Jordan Trail

CATALOGADO POR

 NATIONAL GEOGRAPHIC 

ENTRE LOS 15 MEJORES TREKKING DEL MUNDO

CON LA COLABORACIÓN DE 

TREKS Logo small size ss.jpg

"Un increíble viaje por la historia y los paisajes de Jordania”

El Jordan Trail es una ruta de senderismo de larga distancia en Jordania. Conecta la longitud total del país, desde Um Qais en el norte hasta Aqaba en el sur. Un total de 40 días de caminata por más de 650 kilómetros de senderos y recorriendo pueblos y ciudades a su paso. El sendero atraviesa increíbles paisajes, desde las colinas boscosas del norte, los escarpados wadis y los acantilados que dominan el valle del Jordán Rift, la maravillosa Petra, las espectaculares arenas y las imponentes montañas de Wadi Rum, hasta el Aguas cristalinas del mar rojo. 

Se trata de un viaje a través de la historia de Jordania y un encuentro con su cultura. También es una oportunidad para aprender la historia de Jordania, las diferentes civilizaciones que han dejado su huella en la tierra. 

Al igual que el Camino de Santiago, en España, el Jordan Trail, puede hacerse por etapas. Nueve etapas, divididas a su vez en sub-etapas de días componen por completo este increíble trekking por tierras jordanas. La etapa 6, de Dana a Petra, dividida a su vez en 4 o 5 días, y considerada por National Geographic como uno de los trekking más bellos del mundo, es la parte que realizamos nosotros. 

Se trata de una forma diferente de llegar a Petra, una de las grandes Maravillas del Mundo, y que sin ninguna duda, es el broche final perfecto para esta gran aventura. Llegar a Petra a través del Jordan Trail significa “llegar por la puerta de atrás”, esperar hasta el final para ver “El Tesoro”. El quinto y último día de esta etapa se trazará el recorrido desde Little Petra hasta “El Tesoro” de Petra, empezando por recorrer un buen trecho de escalones, por el increíble y majestuoso “Monasterio”. 

cómo hacer el jordan trail. treks

Jordan Trail posee una muy completa página web, jordantrail.org, donde se explica de una forma muy detallada todo sobre el Jordan, las etapas, información útil, mapas para descargar (aunque los traks dan error) ... 

La mejor forma de hacer el Jordan Trail es con una empresa local que disponga de guías especializados, guías locales y un soporte que nos abastezca durante todos los días de trekking. Nuestra elección fue la más acertada y la que más recomendamos, TREKS fue la agencia que nos dio soporte y con la que realizamos este increíble trekking. 

A pesar de comparar el Jordan Trail con el camino de Santiago en España, la diferencia, por nuestra experiencia, es que el Jordan no se debe hacer por libre a no ser que se conozca muy bien la zona y se cuente con un abastecimiento previo y mínimo de agua, pues no se encuentra señalizado y no hay posibilidad de abastecerse en pequeñas distancias. 

En la zona norte del país, la posibilidad de encontrar agua de forma natural puede ser más fácil que en otras zonas y etapas. De Dana a Petra, por el tipo de terreno y paisaje, muy árido y caluroso, el agua escasea y es difícil de encontrar. Portar agua para tantos días es física y materialmente imposible, y aún llevando potabilizador las fuentes de agua escasean. Podría existir la posibilidad de desviarse varios kilómetros de la ruta en busca de agua a alguna población, pero sinceramente es una opción que descartamos y desaconsejamos totalmente. 

El hacer el Jordan Trail con una empresa especializada supone tener resueltos temas importantes como el suministro de agua y de comida, así como el trasporte de todo el material de acampada.  

Otro tema importante a tener en cuenta, es la necesidad de llevar un buen guía que conozca la zona, pues la ruta no está marcada, y sin conocimientos previos sería fácil perderse. 

