Cáceres

Parque Nacional de Monfragüe

Un punto de referencia obligatoria, tanto de la ornitología como de la flora mediterránea.

Monfragüe es uno de los 15 Parques Nacionales de España, situado en la provincia de Cáceres, entre Plasencia, Trujillo y Navalmoral de la Mata. 

Se trata de la mayor y mejor conservada extensión de bosque mediterráneo del mundo. Entre las Sierras de los Valles del Tajo y del Tietar se encuentran roquedos, encinares, bosque y matorral mediterráneo, además de embalses y arroyos, formando el típico paisaje ibérico y dando lugar a la existencia de una fauna y flora tan variada. En 1979 fue declarado Parque Natural con el objetivo de proteger el bosque autóctono y matorral característico del bosque mediterráneo, de las plantaciones de eucaliptos que acabarían con este entorno. 

En los años 90 se empezó a plantear la posibilidad de declararlo Parque Nacional, pero no fue hasta el año 2007 cuando se consolidó como tal. Anteriormente a esto fue declarado Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) "Monfragüe y Dehesas del entorno". Y en 2003 fue declarado Reserva de la Biosfera. 

Los miradores del Salto del Gitano, la Portilla del Tietar y el castillo de Monfragüe son de los mejores lugares de la Península Ibérica para observar aves. En el Salto del Gitano, mirador emblemático del parque, se observan buitres leonados, cigüeñas negras, halcones peregrinos, alimoches ... Las primeras y últimas horas del día son especialmente espectaculares por los despegues, aterrizajes y vuelos de los buitres. 

Birding

en la reserva de la biosfera de monfragüe

La observación de aves en la naturaleza está en su punto más álgido, y Monfragüe es uno de los mejores lugares de España para poder practicarlo. Es una actividad muy demandada tanto por visitantes nacionales como internacionales, y por la localización del parque, se garantiza como en ningún otro lugar de la geografía ibérica la presencia de grandes rapaces que salen continuamente al paso del visitante.

 

Buitres leonados y negros, alimoches, águilas imperiales y reales, perdieras, culebreras ... Invernantes, estivales, residentes, o de paso, pequeñas, medianas o grandes ..., las aves están por todos lados. 

El Buitre leonado es una de las mayores aves carroñeras de la península, y se concentran en gran número en el Parque, conviviendo con buitre negro, en grave peligro de extinción, y el alimoche. 

El águila imperial, es la "joya de la corona", una de las especies más amenazadas que tiene en este parque su santuario con 12 parejas. 

La cigüeña negra es una de las aves más buscadas por los ornitólogos, y aquí se puede ver con facilidad en Peñafalcón, su rincón favorito. 

Cada año, 130.000 grullas huyen de las bajas temperaturas del norte de Europa para invernar en Extremadura. Es interesante observar el regreso que cada año realizan miles de grullas para pasar el invierno en este parque. El paso por cualquier carretera secundaria de la reserva permite observar grupos de estas magníficas aves alimentándose en cultivos y dehesas. 

Pero las aves sólo son una parte de las 208 especies de vertebrados que viven en este Parque, los mamíferos salvajes aportan un gran valor; tejones, garduñas, jinetas, zorros, ciervos, linces, gatos monteses, nutrias ... se encuentran en sus terrenos, que junto con los peces, anfibios y reptiles conforman una cadena que mantiene el equilibrio de este maravillosos ecosistema. 

castillo de monfragüe

Visita obligatoria es contemplar las panorámicas desde el Castillo de Monfragüe.

Cuenta la historia que la princesa árabe Noeima fue condenada a vagar eternamente por el monte tras ser castigada por su padre al enamorarse de un cristiano al que filtró información para acceder al castillo. 

Las vistas desde sus torres son maravillosas.

primer destino turístico con

certificación starligth

de extremadura

Además de la riqueza paisajística y natural, Extremadura tiene un paisaje celeste como en pocos lugares del planeta. La ausencia de contaminación lumínica, la falta de nubes durante muchos días del año y la buena situación, hacen de este lugar un paraíso para los aficionados a la astronomía y todos aquellos que quieran iniciarse en el descubrimiento de las maravillas del firmamento. 

Y como no podía ser menos, la observación de estrellas en el Parque Nacional de Monfragüe es increíble, y ha sido declarado el Primer Destino Turístico con Certificación Starligth de Extremadura. 

En nuestra visita aprovechamos para hacer una sesión de Fotografía Nocturna, la paz y tranquilidad del lugar es asombrosa, os invitamos a todos a conocer este Parque no sólo de día, descubrid la noche! 

observatorio astronómico

torrejón el rubio

De un modo didáctico, el personal del centro, acerca al visitante a la formación del universo, el sistema solar con sus diversos planetas y satélites, las interacciones entre el sol, la tierra y la luna, las galaxias ...

(El día de nuestra visita no pudimos acceder a la cúpula por estar fuera de servicio y el telescopio no estaba disponible. Aún así la visita fue de lo más interesante, aprendimos muchos aspectos sobre la astronomía y nos enseñaron las estrellas y constelaciones visibles en ese momento)

un poco de astronomía

Sol

Es el componente principal del Sistema Solar. Es una estrella mediana en edad, masa y temperatura. Su diámetro es unas 109 veces el terrestre y su masa 11990 veces la de la Tierra. Está compuesto principalmente por Hidrógeno, Helio, Oxígeno y Carbono. 

¿qué es una estrella?

Es una gran bola de gas muy caliente (millones de grados centígrados) que brillan con luz propia, debido a reacciones nucleares en su interior.  

¿Qué es un planeta?

Es un cuerpo celeste que órbita alrededor de una estrella, en nuestro caso, el Sol. Debe tener suficiente masa para que su gravedad supere a las fuerzas del cuerpo rígido y tener equilibrio hidrostático, es decir, tener forma redonda. 

los satélites

Son cuerpos más pequeños que el propio planeta sobre el que orbitan.

La Luna es el satélite de la Tierra, e influye sobre ella sobre todo en las mareas.  Nuestra fuerza gravitatoria equilibra su velocidad de traslación y rotación. Por ello siempre vemos la misma cara de la Luna. 

descubre monfragüe

Te recomendamos Naturaleza de España

Creado por Descubre Sin Limites 2015
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Instagram Icon