COSTA DA MORTE

A Coruña, Galicia

Sin ninguna duda, una maravilla de la geografía española.

La Costa da Morte, siempre había estado entre  nuestros planes viajeros, pero por unas cosas u otras, siempre se posponía ... Por fin, hace un mes decidimos ir en busca de esta maravillosa costa con nuestra furgoneta. Y ha sido un viaje maravilloso. 

Su costa abrupta, llena de leyendas de marineros, de paisajes de ensueño, de verdes prados y faros en cada una de sus puntas ... nos ha dejado con la boca abierta en muchas ocasiones. 

Un lugar no muy conocido en España, o quizás, mejor dicho, no tan visitado ... ha sido una grata sorpresa para nosotros. Lejos de las aglomeraciones que sufren otras partes del norte de España, hemos podido visitar y descubrir muchos rincones prácticamente solos. Este ha sido otro de los motivos que haya hecho que nos enamoráramos aún más de esta parte de Galicia. 

costa da morte

La Costa da Morte, se encuentra localizada en el noroeste de la Península Ibérica, en la provincia de A Coruña, Galicia. Según cuenta la historia, el nombre de esta costa hace referencia a la cantidad de catástrofes marinas debido a la peligrosidad de sus acantilados y los frecuentes temporales. 

Geográficamente puede delimitarse entre Cabo de Finisterre y Punta Roncudo. Esta delimitación la pusieron marinos ingleses hace más de dos siglos, por ser el tramo de costa más peligroso por las fuertes corrientes, temporales, repentinas apariciones de niebla y múltiples naufragios.  

La Costa da Morte, está marcada como el límite occidental de Europa. Desde la antigüedad, el hombre consideró este lugar como Finisterrae, el "fin del mundo" y la "puerta al más allá".  

Frente a estas costas navega una buena parte del tráfico marítimo del Atlántico Norte. Teniendo en cuenta que la línea de la costa es muy recortada y que las tormentas y temporales son habituales durante los meses de invierno, comprenderemos por que la Costa da Morte fue escenario de multitud de naufragios.

Frente al mar es posible ver cruces que recuerdan sus víctimas.

 

En el recorrido por la costa se puede visitar el cementerio de los Ingleses, cuyo nombres debe a los numerosos ahogados que causó el hundimiento del buque inglés Serpent en 1880.

Costa da Morte, considerada en la antigüedad como el fin del mundo, Finisterrae. El tramo de costa más peligroso por fuertes temporales, corrientes y múltiples naufragios. 

Una zona estrechamente ligada al mar, con una economía basada en la pesca y el marisqueo, siendo de gran importancia la imagen del percebeiro. Debido a ello, es una zona muy rica gastronómicamente y famosa en el mundo entero. 

lugares de interés.ruta

Nuestra ruta será en sentido Sur - Norte. El inicio un poco más al sur de Finisterre, pues hay algunos puntos interesantes que no queríamos dejar de conocer. Parque Natural de Corrubedo, con el Faro de Corrubedo y las bonitas playas circundantes donde pudimos practicar paddle SUP, y Castro de Baroña, un increíble asentamiento de pescadores de la Edad de Hierro. 

parque natural de corrubedo

Uno de los parques naturales más visitados de España

Localizado en el vértice occidental de la península de Barbanza, entre la ría de Arousa y la ría de Muros y Noya, en el municipio de Riveira. 

Además de Parque Natural, las Dunas de Corrubedo también han sido declaradas Zona Ramsar (zona húmeda de importancia internacional). 

​Aún presentando diferentes ecosistemas y siendo todos de gran valor natural, la gran duna es la formación que mayor número de visitantes atrae al parque, pese a estar prohibido el acceso a ella por medidas de conservación. 

Y aunque la reina del Parque es la gran duna, debemos saber que los demás ecosistemas son igual de atractivos e importantes:  dos lagunas, una de agua salada y otra dulce, con extensas marismas asociadas y zonas húmedas de importancia internacional.

Vixán, es la laguna dulce, situada en el extremo sur del parque y que se alimenta de las aguas del  riachuelo del Muíño, sujeto a oscilaciones de caudal estacionales. Carregal, la salobre, se comunica con el océano dividiendo en dos la larga playa frente a los escollos denominados Pedras da Ferreira. Es este canal del mar por el que circulan las mareas uno de los puntos centrales del Complejo Corrubedo. 

Observatorio de aves en la laguna de Vixán

Recomendaciónes.

Antes de recorrer por tu cuenta el parque es aconsejable ir hasta el Centro de Recepción de Visitantes donde os darán información sobre las rutas y las normas a seguir para conservar el entorno. Nosotros tuvimos la suerte de ser atendidos por Tamara, bióloga que trabaja en el parque y que nos explicó todo genial! 

