Paso de frontera Kenia - Tanzania en coche

 

Todo lo que debes saber

Ya sabíamos cómo es África, son varios días los que llevábamos allí y presentíamos que el paso de frontera con nuestro coche hacia Tanzania iba a ser algo especial. 

Cierto es que tuvimos dudas sobre si alquilar un coche en Kenia y otro en Tanzania, o uno para ambos países. Aunque nuestra primera opción era uno para cada país, pronto fue descartada, debido a la comodidad que suponía estar desde el primer día con el mismo 4x4 y que la empresa de alquiler con la que contactamos y decidimos quedarnos nos "arreglaba" los papeles para cruzar la frontera.

 

El precio por ello, 200 $. Esto significa que el día de recogida del vehículo ya teníamos en nuestra posesión la Comesa (papel amarillo) obligatoria para circular en Tanzania con un coche keniano. 

Al llegar a Namanga hay que gestionar diversos asuntos, papeleo del coche, sellar salida de Kenia, Visado de entrada a Tanzania, comprobación de cartilla de vacunación con fiebre amarilla ...

 

Os contamos paso a paso cómo lo hicimos todo.

1.- Llegada a Namanga. Hay 4 carreteras en paralelo ... no sabíamos por cuál debíamos ir y nos metimos en el carril izquierdo. Nos pasamos y salieron dos chicos corriendo detrás de nosotros hasta que paramos y nos preguntaron que si vamos a Tanzania. Un poco más y nos vamos!! Tuvimos que dar la vuelta, aparcar e ir con ellos a un contenedor donde apuntaron en un libro los datos del coche (cartón marrón).

 

2.- A continuación, apareció un tercero que se montó también en la moto, y les seguimos hasta una ventanilla donde sellamos el visado como que salimos de Kenia.

 

3.- Después tuvimos que hacer fotocopias de los papeles del coche.

 

4.- Seguidamente, a otra oficina para rellenar un papel blanco que nos quedamos nosotros. Nos apuntaron en otro libro y se quedaron con los papeles del coche (cartón marrón), que tendríamos que recoger a la vuelta. 

 

5.- Volvimos donde las fotocopias, ahora fotocopia de los pasaportes.

 

6.- Los tuvimos que volver a seguir para pasar a Tanzania. Deciros que en ningún momento se ven carteles de Kenia, Tanzania o de la frontera, te mueves entre un "montón de todo" sin saber claramente donde estás. 

 

7.- Otra oficina, nos pidieron la cartilla de vacunación internacional para comprobar que estamos vacunados de la fiebre amarilla. Nos pusieron en un círculo pintado en el suelo, nos hicieron un vídeo y nos dieron un papel para rellenar.

 

8.- Una vez relleno con nuestros datos, a hacer el visado de Tanzania.

 

9.- Se quedaron con nuestros pasaportes y tuvimos que ir a pagar los visados a otra ventanilla, 50$ por persona.

 

10.- Con el recibo pagado volvimos a por nuestros pasaportes.

 

11.- Ahora, a pagar 20$ por la licencia para pasar el coche. No nos aceptaron $ y tuvimos que ir a otra ventanilla a ver si nos los aceptaban ... pero por "problemas técnicos" solo aceptaban chelines Tanzanos.

 

12.- Tuvimos que ir a un cajero a sacar chelines Tanzanos para poder pagar la licencia.

 

13.- Volvimos a la oficina a pagar la licencia, nos dieron un papel con el que fuimos a otro mostrador y por fin nos dieron la licencia!!!!!!

 

14.- Y cuando creíamos que ya estaba todo ... nos preguntaron que si llevamos botiquín de primeros auxilios y extintor en el coche. Se lo enseñamos y que casualidad que el extintor está caducado por unos meses!!! Evidentemente intentaron vendernos uno nuevo, pero nos negamos ... Al mismo tiempo el chico que nos había acompañado todo el rato y que "trabajaba" allí nos exige que le pagáramos 20$ de propina por el papeleo!!!! ... Que locura!!! y aunque le damos lo que creemos conveniente se enfadó con nosotros ... Para podernos ir tuvimos que quedar con él en que nos veíamos a la vuelta!

Toda una aventura ... 

Sinceramente creemos que una persona sola, de primeras, sin la ayuda de estos chicos no sería capaz de pasar todo el papeleo. Hay un desorden tan grande y una desorganización tal que se necesita ayuda. 

Vuelta a Kenia

Volvimos a Kenia, teníamos que volver a parar y gestionar la salida de Tanzania y la entrada en Kenia.

Nuestra intención era hacer todo por nuestra cuenta, pero ... cuando creíamos que íbamos bien ... apareció nuestro amigo gestor!!! Como puede ser posible que nos estuviera esperando!! ... estas son las cosas que pasan en África!

Primero hay que sellar la salida de Tanzania, rellenar un papel blanco con todos nuestros datos e ir a una ventanilla de "Departures" donde nos autorizan a salir del país. 

A continuación hay que ir a recoger uno de los papeles que dejamos en una de las oficinas (donde nos dieron la autorización). 

Abandonamos Tanzania sin saber por donde está el límite de frontera, y nos dirigimos a Kenia a sellar nuestra entrada en el visado y recoger el cartón marrón de los papeles del coche. 

En esta oficina nos comprobaron de nuevo que estamos vacunados de la fiebre amarilla y realizamos en ventanilla la entrada a Kenia. Como os podéis imaginar, nuestro pasaporte está lleno de sellos con entradas y salidas de Kenia y Tanzania. (Nota, los visados son válidos para múltiples entradas).

Y por último, volvemos al contenedor en el que paramos la primera vez a la ida, firmamos y terminamos!!!!

Si gestionar en España cualquier papeleo es lo peor, imaginaos en Africa!!! Hay que armarse de paciencia!!

Te recomendamos nuestro viaje a Kenia y Tanzania por libre

Más imágenes en GALERIA

Creado por Descubre Sin Limites 2015
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Instagram Icon