TREKS Logo small size ss.jpg

TREKS es una empresa seria y muy cualificada, que a parte de realizar el Jordan Trail, organizan trekking por otros lugares maravillosos del planeta, Nepal, Tanzania, Líbano … Poseen una increíble tienda Outdoor en Aman donde venden y alquilan material para las actividades que organizan. 

Tienda TREKS en Aman, Jordania

En el Jordan Trail, TREKS se encarga del soporte durante todo el trekking. Comida, agua, guías, 4x4 para transportar material de acampada … una organización perfecta y como nunca antes habíamos tenido. 

 información básica 

jordan trail

TREKKING

76,5 km. El Jordan Trail está dividido en 5 jornadas completas de trekking, al que hay que añadir un día más (el primero), de traslado desde Aman hasta Dana, lugar donde se pasará la primera noche de hotel (Dana Tower) y desde donde comienza esta etapa del Jordan Trail. En esta primera jornada se realizan las presentaciones del grupo, de los guías (Zaid y Hana) y se hace un briefing sobre el Jordan.

COMIDA

Durante todo el trekking está incluida la comida. Los desayunos son tipo buffet en el campamento, frutas, café, zumos, té, tostadas … y sirven a la vez para preparar la comida, la cual será tipo picnic durante el trekking. Para ello se proporcionan unas bolsas de papel donde cada uno se prepara los alimentos necesarios para pasar todo el día. La persona encargada del soporte 4x4 es la que realiza la cena, rica y variada, con carnes y verduras asadas, ensaladas … La gastronomía jordana es muy rica. 

BEBIDAS
Uno de los elementos más importantes debido a las condiciones del terreno, el agua. Todo el agua durante el trekking está incluida. Al menos una botella por persona para pasar el día y otra al llegar por la tarde al campamento. En las comidas los guías todos los días hacen té para acompañar el momento, es algo muy típico de Jordania y otros países árabes. 
SOPORTE 4X4

Una pick-up 4x4 transporta todo lo necesario para montar los campamentos por la noche, transporta la comida y el agua, y el material de acampada, así como el equipaje personal de cada uno.  

ALOJAMIENTOS Y CAMPAMENTOS

Excepto el primer y quinto día, se monta campamento para dormir. El primer día se duerme en el Dana Tower de la localidad de Dana, y la última noche del Jordan se pasa en un bonito campamento beduino Ammarin en Little Petra. La última noche (la sexta) día en el que se llega a Petra, el alojamiento ya es por cuenta propia si se decide quedarse un día más en Petra, o bien en Amán, si se vuelve con el resto del grupo. 

GUÍAS

Durante todo el Jordan Trail contamos con un guía local, de la zona, a parte de dos guías más, Zaid y Hana, de TREKS, altamente cualificados y profesionales. 

EQUIPO DE ACAMPADA

Para realizar el Jordan Trail es necesario un mínimo material de acampada. TREKS incluye la tienda de campaña en su precio, y ofrece la posibilidad de alquilar los sacos de dormir. 

Descubre todo nuestro material COLUMBUS DISCOVER NATURE que utilizamos para el Jordan Trail. 

ENTRADA A PETRA

No se encuentra incluido en el precio del trekking.

La forma más económica es comprar el JORDAN PASS, el cual, a parte de incluir el visado de entrada a Jordania, incluye la entrada a Petra. Existen varias combinaciones, de un día, dos días consecutivos (la más recomendada) y tres días consecutivos.

dana - petra. etapas

Nombrada recientemente por National Geographic como uno de los quince mejores trekking en el mundo. El principio de esta ruta comienza con un sendero que desciende desde las alturas de las mesetas montañosas hasta el Valle de Araba, y vuelve a ascender, atravesando diversas zonas climáticas, diferentes ecosistemas e imponentes laberintos de colinas y valles que muestran todo el espectro de la geología de la región. 

Y si las atracciones naturales son increíbles, la ruta termina con la obra maestra nabatea, Petra. La ruta que recorre el sendero del Jordan Trail tan solo pretende mostrar algunos de sus aspectos más destacados y proporcionar una base para nuevos recorridos, pues la ciudad de Petra, por si misma, tiene varios días de exploración. 

