MAR MUERTO 

EL PUNTO MÁS BAJO DEL PLANETA

“Un lugar único que hay que ver al menos una vez en la vida”

 

 

Así es, el punto más bajo sobre el nivel del mar se encuentra en Jordania, y es el Mar Muerto. Además no podemos dejar pasar por alto otra de sus características, la elevada salinidad, por la cual, cualquier cuerpo al meterse en él flota. 

 

Si a esto le unimos que el barro del Mar Muerto es un preciado producto cosmético, este lugar se convierte en un imprescindible en cualquier viaje a Jordania. 

Un mar que ha recibido muchos nombres, entre ellos, el “mar de sal” o el “mar pestilente” (por el olor del barro al ponerlo en la cara). Debido a la extrema salinidad que impide el desarrollo de la vida, un viajero griego llamado Pausanias, en el siglo II d.C., bautizó a este mar como el “Mar Muerto”.

Realmente el Mar Muerto no está “muerto”. Y aunque es cierto que no vive la fauna habitual de los mares (en algunos lugares, la salinidad es 10 veces superior a la del Mediterráneo), su agua está cargada vida en forma de microorganismos halófilos, es decir, capaces de vivir en ambientes salinos. Protozoos ciliados, algas y bacterias de los géneros Flavobacterium, Halococcus y Halobacterium entre otros, forman parte de la vida de este”mar”. 

datos y curiosidades

El Mar Muerto es parte del Valle del Rift, estando a 408 m bajo el nivel del mar, lo que le sitúa en el punto más bajo de la Tierra, con una profundidad de 390 m.

 

Aunque se le conoce como Mar Muerto, realmente no es un mar, sino un lago que recibe agua de varios fuentes, pero que no tiene puntos de salida. 

Aunque muchos lo piensen no es el lugar más salado del mundo, es el segundo, después del Lago Assal, en Yitubi, con una salinidad del 31%. Esta alta salinidad se debe a que el mar no tiene salida y las altas temperaturas sobre todo del verano, hacen que el agua se evapore más rápido de lo que se renueva. 

Se estima que el Mar Muerto tiene una antigüedad de 3 millones de años, pero ha disminuido aproximadamente un 30% en los últimos años (medio metro por año), por la evaporación, el riego intensivo del valle del Jordán y la extracción de potasa, una importante industria de la zona. 

 

Antiguamente el Mar Muerto era conocido como el “mar del asfalto”, debido a la producción de betún, que los nabateos vendían a los países vecinos para los procesos de embalsamado. Los egipcios utilizaban el lodo del mar para sus momificaciones, siendo en 1936 el último depósito que salió flotando a la superficie. 

cómo llegar

Realmente, la única manera de explorar a fondo el Mar Muerto, es con vehículo propio, ya que no existen servicios de transporte público. Desde ciudades como Amman existen ofertas de excursiones. 

 

El Mar Muerto se encuentra cerca de Amman y Madaba, por lo que su visita puede ser una buena opción cuando se visiten estas ciudades. Desde Wadi Musa también se puede llegar, una interesante carretera nos llevará hasta el sur del Mar Muerto para comenzar a recorrer la carretera que lo bordea. 

 

Al igual que ocurre en otras zonas de Jordania (Mar Rojo), se trata de un territorio fronterizo con Israel y los Territorios Palestinos. Los controles policiales en esta zona pueden ser normales, por lo que es aconsejable llevar siempre a mano el pasaporte.

El Mar Muerto forma parte de dos países, Jordania e Israel. Durante todo el trayecto por la carretera que recorre el Mar Muerto se puede divisar el país vecino, Israel. 

qué hacer en el mar muerto

Normalmente, al Mar Muerto se suele ir por los spas. Se trata de un lugar de descanso después de un intenso viaje por Jordania. 

 

Pese a ser una zona con pocos alojamientos, la zona noreste está repleta de resort de lujo, donde poder descansar, disfrutar de las vistas y relajarse con tratamientos de belleza … 

 

Los altos niveles de oxígeno y la baja concentración de rayos UV son buenos para la salud, al igual que el barro rico en minerales:

 

  • Calcio y Magnesio: Mejoran las alergias y las infecciones bronquiales.

  • Bromo: Favorece la relajación. 

  • Yodo: Ayuda con afecciones glandulares. 

  • Betún: Rejuvenecedor de la piel. 

sup en el mar muerto

SUP en el punto más bajo del planeta

Pese a todas las posibilidades de relax que hay en el Mar Muerto, nuestro objetivo era muy diferente. Elegimos el punto más bajo de la Tierra para hacer SUP, y es que no hay tantos lugares en el mundo así como para no aprovecharlo.

 

Viajamos hasta Jordania con una de nuestras tablas de SUP, concretamente la EVOLUTION (tabla que forma parte de un Kayak). Y tras un exhaustivo estudio del terreno encontramos un lugar perfecto para dejar el coche aparcado y poder bajar hasta la orilla. 

 

Hacer paddel en el Mar Muerto implica tener en cuenta algunas precauciones importantes. Debemos prevenir las caídas para evitar la entrada de agua en los ojos debido a la alta salinidad. 

 

Resulta increíble ver las formaciones de sal en las orillas del Mar Muerto, al igual que los diferentes estratos bajo el agua en los primeros metros. 

AM LOGO black small.png

otros puntos de interés.reservas naturales

A escasa distancia del Mar Muerto se encuentra la Reserva de la Biosfera de Mujib. Se trata de la reserva situada a menor altitud del mundo y fue creada por la RSCN (Real Sociedad para la Conservación de la Naturaleza), para la cría del íbice rubio en cautividad. Además de la fauna y la flora que acoge, incluye el increíble paisaje de los cañones de Wadi Mujib.

 

Un poco más alejada que Mujib, pero de gran belleza también, se encuentra la Reserva de la Biosfera de Dana. Se trata de la reserva más grande de Jordania, con una gran diversidad geológica, desde acantilados de caliza de más de 1700 m, hasta el Wadi Araba situado a 50 metros bajo el nivel del mar. 600 especies de plantas, 180 de aves, 45 de mamíferos (25 de ellas amenazadas) … componen la gran biodiversidad de la reserva. 

Además, desde Dana comienza una de las etapas del Jordan Trail hacia Petra, considerada por National Geographic como uno de los 15 Trekking más bonitos del mundo.

Reserva Natural de Dana, a nuestro paso durante el Jordan Trail. 

todo sobre nuestro viaje a

jordania

¿NECESITAS UN SEGURO

PARA TU PRÓXIMO VIAJE?

horizontal_510x300_2.png
Creado por Descubre Sin Limites 2015
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Instagram Icon