Parque Nacional Volcán Turrialba

Ubicado en el distrito de Santa Cruz y perteneciente a la provincia de Cartago, muy próximo a San José, el volcán Turrialba es un estratovolcán complejo activo de Costa Rica. Se trata del más oriental de los volcanes de la Cordillera Volcánica Central, y uno de los más activos del país. Con sus 3340 msnm, es el segundo volcán más alto de Costa Rica, después del Irazú (3432 msnm) y es el elemento principal del Parque Nacional Volcán Turrialba. 

 

En la zona hay hermosos paisajes que observar, increíbles laderas verdes, y un bosque nuboso ideal para explorar. Durante la caminata es fácil de ver flujos de lava, una evidencia de que la zona fue hogar de ríos que fluían con el magma caliente del volcán. 

 Actividad volcánica

 

El Volcán Turrialba permaneció dormido durante unos 130 años, despertando en 1866 con una de las mayores erupciones. Incluso sin una gran erupción, la actividad fumarólica en las altas cumbres sigue siendo constante. Debido a esta constante actividad y las últimas y recientes erupciones, el Parque Nacional se mantiene cerrado en muchas ocasiones. 

 

En 2016 se dieron las erupciones más potentes de los últimos 20 años, teniendo constancia de al menos 6 eventos explosivos de importancia en los últimos 3500 años. Desde el año 2007 se incrementó su actividad fumarólica, siendo visible desde todos sus alrededores, y calcinando la vegetación del lado noroeste debido a la lluvia ácida. 

 

En enero del 2010, el Volcán Turrialba, produjo una erupción de materiales finos, formando un nuevo cráter y arrojando sedimentos unos 3 km a la redonda. En 2013 se registró otra erupción pero esta vez de ceniza. 

 

En 2016, hubo una erupción estromboliana, elevando una columna de ceniza de 3000 metros de altura, expulsando cenizas, vapores, gases y rocas pequeñas. Tras esta erupción el Turrialba continúa expulsando gases, cenizas y material pirocástico hacia el resto del país. 

 

En este año 2018, los días 5 y 15 de Octubre, mientras estábamos allí, el volcán registró dos nuevas erupciones. 

Volcán Turrialba instantes antes de su explosión

Volcán Turrialba instantes después de su explosión

nuestra experiencia

 

 

Cuando nos levantamos aún no sabíamos que por cosas de la vida íbamos a acabar contemplando esta maravilla de la naturaleza. El día estaba gris, muy gris, incluso se escapaban gotas. La lluvia amenazaba constantemente. Ya el pasado día no pudimos ver cómo nos hubiera gustado el Volcán Poas.

 

Los últimos días de nuestro viaje por tierras de Costa Rica los dejamos para alojarnos en San José y así estar cerca de los volcanes Poas e Irazu. El tiempo estaba en nuestra contra, muchas nubes, lluvia y niebla en cotas altas. 

 

Nos íbamos ya, era nuestro último día y le habíamos reservado para el Volcán Irazu, el más alto de Costa Rica. 

 

Nuestro guía para el día de hoy sería Javi, @voyarroundofficial, un tico la mar de majo que nos demostró que tenemos que volver a su hermoso país. 

 

Intentamos subir al Irazú sin ningún éxito, totalmente cubierto por las nubes tuvimos que darnos la vuelta y cambiar los planes. "Volcán Turrialba", nos dijo Javi. En ese instante pensé en voz alta -“pero esta semana ha explotado”, -“Si, actualmente está activo”, nos dice Javi.

 

El camino hacia el Volcán Turrialba, posiblemente fue uno de los más bonitos e increíbles que tuvimos en nuestro viaje por Costa Rica. Estrechas y serpenteantes pistas con una misma vista al fondo, el imponente Volcán Turrialba … Podíamos divisarlo entero. 

Naturaleza exuberante camino al Turrialba

Seguimos conduciendo un rato, por lugares que nada más que los locales conocen bien. Llegamos al final y ahora lo que tocaba era caminar, caminar hacia el volcán. Nunca antes habíamos estado tan cerca de un volcán tan activo …

 

Durante la caminata escuchamos atentos las historias que nos cuenta Javi de este lugar. De repente miramos hacia el cono del volcán y vemos lo que nunca antes habíamos visto … Acababa de haber una explosión … Una enorme fumarola de color gris oscuro asomaba … Que momento más estremecedor, la fuerza de la naturaleza es increíble. 

 

No podíamos dejar de mirarlo … 

 

Continuamos nuestro camino, parecía que la actividad había cesado un poco. Según nos acercábamos el paisaje cambiaba del verde intenso al gris, al marrón … Llegamos a un gran cartel que nos mostraba un mensaje a tener en cuenta: 

 

“ADVERTENCIA 

Se encuentra en una zona de alto riesgo volcánico”

 

 

Por detrás, los restos de casas arrasados por el Turrialba años atrás nos muestran el poder tan grande de este elemento de la naturaleza. 

 

Seguimos avanzando, poco mas adelante llegamos a un lugar muerto, devastado, gris … donde en algunos lugares el verde de la hierba intenta ganarle espacio al gris de la ceniza, pero es imposible … Negros esqueletos de árboles presiden la base del volcán … Qué lugar … Qué de sentimientos tan contradictorios sentimos …

Paisaje desolador de los efectos del Volcán Turrialba

Un lugar único … La naturaleza nos hace sentir pequeños … y nos vuelve a demostrar que la que manda es ella ...

Continuamos camino ... Seguimos buscando lugares únicos ...

parque de prusia

Cerca del Volcán Turrialba, y perteneciente al Parque Nacional se encuentra el Parque de Prusia. Con 16 km de senderos, se puede disfrutar de su abundante vegetación.  Se trata del parque reforestado más grande del país, después de las erupciones del volcán en 1963 y 1965. 

 

Un increíble bosque de pinos, que tiñen de naranja intenso el suelo gracias a sus acículas caídas. Un paisaje inusual en Costa Rica. 

todo sobre nuestro viaje a costa rica

¿NECESITAS UN SEGURO

PARA TU PRÓXIMO VIAJE?

horizontal_510x300_2.png
Creado por Descubre Sin Limites 2015
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Instagram Icon