_MG_6703.jpg

Hayedo de  Pedrosa

(Segovia, Castilla y León)

explore.PNG

 con cobertura COVID-19 

“Un precioso hayedo que nos muestra los colores más intensos de la naturaleza”

Llega el otoño y los bosques se visten de gala, las hojas tornan sus colores y comienza uno de los mayores espectáculos de la naturaleza. Una mezcla de verdes, amarillos, naranjas y rojos inundan las laderas de muchas montañas de España

Las temperaturas agradables de esta estación posiblemente conviertan esta época en uno de los mejores momentos para pasear y disfrutar de la naturaleza. 

Los hayedos posiblemente sean los bosques que más fama se llevan en otoño, y la verdad que no es para menos. La mezcla de colores es tan increíble que apenas podremos dar un paso sin hacer una fotografía. 

los hayedos

Según datos paleobotánicos el haya llegó al Pirineo oriental hace unos 700 años, procedentes de Europa suroriental. Desde entonces no ha parado de expandirse por el piso montano a costa de los robledales preexistentes, hasta llegar al Sistema Central, donde actualmente ocupa las posiciones más meridionales. Si se detuvo aquí y no conquistó tampoco tierras gallegas es porque no tuvo tiempo de hacerlo antes de que se dejase notar la influencia humana y el cambio climático. 

En España, situada en el límites de su tolerancia ecológica, se comporta como especie de montaña, desde menos de 500 m en el Pais Vasco, hasta los 2000 en los Pirineos. 

Selva de Irati, un importante hayedo del norte de España

La naturaleza química del suelo donde habita el haya es indiferente, puesto que ella misma crea las condiciones edificas que más la favorecen. No obstante, los hayedos más importantes están asentados sobre sustrato caliza. No soporta la sequía estival fuerte, pero tampoco los suelos permanentemente encharcados, por lo que la humedad debe provenir de precipitaciones o brumas.

En España tenemos hayedos importantes en el Pirineo navarro y catalán, en las montañas vascas, en los Picos de Europa y en el Sistema Ibérico septentrional. 

Aunque se dice que el Hayedo de Montejo (Madrid) es el hayedo más meridional de España y Europa, no es así, hay hayas más al sur, en las laderas del Etna en Sicilia, y en España en el Maestrazgo de Teruel y Castellón. 

TIENDA ONLINE.png

los hayedos del sistema central

En el Sistema Central podemos presumir de tener tres increíbles hayedos, el Hayedo de Montejo, en la Comunidad de Madrid, el Hayedo de Tejera Negra, en Guadalajara (Castilla La Mancha), y el Hayedo de Pedrosa en Segovia (Castilla y León). 

Hayedo de Montejo, Madrid

Se tratan de hayedos relictos, tres hayedos supervivientes en el Sistema Central y cuya formación se originó en el Terciario. El clima húmedo y frío de esa época favoreció a estas especies en latitudes muy meridionales de la Península. Pero los problemas que comentamos anteriormente como el cambio climático han hecho desaparecer en estas latitudes los hayedos y han sido sustituidos por encinares y rebollares, especies menos exigentes. Por lo tanto, el hayedo de Pedrosa, junto con Montejo y Tejera Negra, es un resto de la abundancia de hayedos que existieron en esta sierra durante otra época. 

Descuento Lume Cube

el haya 

El haya (Fagus sylvatica) es un árbol elegante, de gran talla (hasta 35 - 40 metros de altura), tronco esbelto y ramificado. Se trata de un árbol caducifolio, con hojas de 4-10 cm que tornan sus colores dependiendo de la época del año, desde verdes intensos hasta tonos amarillentos y anaranjados antes de caer. 

_MG_6687.jpg

Las ramas inferiores tienden a ser horizontales, haciéndose más ascendentes (en busca de la luz) en la parte superior del árbol. 

Las raíces son robustas aunque no profundizan mucho y pueden verse cubiertas de musgos. 

La corteza es lisa con un precioso color grisáceo sobre el cual suelen desarrollarse diferentes especies de líquenes que la motean en diferentes tonos. 

La gran producción de hojas del haya enriquece el suelo debido a la formación de una gruesa capa de humus, quedemos actúa como una esponja. La pantalla formada por las hojas del haya intercepta un 95-98% de la luz que incide sobre ella, llegando al suelo tan solo el 2-5% restante. Debido a esto, en el hayedo hay una gran competencia por la luz y debido a la “oscuridad” en el suelo del hayedo hay pocas plantas capaces de vivir. 

hayedo de pedrosa

A 9 km del municipio de Riaza se localiza el puerto de la Quesera, frontera natural entre las provincias de Guadalajara y Segovia. En la parte segoviana que corresponde con la cara norte del puerto se localiza este precioso bosque de hayas, el Hayedo de Pedrosa. Con una extensión de unos 87 km2, situado entre los 1500 y 1700 m, es un hayedo que se encuentra en un estado de conservación óptimo. 

Entre las hayas discurre el río Riaza, afluente directo del río Duero, que nace en este puerto y le aporta la humedad necesaria para que las hayas puedan sobrevivir. 

En la ladera segoviana no solo habitan hayas en altura, estas se encuentran acompañadas de sotobosque de brezo y arándanos. Al descender en altura aparecen otras especies como los robles

Debido a la singularidad del terreno, el estado de conservación y la belleza de su paisaje, este lugar ha sido incluido en la Red Natura 2000, sin ninguna duda un lugar con alto valor ecológico que debe ser conservado. 

cómo visitar el hayedo de pedrosa

Si se dispone de coche llegar al Hayedo de Pedrosa es muy fácil, tan solo es marcar el punto en el GPS. Además en la misma carretera hay carteles que indican “Hayedo de Pedrosa”. 

Posiblemente llegando al hayedo podremos encontrar coches aparcados en los laterales de la estrecha carretera, es posible que en momentos de máxima afluencia la circulación pueda ser bastante complicada. 

En lo alto del Puerto de la Quesera hay espacio para aparcar el coche y bajar andando hasta el hayedo. Además desde este punto salen varias rutas de senderismo por la preciosa zona. 

La visita del hayedo puede ser variable, dependiendo de lo que cada uno estime oportuno, aconsejamos disfrutar del entorno, de las hayas, de la increíble naturaleza y la paz que aporta el lugar. Es un hayedo pequeño que puede verse con tranquilidad y de una forma agradable. 

Amanita muscaria, seta venenosa que puede observarse en el Hayedo de Pedrosa

te recomendamos

parques nacionales de españa

IMG_0824.jpg

parque nacional

 

tablas de daimiel

IMG_3776.jpg

parque nacional

 

islas atlánticas

IMG_2646.jpg

parque nacional

 

picos de europa

IMG_4553.jpg

parque nacional

 

doñana

DSL 2021 simple.png
0
  Descubre Sin Limites ®  
  • Instagram
  • Facebook