Murcia

Espacios naturales de Murcia

Bolnuevo y sus calas, Sierra de las Moreras, Parque Regional de Calblanque

Hacía mucho tiempo que teníamos pendiente conocer Murcia. Si es verdad que hace muchos años visitamos La Manga y Cabo de Palos, pues fue aquí donde hicimos nuestro bautismo de submarinismo. Pero ahora queríamos conocer Murcia a nuestra manera, ir en busca de algunos de los espacios naturales más sorprendentes de la provincia. Y tenemos que decir que los encontramos y que volvimos maravillados. 

Murcia sorprende, tiene una naturaleza increíble. Hemos descubierto calas salvajes, playas vírgenes, formaciones rocosas espectaculares y un tiempo maravilloso!!

bolnuevo

Erosiones de Bolnuevo, "La Ciudad Encantada"

También conocidas como "Gredas de Bolnuevo". Esta "Ciudad Encantada" está formada por margas arenosas o gredas de color amarillento, areniscas y en menor medida, finos lentejares de microconglomerados. Estas formaciones han sufrido un proceso de erosión, en el que el agua y el viento han sido los responsables de dar forma a estas gredas. 

Fue una foto que vimos la que nos despertó el interés por conocer este lugar. Se encuentra en el pueblo de Bolnuevo, y no hay pérdida para encontrarlo. A lo mejor, el estar en medio de la población le quita un poco de encanto, nos lo habíamos imaginado en un lugar totalmente aislado ...  Igualmente, se trata de unas formaciones geológicas interesantes y dignas de ver.

Calas

Playas y calas de Bolnuevo, Mazarrón

Saliendo de Bolnuevo, podemos encontrar una estrecha pista de arena que lleva hasta unos lugares increíbles. Pequeñas calas salpicadas en el árido paisaje murciano, con aguas de colores turquesas ideales para practicar snorkel. 

Muchas de estas calas están reservadas para nudistas, aún así merece mucho la pena recorrer la zona y disfrutar del paisaje virgen

Un increíble lugar para pernoctar

Decidimos dormir en la Playa Cueva de Lobos.

 

La paz y tranquilidad inundan este lugar por la noche, miles de estrellas nos acompañan cada segundo que pasa. 

Despertar en un lugar así es algo maravilloso!

sierra de las moreras

Un increíble paraje natural

Dirección Águilas, y evitando el peaje, por la RM-332, se encuentra la Sierra de Almenara, Las Moreras y Cabo Cope. Es un espacio protegido de la Región de Murcia, siendo ZEPA (Zona de Especial Protección para Aves) y Lugar de Interés Comunitario (LIC). 

En primavera, las laderas de estas montañas se encuentran cubiertas de mantos de flores amarillas, haciéndonos dudar que nos encontramos en Murcia. 

naturaleza

murcia

A menudo seguimos sorprendiéndonos al conocer ciertos rincones de España que incluso nos hacen pensar que no estamos ahí. Esto nos ha ocurrido recientemente en la provincia de Murcia. Dirección Águilas, en busca de unas playas, atravesamos un paraje natural tan bello que nos hizo parar en varias ocasiones a tomar fotografías. 

Unas suaves montañas, cubiertas de un manto amarillo, en contraste con el verde del campo y el azul del cielo, convierten la Sierra de las Moreras en un lugar increíble para los sentidos. 

Playa Cocedores

Águilas, Murcia

Llamada así porque a principios de siglo XX había un cocedor de esparto natural, se trata de una tranquila y preciosa playa.

Situada en el límite de provincia entre Murcia y Almería, algunos la incluyen en una provincia y otros en la otra. 

Si tienes autocaravana o furgoneta camper, este es un lugar perfecto para pernoctar. Existe un parking donde poder pasar la noche (en la Playa las Higuericas, que se encuentra justo al lado, está totalmente prohibido pernoctar). 

Una joya de la naturaleza de Murcia

Pero si tenemos que destacar un lugar de la provincia de Murcia donde la naturaleza cobre el mayor protagonismo, no podemos dejar de lado este parque. 

El parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila, se encuentra situado en el sureste de la región de Murcia y es la porción más oriental del litoral murciano. Al sur del Mar Menor, con más de 13 km de costa y una superficie de 2453 hectáreas.

La erosión, el transporte y la acumulación de sedimentos procedentes de la sierra, así como los movimientos del Mediterráneo a lo largo de la era Cuaternaria, y la erosión por el viento, la lluvia y el mar, han creado de la Costa de Calblanque formas muy variadas de relieve litoral. 

dunas 

fósiles

Playas y Dunas Fósiles

Forman la barrera rocosa de color claro que separa el mar y la cuenca de las Salinas de Rasall. Se formaron aproximadamente, hace 70.000 años, cuando el nivel del Mediterráneo era más alto que el actual, un mar cálido y poco profundo en el que las arenas litorales quedaron agregadas por restos calcáreos de animales marinos. 

Al retirarse el mar, esta formación fue sometida a una intensa erosión, creando formas accidentadas, destacando bufaderos o tubos verticales labrados por el oleaje. 

Detrás de esta formación hay antiguas dunas de color más oscuro, en ellas se aprecia la estratificación horizontal de las capas de arena depositadas por el viento. Son mucho más frágiles y pueden ser llamadas con mayor propiedad, dunas fósiles. 

Este parque está compuesto por gran diversidad de ambientes, contando con pinares de pino carrasco, matorrales, ramblas, arenales, dunas, paleodunas, calas, acantilados y una cuenca endorreica en la que se encuentran las salinas de Rasall (humedal incluido dentro de la ZEPA Mar Menor). 

Parque Regional de Calblanque, Murcia

info

Del 25 de junio al 4 de septiembre, entre las 9:30 h y las 20:30h el acceso de vehículos a Calblanque queda restringido

El Parque puede ser visitado durante todo el año con temperaturas muy suaves, aunque en verano son elevadas,  es conveniente visitar el Parque Regional durante las primeras horas de la mañana, llevar agua abundante y protección solar.

fauna

Las Salinas de Rasall aportan refugio para numerosas aves acuáticas, como garcetas, abocetas, cigüeñuelas, chorlitejos, patinegros y gaviotas de Audouin. 

También son importantes el halcón peregrino, el buho real y el águila perdicera. 

Entre los mamíferos está el muflón y la garduña, y entre los reptiles el eslizón ibérico, la culebra bastarda y el lagarto celado. 

flora

Cuenta con especies exclusivas del sureste peninsular e importantes iberoafricanismos como el Ciprés de Cartagena y la Jara de Cartagena, esta última en peligro de extinción. 

Las dunas móviles marítimas son ambientes muy frágiles e inestables, cuentan con especies como la esparraguera marina, el lirio de mar, el cuernecillo de mar o el cardo marino. 

El parque

El parque tiene un Centro de Visitantes "Las Cobaticas", donde se puede solicitar material divulgativo y conocer los valores del entorno a través de la sala de exposición y del video documental del Parque Regional.

 

Los visitantes también disponen de carteles interpretativos en los senderos señalizados, los observatorios de aves y los miradores.

Observatorios de aves. Salinas de Rasall. 

Mirador de Punta Negra

descubre murcia

Te recomendamos nuestro Road Trip España Circulo Polar

Creado por Descubre Sin Limites 2015
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Instagram Icon
Parque Regional de Calblanque, Murcia