Costa Vicentina en bici

PORTUGAL

Portugal siempre es una buena opción

Portugal enamora desde el primer momento, por ello volvemos año tras año. De norte a sur, y de este a oeste, siempre existe un rincón nuevo por descubrir o un lugar al que volver. 

 

Bastante menos conocida que la costa del Algarve, en Portugal también se encuentra la Costa Vicentina. Aquí la naturaleza permanece intacta, virgen y salvaje, quizás por esto mismo nos pareció tan increíble. Esta zona forma parte de un parque natural, el Sudoeste Alentejano y la Costa Vicentina, la mayor extensión protegida de costa portuguesa. 

Extensas e infinitas playas vírgenes, arenales que cautivan a cualquier viajero y un bravo mar que por regla general, es azotado por los vientos del Océano Atlántico. Exactamente 110 km de litoral salvaje que no dejan indigente a nadie.

Los increíbles acantilados de esta zona de Portugal son como un libro abierto en cuanto a geología. No sólo se pueden observar las vertiginosas paredes, si no que quedan al descubierto las formaciones rocosas plegadas y fracturadas datadas con 300 millones de años, desde el período Carbonífero hasta la actualidad. 

Según la historia, el supercontinente Pangea, se quebró en el Jurásico para formar el Océano Atlántico y dejar al descubierto muchas de las formaciones que hoy podemos observar. 

costa vicentina en bici

Los paisajes de esta zona de Portugal invitan a salir a descubrirlos en bici, a recorrerlos tranquilamente y de forma pausada. 

 

Y aunque si es cierto que gran parte del recorrido hay que hacerlo por carreteras secundarias, estrechas y donde hay que tomar ciertas precauciones, en este post os queremos recomendar unos tramos que realmente merecen la pena hacerlos. Se trata de recorridos cortos, fáciles y aptos para todo el mundo. 

 RUTA COMPLETA 

 

Si se dispone de bastante tiempo, la ruta completa va de Lisboa a Sevilla que recorre las costas oeste y sur de Portugal, para alcanzar, a través del Parque Nacional de Doñana la hermosa ciudad sevillana. 

Se trata de un combinado de grandes trayectos como el EuroVelo de la Costa Atlántica, el Camino Histórico de la Rota Vicentina y la Vía Algarviana, junto con la Ecovía do Litoral en el Algarve. En cuanto a España, el recorrido pasa por la Vía Verde del Litoral, la costa onubense, el camino del Canal del río Piedras, el Camino de los Playeros y el Corredor Verde Metropolitano. 

Un total de 719 km y casi 3000 m de desnivel acumulados, por increíbles paisajes formados por acantilados, playas infinitas, dunas, bosques ... 

12 etapas en total son las que componen esta ruta, pero para los que no dispongan de tanto tiempo es posible dividir la ruta en tramos, de fácil acceso y retorno. 

-> FACTORES A TENER EN CUENTA

El viento. En esta costa de Portugal el viento es un elemento bastante presente, por lo que es importante elegir bien el sentido de la ruta (de norte a sur). Dominan los vientos del cuadrante norte, y los del noroeste pueden llegar a soplar con fuerza, por lo que con un 90% de probabilidades, tendremos vientos de cola y el esfuerzo será menor. En invierno, es posible que aparezcan vientos del suroeste y del oeste. Mientras que los vientos de levante apenas se manifiestan. 

El relieve. Por regla general, la orografía es suave, teniendo en la primera etapa que atravesar la única cadena montañosa, La Serra da Arrábida. A partir de ella el relieve se suaviza y será en el interior del Alentejo cuando los Montes de Santiago do Cacém asciendan hasta casi los 300 m de altura. Tras acercarnos a Cabo de San Vicente, la horizontalidad el terreno se pierde y comienzan los toboganes, continuando con suaves colinas que atraviesan valles en el Algarve. Tras este tramo, una continua planicie hasta Sevilla. 

Una dificultad de esta ruta será la existencia de tramos con mucha arena donde avanzar encima de la bici será prácticamente imposible. 

