Tortuguero

Costa Rica

“Exuberante, paradisiaco … una red de maravillosos canales navegables"

Considerada una de las regiones más ricas en flora y fauna de Costa Rica, Tortuguero es una de las áreas más silvestres del país y con mayor variedad biológica. 

 

Localizado en la hermosa costa Caribe de Costa Rica, en la provincia de Limón, Tortuguero es un yacimiento de anidación para las tortugas en Costa Rica, y siendo una de las áreas más importantes para anidar de la tortuga verde. Tortuguero significa “Región de Tortugas”, es tierra de animación de tortugas desde Marzo hasta mediados de Octubre. 

 

En 1970 fue creado el Parque Nacional de Tortuguero, con el objetivo de proteger especies como la tortuga verde. Actualmente es hogar de aproximadamente 170 especies de reptiles y anfibios, 60 especies de mamíferos y 300 especies de aves. 

 

Un gran lugar para la observación de aves, tanto migratorios como nativos, loros, garzas, tucanes, halcones … 

 

Otros animales que habitan en el parque son caimanes, cocodrilos, iguanas, sapos, murciélagos, lagartijas, nutrias …

 

Durante todo el año Tortuguero es templado, húmedo y lluvioso, siendo la mejor época para visitarlo Febrero, Abril y Noviembre ya que son los meses más secos. Ante todo, encontraremos un bosque lluvioso, con 11 diferentes y variados hábitats ecológicos que incluyen, arbustos costeros, ciénagas y bosques perennes. 

 como llegar a tortuguero

Actualmente Tortuguero es un de esos lugares que no faltan en cualquier viaje a Costa Rica, por lo que llegar desde cualquier punto es viable. Se puede hacer totalmente por libre o contratándolo desde diversos puntos (hoteles, agencias de turismo … desde San José, La Fortuna …). En coche desde La Fortuna, unas 3 horas y media de trayecto. 

 

Lo primero que hay que saber es que hasta Tortuguero es imposible llegar en coche. Si viajas por libre, con coche de alquiler, tendrás que conducir hasta La Pavona, lugar desde donde salen los botes públicos y privados hacia el pueblo de Tortuguero, y lugar donde se puede dejar el coche. El parking es totalmente seguro, está vigilado 24 horas al día y tiene un coste de 10$ por noche. 

 

Desde este mismo lugar se pueden comprar los tickets del bote público hacia Tortuguero. El precio, 2500 colones/trayecto/persona (unos 15 euros ida y vuelta dos personas). La duración del trayecto depende del nivel del agua del canal, más o menos 1 hora. Suele haber varios horarios de salidas, ida: 9:00, 11:00 13:00 y 16:00 horas, dependiendo de la época, y vuelta: 5:00, 9:00, 11:00 y 15:00 horas.

Bote público hacia Tortuguero. Normalmente, todo el equipaje se carga en la parte delantera. 

 tortuguero pueblo

El pueblo de Tortuguero es un pequeño poblado caribeño, en donde existen varios restaurantes, casas de locales, bares, pequeñas tiendas de souvenirs y centros de diversas actividades. Todo ello se concentra en una delgada franja rodeada de mar y de canales.

 

Refleja de una forma clara la hermosa y tranquila vida caribeña que disfrutan los lugareños diariamente. Los habitantes de Tortuguero son de diversas procedencias, ticos, nicaragüenses, americanos, australianos, alemanes, incluso algunos españoles. 

 

Desde la creación del Parque Nacional de Tortuguero y la concienciación sobre la protección del medio, el turismo se convirtió en la principal actividad económica del lugar. 

 

Aunque de aspecto pobre, y un poco descuidado en algunos rincones, Tortuguero es un lugar auténtico, donde pese a la llegada “masiva” de turismo, el lujo aún no ha inundado ni cambiado este lugar. 

Tortuguero a vista de drone

¿qué hacer en tortuguero?

disfrutar de una puesta de sol

Una preciosa forma de terminar el día 

Que mejor forma de terminar el día que viendo pasar el tiempo sentados en un muelle de Tortuguero ... 

Un lugar único donde ver caer el sol. Tonos naranjas, amarillos, violetas, rosados, azules ... seguro que serán vuestros compañeros de viaje en ese instante ...

observación de fauna por los   

canales

Imprescindible si viajas a Tortuguero

Habrá que madrugar para poder ver el mayor número de animales posibles, por ello este tour comienza a primera hora, sobre las 6:00 de la mañana.

 

Durante 3 horas recorremos los canales observando aves, monos, cocodrilos ... 

Iremos en un bote sin motor, a remo, para evitar hacer ruido y asustar a los animales. 

 

 20$/persona

*15$/persona entrada al Parque Nacional (la entrada es válida para un día con múltiples entradas) 

ver el desove de una tortuga

Una de las experiencias más increíbles

Tan sólo por esta experiencia merece la pena llegar hasta Tortuguero. Posiblemente una de las cosas más maravillosas que te muestra la naturaleza. 

Te lo contamos todo en la siguiente entrada. 

ruta por el

parque nacional

tortuguero 

Otro de los imprescindibles de Tortuguero

Recorrer el Parque Nacional Tortuguero es "obligatorio" si viajas hasta Tortuguero, y más si eres amante de los animales y de la naturaleza. 

Se puede hacer por libre o contratar un guía que te ayude a encontrar fauna y te cuente un poco más del parque. Ambas opciones serán increíbles. 

15$ persona/día

Este parque fue creado para proteger la flora y la fauna de esta región, así como para facilitar investigaciones, estudios científicos y propiciar la educación ambiental. Existen tres zonas de vida, el bosque tropical muy húmedo, el bosque premontano húmedo transición a nasal y el bosque tropical húmedo. Incluye ocho tipos de asociaciones mayores (árboles, arbustos y hierbas) y tres asociaciones menores (hierbas en su mayor parte).

La fauna es muy rica en diversidad. Se pueden identificar el danta, el jaguar, congos, pizotes, mapaches, murciélagos pescadores, ranas venenosas … sin contar que es este área es el más importante para el desove de la tortuga verde, especie en peligro de extinción. 

 

El recorrido del parque es en forma de L y paralelo a la playa. Del sendero principal salen pequeños caminos, numerados, que llevan hasta la playa, donde dependiendo de la época se podrán observar los agujeros que dejan las tortugas tras su desove, restos de huevos de tortugas  … o incluso tortugas. 

te recomendamos

volcan arenal

todo sobre nuestro viaje a costa rica

¿NECESITAS UN SEGURO

PARA TU PRÓXIMO VIAJE?

horizontal_510x300_2.png
Creado por Descubre Sin Limites 2015
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Instagram Icon