Descenso del Sella

ASTURIAS

“Una de las pruebas más importantes del mundo en cuanto al descenso de ríos” 

¿Quién no ha oído hablar alguna vez del famoso Descenso del Sella en Asturias? ¿Y quién no ha querido hacerlo alguna vez? 

 

Durante el verano, las aguas de este famoso río dan cabida a millones de personas deseosas de pasar el día en plena naturaleza, remando y disfrutando de los paisajes que ofrece este rincón de Asturias. 

HISTORIA

Según cuenta la historia, en 1929, Dionisio de la Huerta, decidió hacer una excursión en piragua por el río Piloña, desde Coya hasta Infiesto, en donde le acompañarían un grupo de amigos.

 

Con la experiencia de aquella aventura, Dionisio intentó convencer a sus amigos para que le acompañaran a descender el Sella desde Arriondas. Este primer descenso por el Sella estuvo lleno de paradas para vaciar la piragua del agua que tenía dentro y llenar el estómago con algún que otro bocadillo, mientras que un grupo de amigos seguían sus avances desde un autocar por la carretera que une Arriondas con Ribadesella. La noche se les echó encima, por lo que en Soto de Dueñas, se vieron obligados a dar por finalizado este descenso y dejarlo para otra ocasión. Habían recorrido 14 kilómetros durante 7 horas en las que disfrutaron de las aguas del Sella y del paisaje que lo rodea.

 

Dionisio, y las aventuras que organizaba, fue durante un tiempo tema de conversación en Infiesto. Aún sin saberlo, aquella aventura había supuesto la semilla del actual Descenso del Sella y de la Fiesta de las Piragüas. Dionisio, no conforme con la experiencia vivida, realizó en el año 1930 el trayecto completo desde Coya hasta Arriondas, y finalmente, en el año 1931, llegó hasta Ribadesella.

 

En el año 1932 cuando quedaron ubicadas definitivamente la salida y meta del descenso en Arriondas y Ribadesella, respectivamente. Además en este año, tuvo lugar la primera edición de carácter competitivo, en la que tomaron salida trece palistas provenientes de Oviedo, Gijón, Ribadesella e Infiesto. En 1935 se registraron las primeras inscripciones de fuera de la comunidad.

 

Debido a la Guerra Civil Española y a la postguerra, entre 1936 y 1943, no se realizó el Descenso, reanudándose el 11 de agosto de 1944, edición en la que sólo 11 piraguas tomaron la salida.

 

Se puede decir que el Descenso del Sella pasó a tener carácter internacional en el año 1951, cuando por primera vez en su historia cuenta con competidores extranjeros entre los deportistas inscritos. Italianos, portugueses y franceses se encontraban entre los inscritos. En 1955 se inscribió por primera vez un equipo de otro continente: el equipo de Cuba.

 

El año 1960, marca un hito en la historia del Descenso, ya que en ese año se creó la Federación Española de Piragüismo. Se escuchaba así un requerimiento que Dionisio llevaba tiempo solicitando, separar definitivamente la Federación Española de Piragüismo de la de Remo, y garantizando el futuro de la Fiesta de las Piraguas.

De esa época a esta parte, el Descenso del Sella ha ido creciendo y aumentando su prestigio. Actualmente la participación que supera el millar de palistas y batiendo, año a año records de participación.

fiesta de las piraguas

Una fiesta declarada “Fiesta de interés turístico internacional”.

 

Durante varios días, las localidades de Arriondas y Ribadesella celebran esta gran fiesta de las piraguas, culminando el primer sábado de Agosto con el descenso internacional del Sella. Miles de personas se reúnen en estas localidades para celebrar esta actividad deportiva que tanta historia tiene.

 

Más info: Fiesta de las piraguas

El Descenso para todos los públicos. Recorrido. 

Fuera del gran día Internacional del Descenso del Sella, descender este río por libre, en familia o con amigos, es posible.

 

A día de hoy existen innumerables empresas de turismo activo que organizan una jornada completa de Descenso del Sella. Por regla general incluyen la piragua, los chalecos salvavidas, picnic, seguro, transporte de vuelta hasta el punto de salida, instalaciones con ducha y vestuarios al finalizar la actividad. 

 

El Descenso comienza en la localidad de Arriondas, y la distancia a recorrer puede ser variable, 7,5 km, 15 km y 18 km. A lo largo del río existen diferentes puntos que marcan las salidas opcionales (suele haber 3 salidas) en donde hay personal de la agencia contratada, recogen el kayak y te devuelven al punto de inicio. 

 

La opción más popular es hacer el recorrido de 15 km, termina en Llovio (antes de llegar a Ribadesella) y puede llevar unas 4 o 5 horas, dependiendo del nivel de cada uno y de las paradas que se hagan por le camino. A lo largo del recorrido hay varios chiringuitos donde comprar bebida fresca.

