Machu Picchu

Que podemos decir de Machu Picchu ... de esta gran Maravilla del Mundo ... simplemente que es increíble ...

 

 

¿A quien no se le ha pasado por la cabeza en algún momento de su vida querer ir a Machu Picchu? Ahora que ya hemos estado allí, creemos que todo el mundo debería visitarlo aunque sólo sea una vez en la vida. 

Machu Picchu es mágico, es increible ... Contemplar tanta historia y naturaleza a la vez es algo realmente maravilloso. Machu Picchu es un lugar que transmite. Transmite energía, felicidad, asombro, ilusión ... es un lugar único en el mundo. 

Machu Picchu significa "Montaña Vieja", y es la ciudadela inca más famosa del mundo. En 2007 fue declarada por la Unesco como una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno

Esta increible ciudadela inca del siglo XV, se encuentra situada sobre el río Urubamba, a 2430 metros. Siempre fue considerado un centro político, religioso y administrativo, pero las nuevas teorías indican que fue un palacio real diseñado por el gobernante inca Pachacutec. 

Según la historia, los españoles nunca llegaron a conquistarlo ni a descubrirlo, por lo que existen numerosos estudios sobre cuándo y por qué fue abandonada. 

En su momento álgido, Machu Picchu pudo llegar a albergar a unos 500 habitantes. Para que fuera habitable, hubo que hacer todo tipo de obras, de ello que se diga que es una gran obra de la ingeniería. Nivelar el suelo, canalizar el agua de los manantiales de alta montaña por acueductos de piedra, realizar bancales de piedra para el cultivo de maíz, coca, patatas ... fueron algunos de los trabajos realizados por miles de obreros para construir esta maravilla del mundo. 

Infografía de Machu Picchu. Fuente: Inciclopedia

Huayna Picchu. O también conocida como "montaña joven". Con sus 2720 metros, esta montaña puede ser subida entre 45-90 minutos. las entradas se tienen que comprar con antelación y son limitadas diariamente a 400 personas y están divididas en turnos.

Templo de las tres ventanas. Desde estas ventanas es posible divisar la plaza de abajo, está enmarcada por dinteles de tres toneladas. 

Plaza central. Es una amplia zona verde, donde en ocasiones se pueden ver llamas pastando. Separa la zona ceremonial de la residencial e industrial. 

Templo del Sol. Es la única construcción con forma circular de Machu Picchu, posiblemente tuvo fines astronómicos. 

Templo del Cóndor. Presenta una figura tallada en la roca de una cabeza de cóndor. 

Tumba real. Una cueva de roca natural, escondida, bajo el Templo del Sol. Su fin aún se desconoce puesto que nunca se encontró ninguna momia. 

Intihuatana. En Quechua significa "amarradero del sol", hace referencia a un pilar de piedra tallado en lo alto de la colina Intihuatana, pero se desconoce exactamente su uso. 

nuestra visita

Nuestro quinto día del Trekking Salkantay fue "la guinda del pastel", por fin, después de muchos kilómetros andados llegaríamos a la tan ansiada Maravilla del Mundo, Machu Picchu.

El día anterior ya habíamos llegado desde Hidroeléctrica hasta Aguas Calientes o también conocido como Machu Picchu pueblo, es la localidad donde llegan todos los viajeros para visitar la ciudad sagrada inca de Machu Picchu. El pueblo ha desarrollado una gran infraestructura turística par alojar a las cientos de personas que llegan allí cada dia. 

Hoteles, restaurantes, una gran estación de tren, un increible mercado repleto de souvenirs ... dejamos la soledad que hemos tenido días anteriores para llegar a la civilización. Este día cenamos en restaurante y dormimos en hotel. 

Subir a Machu Picchu puede hacerse de dos formas, en bus o andando. Para subir en bus hay que comprar los boletos y levantarse a las 3 de la madrugada para hacer la fila si se quiere ser de los primeros en subir a Machu Picchu (los boletos no llevan número ni tienen preferencia alguna, siempre hay que hacer fila para subir).

Nosotros lo hicimos andando ... Ese día la jornada comienza muy pronto, a las 3 de la madrugada estamos en pie! Pero sabemos que será un gran día!

 

Un snack, un zumo, frontal en la cabeza y comenzamos a bajar de Aguas Calientes hacia la puerta de acceso donde nos pedirán las entradas de Machu Picchu. Hasta las 5 de la madrugada no se abre el acceso, normalmente la fila es larga, muy larga ... por eso conviene madrugar mucho. Desde este punto, tardamos una hora en llegar ... La subida es dura, mucha pendiente, muchos escalones y mucha humedad ... Pero las ansias de llegar superan todos los males ... 

A las 6 de la madrugada la multitud de gente que se agolpa en las puertas de entrada a la ciudadela es increible! Por ello, cada vez hay más restricción de entrada a este lugar.

Entramos dos veces, la primera vez es obligatorio hacerlo con guía, lo hicimos con nuestros guías de expedición. Durante un par de horas se encargaron de contarnos toda la historia de Machu Picchu y enseñarnos todos sus rincones. Recorrimos el Templo del Sol, el Templo del Cóndor, el Templo de las Tres Ventanas ... y sentimos en nuestras propias carnes que este lugar es mágico! 