ETAPA 1.  DANA - WADI MALAGA

Distancia: 23,5 km    Tiempo: 6-8 horas    Desnivel: 1000 m

La Reserva de la Biosfera de Dana es una zona de extrema belleza, historia y biodiversidad. Se trata de la única reserva en Jordania que engloba las cuatro zonas biogeográficas del país: mediterránea, saharo-arábica, irano-turaniana y sudanesa. Esto se traduce en un punto de encuentro de especies de Europa, África y Asia, con un total de 800 especies de plantas y 449 especies de animales registrados en la Reserva. 

Este entorno tan diverso ofrece una amplia gama de actividades de aventura y en la naturaleza. Existen numerosas rutas de trekking para realizar en la zona con la posibilidad de hacerlas por libre o contratando un guía local beduino.

Para entrar en la reserva de Dana es obligatorio pagar una entrada, la cual se encuentra incluida en el trekking.

La primera etapa de todas, comienza en la localidad de Dana, un pequeño y precioso pueblo de casitas de piedra enclavado en lo alto de las montañas. Una pronunciada pista desciende hacia el largo valle de Wadi Dana en medio de un increíble paisaje de arenisca. A continuación una zona de minas de cobre romanas, donde se visita el Feynan Eco Lodge, y tras un pequeño descanso,  se sigue bajando a medida que se abre el valle para llegar al campamento en Wadi Malaga

Primeros kilómetros de la etapa, aún cerca de Dana

A medida que avanzamos el paisaje cambia y cada vez se vuelve más árido. Atravesamos pequeños poblados que viven del pastoreo.

Paisaje a pocos kilómetros del campamento en Wadi Malaga

Campamento en Wadi Malaga. Te de menta. Pan artesanal hecho a fuego bajo tierra. Baño portátil

ETAPA 2.  WADI MALAGA - RAS EL-FEID

Distancia: 16 km    Tiempo: 5-7 horas    Desnivel: 700 m

Tras el primer día de trekking la etapa comienza desde Wadi Malaga para recorrerlo y ascender entre los afloramientos rocosos de las increíbles montañas escarpadas. Un duro ascenso pero gratificante hasta llegar a Ras Naqb Sheid, que ofrece unas increíbles vistas en todas direcciones. 

Primeros pasos tras abandonar el campamento de Wadi Malaga

La primera parte de la etapa es una subida constante y dura

Tras descender entre las abruptas montañas, se llega al cauce de un río que dependiendo de la temporada bajará con mayor o menor de cantidad, y una pequeña cascada perfecta para refrescarse. Tras volver sobre los pasos andados durante un corto tramo se asciende de nuevo por el cauce del río hasta llegar al que será el segundo campamento. 

Posiblemente una de las etapas más bonitas del Jordan Trail. El campamento ofrece unas maravillosas vistas y una increíble puesta de sol entre las montañas. 

Campamento de la etapa 2 del Jordan Trail

ETAPA 3. RAS EL-FEID - GBOUR EL WEHEDAT

Distancia: 14 km    Tiempo: 5-6 horas    Desnivel: 200 m

La ruta comienza sobre un terreno de arenisca rocosa que poco a poco, desaparecerá para adentrarnos en el espectacular paisaje árido del desierto, con encuentros sorpresa de la vegetación típica y la fauna de la zona. 

Un ascenso hacia el sur hasta Jabal Al-Safaha nos mostrará una de las vistas más increíbles de la región. Una etapa más corta y sencilla que permite descansar mayor tiempo en en campamento.

Desayuno en el campamento antes de comenzar el trekking

Paisajes característicos de la tercera etapa del trekking

PRO TREK

WSD-F30

JORDAN TRAIL REGISTRADO A TRAVÉS DEL PRO TREK WSD-F30

El campamento cambia drásticamente durante esta noche pues se establece junto a una casa nabatea, rodeada de campos de cereales. 

