Huesca

Monasterio Budista Dag Shang Kagyü

Budismo Tibetano en Huesca

Aunque parezca increíble, al Norte de la provincia de Huesca, concretamente en la localidad de Panillo, se encuentra el maravilloso templo budista Dag Shang Kagyü. 

Dag Shang Kagyu es una comunidad religiosa vinculada a los linajes Dagpo y Shangpa Kagyü del budismo Vajrayana, cuya tutela es actualmente sostenida por Yangtsi Kalu Rinpoche.

Presenta un Templo de estilo tradicional, una estupa de 17 metros de altura que representa la "apertura de las puertas" hacia las enseñanzas, y una Shedra (escuela).

el molino de plegaria

Un molino de plegaria es una rueda cilíndrica montada sobre un eje, construida en metal o madera. Siempre se hace girar en sentido de las agujas del reloj. Tradicionalmente, en la superficie exterior de la rueda se encuentra escrito el mantra de Chenrezí, el bodhisattava de la compasión, "OM MANI PADME HUM" y los ocho símbolos auspiciosos. Además, los molinos son rellenados con muchos mantras de varias divinidades. 

Este molino contiene mantras de Amithaba (100 millones), de Chenrezí (100 millones), de Guru Rinpoche (100 millones), de Tara (100 millones), de Sangye Menla (100 millones), de Vajrakilaya (50 millones), de Vajrasattva (100 millones de mantras cortos y 50 millones de mantras largos). 

beneficios de la práctica

Según la tradición budista tibetana, el hacer girar el molino tiene el mismo efecto meritorio que recitar todas las plegarias que contiene. Entonces, esta práctica elimina mucho karma negativo, y trae muchos beneficios para sí mismo y todos los seres. 

Cuando uno hace girar el molino, puede desear que su familia esté unida, que todos los amigos sean felices, y ensanchar este deseo hasta toda la comunidad, su país entero y luego entre todos los paises. 

Finalmente, uno puede hacer una aspiración para que haga la paz en el mundo, que se purifique todo el karma negativo y obtener la iluminación en una sola vida. 

la estupa

La estupa, "chateen" en tibetano, es la construcción sagrada más representativa de la tradición budista y simboliza la mente iluminada, apariencia pura de la unión de la claridad y vacuidad, y símbolo de los seres iluminados. 

La influencia espiritual de una estupa es tal que los que la veneran, participan en su construcción o habitan en sus proximidades reciben su influencia positiva, fuente de paz y felicidad. Es un soporte excelente para disipar los obstáculos que todos los seres sufren para recibir y poner en práctica la enseñanza de Buda y contribuye a la acumulación de méritos y a la purificación de las negatividades. 

¿Qué hacer?

Es muy auspicioso circunvalar la estupa, andando a su alrededor en el sentido de las agujas del reloj, teniéndola siempre a nuestra derecha. 

Mientras se camina, se puede recitar el mantra de la compasión "OM MANI PADMÉ HUNG" o cualquier otra plegaria de buenos deseos para todos los seres.

 

Los molinos de oración, tienen en su interior miles de mantras que simbolizan el sonido del amor y de la compasión. Mientras se camina, se suelen girar los molinillos hacia la derecha, en el sentido de las agujas del reloj..  

(El complejo tiene también una escuela, a la cual no pudimos entrar por estar en el momento de prácticas)

Te recomendamos nuestro paso por Murcia

Descubre este maravilloso rincón de España

Creado por Descubre Sin Limites 2015
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Instagram Icon