Málaga

El Torcal de Antequera

Paraje Natural único, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco

Se caracteriza por el impresionante paisaje kárstico, fruto de la acción de los diversos procesos erosivos que han ido moldeando las rocas calizas, hasta formar estas caprichosas formaciones. 

Todas las rocas calizas del Torcal tienen origen marino y datan del período Jurásico, hace entre 250 y 150 millones de años. 

La formación de este paisaje ha durado varios cientos de millones de años, comenzando por un proceso de sedimentación cuando hace 200 millones de años, gran parte de Europa y Oriente Medio estaban sumergidos bajo el Mar de Tetis. Es en estos momentos cuando se produce una acumulación y depósito de los esqueletos, conchas y caparazones de los animales marinos y que durará 175 millones de años. Como consecuencia del empuje de las placas tectónicas, los sedimentos acumulados son comprimidos, deformados y fracturados hasta emerger en un proceso lento y continuado en el cual se mantiene actualmente. La constante acción de los agentes meteorológicos, viento, agua, hielo ... moldean el increíble paisaje del Torcal. 

El Torcal

Descubrimos este lugar casi de casualidad, como consecuencia del Congreso Anual de AEFONA, Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza. Nos citaron a todos los socios y fotógrafos en Antequera, en la provincia de Málaga, y el objetivo de este año, dar a conocer esta joya de la naturaleza andaluza, El Torcal.

El Torcal nos recibió en pleno invierno, de una forma mágica y misteriosa, cubierto de niebla y dejándonos ver solo lo que el quería mostrarnos. Sin ninguna duda, es un paraje que todo el mundo debe conocer. 

Y al día siguiente, El Torcal, nos regaló uno de los amaneceres más increíbles. 

El Paraje Natural se encuentra entre Antequera y Villanueva de la Concepción, con un acceso único para vehículos a la altura del km 42 de la carretera A-7075.

El acceso de vehículos se encuentra limitado al aforo del aparcamiento superior, localizado en el Centro de Visitantes Torcal Alto. Una vez completo, se cierra temporalmente el acceso debiendo estacionar en el aparcamiento inferior, junto a la A-7075. 

En estos casos se puede acceder hasta el Centro de Visitantes, haciendo senderismo, siguiendo la Ruta de Subida Torcal Alto (naranja), de 3,7 km, o bien con un autobús lanzadera (1,5 euros, ida/vuelta) operativo hasta el cierre del Centro.

espacio natural protegido

Actualmente El Torcal se encuentra dentro de la Red de Espacios Protegidos de Andalucía (RENPA).

 

Debido a la gran riqueza de aves, la Sierra fue declarada Zona Especial para la Protección de Aves (ZEPA).

Foto: Cabra montés, uno de los protagonistas indiscutibles del Torcal.

Dormir en El Torcal. Si tienes una autocaravana o vehículo camper, es posible dormir en el parking del Centro de Visitantes. También existe un área de autocaravanas en el municipio de Antequera, totalmente gratis. 

Te recomendamos nuestro paso por Kenia y Tanzania

Más Imágenes en GALERIA

Creado por Descubre Sin Limites 2015
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Instagram Icon