Perito Moreno 

PARQUE NACIONAL LOS GLACIARES, ARGENTINA

explore copia.PNG

“Ciertos lugares te hacen VIVIR momentos únicos” El Perito Moreno es uno de ellos.

 

Tras varios días explorando el Parque Nacional Torres del Paine, en Chile, decidimos pasar al país vecino, Argentina. Tener tan cerca el imponente Perito Moreno y no visitarlo era algo imposible. Todo viajero sueña con visitar el “rey” de los glaciares al menos una vez en su vida, y no es para menos. 

 

Perito Moreno posiblemente sea uno de los lugares naturales más espectaculares del mundo, una basta masa de hielo en continuo movimiento que deja sin palabras a cualquiera que se pone ante él. 

parque nacional los glaciares

Declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1981, el Parque Nacional de Los Glaciares se encuentra ubicado en el sudoeste de la provincia de Santa Cruz. Posee una superficie de 726.927 hectáreas y fue creado para preservar una extensa porción de la cordillera austral, donde se encuentran áreas glaciares, bosque andino-patagónico y estepa patagónica subandina. 

 

Se trata del parque más grande del Sistema Nacional de Áreas Protegidas Argentinas. 

 

Varios glaciares de increíbles dimensiones como el Perito Moreno, el Upsala, el Viedma y el Spegazzini se ubican dentro del parque.

Casi la mitad del Parque Nacional de Los Glaciares se encuentra cubierto por hielo, y por tanto, desprovisto de vegetación, a lo que se le suman las zonas ocupadas por sus grandes lagos (Lago Argentino y Viedma) y lagunas.  En la superficie restante está representado por tres ambientes muy bien definidos: 

 

-Alta montaña, por encima de los bosques andinos patagónicos. A más de 1000 metros de altitud aparecen los relieves escarpados, viento, frío y nieve, condiciones extremas que convierten a este ambiente en uno de los ecosistemas más hostiles para la vida de todo el planeta. Sin embargo, allí viven increíbles especies adaptadas a esa vida.

 

-Bosque andino patagónico, por debajo de la vegetación altoandina, hasta el nivel de los lagos. Predominan los bosques de Nothofagus, un grupo de árboles entre los que destacan la lenga, el ñire y el guindo. La lenga es la más abundante, cubriendo las laderas montañosas que caen hacia el Lago Argentino. El guindo es un árbol siempreverde, que precisa mayor humedad. El  ñire soporta condiciones extremas, tolera ambientes anegados y sitios con escasez de lluvias. 

 

-Estepa patagónica, uno de los ambientes menos representados en el parque. Destacan arbustos y plantas pequeñas en forma de cojines, adaptados a resistir en un ambiente donde las lluvias son escasas, la radiación solar intensa y los fuertes vientos desecan sus hojas. Son característicos los pastos duros  (coirones) y arbustos espinosos (calafate y nereo). Las escasa lluvias de primavera dan lugar a perfumadas y coloridas flores como los oxalis, las verbenas y las adesmias. 

los glaciares

Las glaciaciones son un proceso dado por sucesivos enfriamientos y calentamientos de la Tierra desde remotas eras geológicas. 

 

La expansión más grande de los hielos se dio hace 1 millón de años atrás, llegando a cubrir en el sur de Santa Cruz y hasta la costa Atlántica. A día de hoy, los glaciares, por muy imponentes que nos parezcan, no son más que un pequeño remanente de las glaciaciones del pasado. Los glaciares modelaron el paisaje, deslizándose por los valles y recortándolos en forma de “U”, depositando materiales y socavando el suelo con su enorme poder erosivo. 

 

Los glaciares de este parque no sólo son de gran tamaño y fácil acceso para personas, sino que además se encuentran en una zona donde el clima es más benigno que en otras zonas glaciares del mundo.

 

Los Glaciares cumplen dos funciones importantes: 

 

-Regulador climático, debido a que reflejan entre el 45% y 85% de la luz del sol que llega del espacio.

 

-Gran reserva de agua dulce del mundo. Aunque el agua es el elemento más frecuente en la Tierra, sólo un 3% del agua del planeta es dulce, el resto lo conforman mares y océanos. 

campo de hielo

Después de la Antártida, el sur de los Andes Patagónicos contiene la mayor superficie cubierta por glaciares del Hemisferio. Dentro de esta gran extensión destaca un campo de hielo compartido por Chile y Argentina, el Campo de Hielo Patagónico Sur, de unos 12.500 km2. 

370 km de extensión de norte a sur

35 km de ancho medio

48 glaciares principales

Mas de 100 glaciares menores

algunos datos

El Parque Nacional cuenta también con glaciares de altura que se forman en las montañas con la nieve que se acumula a través de los años. 