Campamento Etapa 3 Jordan Trail 

ETAPA 4. GBOUR EL WEHEDAT - BEDIA (LITTEL PETRA)

Distancia: 11 km    Tiempo: 5 horas    Desnivel: 200 m

Desde Gbour El Wehedat se continúa caminando por la cordillera de la montaña, descendiendo a través de pequeños e increíbles cañones de arenisca dirección Beida. 

Según nos acercamos a Little Petra, los signos de actividad humana aumentan con los campamentos beduinos, los corrales de ganado y los pequeños campos de cultivo. 

Ultima noche de trekking, y nos alojamos en el campamento beduino Ammarin, donde a parte de tener una haima beduina es posible darse una relajada ducha, y disfrutar de una riquísima cena. 

Little petra

Paisajes del comienzo de la cuarta etapa del Jordan Trail

Durante esta etapa encontraremos diversos puntos con cañones de piedra. Accedemos al Little Petra por la "puerta de atrás", a través de un estrecho cañón

little petra

Al igual que Petra, se trata de un lugar nabateo, con edificios tallados en las paredes de los cañones de arenisca. Como su nombre indica, es mucho más pequeña, tan sólo consta de tres áreas abiertas más anchas, conectadas por un cañón de 450 metros. Forma parte del parque arqueológico de Petra, aunque se accede por separado, y se incluye en la inscripción de Petra como sitio Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Al igual que Petra, probablemente se construyó durante el auge de la influencia de los nabateos durante el siglo I. Según los arqueólogos, posiblemente el complejo era un suburbio de Petra destinado a albergar comercios en la Ruta de la Seda. Después del declive de los nabateos, el sitio se fue quedando vacío, siendo utilizado por los nómadas beduinos. 

ETAPA 5. LITTLE PETRA - PETRA

Distancia: 12 km    Tiempo: 5 -6 horas    Desnivel: 200 m

El quinto día de trekking ofrece el plato fuerte de la ruta y el broche final de esta increíble aventura, Petra a través de la “puerta de atrás”. 

Pero antes de llegar a esta maravilla del mundo disfrutamos de los restos neolíticos de Beida, para continuar el sendero por una increíble ruta nabatea a través de las montañas de arenisca y llegar al Monasterio de Petra, también conocido como Al-Deyer, que bien merece una pausa en la ruta. Desde este lugar y hasta llegar a “El Tesoro”, numerosos puntos de interés intercalados con pequeñas tiendas abarrotadas de souvenirs para los miles de turistas que visitan diariamente este complejo.

el monasterio

Complejo arqueológico de Petra

petra

El tesoro más preciado de Jordania, y Maravilla del Mundo por excelencia. Una enorme ciudad excavada por completo en la roca por los nabateos, una tribu árabe que se estableció en la zona hace más de 2000 años, y la convirtió en una importante ciudad de paso que que unía la ruta de la seda, la de las especias y otras que conectaban a China, India y el Sur de Arabia con Egipto, Grecia y Roma. 

Una imponente fachada de 30 metros de antro y 43 de alto, excavada en la roca y que eclipsa todo lo de su alrededor, y pone broche final a este increíble trekking. 

el tesoro

todo sobre nuestro viaje a

jordania

DESCUENTOS

SPIDER HOLSTER

ACCESORIOS CÁMARAS

Los mejores accesorios para transportar las cámaras de foros y trabajar con mayor tranquilidad.

DESCUENTO:

20% DSL20

MONDO

SEGUROS DE VIAJES

Viaja tranquilo a cualquier parte del mundo gracias a Mondo, el mejor Seguro de Viajes

DESCUENTO:

5%

LUME CUBE

ILUMINACIÓN FOTOGRAFÍA

Da un toque diferente a tus fotografías nocturnas con los cubos de luz Lume Cube. Fáciles de usar y transportar.

DESCUENTO:

10%

Creado por Descubre Sin Limites 2015
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Instagram Icon