  • ​Sólo hay un camino de ida y vuelta a la playa, las pasarelas. Salir de las pasarelas no es una buena idea. Sin quererlo pisas plantas muy escasas y amenazadas, puedes asustar animales que tienen allí su refugio y deshaces pequeños hogares de los más diminutos.

  • En el caso de la gran duna, cada pisada es una contribución a su erosión, por ello no se permite subir a ella.

  • Las algas no son basura por lo que hay que dejarlas en su sitio y no retirarlas de la playa. Son una parte fundamental de ecosistema. Su función es similar a la de las hojas que caen en otoño y enriquecen el suelo. Son refugio y alimento de muchos animales. 

  • Llévate tu basura. No te olvides de llevarla contigo.

faro de corrubedo

Uno de los puntos más occidentales de las Rías Baixas, y el más occidental de la Península de Barbanza. 

Un faro construído en 1853 para avisar a los navegantes de la peligrosidad de la costa.

Se encuentra situado muy cerca de las dunas de Corrubedo, en un entorno rocoso de matorral bajo y pequeños acantilados. 

Y para terminar el día que mejor que disfrutar de las increíbles playas de esta zona. Disfrutamos del final del día en la Playa de Balieiros (Portiñas) practicando SUP, y durmiendo en nuestra furgoneta en unos prados cercanos. 

Descubre más sobre nuestras tabas AQUA MARINA

castro de baroña

Una visita imprescindible en la zona

Se trata de uno de los castros más famosos e increíbles de Galicia. Se trata de un asentamiento de pescadores de la Edad de Hierro, concretamente ocupado entre los siglos I a.C y I d.C.

Su visita es gratuita, y hay que hacer una pequeña ruta hasta llegar a esta peculiar península. 

Recorrer este espacio compuesto por murallas defensivas, un foso y los restos de 20 viviendas de planta circular u oval ... te hacen transportarte a otra época. 

Se encuentra localizado en Porto del Son, en la Comarca de Noia.

finisterre

Este si es el principio de nuestra ruta por la Costa da Morte. Aquí los acantilados ya son más escarpados y sin haber fuerte marea se siente la furia con la que debe azotar el mar en época de temporales. 

Los romanos pensaban que este era en fin del mundo, el punto más occidental de la tierra y por lo tanto donde todo acababa. Por ello era finis terrae

Es ahora que lo conocemos que nos damos cuenta que Cabo Fisterra, también conocido así, esconde el verdadero secreto de la Costa da Morte, paisajes agrestes, escarpados acantilados, salvajes playas ... una increíble y abrumadora naturaleza. 

El Cabo de Finisterre, es además, el punto hasta el cual se prolonga el Camino de Santiago, y lugar donde los peregrinos queman sus ropas antes de comenzar el regreso a casa. 

Playa de Nemiña. Camino hacia el norte, merece la pena visitar la "Playa del Fin del Mundo" o Playa de Nemiña. Una playa de entorno virgen que constituye un amplio arenal con forma de ensenada y que es lugar perfecto para practicar surf. 

faro de touriñan

Tras dejar atrás la playa de Nemiña, empezamos a conducir por carreteras realmente increíbles. Una larga recta cubierta por una débil niebla nos asegura un agradable camino. La recta da paso a sucesivas curvas repletas de verde a nuestros lados para llegar al que dicen el faro más occidental de España y donde durante dos días al año el sol se pone más tarde. 

Un lugar solitario, al que sin ninguna duda azotan las duras condiciones, inhóspito, lleno de tojos y brezos, y donde el viento nunca deja de soplar. 

"EL ÚLTIMO SOL"

Dos veces al año, del 21 de marzo al 25 de abril, y del 13 de agosto al 22 de septiembre, el Cabo Touriñán, es el lugar en donde el sol se pone más tarde en Europa continental. Esto es debido al hecho de que el eje de rotación de la Tierra varía su posición respecto al sol y la posición del cabo, el cual lo convierte en el faro más occidental de la España peninsular. 

faro de muxía

Situado al lado del Santuario da Barca, es un lugar perfecto para disfrutar del mar y pernoctar con nuestra furgoneta y así continuar al día siguiente descubriendo muchos más rincones de esta  asombrosa parte de España. 

A pie de mar, y a escasos metros donde rompen las agitadas aguas de la Costa da Morte, se levanta el Santuario anteriormente citado, uno de los santuarios marianos más importantes de Galicia debido a la gran cantidad de devotos y su antigüedad en el tiempo. 

Si la marea está baja será un buen momento para inspeccionar el pedrero, observar fauna marina y deleitarse con el increíble paisaje de alrededor. 

playa de cristales,laxe

Siguiendo nuestra ruta hacia el norte llegamos hasta la localidad de Laxe donde teníamos otro punto marcado, una pequeña y curiosa cala donde la arena ha sido sustituida por cristales de colores. Tras callejear por estrechas calles (autocaravanas y camiones 4x4 deberán aparcar en la zona del paseo o del puerto porque no entran) llegamos hasta el cementerio donde se puede aparcar y bajar hasta la pequeña cala. 