 

El Glaciar Perito Moreno (254 km2) es un poco más grande que la ciudad de Buenos Aires (203 km2)

 

El Glaciar Viedma es el más grande de Argentina y el 2º en Sudamérica (975 km)

 

El frente del Glaciar Perito Moreno (70 m aprox.) tiene casi la misma altura que el Obelisco en la ciudad de Buenos Aires (67,5 m).

 

Después de la Antártida y Groenlandia, el Campo de Hielo es la mayor reserva de agua dulce del mundo.

 

El Lago Argentino y el Glaciar Perito Moreno se encuentran a sólo 177 metros sobre el nivel del mar

curiosidades

perito moreno

El más conocido e imponente de los glaciares de este Parque Nacional es el Glaciar Perito Moreno, ubicado en el extremo sur, frente a la Península de Magallanes, a 78 km de El Calafate.

 

Una gran masa de hielo que avanza continuamente, provocando la acumulación, ruptura y desprendimiento de gigantescos bloques de hielo en su frente de 5 km de ancho, situado sobre el Canal de los TémpanosEl frente del glaciar sobrepasa los 60 metros sobre el agua en su altura máxima, de donde caen continuamente trozos de diversos tamaños. 

 

En el año 1947 su gran avance logró cruzar el Canal de los Témpanos y apoyó en Tierra firme, en la punta de la Península de Magallanes, arrasando el bosque de lengas. Se convirtió en un gigantesco dique que cortó el paso de la parte sur del lago, el Brazo Rico. 

 

La gran presión sobre el glaciar produce filtraciones, fracturas ... y finalmente su ruptura. Este rompimiento y posterior nivelación de las aguas es un espectáculo único en el mundo que se repite cada tres o cuatro años. 

cómo llegar a perito moreno

El principal acceso para llegar hasta al Perito Moreno es El Calafate.  Se trata de una ciudad cerca del borde del Campo de Hielo Patagónico Sur, en la provincia argentina de Santa Cruz. Desde El Calafate existe una carretera de unos 80 km aproximadamente que lleva directamente hasta el parque. Si no se dispone de vehículo propio o de alquiler es posible llegar en autobús. 

 

Todas las agencias llevan hasta Perito Moreno, pero con un extra; normalmente los precios de las excursiones no incluyen ni la entrada al parque ni el transporte hasta el mismo.

 

El Calafate posee una gran variedad de alojamientos para todos los presupuestos, diversas tiendas de souvenirs, ropa ... restaurantes, agencias de turismo activo, incluso un precioso Centro de Interpretación del Parque ... Una ciudad perfecta para establecerla como “campamento base” y explorar esta parte de Argentina.

en coche de alquiler desde chile

Chile - Argentina

 

Para realizar el paso de frontera con un coche de alquiler, es necesario avisar a la compañía de alquiler para que preparen los papeles del coche. Este trámite cuesta unos 78.000 pesos chilenos, al cambio unos 98€, que se pagan al devolver el vehículo. 

 

En las aduanas es posible que revisen el coche, el equipaje, no se pueden pasar alimentos vegetales, carnes … sobre todo en el paso de Argentina a Chile.

 

Hicimos el Paso Laurita - Casas Viejas. Primero hay que salir de Chile, una barrera cortando la carretera indica donde dejar el coche aparcado, con los papeles y pasaporte hay que pasar a la Aduana. El trámite se hace en dos ventanillas, una en la que se sella la salida de Chile, y donde se quedan con el PDI (a la vuelta nos darán uno nuevo), y después se pasa a la segunda ventanilla donde se sellan los papeles del coche, como que salimos del país. En esta Aduana existe un control de equipaje, es posible que si vienes de Argentina haya que bajar el equipaje y pasarlo por la cinta (en este paso).

 

Tras hacer el trámite hay que recorrer varios kilómetros hasta llegar a la Aduana de Argentina. Igual que en el caso anterior, se deja el coche aparcado antes de la valla para arreglar todos los papeles. Dos ventanillas, una donde se entrega el pasaporte y lo sellan como que se entra en Argentina, y a continuación se pasa a otra ventanilla para entregar los papeles del coche y sellarlos. 

            

Durante todo este recorrido no hay gasolineras, hay que dirigirse a Esperanza, una pequeña población que tiene gasolinera, y un hotel con restaurante. En Argentina el combustible es mucho más barato que en Chile. 

 

Argentina - Chile

 

El paso de Argentina a Chile fue un poco más complicado, pues nos miraron bastante más. Cruzamos por el Paso Integración Austral, cercano a Río Gallegos. Aunque lo primero que se encuentra es un edificio perteneciente a Argentina no hay que parar, hay que seguir adelante, y en el caso de que haya muchos camiones haciendo fila, adelantarlos con precaución y estacionar el coche frente al edificio principal. 

