DJI_0689.jpg

Kayak en el Lago SALDA
Turquía

Copia de BANNER LUME CUBE.png

 con cobertura COVID-19 

“Un lugar donde las aguas son de un azul intenso inimaginable …”

Tras unos días de ruta por la costa Mediterránea de Turquía donde pudimos disfrutar de maravillosas puestas de sol y paisajes de ensueño, volvemos a tomar la carretera hacia el interior … Nos esperan lugares sorprendentes …

Puesta Sol en Mediterraneo, Turquia

Buscando sitios que visitar durante nuestro viaje en furgoneta hasta Turquía vimos una imagen que nos cautivó … Un lugar donde las aguas eran de un azul intenso espectacular … Pero lo que más nos llamó la atención fueron las orillas blancas que contrastaban con sus aguas … Sin ninguna duda se trataba de un lugar especial … el Lago Salda. Un lugar perfecto para disfrutar con nuestro kayak

DJI_0708.jpg

lago salda

Realmente el Lago Salda es un lago de cráter, de tamaño mediano, situado en el sureste de Turquía, en una zona conocida como “la región de los lagos”. Esta región fue formada hace cientos de años tras un largo proceso geológico que acabó dando lugar a los lagos Burdur, Karatas, Salda, Yarisli, Aci, Akgöl y Gölhisar. El Lago Salda está separado geográficamente de los lagos más grandes que están al oeste, y al ser un lago de cráter es morfológicamente diferente. 

Copia de Copia de BANNER LUME CUBE.png

Por los datos que existen este lago es uno de los más profundos de Turquía, con una profundidad que alcanza los 196 metros, y una extensión de unos 45 km2. Se encuentra a 1139 metros sobre el nivel del mar. 

 

Las aguas del lago son de una azul turquesa intenso que se van transformando en un profundo azul oscuro a medida que se avanza hacia su interior. 

Lago Salda, Turquia

Una peculiaridad de este lago es la existencia en sus costas de hidromagnesita, un mineral que se cree que tiene propiedades dermatológicas; y una naturaleza alcalina inusual que lo hace ser uno de los pocos lugares donde las antiguas algas estromatolitos aún crecen. 

 

Se trata de una ambiente extraordinario, donde la vida tan solo prospera a base de adaptarse a las altas concentraciones de magnesio en el agua. Un lago con ausencia total de plantas acuáticas tanto en el interior como en las orillas, y un lugar difícil también para las algas debido a la composición química del agua con un pH superior a 9

Lago Salda, Turquia
Lago Salda, Turquia

En el fondo del lago existen algunas formas de vida primitivas y poco evolucionadas, los microbiolitos, unas estructuras con cierta similitud a los corales. Son el producto de la interacción durante miles de años de los microorganismos con los minerales del entorno, en este caso la hidromagnesita

 

Como bien dijimos antes, el Lago Salda se caracteriza también por tener estromatolitos, es decir, microbiolitos calcáreos formados por cianobacterias y diatomeas. Los del Lago Salda además tiene la peculiaridad de estar formados por magnesio. Estos estromatolitos son de gran interés, siendo objeto de estudio por la Universidad de Glasgow durante varios años. El motivo de tal estudio es la posible similitud que podría existir entre los procesos geológicos relacionados con la hidromagnesita con la formación denominada “The White Rock”, un montículo de roca de color blanco que se encuentra en el interior de un cráter del Planeta Marte. Además podemos añadir datos como que la NASA estuvo haciendo estudios para preparar el despliegue de “Rover Preseverance” en Marte

Lago Salda, Turquia

Un lugar perfecto para descansar y disfrutar de la naturaleza

El Lago Salda está rodeado de un imponente bosque de pino negro, lo que le convierte en un lugar perfecto para disfrutar de la naturaleza. Durante un par de noches pudimos disfrutar de la calma del lugar, de sus cielos repletos de estrellas y su bonito amanecer … 

Lago Salda, Turquia
Lago Salda, Turquia

Aprovechamos nuestros momentos en la zona para practicar kayak, sin ninguna duda uno de los lugares más interesantes en los que hemos estado, un regalo de la naturaleza … 

Lago Salda, Turquia

KAYAK CRUZ PRO ANGLER GALAXY KAYAKS

En este viaje en furgoneta hasta Turquía el Kayak Cruz de Galaxy Kayaks fue nuestro indiscutible compañero de aventuras (al igual que lo fue en el viaje hasta la Noruega de los Fiordos)

IMG_3520.jpg

Se trata de un kayak diseñado para maximizar la estabilidad gracias a sus 82 cm de ancho y el diseño de su fondo plano con bordes angulosos. A pesar de ser un kayak más corto que los demás, mantiene una buena velocidad de crucero, gracias a su afilada quilla delantera y la popa en forma de V.

Galaxy Kayaks, Lago Salda, Turquia

En la parte trasera existe un área de almacenamiento para poder transportar equipaje si hacemos una travesía más larga, o simplemente el material necesario para pasar una agradable jornada de kayak. 

 

En este modelo de kayak tenemos dos trambuchos de almacenamiento, uno frontal grande y otro central, ambos perfectos para el transporte de diversos artículos, por ejemplo las llaves, el móvil, la cámara de fotos (importante meter estos objetos en una bolsa estanca dentro del trambucho por si entra agua). 

Existen 6 puntos de drenaje para vaciar el agua del interior del kayak de una forma rápida. 

Galaxy Kayaks, Lago Salda, Turquia

Se trata de una kayak fácil de transportar, presenta asas de proa y popa, y dos asas laterales para facilitar dicho transporte. 

 

Nos encanta este kayak por su asiento alto (también se pude utilizar con el bajo). Se trata de un asiento elevado que aumenta la comodidad a la hora de remar y pasar una jornada de kayak. Pese a estar un una posición más alta la estabilidad es perfecta y como hemos comentado anteriormente, la comodidad es máxima. 

Galaxy Kayaks, Lago Salda, Turquia

TE RECOMENDAMOS

DJI_0613.jpg

LAGO SALADO
TUZ