IMG_1888.jpg

TREKKING ROQUES DE GARCÍA
PARQUE NACIONAL TEIDE, TENERIFE

explore.PNG

 con cobertura COVID-19 

"Una ruta fácil en un entorno privilegiado"

El Parque Nacional del Teide da para mucho, sobre todo si de trekking hablamos. Existe una Red de Senderos para poder disfrutar a pie de las maravillas de la naturaleza que nos ofrece este Parque Nacional de España

 

En este post te proponemos realizar un bonito trekking, los Roques de García (sendero 3), para nosotros un imprescindible si te gusta la naturaleza y quieres adentrarte un poco más en este entorno tan especial como es el Teide

Trekking Roques de García, Descubre Sin Limites

LOS ROQUES DE GARCÍA

Los Roques de García son un conjunto de formaciones rocosas situadas en el Parque Nacional del Teide, en la isla canaria de Tenerife. Estos Roques dominan el Llano de Ucanda, junto al Parador Nacional dando lugar a un entorno aún más espectacular si cabe.

Se trata de unas enormes formaciones rocosas compuestas por acumulación de varias capas de diferentes materiales, que antes de ser erosionadas formaban un muro que separaba las dos calderas de Las Cañadas. Debido a la prolongada erosión existen estas increíbles formaciones, siendo las más espectaculares el “Roque Cinchado”, “La Catedral” y “La Cascada”. 

Tienda Online Descubre Sin Limites

El Roque Cinchado posiblemente es uno de los más famosos desde tiempos inmemoriales, siendo considerado un Monumento Natural. También conocido como “Dedo de Dios”, es el principal protagonista de este entorno, y el más fotografiado, por ser la formación rocosa que aparecía antiguamente en los billetes de 1000 pesetas

IMG_1638.jpg

A este Roque también se le conoce como el “Arbol de Piedra”, por tener una forma parecida a un “árbol”, aunque sin hojas ni frutos. La erosión que dio lugar a los Roques de García se debe fundamentalmente al viento, la lluvia y los cambios de temperatura, pero en el caso del Roque Cinchado, la formación rocosa tuvo un proceso algo diferente al resto, ya que en él se han acumulado sucesivas capas de materiales de una manera particular. Esto da lugar a su extraño equilibrio, que parece desafiar las leyes de la gravedad y de la física. Con una altura de 27 metros, se encuentra situado a 2100 metros sobre el nivel del mar y a 300 metros del Teide, y presenta una mezcla curiosa de colores, que van desde el rojizo, al ocre, cobre y marrón. 

Descuento Spider Holster

trekking ROQUES DE GARCÍA

La ruta de los Roques de García comienza en el Mirador de La Ruleta. Se trata de un sendero circular de unos 3,5 kilómetros, que puede recorrerse tranquilamente en unas dos horas aproximadamente, pues la dificultad del mismo es escasa. 

 

La ruta comienza dejando los Roques de García a la izquierda, el Roque Cinchado, El Torrotito, El Burro, Roques Blancos … Un sendero totalmente llano y con unas vistas continuas hacia el majestuoso Teide. Sin ninguna duda una parte de etapa perfecta para disfrutar del paisaje y conocer más a fondo las formaciones del Parque Nacional. 

Trekking Roques de García, Descubre Sin Limites
Trekking Roques de García, Descubre Sin Limites
Mochila Katahdin 35 Columbus Discover Nature

Si se sigue la ruta se llega hasta el Mirador Roques de García, un lugar perfecto para contemplar la diversidad de formas geológicas y geomorfológicas del paisaje, es decir, un paisaje espectacular por sus formas, texturas y colores. Se pueden observar lavas muy diferentes, unas fluidas basálticas y otras viscosas monolíticas procedentes de erupciones tanto del Teide como de Pico Viejo. También se pueden observar los diferentes roques, formados principalmente por estos diques muy resistentes a la erosión y que dibujan diferentes formas. 

IMG_2538.jpg

MALPAÍS

 

En términos geomorfológicos, el malpaís es un accidente del relieve que se caracteriza por la presencia de rocas poco erosionadas de origen volcánico, en un ambiente árido. El malpaís solo se produce en un campo volcánico. 

 

Los malpaíses presentan flujos de lava, conos volcánicos y otras formaciones como tubos volcánicos colápsanos. Son áreas difíciles de atravesar, e ínútiles para la agricultura. En estas zonas la vegetación es limitada por escasez de tierra. 

Poco después del Mirador nos encontraremos con una intersección desde la cual sale el sendero número 23, hacia los Regatones Negros, un camino entre labiales y malpaises del Teide y el Pico Viejo. Un sendero de catalogado como de Dificultad Extrema y una duración aproximada de 4 horas. 

 

Continuamos el sendero el cual comenzará a bajar hasta llegar al Llano de Ucanda, la mayor cañada del Parque Nacional. Durante el descenso, y antes de llegar a la planicie se puede observar la sorprendente colada de lava conocida como La Cascada, así como lavas pahoe hoe, que son abombadas y poco rugosas. 

Trekking Roques de García, Descubre Sin Limites
Mochila Katahdin 10 Columbus Discover Nature

Lavas Pahoe Hoe, o lavas cordadas

 

Son aquellas que presentan una superficie de aspecto suave (en hawaiano pahoehoe significa suave) y vítreo. Se forman en la erupción de magmas poco viscosos. La superficie una vez solidificada es ondulada, encordada e incluso lisa. 

Si continuamos el sendero por el Llano llegaremos a La Catedral una fascinante formación rocosa, es una chimenea volcánica fonolítica, es decir un conducto de salida de lava que terminó solidificándose sin emerger a la superficie, visible por el proceso erosivo. 

Trekking Roques de García, Descubre Sin Limites

La flora que podemos observar en este sendero es bastante diversa y representativa de Las Cañadas, retamas, codeaos, rosarios de cumbre, hierbas cajoneras y margazas. Si viajas en primavera, desde mediados de mayo a mediados de junio, se puede observar la floración del Tajinaste rojo, una impresionante planta endémica del Parque Nacional. El tajinaste se compone de cientos de flores rojas pudiendo llegar a medir hasta 3 metros de altura. 

Tajinaste Rojo, Parque Nacional Teide
Tajinaste Rojo, Parque Nacional Teide

A continuación comienza el ascenso que nos llevará al punto de partida y el Mirador La Catedral.

Trekking Roques de García, Descubre Sin Limites

TE RECOMENDAMOS

IMG_2354.jpg

PARQUE NACIONAL
TEIDE