 RUTA POR TRAMOS 

Seleccionamos dos etapas para recorrer en bici, la etapa 4, de Vila Nova de Milfontes a Aljezur (70,6 km) y la etapa 5, de Aljezur a Sagres (58,6 km). Destacamos como punto importante que las etapas no pueden hacerse en su totalidad por caminos, por lo que parte de las mismas (la mayoría) hay que hacerlas por carretera nacional (y muchos de estos tramos no cuentan con arcén, por lo que hay que extremar las precauciones). 

Destacaremos y hablaremos de dos tramos en concreto, perfectamente ciclables, pegados a la costa y con paisajes espectaculares. 

TRAMO ENTRE CABO SARDAO Y PORTO DAS BARCAS 

 

Un espectáculo para la vista. Posiblemente de las zonas más bellas que hemos visto. La inmensidad de los acantilados es abrumadora. 

El tramo entre Cabo Sardao y Porta das Barcas, es totalmente ciclable, por un camino pegado constantemente a la costa y con unas vistas maravillosas. En primavera una manta de jaras y matorral llega hasta el mismo borde del acantilado adornando aún más este idílico paisaje. 

Además, destacamos este punto por la posibilidad de divisar en sus acantilados nidos de cigüeñas, siendo el único lugar en el mundo donde se encuentra anidando una colonia de cigüeña blanca. Durante la primavera es fácil divisar tanto en Cabo Sardao como en sus inmediaciones nidos con este precioso animal y sus pollos. 

Acantilados con nidos de cigüeña blanca, un lugar único en el mundo

El recorrido en bici es continuamente al lado del mar

Existe un gran aparcamiento cerca del faro, desde donde se puede acceder a los diferentes miradores. Es una bonita zona y muy bien acondicionada. 

Destacamos algunos puntos del camino con gran cantidad de arena, por lo que a veces, ir encima de la bici es prácticamente imposible.

TRAMO POR LOS ACANTILADOS DE CARRAPATEIRA

Una increíble variante que recorre una pista en perfecto estado por los acantilados de esta preciosa zona. Podemos decir que el primer punto destacado de este tramo es la famosa Playa de Bordeira, rodeada de grandes dunas, situada en la desembocadura de la ribera de Carrapateira. 

Tras ascender una respetable “colina” por la carretera, llegamos a los primeros miradores de esta bella etapa. 

La pista discurre constantemente junto al mar, donde nos podemos detener en los diferentes miradores, marcados con letras. 

Los miradores disponen soberbias vistas de los escarpes de tonos anaranjados, que contrastan con el verde manto de vegetación y el intenso azul del cielo. Sin darnos cuenta observamos que el paisaje va cambiando y se nota que nos vamos acercando al Algarve, el terreno cada vez se convierte en más rojizo y anaranjado. 

Posiblemente esta sea una de las últimas zonas más salvajes y vírgenes de la ruta. 

Material recomendado para realizar una ruta en bici. Bikepacking columbus discover nature

Si nunca has realizado un viaje en bici de varios días y no sabes muy bien que material utilizar te orientamos un poco con el material que utilizamos nosotros. 

 

Es muy importante saber elegir qué material vamos a utilizar para transportar todo en la bici. Desde que realizamos el Camino de Santiago en bici y probamos el Bikepacking  Columbus Discover Nature lo tenemos claro y no dudamos ni un momento. 

El echo de no utilizar alforjas, y concentrar todo nuestro equipo en la parte delantera y trasera de la bici gracias a la Handelbar Bag y la Saddle Bag resulta muy cómodo de transportar. Además, al llevar el peso centrado en el eje longitudinal de la bicicleta se ve favorecida la estabilidad y el equilibrio al salirnos de las pistas fáciles y recorrer senderos más revirados.

Handelbar Bag. Bolsa estanca para fijar al manillar (10 l). Ligera, estanca, con elementos reflectantes y con capacidad ajustable por el sistema de cierre enrollable. La sujeción al manillar se adapta al tamaño de la bolsa y permite colocar más bolsillos gracias al sistema MOLLE. Nosotros la utilizamos para llevar toda la ropa y a pesar de la lluvia abundante, hemos comprobado que es totalmente estanca.

