Parque Nacional Volcán Arenal

de la mano de

 Columbus discover nature

Situado dentro del Parque Nacional Volcán Arenal, en el distrito de La Fortuna y con una altura de 1670 metros, es uno de los volcanes de forma cónica más bellos de Costa Rica. 

 

En 1968 inició su último y actual período de actividad. Desde este momento emite de forma constante gases y vapores de agua, con algunas emisiones de materiales piroclásticos, y en ocasiones fuertes retumbaciones.

El Parque Nacional es hogar de dos volcanes, además del Volcán Arenal, el Cerro Chato también se encuentra dentro de este parque. A diferencia del Arenal, el pico de este segundo ha colapsado, creando una increíble laguna de color verde esmeralda. 

 

El Volcán Arenal está considerado uno de los volcanes más bellos del mundo. Su forma de cono perfecta, con nubes enganchadas en su pico le hacen especial. Los científicos creen que el Arenal es el cuarto volcán más activo de Costa Rica, pues aunque no ha entrado en una gran erupción, aún tiene actividad. 

trekking en el interior del parque

Merece la pena dedicar al menos un día a explorar el Parque Nacional Volcán Arenal. Sus sencillos senderos permiten disfrutar gratamente de la naturaleza de este rincón de Costa Rica. 

 

La oferta de actividades (rafting, puentes colgantes, catarata La Fortuna, hot springs …) en La Fortuna es tan alta y con tanta variedad, que en nuestra opinión hacen dejar un poco de lado el trekking libre en el Parque Nacional. El echo de que el Parque Nacional como tal no esté muy explotado, la red de senderos sea “corta” y la “poca” información que se puede encontrar sobre él, hacen que no sea uno de los Parques más visitados. Si a todo esto además le añadimos que este majestuoso volcán se puede observar desde cualquier punto en muchos kilómetros a la redonda … muchas personas dejan de adentrarse en el Parque porque ya han visto el volcán. Recomendamos visitar el parque, explorar sus caminos y disfrutar de su naturaleza. 

Parking del Parque Nacional Volcán Arenal. Al fondo, el Volcán Arenal.

La entrada al Parque Nacional cuesta 15$ por persona (extranjeros), permitiendo estar en su interior desde las 8:00 de la mañana hasta las 17:00 horas. Existen dos sectores de rutas: “El Sector Volcán”, el más visitado (el que hicimos nosotros) y “El Sector Península” (más retirado de la entrada principal del parque y al cual hay que ir en coche).

Desde la entrada (Sector Volcán) se puede acceder en coche hasta el Parking, desde el cual ya podremos observar el gran Volcán Arenal, y desde donde salen las principales rutas.  

Mapa del Parque Volcán Arenal

Según el mapa adjunto, podemos diferenciar tres rutas en este sector.

 

  • 1-2: Heliconias. Muy corta, unos 600 metros, y que forma el principio de la siguiente ruta (3-4). 

  • 3-4: Las Coladas. Con una distancia de 2 km, y que lleva hasta la Colada de lava formada en 1992, y un excelente mirador del volcán. La vuelta se puede combinar con la siguiente ruta (A-B-C) para observar el Ceibo de 600 años de edad.

  • A-B-C: El Ceibo. Distancia de 3 km, que se combina con la ruta anterior y convirtiéndose en una ruta un medio “circular”. Merece la pena desviarse para contemplar el gran Ceibo. 

El gran Ceibo. Parque Nacional Volcán Arenal. 

Tienda Tajo 2. Izq.: Tienda interior . Drcha.: Tienda  exterior. 

Mochila

orhi 35l

Nuestra perfecta compañera

Una de las mochilas elegidas para este viaje y como mochila auxiliar, para llevar siempre con nosotros parte del equipo y hacer trekkings. 

Ideal para salidas cortas de trekking y senderismo. Lo que más nos gusta de esta mochila es su cremallera lateral. Nos permite abrir de forma rápida la mochila y acceder al material que necesitamos. 

Su espalda aireada de espuma preformada, los tirantes acolchados transpirables y la cinta pectoral hace que destaquemos de ella la comodidad que nos proporciona en la espalda. 

fauna

El Parque Nacional Volcán Arenal no es el parque donde mayor número de animales hayamos visto, pero hay especímenes maravillosos. 

Izq.: Oropel o Crótalo cornudo de Schlegel (Bothriechis schlegelii). Se trata de una especie venenosa de serpiente de América Central y Sudamérica. Pequeña y arbórea. Pertenece a las víboras de foseta, y esta concretamente es una variedad amarilla.  Se caracterizan por una amplia variedad de colores, así como una especie de cuernos situados sobre sus ojos. 

Dcha.: Ameiva centroamericana (Holcosus festivus). Comúnmente conocido como la ameiva de América Central, el látigo centroamericano o tigre ameiva, es una especie de lagarto cola endémica de América Central y el norte de Sudamérica. Numerosos ejemplares por todos los lados, una especie muy llamativa por sus colores amarillos, verdes y azules. 

una de las

 mejores vistas 

volcán arenal

No vamos a negar que el Volcán Arenal es increíble desde cualquier lugar que se mire. Su majestuosa forma domina kilómetros a la redonda y es posible verlo desde cualquier lugar. Pero si a esto le añadimos una increíble puesta de sol, con tonos desde naranjas a violetas pasando por amarillos, rosados y azules … el paisaje que tenemos delante de nosotros pasa a ser de los más maravillosos del viaje. 

tienda

tajo 2 

Ligera , rápida y sencilla

Una de nuestras tiendas preferidas, por su ligereza y la facilidad de transportar a cualquier lugar. 

Con dos tiendas, una exterior y una interior, nos permite adaptarla a la situación que necesitemos. En muchas ocasiones, cuando el clima es cálido tan solo ponemos la tienda interior pudiendo así disfrutar mejor del paisaje. 

Ideal para dos personas, para el camping itinerante, trekking o cicloturismo. 

te recomendamos

volcán

turrialba

todo sobre nuestro viaje a costa rica

¿NECESITAS UN SEGURO

PARA TU PRÓXIMO VIAJE?

horizontal_510x300_2.png
Creado por Descubre Sin Limites 2015
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Instagram Icon