El Rio

 

Tras la salida, al poco se encuentra un primer rápido, La Raiz, por el que no hay que preocuparse pues es sencillo. Después los rabiones de Remolina y Ricao

 

A continuación los espigones de Triongo, a unos 3,5 km de la salida, y caracterizada por ser una zona de escasa y tranquila agua. 

 

El siguiente paso es el rabión de Fuentes, en donde el río se estrecha formando una curva hacia la derecha, para 500 metros después llegar a la pasarela de la Estación de Fuentes

 

Un remanso del Pozo del Arco, el rabión del Picu la Vieya … y se llega a la altura de Toraño (km 8), donde se puede aprovechar para darse un chapuzón (2 km de remanso de agua). 

 

Siguiendo el recorrido se llega al rabión del Diablo (mas o menos mitad del recorrido), uno de los puntos más espectaculares debido a la fuerza del agua entre las rocas. No presenta ningún peligro pues las aguas no son profundas. 

 

La Requexada es la recta más larga del recorrido, tras ella se llega a la presa de Santianes, y a continuación vuelven los rápidos del rió para después llegar a la orilla de Llovio (km 16) donde da por finalizado el recorrido.  

El Descenso por libre

Si tienes kayak propio, otra posibilidad es hacer el Descenso por libre. Es una bonita forma de disfrutar de la naturaleza de Asturias. 

 

Puntos a tener en cuenta:

 

  • Tener prevista la forma de volver hasta el inicio de la ruta. Tras varios kilómetros de descenso en kayak hay que volver hasta donde dejamos la furgoneta o vehículo. 

  • Al hacerlo por libre habrá que buscar un lugar por dónde entrar al río, donde dejar aparcado la furgoneta o coche y por dónde salir del río. Hay que tener en cuenta que si todos los prados cercanos y pegados al río son fincas particulares, y en temporada alta es complicado acceder a ellos. Pidiendo permiso todo es mucho más fácil, y se evitan problemas. 

En las Confederaciones Hidrográficas en las que se necesita permiso hay que completar lo que se llama “Declaración Responsable

¿Qué es la declaración Responsable? “ … Se entiende por declaración responsable el documento suscrito por un interesado en el que manifiesta, bajo su responsabilidad, que cumple con los requisitos establecidos en la normativa vigente para el ejercicio de la navegación en la Cuenca del Ebro, que dispone de la documentación que así lo acredita y que se compromete a mantener su cumplimento durante el ejercicio de la actividad que motiva la declaración …” Extracto tomado de la Declaración Responsable de la Confederación Hidrográfica del Ebro. 

Confederación hidrográfica del Cantábrico

  • Estar informados sobre los tramos y las fechas en las que el Rio Sella es navegable. +info 

  • La mejor opción para realizar el descenso es hacerlo con un kayak rígido. Aunque es posible hacerlo con uno hinchable hay zonas poco profundas en donde el kayak roza con las piedras del fondo e incluso puede quedar encallado. Existe la posibilidad de rajar o pinchar. 

  • Llevar comida y bebida suficiente para pasar el día. 

  • Estar dispuestos a disfrutar al máximo!. 

Un kayak perfecto para dos personas y el material que se quiera transportar. Es posible llevar también un niño en él, siendo su capacidad máxima de 315 kg. 

 

El asiento y el respaldo pueden retirarse de las posiciones habituales y acoplarse en la zona central del kayak, lo que permite remar desde una posición equilibrada en el centro del kayak. 

 

Debido a estas posibilidades, dos adultos y un niño, o un solo adulto, el Tandem se convierte en un kayak híbrido perfecto para palistas con múltiples necesidades. 

 

Gran capacidad de almacenamiento mediante escotillas. 

 

8 puntos de drenaje situados por todo el kayak, que permiten elegir por dónde drenar el agua.

 

Fácil y cómodo de transportar gracias a las 2 asas laterales y las asas de proa y popa. 

 

Presenta diferentes posiciones para los pies, por lo que el remado es muy cómodo. 

 

Los asientos premium son cómodos y de excelente calidad, por lo que el paso del tiempo en el agua no supondrá ningún problema. 

Largo: 370 cm

Ancho: 86 cm

Altura: 40 cm

Peso: 32 kg

Carga Máxima: 315 kg

material recomendado

MOCHILA ESTANCA DB25. Columbus Discover Nature

 

Mochila estanca perfecta para nuestras salidas al agua. Cuando se trata de estar en el agua, todas las precauciones son pocas para nuestro equipo y objetos de valor. 

Con la nueva mochila estanca DB 25L de Columbus Discover Nature, las actividades en el agua son más seguras y disfrutamos más, sabemos que todo está bien protegido. 

Gracias a sus materiales es resistente al mal tiempo, a las salpicaduras y a una inmersión de corta duración. Tiene costuras termoselladas y permite mantener el material seco en su interior. 

Presenta dos sistemas de cierre enrollable con hebillas: lateral y superior mas una cinta encima. Bolsillo interior con cremallera. 

consejos de uso

  • Enrollar la tapa por lo menos 3 veces y cierra el bucle.