Esta playa de cristales recibe este nombre por ser un depósito natural de pequeños vidrios de colores perfectamente pulidos por el mar. Estos vidrios han sido traídos a este lugar por el mar desde un antiguo vertedero próximo a la zona. 

faro roncudo

El nombre de este faro viene del ruido ronco que hace el mar al chocar contra los acantilados. Rodeado de granito y cruces hacen el lugar cuanto menos misterioso. 

Lugar donde las cruces se hacen presentes, zona de muchos naufragios y que hacen honor a los pescadores cuyos cuerpos nunca se encontraron. 

En Roncudo los percebes tienen una gran importancia, pues algunos los describen como los mejores de toda Galicia. Según cuentan los percebeiros esto se debe a la combinación del sustrato, la luz y el intenso y constante oleaje, que los cubre y descubre. 

 

faro punta nariga

En Punta Nariga se levanta el faro más moderno de Galicia, construido en 1995 por César Portelo, con 50 metros de altura y  22 millas de alcance lumínico. 

La construcción del faro simula a la proa de un barco, coronada por una escultura bronce, denominada Atlante. 

El entorno es maravilloso, de lo más bonito que hemos visto hasta el momento en esta costa. Una estrecha y larga carretera baja hasta la punta donde se encuentra el faro. Sin ninguna duda un entorno mágico y con grandes formaciones rocosas dignas de ver. 

 

Nuestro viaje continúa hacia el Norte, y tras parar a dormir en la Playa de Razo, la cual es la playa a mar abierto más grande de Galicia, con 6 km de longitud, seguimos por la costa visitando otras playas como la de Baldaio, perteneciente al municipio de Carballo. 

Baldaio es playa, laguna y marisma, uno de los humedales más importantes de Galicia y zona especial de protección ambiental. 

Pero si había un lugar que teníamos ganas de descubrir en A Coruña era el punto en el cual se junta el Mar Cantábrico con el Océano Atlántico, el Cabo Ortegal. Este es un lugar para escribirlo en mayúsculas, un lugar digno de ver por todo el mundo, simplemente increible. Un punto y final perfecto para este precioso viaje por Galicia. 

cabo ortegal

El Cabo Ortegal es el segundo cabo más septentrional de la península ibérica, tan sólo superado por el Cabo de la Estaca de Bares. Debido a su gran valor geológico, morfológico, ornitológico y paisajístico, Ortegal está declarado como lugar de interés comunitario. Forma parte de la ría de Ortigueira, uno de los estuarios más importantes del norte de España. 

Cerca del cabo, las laderas ganan en verticalidad y altura para configurar este increible lugar. El cabo Ortegal es una amplia arcada que se abre al océano flanqueada por dos impresionantes salientes rocosos: la punta do limo, al oeste y la punta de os aguillóns al este. Es en ésta donde se emplaza el faro de Ortegal, una torre cilíndrica pintada de blanco y rojo. 

Desde este lugar pueden observarse: 

  • De frente al faro, los tres aguillóns, tres peñascos afilados y erosionados, donde los percebeiros arriesgan su vida para conseguir percebe. 

  • Al este, se asoma el cabo de Estaca de Bares, el punto más al norte de España.

  • Al oeste, poco a poco los acantilados van ganando en altura sobre el Atlántico. Se divisa la sobrecogedora Punta Do Limo. Tras ella, Vixía Herbeira, con 613 m sobre el mar, es el acantilado costero más alto de España y de la Europa continental y el cuarto de mayor altura de Europa. 

Acantilados llenos de fauna para observar

mapa de ruta

Con este mapa os queremos mostrar algunos de los puntos más importantes de nuestra ruta por la Costa da Morte. Esta ruta es orientativa y modificable al gusto de cada uno. Recomendamos al menos 4-5 días para disfrutar tranquilamente de esta zona tan maravillosa, al igual que recomendamos hacer el recorrido por la carretera de la costa para así sacar el máximo provecho a esta ruta. 

PUNTO DE INTERÉS VISITADO

LUGAR DESTACADO

LUGAR DESTACADO PERNOCTA

MAPA 2

Ruta orientativa. Recomendable hacerlo por la costa. 

MAPA 1

MAPA 2

quizás también te interese

camino de santiago
camino del norte en bicicleta

un poquito más sobre galicia

¿NECESITAS UN SEGURO

PARA TU PRÓXIMO VIAJE?

horizontal_510x300_2.png
Creado por Descubre Sin Limites 2015
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Instagram Icon