Mer de Glace

Chamonix, Alpes de Francia

ALPES, FRANCIA

El glaciar más largo de Francia, con 7 km de largo y 200 metros de profundidad. 

 

 

 

Situado en las laderas norte del macizo del Mont Blanc, en los Alpes franceses, no deja de ser una visita imprescindible si viajas a Chamonix. 

Sólo se necesitan 20 minutos para subir los 1000 metros de desnivel que separan Chamonix de Montenvers (1913 m), en el mítico tren rojo de cremallera. La vía del tren atraviesa praderas, sube entre abetos, se adentra en túneles excavados en la roca y recorre varios viaductos. Tras la última curva empezamos a intuir que ahí está la alta montaña. 

Vista panorámica

Tras llegar a Montenvers podremos observar una increible panorámica, con la lengua glaciar a nuestros pies y los míticos picos, los Drus de frente y los Grandes Jorasses al fondo, el comienzo de la Vallée Blanche y los Grands Charmoz a su derecha.

Cueva de hielo

Excavada directamente en el glaciar, accesible en telecabina y una escalera de 440 escalones, o bien haciendo una preciosa ruta de unos 20 minutos aproximadamente.

El Glaciorum

Nuevo espacio dedicado a la glaciología donde podremos ser testigos del verdadero cambio climático. A través de este espacio interactivo conoceremos la historia, formación y futura evolución de La Mer de Glace. 

Templo de la Naturaleza

Cerca del hotel Montenvers, en un edificio de 1798, el "teatro óptico", una inovadora técnica de proyección sobre vidrio te transportarán a la época de Pasteur y Chateaubriand ... 

El Cambio Climático es muy notable en el Glaciar

Debido al cambio climático el glaciar pierde entre 3 y 4 metros de espesor cada año, desde 1850 ha retrocedido casi dos kilómetros. Según bajamos las escaleras nos vamos dando cuenta de ello, diversos carteles indican el nivel del glaciar en cada año. El cambio climático es muy notable en lugares como este, hace años este glaciar podía ser visto desde Chamonix. 

La gruta de hielo está excavada en el mismo glaciar, todos los años en verano se reconstruye y se decora en su interior con grandes figuras de hielo y luces de colores. 

Gruta de hielo excavada en el glaciar

Senderismo

Numerosas rutas de trekking parten de este punto.

21a. Sendero temático "Las Citas del Montenvers". Sendero fácil con salida desde el hotel. 1 hora ida/vuelta.

21b. Sendero temático "Descubriendo el ferrocarril". Con salidad esde el hotel, pasa por bosques de alerces y llega al pie del viaducto por el que pasa la linea del ferrocarril de Montenvers. 45 min. ida/vuelta.

22. Signal Forbes. Subida al balcón con vistas a la Mer de Glace, con un punto de vista del valle de Chamonix, formado por hitos y bloques de roca bajo la Aiguille de la Republique. 2 horas  ida/vuelta.

23. Acceso al glaciar. Desde el bar panorámico. 30 min. Posibilidad de subir en telecabina. 

24. Travesía Montenvers-Plan de I'Aiguille. Un clasico que se puede realizar en ambos sentidos. Este sendero pasa poe el pie de las Aiguilles de Chamonix, ofreciendo una panorámica de todo el valle. 2h30. 

25. Bajada a Chamonix por les Mottets. Preciosa ruta entre bosques alpinos para llegar a Chamonix por Les Planards. 2 horas.

26. Bajada a Chamonix por Caillet. Durante algunos momentos el sendero bordea la vía del tren, atraviesa bosques alpinos y se alcanza Chamonix por les Planards. 1h40.

Trekking hacia Chamonix

La bajada hacia Chamonix desde Montenvers es realmente recomendable. Resulta ser un agradable trekking entre bosques y con unas vistas a las montañas de primera. 

Desde el hotel sale un sendero que indica la dirección a tomar para hacer la ruta. Durante un momento se bordea la vía del tren y se llega hasta el chalet de Caillet, actualmente un bar. El descenso continúa entre pinos; los claros ofrecen maravillosas vistas de las montañas y del Valle de Chamonix. Aproximadamente, tras 1 hora 40 minutos se llega a Chamonix por Les Planards. 

Bajada a Chamonix por Caillet  

Te recomendamos nuestro paso por Portugal

Más Imágenes en GALERIA

Creado por Descubre Sin Limites 2015
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Instagram Icon