Saddle Bag. Bolsa para fijar al sillín (18 l). Con capacidad ajustable hasta 18 litros gracias al cierre enrollable y las cintas de compresión. En la zona superior tiene un cordón elástico para agarrar objetos y transportarlos por fuera de la bolsa. Elementos reflectantes y puntos de fijación para la luz trasera. Nosotros lo utilizamos para llevar el saco de dormir, utensilios de cocina, chanclas, toalla ... Realmente se trata de una bolsa muy útil, fácil de fijar y transportar. 

Mochilas de hidratación. Como complemento al Bikepacking se pueden utilizar diversos modelos de mochilas de hidratación. Muy útiles para ir hidratando continuamente y llevar pequeños objetos personales, el material de fotos y video. 

EQUIPO DE ACAMPADA

Igual de importante es elegir qué material vamos a llevar. En estos casos el peso es muy importante, pues los kilos de más nos pueden jugar una mala pasada y pueden llegar a arruinar el viaje. La ligereza en todo debe primar. Cada vez tenemos más productos ligeros y diseñados para viajes de este tipo. 

Durante este viaje utilizaremos la nueva tienda de campaña Ultra 1.  Se trata de una tienda ligera, perfecta para el cicloturismo por su peso, volumen y fácil montaje (una única varilla articulada y otra más corta). Gracias a su doble techo, dependiendo del tiempo, se puede utilizar sólo la tienda interior como mosquitera y poder así disfrutar de las estrellas mientras estamos tumbados. El tejido exterior (Nylon ripstop) es muy resistente a desgarros y extremadamente ligero. 

Colchonetas y sacos de dormir, ligeros pero que aporten comodidad y calidez. Después de un duro día de pedaleo, lo que más necesitamos es pasar una buena noche de descanso. Colchonetas como la 6TFPM y la ILMB, proporcionan por su forma y diseño un gran confort que se traduce en un descanso óptimo. El saco de dormir Lanin 60, de microfibra es perfecto para usar en este tipo de actividades cuando el tiempo es bueno (verano). 

Cómo transportar las bicicletas. Portabicicletas TowCar TR2. 

Una de las primeras cosas a tener en cuenta a la hora de realizar un viaje en bici, es que hay que transportar las bicicletas. 

Para ello contamos con las mejores soluciones de transporte gracias a TowCar. Utilizamos un portabicis TR2, que cuenta con las siguientes características: 

 

-Válido para dos bicis eléctricas. 

-Abatible, incluso con las bicis cargadas, para poder acceder al maletero.

-Antirrobo de bicicletas y portabicicletas.

-Fijación automática a la bola de enganche. Se instala en solo unos segundos.

-Las bicicletas se fijan al portabicis mediante unas pinzas (de silicona) que no dañan ni rayan el cuadro de la bicicleta.

-Las ruedas de la bici se sujetan con correas dentadas (mejora con respecto al modelo anterior T2).

-Adaptador de 13 a 7 polos incluido. 

-Pesa 16,8 kg y soporta un peso máximo por bici de 25 kg. 

Portabicis TR2 de TowCar

entradas relacionadas

algarve en kayak
algarve

DESCUENTOS

SPIDER HOLSTER

ACCESORIOS CÁMARAS

Los mejores accesorios para transportar las cámaras de foros y trabajar con mayor tranquilidad.

DESCUENTO:

20% DSL20

MONDO

SEGUROS DE VIAJES

Viaja tranquilo a cualquier parte del mundo gracias a Mondo, el mejor Seguro de Viajes

DESCUENTO:

5%

LUME CUBE

ILUMINACIÓN FOTOGRAFÍA

Da un toque diferente a tus fotografías nocturnas con los cubos de luz Lume Cube. Fáciles de usar y transportar.

DESCUENTO:

CONSULTAR

Creado por Descubre Sin Limites 2015
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Instagram Icon