A la salida, pusimos en nuestro pasaporte el sello de Machu Picchu!!! Que no se os olvide! Además es gratis!!

Y después de esta visita guiada, volvimos a entrar, pero estamos vez para recorrerlo a nuestro aire, perdernos entre sus ruinas y volver a sentir la magia de este lugar tan especial.

La entrada la vuelven a sellar, y advierten que es la segunda y última visita.

Sello de Machu Picchu

Interior de Machu Picchu

entradas a machu picchu

Las entradas a Machu Picchu son limitadas, y deben reservarse a antelación, sobre todo si se quiere acceder a la montaña Huayna Picchu o la montaña Machu Picchu.

Para comprar la entrada a Machu Picchu, hay que hacerlo a través de la página oficial del gobierno.  Hay varios tipos de entradas: 

-Entrada básica a Machu Picchu. Recientemente han establecido dos turnos, el primero de 6:00 a 12:00 horas, y el segundo, de 12:00 a 17:30 horas. El precio, 152 soles, unos 40 euros (comprobar el cambio de divisa, fluctúa y puede variar). 

-Machu Picchu + Montaña Machu Picchu. Hay varios horarios y 400 entradas. Se suelen agotar con rapidez pero hay más posibilidades que a Huayna Picchu. El precio, 200 soles, unos 52 euros.

-Machu Picchu + Huayna Picchu. La entrada a Huayna Picchu se suele agotar con mucha facilidad e incluso con meses de antelación dependiendo dela temporada. También hay varios horarios, pero menor cantidad de entradas disponibles, 200. El precio, igual que el anterior, unos 200 soles.

Hay que tener en cuenta que los precios pueden variar y el cambio de divisa fluctúa, por ello es recomendable comprobar los precios en cada momento y hacerlo desde la página oficial. 

A tener en cuenta, si solo quereis visitar Machu Picchu, aunque las entradas están limitadas por turno, hay más de 2000 y no se agotan tan rápido (ojo a la temporada alta). Nosotros viajamos desde España sin ellas, y unos días antes, la expedición del trekking nos las reservó. 

Es necesario y obligatorio acompañar el pasaporte en la entrada. 

Importante, los bastones de trekking no están permitidos, y las mochilas grandes y de más de 5 kilos tampoco. 

Cómo llegar

Itinerario a seguir:

Cuzco - Hidroeléctrica - Aguas Calientes - Machu Picchu

Desde Cuzco. En bus de Cuzco a Ollataytambo. Desde aquí dos opciones, en bus hasta Hidroeléctrica (la opción más económica) o en tren (opción más cara). Nosotros fuimos andando hasta Machu Picchu, Trekking Salkantay. Volvimos a Cuzco desde Hidroeléctrica en bus (unas 6 horas de duración, la carretera es muy mala). 

Desde Hidroeléctrica. Desde este punto sólo se puede llegar a Aguas Calientes de dos formas, andando o en tren. 

Una opción muy recomendable es hacer un mix, llegar andando, un bonito trekking de unas 2 horas y media junto a las vías del tren, y sin apenas dificultad. Y regresar en tren. 

Los boletos del tren pueden agotarse, pero nosotros los compramos la noche antes en la estación y sin problemas. El precio es de unos 31$ por persona y con una hora de duración el trayecto. Merece la pena ver el tren y sus vistas panorámicas. 

Abandonamos Aguas Calientes en tren

Desde Aguas Calientes. Llegar a Machu Picchu solo puede hacerse de dos formas, andando o en bus, siempre desde Aguas Calientes. Igualmente, recomendamos un mix, se puede subir andando y bajar en bus.

La subida es dura, muy empinada y con escalones. Se suele tardar una hora y media, pero si estás bien preparado en una hora puede que estés arriba. El boleto de bus se puede comprar en el mismo momento que sales de la ciudadela. 12$ por persona/trayecto, obligatorio enseñar el pasaporte.

Si se decide subir en bus, se pueden comprar los boletos en Aguas Calientes. Las filas para subir en bus son muy muy largas. La gente se suele levantar sobre las 3:00 y salir hacia las 4:00 para ponerse en la fila y ser de los primeros en subir a las 6:00 a Machu Picchu. 

Si se sube andando, hay que levantarse a las 3:00, salir sobre las 4:00 hacia la puerta de acceso hacia la subida a la ciudadela, que abre a las 5:00. Importante tener el pasaporte con la entrada, es obligatorio. 1 hora de subida, y a la llegada a las 6:00 buscar a tu guía para entrar a Machu Picchu. (Si no tienes guía siempre puedes contratar a alguno en la entrada).

¡¡¡¡Y ahora solo queda disfrutar de Machu Picchu!!!!

entradas relacionadas

5 DIAS PARA LLEGAR A MACCHU PICCHU

Las increíbles 
Lineas de Nazca

¿NECESITAS UN SEGURO

PARA TU PRÓXIMO VIAJE?

¡¡¡CONSIGUE UN 5% DE DESCUENTO!!!

Creado por Descubre Sin Limites 2015
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Instagram Icon