Segovia

Hoces del Río Duratón

El Parque Natural de las Hoces del río Duratón, situado en el noreste de Segovia (Castilla y León) es un espacio protegido desde 1989. En esta zona, el río se ha encajado en un profundo cañón que, en algunos lugares, alcanza más de 100 metros de desnivel. 

En los altos farallones rocosos anidan parejas de buitres leonados, acompañadas de alimoches, águilas reales y halcones peregrinos. La colonia de buitres leonados que se encuentra en este lugar es la mayor de Europa, tanto por el número como por el nivel reproductivo.  

Las Hoces del Río Duratón fueron declaradas zona ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) quedando así integradas dentro de la Red Natura 2000 en 1991.  

ermita de san frutos

Uno de los lugares más visitados del parque y desde donde mejor se observan las hoces del río es la Ermita de San Frutos.

 

Se trata de los restos de un conjunto monástico de construcción románica del siglo XII y se sitúa sobre uno de los meandros que forman las hoces del río Duratón en el mismo corazón del parque. Su ubicación, al borde del acantilado, permite apreciar el cañón que forma el río Duratón y el remanso que se crea con el embalse de la cercana presa de Burgomillodo.

Desde este lugar se aprecian las tres zonas diferentes y determinadas que configuran el parque, la paramera en la zona superior, el bosque de ribera a la orilla del río y los cortados.

 

Además es un punto clave para la observación de aves, las cuales pasan a muy poca distancia del visitante. 

Ermita de San Frutos. Es un excelente lugar para practicar la fotografía nocturna

Para llegar hasta la ermita es necesario dejar el coche en un parking de arena y descender aproximadamente un kilómetro por un sendero no asfaltado. Es un agradable paseo en el cual se empiezan a observar buitres sobrevolando por encima nuestro. 

Existe un mirador, en un desvío, en el lado derecho desde el cual se puede observar la ermita construida sobre una alta pared y el río Duratón encajonado a sus pies. 

Merece la pena pasear tranquilamente y observar la naturaleza en todo su esplendor. 

el buitre leonado

El buitre leonado (Gyps fulvus) es un ave que puede llegar a pesar 10 kilos y tener una envergadura superior a los 2,5 metros. Junto con el buitre negro, el quebrantahuesos y el alimoche, es una de las pocas especies de buitres que pueden verse en Europa. 

Su plumaje es de tonos marrones, su pico es ganchudo, como en todas las rapaces, y especializado en desgarrar tejidos. Pero debido a sus uñas más cortas, sus tarsos más débiles, su gran peso y lentitud, hacen que estas aves no cacen o maten a otros animales, como el resto de las rapaces, si no que se alimenten de cadáveres. El buitre leonado está adaptado para alimentarse de carroña. 

Las zonas habitadas por los buitres leonados suelen ser montañosas, aunque en el llano cualquier cantil vertical o extraplomado de más de 50 metros les sirve de buitrera o lugar de descanso. 

Cuando el día es térmico, al amanecer suelen verse en los bordes de los acantilados y barrancos orientados al noreste-este, a la espera de que haga el calor necesario para poder ganar la altura suficiente para rebasar las crestas y las cumbres. Durante el mediodía suelen aprovechar las distintas condiciones aerológicas para recorrer centenares de kilómetros. Al atardecer vuelven a sus refugios, pequeñas repisas bajo un techado de roca y protegidas de los vientos, donde pasan la noche, incuban el huevo cuando es época y sacan adelante a sus crías.

Un increíble lugar para practicar kayak o sup

El río Duratón es un lugar increíble para practicar deportes de agua como kayak o Sup.

En algunas épocas, dependiendo del estado de cría de las aves, algunos tramos están prohibidos para navegar. Es aconsejable informarse sobre ello antes de realizar cualquier actividad por cuenta ajena. 

Una ruta muy bonita y aconsejables es la ruta del embalse de Las Vencías, cuyo inicio es en San Miguel de Bernuy. Lugar donde podemos dejar aparcado el coche y empezar a navegar, ya sea con nuestra embarcación o alquilando en cualquiera de las empresas de turismo activo que hay allí. 

descubre más sobre nuestras tablas   

aqua marina

¿NECESITAS UN SEGURO

PARA TU PRÓXIMO VIAJE?

¡¡¡CONSIGUE UN 5% DE DESCUENTO!!!

horizontal_510x300_2.png

Te recomendamos

road trip marruecos

Creado por Descubre Sin Limites 2015
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Instagram Icon