  • Evitar el contacto con objetos afilados que puedan dañar la bolsa con la consiguiente entrada de agua.

  • Para equipo electrónico sensible es aconsejable usar 2 bolsas estancas.

  • En caso de usar en el mar, enjuagar con agua dulce.

características

  • Tejido: 600D Nylon/PU

  • Peso: 0,700 kg.

  • Volumen util una vez cerrada estanca: 25 l.

  • Dimensiones: 65x32x20 cm. 

  • Dimensiones util una vez cerrada estanca: 48x30x19 cm.

La importancia de las mochilas y bolsas estancas

Cuando vamos al agua con objetos de valor todas las precauciones son pocas. Gracias a estas mochilas estancas podemos estar más tranquilos, pero aún así podemos tomar más precauciones. Lo ideal es meter dentro de esta mochila varias bolsas estancas que contengan estos objetos de valor. Por ejemplo, podemos utilizar una bolsa estanca para la cámara réflex, otra para los accesorios de las cámaras de acción, otra pequeña para el móvil ... Con esto evitamos que si por algún motivo entra algo de agua en la mochila estanca, los objetos de valor tienen una doble protección y siempre estarán a salvo. 

Otra precaución muy importante a tener en cuenta, es comprobar siempre que las mochilas o bolsas estancas están bien cerradas. Despistes de estos nos pueden causar pérdidas importantes de material. 

También recomendamos las Mochila DB25 para realizar SUP

SMARTWATCH PRO TREK WSD-F30

 

Sin ninguna duda un compañero inseparable de aventuras. Perfecto para orientarnos, recoger datos de nuestras aventuras, grabar actividades como trekking, kayak, bike … 

 

Durante el Descenso del Sella le hemos utilizado, mediante la aplicación Actividad, para recoger todos los datos del descenso y al mismo tiempo que quede registrado en un mapa a color de la Aplicación Location Memory

Especificaciones 

  • GPS. Compatible (incluye GPS, GLONASS y Michibiki) 

  • Mapas a color. Compatible (admite el uso sin conexión, puede almacenar hasta 5 mapas sin conexión) 

  • Sistema operativo. Wear OS by Google.

  • Pantalla. Pantalla de doble capa de 1,2 pulgadas / Pantalla OLED a color (390x390 píxeles) y pantalla LCD monocroma. 

  • Pantalla táctil. pantalla táctil capacitiva (revestimiento antiincrustraciones) -Resistencia al agua. 50 metros (5 bares) 

  • Durabilidad ambiental. MIL-STD-810 (estándar militar de los Estados Unidos emitido por el Departamento de Defensa de los EEUU), resistencia a las temperaturas bajas (-10oC). 

  • Sensores. Sensor de presión (presión atmosférica y altitud), acelerómetro, girómetro, sensor (magnético) de brújula 

  • Micrófono. 

  • Vibrador. 

  • Batería. Batería de ion-litio. 

  • Conectividad inalámbrica. Bluetooth V4.1 (bajo consumo) / Wi-Fi (IEEE 802.11 b/g/n) 

  • Botones. Botón MAP, Botón de encendido, Botón TOOL. 

  • Método de carga. Terminal de carga magnética 

  • Tiempo de recarga. Aproximadamente 3 horas a temperatura ambiente 

  • Duración de la batería (cuando el GPS no está en uso). Uso normal (pantalla en color): 1,5 días. / Modo multi-reloj (solo indicación de la hora y sensores): 1 mes 

  • Tamaño de la carcasa. Aprox. 60.5x53.8x14.9 mm

  • Peso. 83 g (incluida correa) 

Si quieres saber más sobre cómo utilizar los mapas, aplicaciones ... 

PORTAKAYAK VERTICAL Whispbar WB400. TowCar

 

Transportar un kayak rígido es algo importante a tener en cuenta, para ello utilizamos uno de los mejores portakayak, el Whispbar WB400. Nos aporta seguridad y confianza a la hora del transporte, tanto desde el punto de vista del kayak, el cual va sujeto de una forma óptima, como desde el punto de vista de seguridad de transporte. Gracias a las cinchas y cuerdas de fijación el kayak va seguro en cualquier tipo de terreno y nunca se mueve. 

Características

 

  • La embarcación se coloca en vertical para facilitar la carga.

  • Soporta una carga máxima de 36,4 kg.

  • Acolchado con elastómetro de alta densidad para amortiguar los impactos y proteger la embarcación. 

  • Incluye cinchas de fijación de primera clase y cuerdas de fijación de popa y de proa dotadas con una polea con trinquete. 

Si quieres saber más sobre SOLUCIONES DE TRANSPORTE 

todo sobre nuestrAS SALIDAS EN 

KAYAK

lc-banner-970x250.jpg
Captura de pantalla 2019-08-18 a las 13.

¿NECESITAS UN SEGURO

PARA TU PRÓXIMO VIAJE?

horizontal_510x300_2.png
Creado por Descubre Sin Limites 2015
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Instagram Icon