de Las Catedrales, Descubre Sin Limites

Consejos: 

  • Conocer la hora a la que empieza a subir la marea y vigilar su evolución.

  • Es aconsejable llegar una hora antes de la bajamar y tras bajar las escaleras que nos llevan hasta la playa, dirigirnos primero hacia la derecha, que es donde se encuentran los arcos, en un recorrido aproximado de 600 metros. De esta forma, antes de comenzar a subir la marea podremos visitar los arcos, las cuevas y demás formaciones de esta increíble playa. 

  • Llevar ropa y calzado adecuados y cómodos para la visita, además de algo de abrigo para combatir el fresco de la brisa marina, recordad que estamos en el Norte de España!

  • Se trata de un espacio natural que debemos conservar, por lo tanto debemos evitar acciones tales como escalar los arcos e islotes, dañar el roquedo, recolectar plantas, algas o moluscos … y el abandono de residuos en la playa. 

  • En caso de recorrer el sendero situado encima del acantilado (opción para la pleamar), se debe tener cuidado y no acercarse excesivamente al borde, sobre todo en días de viento. 

Playa de Las Catedrales, Descubre Sin Limites

pernocta

Si viajas por esta zona de España en furgoneta o autocaravana puedes dormir en los parking habilitados para visitar la Playa de Las Catedrales. Igualmente, confirmar siempre antes de pernoctar que no haya nuevas normas o prohibiciones. 

te recomendamos

parques nacionales de españa

IMG_0824.jpg

parque nacional

 

tablas de daimiel

IMG_3776.jpg

parque nacional

 

islas atlánticas

IMG_2646.jpg

parque nacional

 

picos de europa

IMG_4553.jpg

parque nacional

 

doñana

DSL 2021 simple.png
0