 

Primero hay que pasar por una sala en donde sellan el pasaporte como que se entra a Chile y  emiten un nuevo PDI. A continuación se pasa a otra habitación en donde se pasa por 3 ventanillas, la primera de ellas pertenece a la aduana de Argentina en donde se da salida al coche de alquiler, la siguiente pertenece a Chile en donde se da entrada al coche, y la tercera es para declarar si se lleva algo. No se pueden introducir piezas de fruta, carnes … El último paso es esperar un poco de fila y que revisen el coche. Suelen preguntar si se lleva fruta, carnes, alcohol, tabaco … 

entrada a perito moreno

La entrada al parque son 800 pesos chilenos por persona (Noviembre 2019), válida para un solo día. Si se vuelve al parque al día siguiente se aplica una bonificación del 50% (400 pesos), pero solo día consecutivo. 

 

El ticket se compra en la entrada del parque, unos kilómetros antes de comenzar a ver desde los diferentes miradores el Perito Moreno. Se puede pagar con tarjeta o en efectivo. 

 

En El Calafate existe un bonito centro de interpretación en donde te obsequian con una bolsita con varios mapas del parque nacional Los Glaciares, los mismos que se pueden coger en la entrada del parque. 

que hacer en perito moreno

Recorridos en barco

 

Antes de llegar a las pasarelas es posible realizar un Safari Náutico por la cara sur o norte del Perito Moreno. Nosotros realizamos la cara sur. 

 

El precio es de 1.000 pesos por persona, con 1 hora de duración. Varios horarios en el día. 

 

Esta operado por Hielo y Aventura, la única empresa que tiene concesión en el Perito Moreno. El barco se aproxima hasta unos 300 metros de la pared de hielo, dando tiempo suficiente a hacer fotos. 

Nos montamos en el barco y ya sabemos, sin verlo, que vamos a vivir algo realmente maravilloso ... Hemos visto el Perito Moreno desde lo lejos, desde los primeros miradores que hay en la carretera, es alucinante ... de cerca debe ser ... grandioso y espectacular. Comenzamos a navegar ... el paisaje es digno de no parar de hacer fotos. Nos vamos acercando, empezamos a divisar el Glaciar, una enorme masa de hielo que muere en el agua ... Llegamos, a escasos metros nos damos cuenta que una cosa es imaginarlo o verlo de lejos y otra es estar ante ello de esta manera ... Simplemente maravilloso. Una enorme pared vertical de más de 60 metros de hielo de diferentes tonos de azul que conquista la mirada de cualquier espectador por muy veterano que sea ... Sin ninguna duda, este es uno de esos lugares de mundo que hay que escribir en MAYÚSCULAS” 

Recorridos a pie

 

La forma más típica de disfrutar del Glaciar Perito Moreno es a través del sistema de pasarelas que posee el Parque. Para llegar a las pasarelas, se deja el coche estacionado en el parking y hay autobuses lanzaderas, que pasan cada poco tiempo subiendo y bajando gente a las pasarelas. 

Existen diferentes rutas en las pasarelas, cada una de ellas con un tiempo estimado, y una dificultad. Desde el recorrido principal es posible observar el Glaciar desde muy cerca, una auténtica maravilla.

 

  • Circuito inferior. Distancia: 1100 metros. Complejidad: alta. Duración: 1h 15’

  • Sendero del Bosque. Distancia: 570 metros. Complejidad: Media. Duración: 45’

  • Paseo Central. Distancia: 600 metros. Complejidad: Baja. Duración: 1 hora.

  • Paseo Accesible. Distancia: 565 metros. Complejidad: Muy baja. Duración: 30’

  • Sendero de la Costa. Distancia: 1117 metros. Complejidad: Muy baja. Duración: 1h 30’

Es muy recomendable bajar desde el aparcamiento hasta la playa donde se pueden observar enormes y preciosos iceberg.

Existen dos actividades muy famosas para hacer en el Perito Moreno, también operadas por la agencia Hielo y Aventura.

 

  • Minitrekking. No incluye la entrada al parque. Incluye un tiempo libre en las pasarelas, el crucero en barco y un mini trekking sobre el glaciar de una hora y media aproximadamente (previamente 20 minutos de trekking en un bosque hasta llegar al glaciar).

 

  • Big Ice. Una jornada completa de 8-9 horas sobre el glaciar. El nivel de exigencia y dificultad es mayor.

Trekking sobre el Glaciar Perito Moreno

todo sobre nuestro viaje a 

chile

lc-banner-970x250.jpg
Captura de pantalla 2019-08-18 a las 13.
DSL 2021 simple.png
0
  Descubre Sin Limites ®  
  • Instagram
  • Facebook